domingo, 21 de mayo de 2023

Como en casa.

 Ayer viví uno de esos días especiales que guardaré para siempre en el recuerdo.

Celebrábamos el 50 aniversario de la Escuela de Magisterio "Edetania", ahora UCV (Universidad Católica de Valencia). 

Muchísimos años sin pasar por sus puertas y... parecía que las había cruzado anteayer. 

Cuando acudes a actos de este tipo no sabes que te vas a encontrar, pero pudo más la nostalgia y las ganas de ver a antiguos compañeros y profesores que la apatía de un sábado primaveral.

El caso es que cual veinteañero universitario allí estaba yo, el primero en la puerta como siempre, siendo recibido por el profesor encargado de organizar el evento. 

Nada da más entrar me sentí en casa, se me erizaron los pelos, un montón de imágenes y recuerdos pasaron por mi mente. 

Recordé a muchos amigos, algunos por desgracia ya no están entre nosotros, a profesores, al equipo de secretaria, al conserje, en fin a todos.

Iba yo en mi nube, cuando empezaron a llegar los compañeros que en la mayoría de los casos hacía casi treinta años que no veía.

Tuvimos tiempo entre actos de "hacer corrillos" y disfrutar de tertulias distendidas entre risas. ¡Qué felices éramos entonces y no lo sabíamos!

En la despedida nos prometimos no tardar tanto en volver a reunirnos y esperando ser más en la próxima reunión.

Guardaré de este día muchas anécdotas. La secretaría del centro, por ejemplo, aun se acordaba de mi el día que fui a hacer la inscripción y de mis dudas entre coger una especialidad u otra. Eran días de nervios en los que se decidía parte de mi futuro. (Siempre supe que acerté).

En fin, Edetania siempre será mi casa y la de tantos otros que pasaron por allí (22.000) y de los que seguirán pasando.

"Las puertas del saber y la amistad siempre estarán abiertas".

Leonardo da Vinci: "La sabiduría es la hija de la experiencia".

Confucio: "Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón".

William Shakespeare: "El pasado es un prologo".

Jorge: "Guarda en tu corazón los momentos de felicidad".

Jorge: "Al echar la vista atrás recuerda que; en la juventud es cuando se compra el cofre de los recuerdos".

Jorge: "Vivimos el presente con un ojo mirando en el pasado y otro en el futuro".

sábado, 13 de mayo de 2023

¿Se está perdiendo la educación?

 Llevo mucho tiempo pensando en volver a escribir sobre este tema y hoy ,por fin, me he decidido. 

Son muchos años dedicados a la docencia y vengo observando como paulatinamente hay una degradación no tan solo en lo académico, que también, sino en lo que hace referencia a valores tales como la urbanidad, el respeto, empatía, etc...

Existe una degradación tal que, los niños de hoy son incapaces de dar los buenos días, pedir permiso para entrar en un aula, hablar con respeto a las personas mayores, esperarse cuando dos adultos están hablando...

"Hemos pasado del negro al blanco sin pasar por el gris". Es una situación preocupante porque los niños de hoy soy los adultos del mañana.

Tienen poca tolerancia a la frustración y son incapaces de digerir un "no" por respuesta. Son pequeños tiranos que muchas veces son secundados por los padres que encubren, justifican y toleran todas las actitudes reprobables de sus hijos por mucho que se les avisa desde que se observan estas actitudes y es que ya se sabe "visto el melón, visto el melonar". 

"En honor a la verdad", "generalizar siempre conlleva a error" pero...así es casi siempre.

Por mucho que en innumerables reuniones se les dice que sus hijos van por mal camino no quieren verlo y "miran para otro lado". "Solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena" y ya están desbordados con la situación.

"Sino se coge el toro por los cuernos a tiempo" el toro va a envestir.

Ojalá me equivoque pero esta situación que vivimos a diario muchos profesores va ir "increccendo" y sino se aborda pronto en los colegios y en las familias sobretodo va a ser insostenible en unos años, sino, "tiempo al tiempo".

Proverbio chino: "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona".

Séneca: "Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida".

Gustave Flaubert: " La vida debe ser una constante educación".

Jorge: "La educación es aquello que muchos reciben y pocos ponen en práctica".

Jorge: " Si quieres que tu hijo sea educado, no delegues".

Jorge: "Los niños imitan conductas, da ejemplo con tus acciones".

lunes, 1 de mayo de 2023

Dolor.

Estoy en esto, como muchos ya sabéis, más de doce años y en estos años he escrito sobre muchos temas y algunos varias veces.

En este caso creo que voy a tratar un tema nuevo o por lo menos con un enfoque nuevo. El caso es que alguna vez si he hablado sobre el miedo y los distintos tipos de miedos pero hoy lo voy ha hacer sobre el dolor.

Si, es verdad, alguna vez he hablado sobre él. Pero hoy no voy a hablar del dolor emocional, no se trata del dolor por la perdida de un ser querido, por el rechazo de una pareja o por no haber alcanzado alguna meta. 

Hoy quiero hablar del dolor físico, de ese que te despierta por las noches y no te deja conciliar el sueño. Hay mucha gente que convive diariamente con el dolor de una forma silenciosa, otras "lo pregonan a los cuatro vientos" porque para ellos es "una válvula de escape".

Es muy fácil decir: "Eso no es nada", pero es más fácil contestar: "Porque tu no lo tienes". 

El dolor, es aquello que solo sabe lo que se siente el que lo padece. Cada persona se enfrenta a sus dolencias de muy diversa manera. Unos no le dan importancia aunque sea grave y otros "hacen un mundo". Todo depende de la fuerza mental de cada uno.

Jorge: "Cada cerebro es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Lo que esta claro es que si tenemos alguien a nuestro lado que nos apoye y nos ayude a canalizar esas malas energías podemos salir o por lo menos intentarlo de la manera más airosa posible.

Jorge: "Si te duele algo, sea emocional o físico, no dudes en buscar ayuda".

Jorge:" No es que sea hipocondriaco, es que le doy muchas vueltas a las cosas".

Thomas Carlyle: "Para disipar una duda, cualquiera que fuera, se necesita una acción".

Jacinto Benavente: "Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos".

Salomón: "La mejor medicina es un ánimo gozoso".

Pd: Aunque no nos guste ir al médico, ¿A quién le gusta?, es importante ir cuando vemos que algo no funciona como debería. Es importante coger las cosas a tiempo y sobretodo "tener tranquilidad de espíritu".