sábado, 21 de enero de 2017

Demasiado pronto.

Hoy en día y los que nos dedicamos a la educación lo tenemos muy presente "Los plazos se han adelantado en exceso".
En mi modesta opinión observo que queremos, la sociedad en general, que los niños crezcan demasiado rápido y en el 90% de los casos no están preparados aunque ellos mismos lo crean así.
Cuando algunos aun no tienen ni doce años pasan al instituto, para mi "Craso error", les viene muy grande el cambio y "Se los meriendan". No están preparados ni física ni emocionalmente amén de lo que supone un cambio tan radical en la forma de trabajo y aprendizaje.
Es una cuestión de adaptación claro está, pero pienso que; no son lo suficientemente maduros y para algunos supone un duro golpe de realidad.
Otro problema que vengo observando y cada vez se da de forma más prematura es el acceso a las nuevas tecnologías y en especial a las redes sociales, aquí si que si, y sin miedo a equivocarme puedo decir que no están preparados por mucho que se les avise y ellos piensen que si ,sobre los peligros que su utilización conlleva.
Muchos padres "Se ponen la venda antes que la herida" y aunque como se suele decir "Vale la pena por no oírlos",  es otro "Craso error" darles tan prematuramente un móvil, un ordenador o una tablet con acceso a Internet.
Primero desde casa y luego desde el colegio se les tiene que enseñar y tutelar sobre su utilización y los peligros que acarrea su temprana utilización. No pueden por ley colgar nada hasta cumplir los catorce como mínimo siendo los padres los responsables de todos los problemas que deriven de su mala utilización. Para ello, un consejo; restringir su acceso.
En definitiva y aunque "Los tiempos avancen que es una barbaridad" no adelantemos plazos porque al final tendremos muchos problemas. "cada cosa a su debido tiempo", ya que, madurar requiere su tiempo.