Los que conocéis algo de geografía de España conoceréis " Los ojos del Guadiana". Es aquella parte del río que desaparece bajo tierra para emerger unos kilómetros después.
Nada más lejos de la realidad, aunque si que hay un cierto paralelismo con lo que os voy a contar a continuación. pues algo parecido me sucede a mi con la lectura, si, lo sé, no debiera ser así, pero así es.
Tengo periodos en los que me engancho a algún libro y hasta que no lo devoro (como lector compulsivo que soy) no paro. En cambio tengo otros periodos que no me atrae para nada la lectura y desaparece de mi vida por una temporada.
Supongo que cada uno tendrá su historia con su afición o no afición a la misma. La mía comienza con la "Cartilla Palau" y es ahí mi primera inmersión en esos ojos hasta que vuelvo a emerger en cuarto curso y mi descubrimiento de Enid Blyton y su famosa saga de "Los cinco". Gracias a ellos tomé gusto por lectura, por absorber aventuras, por viajar a otros lugares, por ser otras personas, en fin... por disfrutar de otras vidas.
Después de esa temporada maravillosa de aventuras vino una época no tan entretenida donde nos hacían leer libros clásicos que mi mente no estaba preparada para entender y me aburrían soberanamente. Esto hizo volver a sumergirme en un periodo de letargo hasta que aparecieron los libros de "Timun Mas" y "Elige tu propia aventura". Siempre fui un aventurero y soñador sin moverme de casa (jaja).
Ya en la universidad y tras sacarme el carnet de la biblioteca pública volví a reengancharme. No se si se puede decir así, pero la lectura es una droga que engancha.
Leía todos los libros que podía y cuanto mas grandes y pesados mejor. De aquella época recuerdo "Los pilares de la tierra, El Club Dumás , La piel del tambor, El maestro de esgrima, etc..
Una vez concluidos los estudios y cuando comencé a trabajar la cosa cambió, ya me podía permitir comprarme libros de encuadernación buena (los prefiero a los de edición de bolsillo), "para gustos los colores".
El drama vino con la aparición de internet, me aficione a otro tipo de lectura y olvidé casi por completo ese gusto por la lectura, también he decir que aunque ocasionalmente he seguido leyendo no lo he hecho con asiduidad.
La lectura es un placer en el que cada uno tiene sus gustos y su historia. Lo importante es leer.
Plinio el Joven: "No hay libro, por malo que sea, que no tenga algo aprovechable".
Anónimo: "El buen libro de las penas es alivio".
William Cowper: "El que lee mucho intentará algún día escribir un libro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario