jueves, 8 de diciembre de 2022

Limpio como una patena.

 Bueno, como lo prometido es deuda, Hoy no voy a hablar de un tema relacionado con el amor, o si, jeje nunca se sabe.

El caso es que el otro día volví a escuchar esta frase: "Limpio como una patena" y quiero hablaros de ella.

Empecemos por el principio, muchos a lo mejor no sabéis lo que es una patena, así que voy a hacer de la RAE y con mis propias palabras os lo explico. 

Una patena es el platito que utilizan los curas en misa para repartir la Hostia consagrada y que ponen encima de el cáliz. 

Después de dar la comunión los curas siempre le pasan un paño y de ahí la famosa expresión.

Luego con el tiempo y como el castellano es tan rico en acepciones se le fue añadiendo verbos y otros complementos y fue adquiriendo otros significados según el contexto.

Por ejemplo; "estar como una patena" es decir aquello de "estar niquelado" o "como los chorros del oro", "ir como una patena" podría aplicarse a ir "muy aseado", "muy mudao", "muy guapo" o como decía mi profesor de historia Don Evencio cuando venía sobretodo alguna chica muy arreglada "Vine usted muy emperifollada señorita" (era otra época hoy eso sería causa de desacato). Otra expresión y con esta termino es "ser tan limpio como una patena" en la que el susodicho o susodicha es una persona que le gusta tener todo como el "calvo de Don Limpio o el mayordomo de Pronto", vamos, "brillante, brillante".

Como veis en el refranero popular y sobre todo su acerbo cambiando el complemento que acompaña a la frase o a la palabra, cambia todo. 

Dejo para otra ocasión un vídeo que circula hace años sobre la palabra "cojones" y sus acepciones. No me parece apropiado "mezclar churras con merinas".

Jorge: "Se limpio por fuera pero sobre todo por dentro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario