Ayer vía Facebook me enteré, otra vez, del fallecimiento de un antiguo profesor; el Padre Puig. Fue un cura escolapio que pasó gran parte de su vida siendo cura, 78 años de los 96 que vivió.
Siempre lo recuerdo en el Colegio San José de Calasanz. Supongo que cuando se jubiló fue a la residencia de la Malvarrosa que es donde van muchos tras jubilarse.
La ultima vez que lo vi fue hace tres o cuatro años, antes de la pandemia. Iba con un bastón andando cerca del colegio y lo paré para saludarle, como es obvio, no se acordaba de mi, o mejor dicho si que se acordaba pero vagamente. Después de casi cuarenta años es normal, ya que pasaron por su aula infinidad de alumnos.
De él puedo contar alguna que otra anécdota como que; tiene "el privilegio" de haberme tirado de clase dos veces en una semana (Nunca más me volvieron a tirar de una clase). Fue mi profesor de valenciano en séptimo (el primer curso en que dábamos esa materia) y cuando me tiró tuve que pasar dos tardes en el Jardín de Monforte.
Otra anécdota que puedo contar y que también me marcó y en esté caso no tuvo tanto éxito como en la anterior fue cuando muchas veces me quedaba en el comedor del colegio y no me comía toda la comida. Todos los que me conocéis ya sabéis como soy. Al final me dio por imposible.
Mi padre siempre me dice que un día habló con él y le dijo que no me dejará a comer, que no tirara el dinero, pero mientras tanto me cogía de cogote o de la patillas (doy fe que pica un poco), jeje.
Bueno, el caso es que, fue un profesor que como tantos otros me marcó y del cual aprendí algunas cosas. Como decía mi abuela: "L´arbre de xicotet s´adreça" .
Fue un cura como los de antes, estricto, que no solía pasar una y que si te pillaba "La habías cagado con todo el equipo". Seguro que los que compartimos aula aquellos años tienen también alguna que otra experiencia que contar. Cuando lo veías ponerse rojo era mejor esconderse porque te iba "a caer la del pulpo".
Solo me queda decir que siempre me acordaré de él.
Proverbio Malayo: "La barca pasa, pero el río queda".
Tácito: "El respeto es mayor desde lejos".
Jorge: Recuerda el pasado y aprenderás para el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario