miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Eres feliz?


 Conforme vas cumpliendo años te haces muchas preguntas, una de ellas y que oí reciente en una serie de Disney + es; ¿Eres feliz? o mejor dicho; ¿Soy feliz?

Realmente al hacerte esa pregunta englobas todas las demás, ya que, van ligadas unas con otras. ¿Qué pensáis?

Te haces mayor y "echas la vista atrás" y reflexionando recuerdas las metas o aspiraciones que tenias cuando eras más joven y "te hacías castillos en el aire" y "soñabas despierto".

¿Qué quiero ser de mayor?, ¿Me casaré?, ¿Tendré hijos?, ¿Tendré piso?, ¿Qué coche tendré?..., infinidad de preguntas. Algunas las has conseguido y otras... están por conseguir pues uno "no pierde nunca la esperanza". 

Supongo que a muchos os habrá pasado, es "ley de vida", por eso, no hay que dejar de insistir y ser tenaz para por lo menos acercarte lo más posible a ello sin caer en la frustración. "Carpe Diem".

Erasmo de Rotterdam: "La felicidad consiste principalmente en resignarse a su suerte, en querer ser lo que se es".

Enrique Jardiel Poncela: "Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo".

Jules Renard: "La felicidad consiste en buscarla".

Jorge: "No dejes de buscarla, la felicidad está a la vuelta de la esquina".

sábado, 24 de septiembre de 2022

Tiende la mano.

 Vivimos en una época difícil donde es tan importante que te escuchen como saber escuchar, ambas cosas muy complicadas hoy en día.

A todos nos gusta que nos hagan caso y ser el centro de atención pero a veces, es importante observar y escuchar a aquellas personas que gritan en silencio que necesitan ser escuchados.

Vivimos en una sociedad que tiende hacía el individualismo y donde la empatía a pesar de estar muy en boga y trabajada en las escuelas parece cada vez es más una utopía.

Hay personas que necesitan ser escuchadas, yo diría que todas, pero a algunas hay que prestarles atención con mayor interés. Sufren porque no son capaces de autorregular sus emociones, y es que, no es fácil. Algunas se ponen en manos de profesionales, otras necesitan una voz amiga que esté ahí para "echarles un capote" para no verse "con la agua al cuello".

Como se suele decir; "problemas tenemos todos" pero hay veces en la vida que entras en una espiral destructiva y no eres capaz de "salir a flote" por eso es muy importante estar ahí para esas personas ya que, en algún momento de la vida podemos ser nosotros. 

No dejéis de tender la mano y como decía Albus Dumbledore; "Hogwarts siempre presta ayuda a quien la necesita". 

Ser vosotros de este tipo de personas. 

Anónimo: ""Quédate" es una hermosa palabra en el vocabulario de un amigo".

George Herbert: " Cuando un amigo nos pide algo, la palabra "mañana" no existe".

Jorge; "Ayudar a los demás no es una opción, es una obligación".

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Un cura de los de antes.

 Ayer vía Facebook me enteré, otra vez, del fallecimiento de un antiguo profesor; el Padre Puig. Fue un cura escolapio que pasó gran parte de su vida siendo cura, 78 años de los 96 que vivió.

Siempre lo recuerdo en el Colegio San José de Calasanz. Supongo que cuando se jubiló fue a la residencia de la Malvarrosa que es donde van muchos tras jubilarse.

La ultima vez que lo vi fue hace tres o cuatro años, antes de la pandemia. Iba con un bastón andando cerca del colegio y lo paré para saludarle, como es obvio, no se acordaba de mi, o mejor dicho si que se acordaba pero vagamente. Después de casi cuarenta años es normal, ya que pasaron por su aula infinidad de alumnos.

De él puedo contar alguna que otra anécdota como que; tiene "el privilegio" de haberme tirado de clase dos veces en una semana (Nunca más me volvieron a tirar de una clase). Fue mi profesor de valenciano en séptimo (el primer curso en que dábamos esa materia) y cuando me tiró tuve que pasar dos tardes en el Jardín de Monforte.

Otra anécdota que puedo contar y que también me marcó y en esté caso no tuvo tanto éxito como en la anterior fue cuando muchas veces me quedaba en el comedor del colegio y no me comía toda la comida. Todos los que me conocéis ya sabéis como soy.  Al final me dio por imposible.

Mi padre siempre me dice que un día habló con él y le dijo que no me dejará a comer, que no tirara el dinero, pero mientras tanto me cogía de cogote o de la patillas (doy fe que pica un poco), jeje.

Bueno, el caso es que, fue un profesor que como tantos otros me marcó y del cual aprendí algunas cosas. Como decía mi abuela: "L´arbre de xicotet s´adreça" .

Fue un cura como los de antes, estricto, que no solía pasar una y que si te pillaba "La habías cagado con todo el equipo". Seguro que los que compartimos aula aquellos años tienen también alguna que otra experiencia que contar. Cuando lo veías ponerse rojo era mejor esconderse porque te iba "a caer la del pulpo".

Solo me queda decir que siempre me acordaré de él.

Proverbio Malayo: "La barca pasa, pero el río queda".

Tácito: "El respeto es mayor desde lejos".

Jorge: Recuerda el pasado y aprenderás para el futuro".

viernes, 9 de septiembre de 2022

Más difícil todavía.

 El otro día el Facebook me recordaba una de las muchas cosas que publiqué "años a...". Era uno de esos juegos en los que te invitan y te tienes que definir en tres palabras o mejor dicho te tienen que definir los demás.

Es complicado definirte en tres palabras, en tres rasgos, que dejen a las claras lo más significativo de tu carácter. Supongo que para las personas que te conocen con un cierto grado de profundidad resultará más sencillo, aunque como se suele decir: (y alguna vez ya he publicado); "una cosa es la imagen que uno tiene de si mismo, otra como te ven los demás y otra muy distinta como eres realmente.

Si tuvierais que definiros en tres palabras, ¿Os resultaría fácil? Supongo que dependerá del autoconcepto que tenga cada uno de si mismo. No es fácil mirarse al espejo y ser capaz  de sintetizarlas. A veces como decía la canción de "Chiquilla" "las palabras se quedan cortas para decir todo lo que siento".

Os invito a participar en el juego. "Más difícil todavía". Definiros en tres palabras y publicarlo en el muro de Facebook. Simplemente tres palabras sin más explicación.