Me he despertado hace un rato con una palabra en el pensamiento, es una palabra que hace tiempo ronda por mi mente y hoy me he decidido a escribir sobre ella.
Según la RAE:
Apego: Afición o inclinación hacia alguien o algo. Afecto, amor, aprecio, cariño, estima, estimación, interés, afición, simpatía, querencia, apegamiento, inhesión.
El diccionario da muchos sinónimos pero; ¿Porqué sucede? , "ese es el qui de la cuestión".
Explicar o saber explicarlo es difícil. Está claro que al haber tantos tipos de apego habrá diferentes motivos.
Una cosa es el apego de un hijo hacía su madre por razones obvias como la alimentación, la sensación de seguridad. etc...
Pero otra muy distinta y que a mi me cuesta encontrarle una explicación es cuando: conoces a una persona y quedas prendido o prendado de ella y por más caso o menos caso que te haga no puedes evitar estar pendiente de ella.
¿Ese apego o dependencia emocional por que sucede? Serán las hormonas, la sensación de que has conocido a esta persona en otra vida..., el caso es que; a veces tampoco tiene un análisis racional sucede y ya está.
Cuando existe ese apego emocional es complicado el desapego y a veces sucede de forma traumática lo que añade un dolor que no es fácil de superar.
Puede darse el caso de que sea reciproco y ahí hay mucho ganado aunque al final también se puede sufrir, o que sea unidireccional y en ese si que se pasa mal.
El apego no tiene por que ser solo hacia las personas también existe el apego hacia lo material. Ya desde pequeños, nos podemos sentir atraídos por un peluche, un juguete, etc..., y de mayor la cosa se complica aun más. Cada uno sabrá a que se aferra, no solo a cosas por su valor económico sino que también nos sucede con las cosas que para nosotros tienen un gran valor sentimental.
Este es un tema que tiene muchos enfoques y en el que un psicoanalista "disfrutaría como un gorrino" por decirlo de algún modo. Supongo que empezaría retrotrayéndose a la infancia y de ahí en adelante. Aunque sigo pensando que hay cosas que no son fáciles de explicar ni de dentro a fuera ni de fuera adentro.
A lo mejor y es una palabra que falta en la definición todo se resume en la palabra; atracción.