Los que nos dedicamos a la educación pública sabemos que "hay de todo como en botica". A lo largo de los años vas adquiriendo experiencia por los distintos colegios donde te toca trabajar.
Comienzas , aquellos que así lo han hecho, como interino y vas "dando saltos de flor en flor". Vas de un colegio a otro cogiendo experiencia y acumulando amigos y a veces no tan amigos que "de todo hay en la viña del señor".
Todos y digo todos, los que hemos empezado dando clases estábamos "más verdes que una lechuga", pues es "la experiencia la que hace maestros". Siempre en estos comienzos hemos tenido a uno o varios compañeros que nos han orientado y nos han ayudado. También los ha habido que "han pasado tres pueblos de nosotros", pero, "así es la vida", por suerte o por desgracia te encuentras de todo.
Hay maestros que no se dejan aconsejar por que se piensan que lo saben todo, tanto los veteranos como los noveles, allá ellos.
Con el paso de los años aprendes lo que te gusta y vas cogiendo de aquí y de allí. Los maestros estamos en continua evolución y formación, quien no lo quiera ver así se equivoca. Ahora bien, también debemos tener claro que es lo que nos gusta y que no.
Muchas veces cuando estamos agusto en un colegio nos toca despedirnos, que se le va a hacer, pero nos llevamos en la mochila muchos momentos y experiencias positivas. Otras veces nos toca despedirnos y es un alivio, ya que, "por H o por B" no hemos encajado. No todo "es color de rosa". La verdad, que por los primeros es una lastima, pero siempre nos queda la esperanza de volver, " siempre nos quedará París".
Hace muchos años una compañera me dijo; "es bueno cambiar", y yo en su momento no lo veía claro pues como decían en el famoso anuncio: "si te gusta porque cambiar". Con el tiempo descubres que a veces puedes sacar algo positivo de este cambio, incluso de las experiencias no tan positivas.
Me quedo con la cantidad de amigos que he hecho a lo largo de mis años como maestro. Algunos son para toda la vida aunque estemos separados por la distancia. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".
Cicerón: "Si quieres aprender, enseña".
Confucio: "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro".
Oscar Wilde: "La risa no es mal comienzo para la amistad, y esta lejos de ser un mal final".
Jorge: "Siempre puedes aprender algo de los demás, incluso de ti mismo".
Nota: La foto es de la botica más antigua del mundo situada en Florencia y abierta por los dominicos en 1221.


