miércoles, 28 de julio de 2021

De todo hay como en botica.


 Los que nos dedicamos a la educación pública sabemos que "hay de todo como en botica". A lo largo de los años vas adquiriendo experiencia por los distintos colegios donde te toca trabajar.

Comienzas , aquellos que así lo han hecho, como interino y vas "dando saltos de flor en flor". Vas de un colegio a otro cogiendo experiencia y acumulando amigos y a veces no tan amigos que "de todo hay en la viña del señor".

Todos y digo todos, los que hemos empezado dando clases estábamos "más verdes que una lechuga", pues es "la experiencia la que hace maestros". Siempre en estos comienzos hemos tenido a uno o varios compañeros que nos han orientado y nos han ayudado. También los ha habido que "han pasado tres pueblos de nosotros", pero, "así es la vida", por suerte o por desgracia te encuentras de todo.

Hay maestros que no se dejan aconsejar por que se piensan que lo saben todo, tanto los veteranos como los noveles, allá ellos.

Con el paso de los años aprendes lo que te gusta y vas cogiendo de aquí y de allí. Los maestros estamos en continua evolución y formación, quien no lo quiera ver así se equivoca. Ahora bien, también debemos tener claro que es lo que nos gusta y que no.

Muchas veces cuando estamos agusto en un colegio nos toca despedirnos, que se le va a hacer, pero nos llevamos en la mochila muchos momentos y experiencias positivas. Otras veces nos toca despedirnos y es un alivio, ya que, "por H o por B" no hemos encajado. No todo "es color de rosa". La verdad, que por los primeros es una lastima, pero siempre nos queda la esperanza de volver, " siempre nos quedará París".

Hace muchos años una compañera me dijo; "es bueno cambiar",  y yo en su momento no lo veía claro pues como decían en el famoso anuncio: "si te gusta porque cambiar". Con el tiempo descubres que a veces puedes sacar algo positivo de este cambio, incluso de las experiencias no tan positivas.

Me quedo con la cantidad de amigos que he hecho a lo largo de mis años como maestro. Algunos son para toda la vida aunque estemos separados por la distancia. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Cicerón: "Si quieres aprender, enseña".

Confucio: "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro".

Oscar Wilde: "La risa no es mal comienzo para la amistad, y esta lejos de ser un mal final".

Jorge: "Siempre puedes aprender algo de los demás, incluso de ti mismo".

Nota: La foto es de la botica más antigua del mundo situada en Florencia y abierta por los dominicos en 1221.

viernes, 23 de julio de 2021

Todo fluye, nada permanece.



 Como decía Heráclito: "Todo fluye, nada permanece".

El hombre (entiéndase especie humana), está en continuo aprendizaje, en continuo movimiento. Nos nutrimos de nuestras propias experiencias vitales y nuestra capacidad para madurar y aprender de nuestros errores.

Como decía Forrest Gump: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar". En la vida vamos aprendiendo de las cosas que hacemos bien y sobretodo de las cosas que hacemos mal, pues son estas últimas las que nos enseñan como mejorar y es esta mejora la que nos hace diferentes, aunque como se suele decir; "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Muchas veces aprendemos no de nuestros aciertos o errores sino de las personas que nos rodean; de su trato y de su actitud hacia los demás y para con nosotros.

Somos como el cauce de un rio donde fluye el agua con los sedimentos,  algunos de estos pasan y se los lleva el agua y otros se posan en nuestras vidas  para enriquecernos y hacernos crecer como personas. 

Lo importante es quedarnos con aquello que nos llena por dentro y nos hace mejores, pues lo bonito de las personas esta en su interior y en como lo utilizan.

 Jorge: "Las personas somos como caramelos; el envoltorio puede ser mas o menos atractivo pero lo que importa es lo de dentro".

Jorge: "Las personas somos una mezcla de sentimientos y experiencias".

Jacques Roumain: "La experiencia es el bastón de los ciegos".

Heráclito: "No es posible meter el pie dos veces en el mismo río".

martes, 13 de julio de 2021

Te repites más que el ajoaceite.


 En los más de diez años que llevo en esta aventura de escribir lo que se me pasa por la mente, no es de extrañar que  haya escrito sobre un tema varias veces o segundas partes. "Mi cerebro da para lo que da".

He escrito sobre temas que me han interesado. "Verdad de Perogrullo", sino no las habría escrito. jeje.

Mucha gente me podría haber dicho, sobretodo aquellos que me han seguido  durante estos años o han leído muchos de mis blogs que "te repites mas que el ajoaceite" o "te repites mas que el arroz con leche".

Evidentemente me he repetido. Algunas de mis frases sobretodo las mas especiales para mi han aparecido en muchos de estos escritos. 

Yo se que mucha de la gente que me ha seguido o me ha conocido en persona las ha ido acoplando a su acerbo  personal, jeje, "todo se pega menos la hermosura".

Los temas han sido variados; situaciones del momento, sobre el trabajo, refranes populares, sobre educación,  sobre la vida en general y sobre las relaciones personales en particular. "De todo ha habido en la viña del Señor".

Cuando escribes muchas veces conscientemente y otras inconscientemente reflejas una parte de ti, pero no hay escritor que se precie que no le pase. "La escritura es el espejo del alma", es decir aquello que por las palabras a veces no dirías o si, depende de cada escritor. 

Muchas veces el escritor escribe con una intención y es el propio lector el que interpreta, no teniendo porque coincidir los dos en la intención del mensaje. Eso es lo bonito y mágico de la relación del escritor con sus lectores.

Pensar e interpretar es un poder que tiene cada cerebro. "Cada cerebro es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Por todo ello me he repetido alguna que otra vez y creo que seguirá pasando. No lo puedo evitar, "me repito más que el ajoaceite" (allioli para los de Madrid ,jeje"). 

Jorge: "Las frases hechas nos ayudan a expresar lo que pensamos".

Solón: "Busca dentro de ti mismo, en tu cabeza; y allí lo encontrarás".

Víctor Hugo: " El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma".

lunes, 5 de julio de 2021

La libreta verde.

 Hay veces que las cosas, los mensajes o las personas llegan a nosotros por algún motivo. Llegan en el momento y lugar oportuno. A veces sin pretenderlo y sin darte cuenta te atrapan.

Esta mañana quería comprarme una libreta ya que, la famosa libreta roja esta "dando sus últimos coletazos" pues "le quedan dos telediarios". 

Por pura casualidad he cogido una libreta con un mensaje en la portada. (Realmente ha sido la primera que he cogido, ¿será el destino?,¿Me querrá decir algo?). La verdad es que no se porque me ha llamado la atención y ya no la he podido dejar, he sentido que, debía ser esa. A veces me pasa con otras cosas también. No se si llamarlo intuición o sexto sentido.

Cual galleta de la fortuna lleva un mensaje positivo que ha caído en mis manos por pura casualidad. Me ha hecho gracia y las cosas hay que comprarlas cuando tienes la oportunidad, así que,...

El mensaje dice : "Sigue así y lo harás realidad". 

¿El qué?; esta claro que cada uno tenemos nuestros sueños y metas por cumplir, o eso creo. La ilusión por encontrar  aquello que buscamos nos anima a seguir hacía delante. 

Además,  para "más Inri" al observarla detenidamente me he dado cuenta que es de un color "verde esperanza", con eso estaba todo dicho. Desde ese momento ha pasado a llamarse "la libreta verde" y ha ido directa a la "Butxaca".

Según el momento y la persona que lea este mensaje puede significar una cosa u otra, lo que esta claro, es que, la persistencia y obstinación en lograr las cosas que pretendemos dependerá de nosotros mismos y nuestra fuerza de voluntad.  Así que, cada vez que abra la libreta me aportará "energía positiva" y  me servirá de fuente de inspiración. 

La psicología positiva, o mejor dicho el refuerzo positivo sube la autoestima y ayuda a conseguir aquello que nos proponemos si de verdad es lo que queremos, siempre y cuando sean cosas que dependan de ti pues hay veces que no dependen de ti y así es un poco más difícil pero no imposible.

Como decía Calderón de la Barca: "Los sueños sueños son" y no hay que dejar de perseguirlos, porque ¿Quién sabe?..., igual lo que buscas esta "a la vuelta de la esquina".

Hay que luchar por las cosas que queremos y aunque "hay más días que longanizas" "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". 

Marie von Ebner-Eschenbach: "Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquel que nunca sueña".

Epicteto: "No se llega a campeón sin sudar".

Jorge: "Soñar despierto esta bien, el problema viene cuando te despierta la realidad".