viernes, 31 de enero de 2014

Abuelos y climatología.

Hace ya algún tiempo que no escribo frases en valenciano, de esas que decían nuestros antepasados, abuelos, bisabuelos, etc..
Tenían frases para todo y de todo tipo. Yo me suelo acordar de las que decían mis abuelos, aunque de mis bisabuelos maternos(conocí a los cuatro) alguna recuerdo. Los paternos no los conocí.
En estos días de climatología tan cambiante y en los que se hace mas tarde de noche  me acuerdo de algunas: "A Nadal un pas de pardal" y "A San Vicent de la Roda allarga un hora"(22 de Enero). Estas frases  "Vienen de lejos".
Otra muy utilizada y que tiene que ver con el frío, aunque es en castellano es "Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo".
El refranero popular es muy amplio y variado y hay muchas que en estos momentos no recuerdo o no he oído nunca.
Seguro que vosotros sabéis muchas mas, así que, si es así, hacérmelas llegar. Todos hemos tenido abuelos y seguro que muy sabios , "La experiencia es un grado".

viernes, 24 de enero de 2014

Una muesca en la culata.


Cuando era pequeño y veía las películas de Sergío Leone o las de John Ford siempre me llamaba a la atención cuando un forajido hacía una marca en la culata de su pistola  cada vez que se cargaba a alguien.
Y es por esas películas que se me quedó gravada en la memoria aquella frase de "Una muesca en la culata" que se puede emplear para muchas situaciones.
Al leerla seguro que ya habéis pensado en alguna. A mi en estos momentos se me ocurren muchas (amor, trabajo, amistad....)
Siempre hace daño sentirse como "Una muesca en la culata", es duro sentirse como uno mas de una larga  lista o no tan larga pero en el fondo uno más.
Lo peor no es eso, lo peor es llegar a la certeza de que la otra u otras personas no se dan por aludidas, por eso lo mejor es "Hacer borrón y cuenta nueva" y "Hacer de tripas corazón" y "Caminar sin volver la vista atrás ni para coger impulso".
Como ya escribí en un blog anterior las personas no somos Klennex de usar y tirar cosa que no todos entienden, pero allá ellos con sus conciencias.
Lo malo de hacer muchas muescas en la culata es que "El que juega con fuego al final se quema" y siempre habrá alguien que hará la suya contigo.
"Por eso hay que tener una bala en la recamara, forastero,jeje". Sobre los cuatreros siempre recae el peso de la ley. "El que la hace la paga" mas tarde o mas temprano.
Aunque no hay que ser tan vengativos como en las pelis de vaqueros."Después de un día nublado siempre sale el sol".

viernes, 17 de enero de 2014

Empatia

El otro día tuve una charla con un amigo y en la conversación salió a colación el termino empatía ( ponerse en el lugar del otro).
 Estuvimos hablando y diciendo que en la sociedad de hoy en día no existe empatía alguna como norma aunque siempre hay excepciones.
 La gente no es capaz y tampoco hace el esfuerzo de ponerse en el lugar del otro. Somos en general una sociedad egoísta que mira de soslayo los problemas de los demás. "Generalizar siempre conlleva errores" pero hoy por hoy  y en líneas generales vivimos en una sociedad individualista en la que el problema del vecino, amigo o compañero de trabajo, es eso un problema que aunque en un momento pueda interesarnos  acto seguido aparece el soniquete de: "yo también tengo problemas y nadie me los resuelve".
No siempre es así porque "Siempre encuentras a gente buena" que te ofrece ayuda desinteresadamente y tiene un minuto para escuchar tus problemas. Esas personas lo merecen todo, sin ellas la sociedad seria peor.
Por todo ello y a modo de conclusión diré que si todos nos pusiéramos de vez en cuando en la piel del vecino, amigo o compañero la sociedad seria mas justa y seriamos mas felices, amen de hacer un mundo mejor.

Rabeláis: "La mitad del mundo no sabe como vive la otra mitad".
Jorge: "Todos somos egoístas en mayor o menor medida, aunque solo unos pocos son capaces de reconocerlo".

viernes, 10 de enero de 2014

No es un sacrificio.

Como decía Sherk "Mejor fuera que dentro", así que tengo la necesidad de escribir esto para descargar mi conciencia de algún modo.
Hay veces en la vida que lo importante no es el reconocimiento ni el dinero, es el deber y el tener la conciencia tranquila.
Si para cumplir como hijo hay que renunciar a determinadas cosas se hace sin mirar atrás. ¿Qué no haría por las personas que me lo han dado todo?. Lo mínimo es estar con ellos cuando más me necesitan.
Siempre he tenido claras mis prioridades y llegado el momento y aunque el trabajo es importante, ya habrán otros momentos y otros lugares.
No es un sacrificio cuando las cosas se hacen desde el amor y aunque sea un palo hay que mirar siempre para delante.
Para todo hay un porqué y seguro que a la vuelta de la esquina me esperan otras cosas, no se si mejores pero si diferentes.
Los valores que uno recibe de pequeño son los que luego de mayor pone en práctica, gracias a ellos puedo dormir a pierna suelta "mas agusto que un arbusto".
Por último quiero dar las gracias a mis padres por haberme parido como lo han hecho, con mis virtudes y mis defectos pero en el fondo como persona humana que soy.