viernes, 29 de julio de 2022

A cada decepción le llega su olvido.

 Hace unos días llegó a mi una frase con mucha miga: "A cada decepción le llega su olvido". Se puede estar de acuerdo o no, ya que, muchas veces las decepciones nos marcan para bien o para mal y es difícil olvidarlas.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que lidiar con alguna que otra decepción, sea de la índole que sea.

Desde pequeños hemos tenido problemas por no conseguir lo que queríamos, que si queríamos  un juguete y no nos lo compraban, que si no podíamos ir a algún sitio que nos hacía mucha ilusión, que si queríamos quedarnos un rato más y no nos han dejado, etc...

Esta claro que no se pueden comparar las decepciones infantiles con las otras, aunque cada una y en su momento nos duelen por igual, pero no es lo mismo que no te compren un helado que suspender un examen de oposiciones o que no te dejen quedarte a jugar a la pelota hasta las ocho con que te deje una novia/o.

Es importante regular nuestras emociones y saber digerirlas porque nos prepararan para un futuro lleno de incertidumbre. Esto es fácil de decirlo pero difícil de hacerlo. 

Cada persona se enfrenta a los problemas o situaciones de muy diversa manera. 

No toda decepción debe ser olvidada pues muchas veces de ellas surge un aprendizaje.

Miguel de Unamuno: "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".

Jorge: "No olvides aquello que te hace aprender"

viernes, 22 de julio de 2022

El Manifiesto de los humildes.

 Hace muchos años, cuando estudiaba magisterio, un profesor nos hizo leer un libro con el título de: "El manifiesto de los humildes", que todo sea dicho de paso el fue quien escribió su prologo.

La verdad que es poco recuerdo de aquel libro pero, si algo me llamó la atención por aquel entonces fue el tema de la humildad.

Según la Rae la palabra "humilde" tiene las siguientes acepciones:

1- Que no hace ostentación de sus virtudes.

2- Que es inferior, especialmente en la clase obrera.

Hoy no voy a escribir sobre la segunda. Me voy a centrar en la primera. 

La humildad se tiene o no se tiene. Por desgracia muchas veces te topas con personas que van de sobradas y carecen de ella. Se piensan que "son  el ombligo del mundo" y miran a los demás "por encima del hombro" cuando no saben "de la misa la mitad".

Este tipo de personas al final "encuentran la horma de su zapato" y "tarde o temprano" se llevan un buen "zasca".

Por contra también encontramos a personas humildes (lo que es de agradecer) que aun sabiendo mucho "no lo restriegan por la cara" y son capaces de ayudar a los demás cuando lo necesitan sin ser prepotentes.

La humildad es una virtud que es tan importante trabajarla como la empatía. Por lo general y a la larga suelen caer mejor los humildes que los que no lo son pero, cada persona es como es. "Cada persona es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Enrique Larreta: "Los hombres son como vasijas de barro, que no valen sino por lo que guardan".

Platón: "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". 

Jorge; "El que se piensa que está en posesión de la verdad, ya está equivocado".

Jorge: "Las personas somos un conjunto de virtudes y defectos, de nosotros depende desequilibrar la balanza en un sentido u otro".


domingo, 17 de julio de 2022

¿Estamos repetidos?

 


Hay veces que vamos andando por la calle y  de repente alguien se cruza por nuestro camino y decimos: Me recuerda a alguien y no se a quien. 

También nos sucede cuando vemos a una actriz o actor que nos recuerda a alguien que conocemos. ¿Estamos repetidos?, puede ser, no lo se. 

Cada uno tenemos una percepción de la realidad que nos rodea y a veces tendemos a rellenar huecos y ver parecidos razonables.

Hace años tenía una amiga que me recordaba a la actriz Faye Dunaway (la de Bonnie and Clyde) o últimamente a Bonnie Wright (Ginny Weasley la de Harry Potter). Seguro que vosotros conocéis a alguien también, ¿Verdad?

Ya no hablo de los que si que están repetidos de serie, de gemelos, trillizos y así unos cuantos más o de hermanos que sin ser del mismo parto son "como dos gotas de agua" y los confundimos por la calle. A estos solemos decirles aquello de:  "están calcados" o "son una fotocopia". 

Que yo sepa no se ha clonado todavía a seres humanos (todo se andará) pero a veces vemos a personas iguales incluso a familiares. La genética tiene estas cosas. Se parece al tío, a la abuela,... y no los conocemos de nada.

Como me suele decir más de algún familiar o amigo: Tu y tus parecidos razonables. y a continuación siempre viene la famosa frase de: "Se parece como un huevo a una castaña" o "no se parecen ni en el blanco de los ojos" o...,hay muchas más, jeje.



jueves, 14 de julio de 2022

Encontrar la horma de su zapato.

 Hoy estaba pensando mientras esperaba como antaño y de repente me ha venido a la mente esta frase que creo que a lo largo de los años  no he utilizado o he utilizado muy poco en el blog. 

No hay nada como exprimirse el cerebro y a veces sin exprimírselo y que surjan frases con este calado. Es una frase que se puede utilizar en muchos contextos e incluso teniendo enfoques tanto positivos como  negativos. Todo va a depender de a quien vaya destinada o con que intención. 

Según la RAE la expresión "encontrar la horma de su zapato" tiene dos acepciones que ahora paso a detallaros:

1- Encontrar lo que le acomoda o lo que desea.

2- Tropezar con alguien o con algo que se le resista o que se oponga a sus mañas o artificios.

Como veis sirve para una cosa y lo contrario. "Para un roto y para un descosido". 

Por ejemplo cuando encuentras una persona con la que tienes o crees tener mucha afinidad se utiliza para decir que has encontrado la horma de tu zapato. En este caso se puede decir que tiene un enfoque positivo.

En cambio cuando encuentras a una persona que se dedica a hacer maldades y tu has hecho alguna que otra también se dice que ha encontrado la horma de su zapato o como se suele decir en valenciano para estas ocasiones "de tot el que es parla es tasta".

Es fácil que cada uno según sus vivencias se imagine una  situación donde ubicarla. 

Luigi Pirandello: "A cada uno su verdad".

Proverbio chino: "Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre".

Jorge: "Aquel que cree que no tiene defectos es el que más defectos tiene".



lunes, 11 de julio de 2022

Silencio.


 Según la RAE la palabra "Silencio" tiene seis acepciones.

1. Abstención de hablar.

2. Falta de ruido.

3. Falta u omisión de algo por escrito.

4. Pasividad de la administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.

5. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.

6. Pausa musical.

Quien más y quien menos las conoce todas porque las "ha vivido en carne propia", sino todas, la mayoría.

En mi caso creo que en algún momento de mi vida así ha sido, incluso el toque de silencio porque vivía al lado de unos cuarteles.

El que vive solo "escucha el silencio" y si encima estás un poco sordo pues más.😂

Lo mío no es autoimpuesto como los monjes y monjas de clausura. Yo no he hecho "voto de silencio". No podría, la verdad. Se ha de tener mucha autodisciplina para ello y yo carezco de ella. Una cosa es por voluntad propia y otra que te lo depare la vida, en ese caso ya es más duro.

Cada silencio tiene su motivo, unas veces los conoces porque eres tu el que dejas de hablar y otras no porque te dejan de hablar a ti por los motivos que sean. El problema surge cuando eres tu el que no sabes porque se da esta circunstancia. En estas situaciones, el silencio además de incomodo crea desazón. 

Todos en mayor o menor medida necesitamos momentos de desconexión o una pausa para descansar del bullicio y el ajetreo diario por salud mental, "un silencio reparador" que nos resetee y nos haga ver las cosas con más claridad.

 Incluso  los profesionales que se dedican a la música hacen uso de "los silencios". Todos necesitan coger aire, jeje.

El silencio administrativo, no depende de ti y por lo general cabrea bastante. Suele ser incomodo  y generar frustración e impaciencia.

Se puede hablar largo y tendido sobre este tema y mil situaciones. "solo he raspado la superficie".

Como conclusión diré que: Es importante  la palabra, la pausa, saber escuchar y que sobre todo que esos silencios no sean incomodos, a nadie le gusta que le hagan el vacío y no saber el motivo. 

Por último diré que el peor de todos es el que genera angustia sobretodo cuando esperas todo lo contrario.

Artur Graf: "Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor".

Ovidio: "Un rostro silencioso con frecuencia expresa más que las palabras".

Jorge: "Silencios prolongados en el tiempo, conversación pendiente".

Jorge: "Hay silencios que duelen sabiendo el porqué y sin saberlo, a veces una explicación aunque dolorosa es necesaria".