miércoles, 28 de abril de 2021

Etiquetar.

 Nunca en la vida me ha gustado que me etiqueten y etiquetar, en todos los campos de la vida, pero ahora esta de moda. Jamás me ha gustado. Siempre he ido a contracorriente, he pensado por mi mismo y he tenido mi criterio.

Hoy me da mucho coraje ver como la gente pone etiquetas a la gente sin conocerla de nada, "sin haber comido sopas juntos". Se llaman fascistas y comunistas con una facilidad pasmosa. 

Lo que más me preocupa de todo esto es el "ODIO". La gente crece sembrando odio porque no le gustas las ideas que su vecino tiene y eso es peligroso.

Hoy en día, muchos políticos disfrazados con pieles de cordero van dejando mensajes larvados y "echando la culpa al empedrado", es decir, al otro, porque no piensa lo que yo quiero que piense porque lo mío es lo mejor.

Lo grave de esta situación es que la gente esta comprando estos mensajes y esto no lleva a nada bueno. Como decía un exalumno mío (Cayetano): "Mal asunto, Jorge"

Cada día que pasa lo tengo más claro, ese tipo de gente que no respeta al que no piensa como el sin más argumento que "lo odio porque no me gusta como piensa" cuanto mas lejos mejor.

La democracia se basa en el respeto y eso últimamente no lo estoy viendo en la política. Esta gente esta viviendo a costa de gente influenciable.

Suelo ser una persona prudente en mis comentarios pero lo que se esta viendo te hace plantearte  muchas cosas. Lo siento porque habrá algún político honrado como "Las meigas, haberlas hailas" pero por ahora les pueden dar a todos... sobretodo más educación.

Jorge: "Educar a las personas en el odio es privarles de su propia libertad de elección".

Louis Dumur: "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos".

Proverbio galés: "El que quiera ser líder debe ser puente".


miércoles, 7 de abril de 2021

Memoria.

 Memoria: "Capacidad de recordar".

Esta es una de las acepciones que aparece en el diccionario cuando buscamos la palabra memoria. 

La memoria es uno de los prerrequisitos básicos junto con la percepción y atención para que el ser humano pueda comunicarse con otros seres de la misma u otra especie.

Hoy en día, estamos en unos momentos donde se cuestiona todo y como no podía ser de otra manera ha surgido el debate en el ámbito educativo de si es conveniente seguir utilizando como único recurso de aprendizaje la memorización de conceptos.

 Pues "ni calvo ni tres pelucas", "ni todo blanco, ni  todo negro", hay matices. Ni todo puede ser memorización ni podemos desterrarla. Hay una cosa evidente, la memoria no se puede dejar de trabajar, ya que, sin ella el aprendizaje no tiene sentido.

Debemos trabajar conceptos para asimilarlos y luego ponerlos en práctica. No todo debe ser repetición, la comprensión es también importante. 

En este debate, existe una cosa que no debemos dejar de lado y es el grado de maduración del niño. Un niño poco maduro tendrá problemas tanto en la comprensión como en la memoria.

En una sociedad que tiende a la tecnificación, la memorización debe seguir trabajándose ( en mi modesta opinión). Hoy en día hay niños que no son capaces de aprenderse ni el numero de teléfono de sus padres pues solo le dan a un botón y ya lo tienen. ¿Pero que hacemos si se ven en la necesidad?

Cicerón: "La memoria disminuye si no se ejercita".

Napoleón: "Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición".

William Shakespeare: "La memoria es el centinela del cerebro".

Jorge: " Un cerebro sin recuerdos es un recipiente vacío".

Pd: Las familias que tienen a un ser querido con alzhéimer saben de la importancia de trabajar la memoria. Un abrazo para todos ellos.