sábado, 16 de septiembre de 2017

Desconexión total.

Podía empezar hablando de Cataluña pero no lo voy a hacer, el motivo de el titulo de este post es otro.
Llevo ya dos meses en silencio en este blog solo interrumpido por una luctuosa noticia para mi, el fallecimiento de un amigo.
De un tiempo a esta parte estoy sopesando la necesidad de dejar de escribir los dos blogs que tengo y abandonar gradualmente las redes sociales.
Empecé con las redes sociales por mi amiga Mara y poco a poco me fui enganchando como una droga hasta casi la obsesión. Estos últimos meses creo que después de analizarlo mucho he decidido hacer una desconexión total o cuanto menos parcial.
Ha llegado el momento de centrarme en nuevos retos y dejar a un lado por lo menos un tiempo estas ventanas que en su momento fueron una tabla de salvación.
¿Que me ha llevado a esta decisión?. Como he dicho antes, la necesidad de abordar nuevos proyectos, el grado de dependencia y el hastío en algunas redes sociales y es que, cuando uno lee ciertas cosas se da cuenta de que en España "Hay mas tontos que botellines" y aunque como se suele decir "No cabe un tonto más" en seguida te das cuenta de que si. Por todo ello necesito un respiro.
Gracias a todos los que me habéis seguido a lo largo de siete años. Un abrazo y hasta que nos volvamos a encontrar.

martes, 15 de agosto de 2017

In memoriam.

Hay días en que uno se da cuenta de lo frágil y efímera que es la vida. Muchas veces no sabemos apreciar lo que tenemos y no nos damos cuenta de ello hasta que lo perdemos. Todos a lo largo de nuestra vida y por desgracia tenemos que sufrir perdidas hasta que nos toque a nosotros "Reunirnos con el creador".
Esta mañana el facebook que para eso si que vale me ha avisado de que un compañero de universidad cumplía años y por desgracia me ha contestado su madre diciendo que falto en abril.
Ha sido un duro golpe por inesperado y cruel, la verdad es que aun estoy en "Estado de Sock".
Adolfo, Fito para los amigos, fue una persona entrañable y buena que siempre estaba dispuesto a ayudar a sus compañeros. Recuerdo los trabajos que hacíamos para matemáticas entre otros, sus juegos de rol, hablando del Señor de los anillos, sus libretitas donde lo apuntaba todo o las horas que jugábamos al domino o jugábamos a capitales del mundo. Era un trozo de pan que se ha ido muy pronto y aunque hacia tiempo que no hablábamos siempre me acordare de el.
Descansa en paz Fito.

martes, 18 de julio de 2017

Complejo de Peter Pan.

Últimamente me da tanta grima ver comentarios sobre política que no me resisto a comentarlo en estas líneas.
La mayoría de políticos me dan mucho asco, ha llegado a tal nivel de saturación que es insufrible. Y luego veo a gente que defiende a unos y a otros como si los conocieran de toda la vida cuando "Son dos caras de la misma moneda". Comentarios como eres un ladrón y tu más, ahora te ajunto, ahora no, así todos los días.
Es un "Quítate tu para ponerme yo". Me recuerda cuando riño a mis alumnos por ir corriendo a la fila para llegar los primeros y se llevan por delante a quien haga falta, incluso a profesores. Eso es la política de hoy en día, lo único que importa es el "Yo".
Todos tienen un "Complejo de Peter Pan" que no pueden con el y los defensores a ultranza más si cabe.
El odio al prójimo siempre acarrea más problemas que el "Vive y deja vivir" o "Haz el bien y no mires a quien".

sábado, 10 de junio de 2017

Intrigas palaciegas.

Hay determinadas situaciones que no te dan margen para el cotilleo, sean de la índole que sean; en el amor, en el trabajo, etc...
Muchas veces no se puede parar y no tienes tiempo para ver lo que hace tu vecino/a o compañero/a, bastante tiene uno ya con las cosas que tiene que hacer como para perder el tiempo en otras. Por experiencia puedo decir que esto no sucede siempre.
La perspectiva del tiempo te hace ver las cosas de otro modo y dar importancia a lo que realmente la tiene, aunque, cuando estas en "El fragor de la batalla" "No ves tres en un burro" y "No te enteras de la misa la mitad".
Vayas donde vayas encuentras personas de todo tipo y condición. Unos te lo pondrán más fáciles que otros. Lo mejor es mantenerse al margen aunque a veces no se pueda y se meta la pata y al final se acabe "Sacando los pies del tiesto" pero como se suele decir: "Gato escaldado con agua fría tiene bastante" y "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar".
Así que, lo mejor que hay "En tanto en cuanto" las intrigas palaciegas es "Ver, oír y callar".

Jorge: "A veces el que ignora vive feliz".

sábado, 20 de mayo de 2017

"No hay mas ciego que el que no quiere ver".

¿Cómo se ayuda a la gente que no se deja ayudar?¿Cómo hacerles ver que deben cambiar?. No es sencillo.
Sea en el ámbito de la vida que sea; en las relaciones de pareja, en el ámbito laboral o en cualquier otro no es fácil hacer ver que esa  actitud que mantienen  no es la adecuada y que "Cada acción lleva una reacción", es decir, una consecuencia y es que, "No hay mas ciego que el que no quiere ver".
Yo por desgracia lo vivo diariamente por mi trabajo y supongo que a muchos profesores como yo les pasará lo mismo. Es difícil ayudar a niños que no quieren ser ayudados y que cuando lo intentas no ponen "Nada" de su parte para revertir la situación.
 Por mucho que intentes "Lavarles el cerebro" y hacerles ver que por ahí no se llega a ningún lado no se dan por aludidos.
Solo nos queda confiar "En la divina providencia" y que más adelante se den cuenta, esperando que lo único que hayan perdido haya sido el tiempo que no es poco.
Como me dicen y me decían mis antiguos alumnos "A veces pagan justos por pecadores" y muchas veces se tragan "El sermón de la galtá." cuando muchos hacen lo que deben. Se que en su momento les sienta y les ha sentado "Como un tiro" pero a la larga me lo agradecerán (o eso espero,jeje).
En algún momento se acordarán, esbozarán una leve sonrisa y dirán "Este tío tenia razón".

jueves, 27 de abril de 2017

Generaciones.

Como decía Jorge Manrique en las coplas que dedicó a la muerte de su padre "Cualquier tiempo pasado fue mejor".
No cabe duda que todos los que pertenecemos a una generación pensamos que, la nuestra, con sus virtudes y sus defectos fue la mejor.
En nuestra época, y me refiero a los que pasamos de la cuarentena, hubo cosas que con el paso de los años y "A toro pasado" nos parecen buenas y en su momento las odiábamos. Nos hubiera gustado cambiarlas en su momento, pero hoy con la perspectiva del tiempo ya no lo haríamos.
La infancia y la juventud que tuvimos era cuanto menos difícil viniendo de la época que veníamos, ya que, las épocas de transición son convulsas en lo social sobretodo.
Teníamos carecías en algunas cosas pero ya empezábamos a tener de todo. Hoy en día y varias generaciones posteriores y después de algunos problemas, se puede decir que esta generación tiene de todo y no lo sabe aprovechar, pues como se suele decir lo ha tenido todo más fácil.
También es verdad que tienen otros problemas que nosotros no teníamos como es el acceso a un trabajo mas o menos bien remunerado o simplemente un trabajo. De lo que si que carecen en su gran mayoría es de "La cultura del esfuerzo", aunque no todos, pues generalizar siempre conlleva a error.
Antes era el alumno el que se esforzaba por aprobar, ahora es el maestro el que lo debe hacer. (Craso error).
Tienen al alcance herramientas que "Años A" eran impensables y no saben sacarles partido.
"El tiempo es aquello que a todos alcanza" y "Pone a cada uno en su lugar".
Debemos aprovechar las oportunidades que se nos brindan.

miércoles, 12 de abril de 2017

Complicidad.

Cuando existe una relación sea del carácter que sea, esta claro que, es importante que exista entre los dos cierta complicidad.
Se puede dar en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, en la relación de pareja e incluso en otro tipo de relaciones.
En que consiste; pues sobretodo en que exista un alto grado de confianza entre ambos y que a través de ella podamos contarle a la otra persona todas nuestras inquietudes.Solo desde el respeto y la confianza mutua se puede alcanzar ese grado de complicidad.
La confianza se gana y se pierde en función de nuestros actos, por tanto, de nosotros depende una parte pues debe haber un "Quid pro quo".
Como maestro muchas veces no es fácil lograrla pues los alumnos nos ven como un adulto y a veces no se abren lo suficiente como para contarte aquello que les preocupa, pero una vez conseguido tienen en ti una referencia.
En las relaciones de pareja cuando existe complicidad o "Feeling" es todo mas bonito y los problemas se sobrellevan mejor. Como ya he escrito en algunos "Posts" anteriores como "Mi media Naranja I y II o Singles I y II" cuando por fin encuentras a "Tu alma gemela" surge como "Por arte de magia".

Jorge:" El comportamiento adecuado lo dicta las situaciones comprometidas".
Jorge:" Los consejos según quien te los dé".

jueves, 16 de marzo de 2017

Que no se extinga la llama.

No cabe duda que el recinto de los colegios es importante pero lo es mucho más las personas que están o han estado porque son ellos los que dejan huella para bien o para mal.
Julio Iglesias en su canción: "La vida sigue igual" ya decía: "Las obras quedan las gentes se van", y es que los profesores pueden y deben dejar huella en sus alumnos para que estos el día de mañana hagan "Cosas de provecho".
Lo importante no es solo eso, sino que también, tras la marcha de compañeros o alumnos quede ese recuerdo.
"El tiempo borra el recuerdo" como decía Nino Bravo, aunque mientras queden personas no sea del todo cierto.
Yo tuve profesores que por desgracia ya no están entre nosotros pero sus anécdotas aun viven en mi y yo sigo transmitiéndolas ahora a mis alumnos. Como decía Yoda a Luke Skywalker: "Transmite lo que has aprendido", y eso hago.
Tras la marcha de mi antiguo colegio se que por lo menos aun siguen el subconsciente un par de frases mías que son mentadas de vez en cuando. "Que no se extinga la llama".

sábado, 4 de marzo de 2017

El que avisa no es traidor.

Toda persona ya desde muy temprana edad debe tener clara la diferencia entre lo que esta bien y esta mal siempre teniendo en cuenta la educación recibida claro está.
Como se suele decir: "El que avisa no es traidor", y es que, muchas veces por mas que nos de por repetir un mensaje para que cale en los niños, esa información, "Les resbala" o "Por un oído les entra y por otro les sale" y no es sino con el paso del tiempo cuando "Se les enciende la bombilla" y.... "Se dan de bruces con la realidad" y comprenden todo aquello que te has esforzado en hacerles llegar.
Todo esto viene  a colación porque; como es mi caso, muchas veces les doy "Sermones" a mis alumnos.
 Ellos no hacen ni caso, aunque, para ser sinceros yo creo que algo queda en el subconsciente y "Más tarde o más temprano" "Saldrá a la luz".
Como decía Pericles: "El tiempo es el mas sabio consejero" y "Hay que dar tiempo al tiempo" porque  "El tiempo pone a cada uno en su lugar".
Solo espero que aprendan antes de que sea demasiado tarde para enmendar los errores, aunque, "De los errores también se aprende".

sábado, 18 de febrero de 2017

Dejan huella.

Los maestros son como Neil Amstrong, dejan huella para bien o para mal en los alumnos. Los ha habido y los habrá de muchos tipos. Yo me quedo con los que sirven y sirvieron de estimulo  para que fueran hombres y mujeres de provecho.
En la actualidad con tantas nuevas corrientes educativas emergiendo, es el  y no otro, el que debe servir de apoyo al alumno y orientarlo para alcanzar los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo.
Hoy en día necesitamos un maestro que haga de todo, no solo en aspectos metodológicos, sino que también, sea capaz de fortalecer y mejorar la inteligencia emocional de los niños para conocerse mejor y fomentar sus habilidades sociales.
El maestro debe ayudar a sus alumnos no solo a superar sus dificultades académicas además también debe proveerles de herramientas para superar sus problemas emocionales.
Esta claro pues, que si somos capaces de conseguir todo eso lograremos que estén más preparados para solucionar sus problemas cotidianos.
Es bonito ver como los maestros marcan la diferencia y ayudan a sus alumnos sobretodo a ser mejores personas y que todo aquello que se les ha inculcado no cae en saco roto.

Pope: "Tu eres mi guía, mi filosofo y mi amigo".

viernes, 3 de febrero de 2017

Por la boca muere el pez.

Esta expresión a parte de ser parte de una canción de Fito y los Fitipaldis se suele utilizar cuando decimos que una personas es "Un bocazas".
Por que os hablo hoy de esta frase "Por la boca muere el pez", pues, viene a colación de una conversación con unas antiguas alumnas y de los problemas de adaptación de algunas de ellas tras su incorporación al instituto, y es que, algunos "No callan ni debajo del agua" y muchas veces largan más de la cuenta en momentos inoportunos.
Esta situación pasa o nos a pasado a todos por no saber callar a tiempo independientemente de la situación, y es que a veces "Nos tiran de la lengua" o somos nosotros mismos los que "Nos metemos en un berenjenal" del que no sabemos como salir.
Como siempre digo nos "Falta picardía" para saber solventar estas situaciones, y es que, "Una retirada a tiempo es una victoria".
Como suelo decir a mis alumnos y también nos lo podemos aplicar algunos adultos hay que ser observador y tener psicología para "No meter la pata", aunque "Quien tiene boca se equivoca".

Jorge: "El comportamiento adecuado lo dicta las situaciones comprometidas".

sábado, 21 de enero de 2017

Demasiado pronto.

Hoy en día y los que nos dedicamos a la educación lo tenemos muy presente "Los plazos se han adelantado en exceso".
En mi modesta opinión observo que queremos, la sociedad en general, que los niños crezcan demasiado rápido y en el 90% de los casos no están preparados aunque ellos mismos lo crean así.
Cuando algunos aun no tienen ni doce años pasan al instituto, para mi "Craso error", les viene muy grande el cambio y "Se los meriendan". No están preparados ni física ni emocionalmente amén de lo que supone un cambio tan radical en la forma de trabajo y aprendizaje.
Es una cuestión de adaptación claro está, pero pienso que; no son lo suficientemente maduros y para algunos supone un duro golpe de realidad.
Otro problema que vengo observando y cada vez se da de forma más prematura es el acceso a las nuevas tecnologías y en especial a las redes sociales, aquí si que si, y sin miedo a equivocarme puedo decir que no están preparados por mucho que se les avise y ellos piensen que si ,sobre los peligros que su utilización conlleva.
Muchos padres "Se ponen la venda antes que la herida" y aunque como se suele decir "Vale la pena por no oírlos",  es otro "Craso error" darles tan prematuramente un móvil, un ordenador o una tablet con acceso a Internet.
Primero desde casa y luego desde el colegio se les tiene que enseñar y tutelar sobre su utilización y los peligros que acarrea su temprana utilización. No pueden por ley colgar nada hasta cumplir los catorce como mínimo siendo los padres los responsables de todos los problemas que deriven de su mala utilización. Para ello, un consejo; restringir su acceso.
En definitiva y aunque "Los tiempos avancen que es una barbaridad" no adelantemos plazos porque al final tendremos muchos problemas. "cada cosa a su debido tiempo", ya que, madurar requiere su tiempo.