Memoria: "Capacidad de recordar".
Esta es una de las acepciones que aparece en el diccionario cuando buscamos la palabra memoria.
La memoria es uno de los prerrequisitos básicos junto con la percepción y atención para que el ser humano pueda comunicarse con otros seres de la misma u otra especie.
Hoy en día, estamos en unos momentos donde se cuestiona todo y como no podía ser de otra manera ha surgido el debate en el ámbito educativo de si es conveniente seguir utilizando como único recurso de aprendizaje la memorización de conceptos.
Pues "ni calvo ni tres pelucas", "ni todo blanco, ni todo negro", hay matices. Ni todo puede ser memorización ni podemos desterrarla. Hay una cosa evidente, la memoria no se puede dejar de trabajar, ya que, sin ella el aprendizaje no tiene sentido.
Debemos trabajar conceptos para asimilarlos y luego ponerlos en práctica. No todo debe ser repetición, la comprensión es también importante.
En este debate, existe una cosa que no debemos dejar de lado y es el grado de maduración del niño. Un niño poco maduro tendrá problemas tanto en la comprensión como en la memoria.
En una sociedad que tiende a la tecnificación, la memorización debe seguir trabajándose ( en mi modesta opinión). Hoy en día hay niños que no son capaces de aprenderse ni el numero de teléfono de sus padres pues solo le dan a un botón y ya lo tienen. ¿Pero que hacemos si se ven en la necesidad?
Cicerón: "La memoria disminuye si no se ejercita".
Napoleón: "Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición".
William Shakespeare: "La memoria es el centinela del cerebro".
Jorge: " Un cerebro sin recuerdos es un recipiente vacío".
Pd: Las familias que tienen a un ser querido con alzhéimer saben de la importancia de trabajar la memoria. Un abrazo para todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario