Llevo tiempo sin bucear en la crónica del momento y hoy, en este puente, es un buen momento para hacerlo.
El tema sobre el que quiero hablar es sobre lo acontecido en un tren la semana pasada. Un grupo de niños la liaron parda y el revisor haciendo uso de la autoridad decidió que "Hasta aquí habíamos llegado" y los hizo apearse a mitad de trayecto. Lo que ha generado un revuelo considerable en los medios de comunicación.
Lo que sucedió no es algo que no pudiera haber sucedido años a. Lo que pasa y es ahí donde "está la cuestión" es que antes cuando un adulto te sermoneaba por estar haciendo lo que no debías "agachabas la cabeza" y asumías que te habían pillado. Hoy en día "se ríen en tu cara" y "pasan de ti dos pueblos" de ahí, lo que pasó el otro día.
Los que nos dedicamos a la docencia hemos vivido situaciones en las que cuando les estás riñendo ( lo podemos sustituir por dar orientaciones que es más light) por algo no te hacen "ni puñetero caso" y la verdad, es que irrita y a veces "te saca de tus casillas".
Es labor de todos, profesores y familias sobre todo, intentar reconducir la situación para que no se desmadre del todo. Los niños de ahora son los adultos del mañana y deben tener una buena base en la que cimentar su educación. Como decía Yoda a Luke Skywalker: "Transmite lo que has aprendido". Por todo ello se hace indispensable transmitir una serie de valores y ya no solo transmitir sino que los asienten y los hagan propios.
Podía decir más cosas y contar anécdotas vividas "en carne propia" pero eso, lo dejo para otro momento.
Jacinto Benavente: "La verdadera educación se demuestra cuando se pierde la educación".
Edward Gibbon: "Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante".
Jorge: "El comportamiento adecuado lo dictan las situaciones comprometidas".
Jorge: "La educación es aquello que casi todos reciben y muy pocos ponen en práctica".




