miércoles, 23 de julio de 2025

Maestro errante y soñador.

A lo largo de estos casi quince años que llevo escribiendo este blog he escrito muchas veces sobre mis experiencias como maestro pero quizás hay una que solo he tocado de soslayo; mis viajes para ir a los distintos pueblos de la comunidad valenciana.

La verdad es que todo empezó de golpe, un día cuando estaba trabajando como profesor de religión y después de haberme presentado por primera vez a unas oposiciones me llamaron para que me incorporara a un puesto de trabajo en el SPE de Vinaroz. Yo que no había salido nunca de casa en ese aspecto, pues había estudiado cerca de la mía o trabajaba en Valencia tuve que tomar la decisión de lanzarme a la aventura. 

Entre dudas me arriesgué y fue un viaje que duró más quince años por esas tierras de Dios. Así que; cogí mi petate y me marché con mi Corsa y mi radiocasete a hacer más kilómetros que el "baúl de la Piquer".

Con mis cintas de música de dibujos animados y de Nino Bravo conocí un mundo nuevo y nuevas amistades. Mi primer año como interino por la "comarca dels ports" fue inolvidable i enriquecedor en todos los aspectos. Hasta mi abuela y mi madre vinieron a quedarse unos días y hacerme compañía. Un recuerdo que guardare siempre pues mi abuela ya muy mayor disfrutó un montón de esos días en la montaña comiendo y llevándolas a todos los pueblos en lo que trabajaba. 

Se notaba que estaba orgullosa de que su nieto se hubiera "tirado la manta a la cabeza" y se hubiera ido a trabajar tan lejos.

Luego vinieron otros lugares, Onil, Ibi... y finalmente estuve en Elche 12 años. Para esa época ya tenia mi Volkswagen Polo (que por cierto aun tengo) con el que hice más de trescientos mil kilómetros.

Mientras hacia tanto viaje con él surgió la idea de hacer este blog pues me pasaba muchas horas conduciendo y me daba para pensar mucho. 

Todo maestro interino, por lo menos los de antaño, hemos dado "más vueltas que una peonza" y nos hemos enriquecido de experiencias maravillosas que nos han curtido como personas.

Con todo ello, "salí del huevo" que decía una compañera y amiga y supongo que a muchos les habrá pasado lo mismo.

Jorge: "El mundo se hace de la gente que se arriesga".

Pd: también me quiero acordar de mi abuelo que se fue a Lyon a trabajar cuando era muy joven, pero esa es otra historia. (En mi libro: "Historia de una casa" está).

El titulo de este post está sacado de una poesía de mi libro: "Gotas en la arena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario