lunes, 30 de agosto de 2021

Si la vida te da limones...

 Todos los que me conocéis y hemos salido alguna que otra vez sabéis que no bebo alcohol. Vamos, la ultima vez que bebí algo fue hace unos quince años por lo menos. No compensaba, por lo menos a mi.

El caso es que el otro día llego a mi una frase que aunque la había oído muchas veces no la tengo integrada en mi acerbo personal. La frase en cuestión viene a decir lago así como: "Si la vida te da limones... ponles sal y tequila".


En seguida me trajo varios recuerdos uno el de una noche en un karaoke de Elche y otro de cuando estuve en México ( de hecho me traje de allí una botella de tequila que por cierto sigue sin abrirse).

El caso es que la frase no tiene nada que ver con la forma de beber tequila literalmente hablando, más bien nos habla sobre las vicisitudes de la vida.

Muchas veces las cosas no salen como uno quiere, "así es la vida". Lo que debemos tener es un plan alternativo por si las cosas se tuercen, ya que,  por desgracia muchas veces lo hacen.

Te programas, lo tienes todo estudiado en tu mente para que las cosas funcionen y cuando menos te lo esperas "se va todo al garete", y es que, cuando las cosas no de penden de uno solo...

Según en el contexto que la utilicemos nos valdrá para una cosa u otra, lo importante, es no darse por vencido ante los problemas o situaciones que nos puedan surgir.

George Herbert: "No todo resbalón significa una caída".

Jorge: "Las preocupaciones son proporcionales al grado de importancia que le demos".


domingo, 22 de agosto de 2021

El yin y el yang.


 Como ya sabéis los que me seguís a lo largo de los años, muchas veces , suelo repetir argumentos o temas pero con un enfoque diferente pues el tiempo, la experiencia y las experiencias vividas hacen que las cosas se vean de forma diferente, es decir, con otra  perspectiva.

Todas las personas, entre las que me incluyo como no podía ser de otra manera, tenemos nuestros defectos y  nuestras virtudes.

Partiendo de la base que todos nos conocemos o al menos deberíamos conocernos para lo bueno y para lo malo, es importante saber "de que pie cojeamos" para ponerle solución o disimularlo lo mejor posible. 

Es importante tener claro cuales son nuestras virtudes y nuestros defectos para que la gente que nos rodea sea consciente de ello y "no se lleve a engaño". 

Como decía mi abuela que en paz descanse: "Qui te conega que te compre". De ahí lo bueno que hacen ahora muchas parejas antes de dar el paso "hacía el altar". Deciden convivir para no llevarse un chasco después de "comprar la mercancía".😉

Como ya he escrito alguna vez y en esta ocasión me viene al pelo: "A veces la imagen que tiene uno de si mismo no tiene porque coincidir con la que perciben los demás".

El espejo refleja una imagen y luego pasa lo que pasa.

Las virtudes y los defectos los vamos acumulando con la edad y menguan o se acrecentan en función de la vida que llevamos.

A veces lo que para unos es una virtud para otros es un defecto y al revés. Así somos las personas, llenos de contradicciones.

Alphonse Karr: "Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree tener".

Miguel Servet: "Cada cual es como Dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace".

William Shakespeare: "Asume una virtud si no la tienes".

Jorge:" Las personas somos un conjunto de virtudes y defectos, de nosotros depende desequilibrar la balanza en un sentido u otro".

miércoles, 18 de agosto de 2021

La búsqueda del tesoro.

 Cuando somo pequeños, muchas veces, en las primeras lecturas de calado y películas de aventuras nos atraen aquellas que hablan de búsquedas de tesoros, ya sean de piratas o de otra índole. 

Todos hemos soñado en vivir aventuras a lo "Indiana Jones" y hemos jugado a encontrar tesoros enterrados o escondidos en sitios llenos de trampas al estilo de los "Goonies".

Aunque muchas veces nos conformábamos con buscar piedras o minerales siempre aspirábamos a algo mas grande. 

En esa época de aventureros intrépidos hemos hecho campamentos y escarbado en la tierra buscando de todo. Yo junto con mis hermanos y primos lo hacía en mi pueblo (Azuebar) en las tierras hoy devastadas por un gran incendio.

Los intrépidos aventureros salíamos con el petate lleno. Llevábamos de todo, menos móvil, cuerdas, gorros, linternas y sobretodo la merienda.

Cada día era una aventura llena de peligros y anécdotas dignas de ser contadas a la hora de la cena. 

En aquella época podría haber escrito un libro de "Enid Blyton" de "Los cinco" de los cuales era un fiel devoto y fanático devorador.

Hay gente que nunca pierde el entusiasmo por la búsqueda de tesoros. Las historias leídas en la niñez nos marcan y sobretodo nos hacen soñar.

Yo sigo viendo un programa del canal historia de unos hermanos que siguen buscando un tesoro tras la lectura de un articulo cuando eran pequeños. A pesar de estar jubilados "no cejan en el empeño" pues el afán por conocer los entresijos del misterio les hace levantarse y seguir buscando.

Todos a nuestra manera seguimos buscado algo, es intrínseco a la especie humana. Nos gusta todo aquello que nos es desconocido. Como escribí hace mucho tiempo  todo tiene un "porqué" y la búsqueda de retos es una de ellas. 

Vincent Van Gogh: "¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?". 

Jorge: "Recuerda el pasado, vive el presente y espera el futuro".

Jorge: "Buscar no es el fin sino el objetivo".



miércoles, 11 de agosto de 2021

Hermanos.

 Todos sabéis, pues lo he comentado en anteriores entradas a lo largo de estos años, y sino os lo digo ahora que soy un gran aficionado al cine americano de los años treinta y cuarenta. No diría que un experto, ni un cinéfilo pero me gustan  casi todos lo géneros desde el cine negro hasta los musicales pasando por las comedias y es ahí donde me voy a detener.

En estos últimos días de retiro espiritual he vuelto a ver varias películas de los hermanos Marx.



 He disfrutado mucho volviéndolas a ver y evocando viejos recuerdos pues las películas son como las canciones siempre recuerdas donde las viste y con quien.

Al ver las películas de los hermanos Marx he reflexionado sobre muchas cosas y en especial con el vinculo entre hermanos.

Ellos a pesar de sus diferencias que las tuvieron, supieron trabajar juntos "codo con codo" e "hicieron de la necesidad virtud".

Se llevaron bien dentro pero sobretodo fuera de los escenarios y pantallas. La familia y esa relación fraternal duro mientras vivieron.

Todo esto me ha recordado o mejor dicho me ha hecho pensar y la verdad es que no estoy seguro si he hablado alguna vez sobre los hermanos.( Han sido muchos años y muchos posts).

Hermanos hay de todo tipo; los que se llevan mal, los que no se llevan y los que se llevan muy bien. Mi vida no se podría entender sin ellos pues han sido, son y serán muy importantes para mi. A ellos les debo mucho, sus consejos y ponerme los pies en la tierra me han ayudado para "no meter la pata" en más de una ocasión.

Por todo ello les doy las gracias y espero que como los hermanos Marx tengamos una relación fraternal inquebrantable (creo que si) para siempre.



Jorge:" La vida son dos días y uno ya se ha gastado".

jueves, 5 de agosto de 2021

El camino de la vida.

 Hace unos meses retomé de nuevo el blog tras cruzar el puente azul que divide Valterna y el otro día al volver a cruzarlo venia pensando en "lo que es la vida".

La vida es un camino en el que te arriesgas a cruzar o te quedas en la orilla. De ti depende que opción tomar.

A raíz de ello escribí un poema que decía así:

Dos pasos hay que dar

para avanzar.

En la vida es igual

si quieres progresar.

En el camino puedes encontrar

piedras que hay que sortear.

Las podrás esquivar

o también saltar

todo depende del lugar

donde te las puedas encontrar.

En el camino tendrás...

amigos que te ayudaran

o personas que te empujaran

de ti depende si lograr

aquello que te propongas...

alcanzar.

Dos pasos hay que dar

para avanzar.

Tu lo lograrás 

si de la mano tu vas

de aquella persona amiga

que te sepa ayudar.

Por cierto el poema se titula "El camino de la vida" y aunque no suelo publicar en este blog poemas hoy me ha apetecido, ya que en la vida a veces es bueno improvisar y cambiar de registro.

En la vida, hay gente que dice que "es mejor estar solo que mal acompañado" y posiblemente tengan una parte de razón pero sino tenemos a nadie con quien compartir nuestros éxitos y nuestros fracasos es como no vivir. ¿A quién se lo cuentas? ¿Hemos vivido a caso?¿Quién lo sabe?. "Compartir nos hace mejores" y si es con las personas que queremos mejor.

Voltaire: "La vida es un juego de azar".

Amadeo Nervo: "Vale más errar creyendo que errar dudando".

 Jorge: "Para cruzar el río o transitar la vida mejor si es en compañía".

Jorge: "En la vida, si no te arriesgas no te equivocas y si te arriesgas te puedes equivocar, ¿O no?".