domingo, 30 de octubre de 2022

Hasta aquí hemos llegado.

 Llevo tiempo sin bucear en la crónica del momento y hoy, en este puente, es un buen momento para hacerlo. 

El tema sobre el que quiero hablar es sobre lo acontecido en un tren la semana pasada. Un grupo de niños la liaron parda y el revisor haciendo uso de la autoridad decidió que "Hasta aquí habíamos llegado" y los hizo apearse a mitad de trayecto. Lo que ha generado un revuelo considerable en los medios de comunicación.

Lo que sucedió no es algo que no pudiera haber sucedido años a. Lo que pasa y es ahí donde "está la cuestión" es que antes cuando un adulto te sermoneaba por estar haciendo lo que no debías "agachabas la cabeza" y asumías que te habían pillado. Hoy en día "se ríen en tu cara" y "pasan de ti dos pueblos" de ahí, lo que pasó el otro día.

Los que nos dedicamos a la docencia hemos vivido situaciones en las que cuando les estás riñendo ( lo podemos sustituir por dar orientaciones que es más light) por algo no te hacen "ni puñetero caso" y la verdad, es que irrita y a veces "te saca de tus casillas".

Es labor de todos, profesores y familias sobre todo, intentar reconducir la situación para que no se desmadre del todo. Los niños de ahora son los adultos del mañana y deben tener una buena base en la que cimentar su educación. Como decía Yoda a Luke Skywalker: "Transmite lo que has aprendido". Por todo ello se hace indispensable transmitir una serie de valores y ya no solo transmitir sino que los asienten y los hagan propios. 

Podía decir más cosas y contar anécdotas vividas "en carne propia" pero eso, lo dejo para otro momento.

Jacinto Benavente: "La verdadera educación se demuestra cuando se pierde la educación".

Edward Gibbon: "Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante".

Jorge: "El comportamiento adecuado lo dictan las situaciones comprometidas".

Jorge: "La educación es aquello que casi todos reciben y muy pocos ponen en práctica".





viernes, 28 de octubre de 2022

Preguntando se va a Roma.

 Estos días estoy preparando un juego para mis alumnos sobre preguntas de todo tipo. Unas ciento setenta tarjetas con preguntas abiertas y cuya intención es fomentar el lenguaje oral en niños que les cuesta un poco expresarse de esta forma.

Hay preguntas profundas, sobre gustos, divertidas y de todo tipo en las que tendrán que contarme lo que se les ocurra en un tiempo determinado.

Como decía Piaget y yo ya he comentado alguna que otra vez "Sabe un niño preguntar , más que un sabio contestar".  Así que, hoy he comenzado con las preguntas  que han versado sobre cosas de casa como: ¿Cuál es tu serie favorita? ¿Si te dejaran un día solo en casa que harías? , etc...

En fin, el juego cuando esté terminado promete risas y sorpresas.

Preguntar es la manera más directa de iniciar una conversación o eso creo y eso, también lo saben los niños que "no tienen filtro" y te acribillan a preguntas de todo tipo, por lo general indiscretas, tales como: ¿Tienes novia/o?, ¿Tienes hijos?, ¿Y porqué no te casas?..., infinidad de momentos graciosos y alguno que otro embarazoso. 

Muchos de estos niños ya de adultos no pierden la curiosidad y parecen "alcahuetas" o "porteras/os de finca" intentando enterarse de todo de una manera un poco más sutil que en la infancia.

El caso es que "preguntando se va a Roma" y cuando se pregunta a una persona es porque de algún u  otro modo hay interés por saber.

"Preguntar no es ofender, es preguntar". así que, lo mejor es no quedarse con la duda por que ya lo decía mi abuela: "Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo".

Casimir Delavigne: "Los tontos, a partir de Adán, están en mayoría".

Pedro Alfonso: "No te apresures a responder hasta que no te acaben de preguntar".

Jorge: "Precipitarse es un error que no se debe cometer dos veces".

Jorge: "A preguntas capciosas, respuestas inteligentes".

Jorge: "No te quedes sin saber aquello que te genera curiosidad".

domingo, 23 de octubre de 2022

Siempre tienen razón...o casi.

 El otro día estaba teniendo una conversación con una compañera y amiga y en el transcurso de la conversación recordé una frase que me decía mi abuela y que sin que sirva de precedente no voy a reproducir pero, si que me gustaría que al menos en esa se equivocará. 😜

Los abuelos siempre tienen la razón, o casi siempre, el tiempo se la da.

Cuando eres pequeño te aconsejan, y es que la vida es una gran maestra y ellos van bien servidos. Sus consejos son de espoleta retardada. No son para el momento, eso lo descubres con el tiempo. 

Un día te despiertas y recuerdas aquello que te dijeron y que tu probablemente en ese momento no les prestabas la atención debida. Aparece en tu subconsciente y te hace esbozar una sonrisa. 

Siempre son una caja de sorpresas contando sus batallitas y que tu con el tiempo haces de sus experiencias tus propios recuerdos.

Hoy creo que no hace falta decir muchas frases, las frases son ellos. No los olvidaré nunca, cada detalle cada gesto, cada palabra..., no todo lo que me gustaría recordar pero algo, si.

Muchas veces me sorprendo realizando un gesto que solían hacer o diciendo muchas de sus frases y canciones que nos dedicaban para entretenernos. 

Gracias por esos años. Un beso al cielo.

Pd: Algunas de sus expresiones, anécdotas e historias están reflejadas en algunas entradas que he publicado a lo largo de los años.

jueves, 20 de octubre de 2022

Estereotipos.


 Hoy estaba en una actividad que el ayuntamiento del pueblo donde trabajo había organizado para celebrar "La semana de las personas mayores".

Mientras estábamos en el acto unos niños miraban alucinados a uno de los monitores que participaban en la citada actividad y es que, el suso dicho en cuestión era el típico monitor de gimnasio musculado. Claro está, ha sido la comidilla de los allí presentes. Esta situación "me ha dado pie" a escribir este post que ya tenia medio hilvanado en unas notas previas.

Muchas veces pensamos aquello de que "la primera impresión es la que cuenta" y nos dejamos guiar por unos ojos llenos de prejuicios e ideas preconcebidas.

Nos atrae el recipiente sin pensar como será el contenido. Esta claro que cada persona es un mundo y a cada una le atrae una cosa. 

Los hombres en general ( y generalizar muchas veces, sino la mayoría conlleva a error) cuando ven una mujer en lo primero que se fijan es en la cara, los pechos y si la ven de espaldas en el trasero. Las mujeres (y aquí toco de oído) en los músculos, en las manos, en el paquete y también se fijan en el trasero. (me puedo equivocar).

Lo que está claro es que "a nadie le amarga un dulce" y a todos nos alegra la vista ver a personas guapas pero la realidad es que no todos son modelos de revistas. y encontrar a alguien guapo o guapa y que haya feeling  es complicado. 

Los estereotipos han hecho mucho daño y está claro que la hipersexualización de la sociedad del momento tampoco ayuda. 

En otras entradas del blog a lo largo de los años ya he hablado de los ideales de belleza, de la mujer 10 y de más temas relacionados, pero en estos años la sociedad a cambiado y como no, yo he evolucionado o mejor dicho he escrito cada vez con un prisma diferente.

Tanto las mujeres como hombres (heterosexuales) y esto no ha cambiado, siguen buscando a una persona que les atraiga. El caso es que sea mutuo por que sino "hacemos un pan como unas tortas".

Catherine Deneuve: "Un flirteo es como una pastilla; nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios".

Oscar Wilde: "El matrimonio es un 97 por ciento de conversación".

Jorge: "Las personas feas no lo son por la fachada sino por el interior".

Jorge: "Las personas somos como caramelos; el envoltorio puede ser más o menos atractivo pero lo que importa es lo de dentro".



martes, 18 de octubre de 2022

Miguitas de pan...



 Supongo que a lo largo de los casi 12 años que llevo escribiendo este blog ( al final de este mes, concretamente el 24, los cumple) como toda persona que escribe he ido "dejando miguitas de pan" de forma indirecta o no tan indirecta de como soy como persona. Todo escritor deja parte de su legado en sus escritos de forma consciente o inconsciente. He quedado retratado aunque no del todo, hay cosas que "están guardadas bajo candado".

A lo largo de estos años he ido evolucionando y cambiando en algunos aspectos, no se si para mejor o para peor, pero en esencia y en líneas generales sigo siendo el mismo. Con sus sinsentidos y "sus pajas mentales". A veces tengo el cerebro lleno de cosas y vomito absurdeces y otras veces (valga la redundancia) me sale algo con sentido. 

Y pensareis,¿ A que viene esto hoy? Cuando uno lleva escritas unas 330 entradas es bueno echar la vista atrás como decía Karina en su famosa canción.

Yo diría que sigo igual como decía Julio Iglesias en (La vida sigue igual), aunque los que me habéis seguido desde el principio o habéis leído un par de cientos de entradas (hay que tener valor, jeje) sois los que podéis corroborarlo. 

Podría escribir más pero lo dejo para otro momento. Es bueno "guardarse un as en la manga".

Ante todo GRACIAS por leerme como he dicho en más de una ocasión. Este blog sigue siendo un oasis en medio del desierto.

Jorge: "Haz lo que te haga feliz o por lo menos lo que te ayude en el intento"



sábado, 15 de octubre de 2022

Regala sonrisas.


 Cuando me siento a escribir delante del ordenador muchas veces, yo diría que siempre, suelo coger un tema e improviso sobre la marcha. (Hoy para no variar será así).

Por eso a veces escribo cosas que ni yo mismo entiendo (je, je). Se lo que quiero poner pero "me voy por los cerros de Úbeda" y acaba saliendo lo que sale. Luego lo arreglo con alguna frase de algún personaje famoso "y aquí paz y después gloría". Además," para terminarlo de rematar" meto una cuñita con alguna frase mía y todo "queda envuelto para regalo".😜

El caso, es que hoy me he sentado delante del teclado y quería escribir sobre una frase que leí recientemente  de Marian Rojas y que he adaptado un poco: "Si te alimentas de amor, tus miedos morirán de hambre".

En esta vida es importante tener una actitud positiva ante la vida. Muchas veces nos dejamos arrastrar por las circunstancias y hay que "intentar poner al mal tiempo buena cara". 

Es difícil estar siempre con una sonrisa en la cara porque hay días que "te levantas con el pie izquierdo" y "tienes un humor de perros"... pero por lo menos hay que intentarlo. 

Una sonrisa y un buenos días puede ayudar a las personas que tienes alrededor. Regala sonrisas y acompáñalo con toques de buen humor.

Anónimo: "El regalo de la felicidad pertenece a quienes lo sacan de su envoltorio".

Pierre Teilhard de Chardin: "Amor significa colocar la propia felicidad en la felicidad de los otros".

Jorge: "Si eres feliz, los que te quieren también lo son"

Jorge: "Se tu mismo y encontrarás lo que regales"

miércoles, 12 de octubre de 2022

Encuentra lo que buscas.


 Muchas veces por recomendación de un amigo/a o por azar llega a tus manos un libro especial que te hace pensar.

Como ya escrito alguna que otra vez me gustan de intriga, misterios sin resolver e históricas, pero el otro día estaba metido en las redes sociales y leí una noticia sobre un libro que me llamó la atención.

Nunca he sido de la clase de personas que lee un libro de autoayuda o similares pero a veces los libros llegan en el momento que tienen que llegar.

El caso es que me llamo la atención el título. Muchas veces te dejas llevar o por las portadas bonitas o por el título o porque conoces la obra del autor/a. 

Sea por lo que fuere "me picó la curiosidad" y, no lo pude evitar, esa misma tarde estaba en unos grandes almacenes comprándomelo y como buen devorador compulsivo de libros ya me lo estoy terminando.

La verdad que no esperaba que me fuera ha ser útil pero me está haciendo reflexionar y me está gustando mucho. ¡Quien me lo iba a decir! y "yo con estos pelos", jeje.

Los libros y su lectura dependen de los ojos y vivencias del lector. A cada lector le puede servir para una cosa diferente e incluso no servir para nada, pero a mi este y en este momento me está abriendo los ojos en algunos temas. "Nunca es tarde si la dicha es buena".

Plinio el Joven: "No hay libro, por malo que sea, que no tenga algo aprovechable".

Jacques Lacan: "El subconsciente es el discurso de lo repetido".

John Wesley; "Piensa y deja pensar".

Jorge: "El subconsciente es siempre inoportuno".

Jorge: "Si buscas dentro de ti igual encuentras lo que te atormenta y le puedes poner solución". 

Jorge: "No juzgues el libro por la portada y adéntrate en lo desconocido".

viernes, 7 de octubre de 2022

Atracción Fatal.


 El otro día estaba zapeando buscando algo con lo que entretenerme y me paré en un canal, la verdad no recuerdo cual era, y estaban haciendo una de esas típicas películas donde un hombre persigue a todos lados a una chica porque no puede evitar sentir una atracción casi enfermiza hacía ella. La verdad sin mucho éxito (por lo menos el trozo que vi yo porque iba a empezar lo que quería ver y cambié de canal).

El caso es que luego me puse a pensar y reflexionar sobre lo complejo que es el cerebro cuando nos obsesionamos con algo, (ya sea personal o material), y no podemos quitárnoslo de la cabeza hasta conseguirlo o hasta darnos cuenta de que es inalcanzable (aunque para eso igual pasa más tiempo del debido).

El caso es que el cerebro no se si se puede programar, lo que si que tengo claro es que  a veces somos victimas de nuestras obsesiones. Por ejemplo; cuando vemos un bote rojo de Coca-Cola enseguida nos apetece beber una. (Por lo menos a una inmensa mayoría nos pasa eso). También sucede  cuando vemos a un chica/o y nos atrae su sonrisa, su mirada o su olor entre otras muchas cosas. 

Lo dicho, el cerebro es muy complejo y cada persona se siente atraída por algo de lo que le resulta difícil desengancharse, le genera adicción, como le sucede a los fumadores, bebedores o drogadictos entre otros.

Una de la frases que suelo utilizar es aquella que dice: "Cada cerebro es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras". 

Lidiar con una fijación, obsesión o una atracción no es fácil por ello es importante el autoconocimiento y saber hasta donde se puede llegar y "en que jardines no meterse".

Esquilo: "Lo que deba ser, será".

Sófocles: "Muchas cosas hay misteriosas, pero ninguna tan misteriosa como el hombre".

Catón: "Se loco cuando la ocasión te lo reclame".

Jorge: "Si estás contento contigo mismo, ¿Porqué cambiar?"

Jorge: "La sabiduría comienza por el conocimiento de uno mismo".