viernes, 24 de noviembre de 2023

La curiosidad mató al gato.

 Esta tarde venia yo de cruzar el famoso puente azul de Valterna del que ya os hablado alguna que otra vez y me he vuelto a fijar que había una pegatina en él con un mensaje.

Me he acercado a leerlo y venia firmada por la famosa por estos lares "Anonymous valenciana". Hacía muchísimo tiempo que no leía nada de ella, estaría en otras cosas.

El caso es que al acercarme he podido leer una de sus frases para pensar que decía algo así como: "Me pregunto que dicen de mi cuando una persona le pregunta a otra sobre mi", "a grosso modo".

Y yo que sé, pues depende de como le caiga o lo interesad@ que esté en mi, supongo. Cada persona tiene un concepto de otra dependiendo de muchos factores. 

Todos tenemos nuestro puntillo de curiosidad y nos gustaría saber esas respuestas y quien diga lo contrario creo que se está mintiendo a si mismo/a.

"Por el interés te quiero Andrés" y "la curiosidad mató al gato".

Yo como es bien sabido, soy curioso y sobretodo cuando la persona me interesa. Si por el contrario no me interesa, "pelillos a la mar" y "a otra cosa mariposa".

Hoy "estoy con la mosca detrás de la oreja" tras una conversación. Tendré que seguir indagando pues a veces lo que se dice o se piensa no coincide con la realidad y esto hace que se tenga un concepto erróneo de la situación y de la persona. 

"Tocar de oído" tiene estas cosas, las notas no suenan como debieran y sino se lee la partitura se "mete la gamba".

Yo "seguiré ojo avizor " y a ver si pesco algo, porque "a rio revuelto ganancia de pescadores" y yo quiero pescar.



lunes, 20 de noviembre de 2023

De entrada no.

He pensado en este título tan ambiguo para atraer a los que os soléis acercar a leer todas las tonterías y no tan tonterías que escribo, eso lo dejo a vuestro criterio.

La verdad es que podría hablar o mejor dicho escribir sobre cualquier cosa con este titulo pero lo voy a hacer sobre algo que no os esperáis. Vamos allá...

Los que me conocéis de siempre sabréis que yo nunca he tenido ni oído ni muy buen gusto musical, ahora tengo menos oído y el gusto, bueno, eso según se mire.

El caso es que yo siempre he rehuido escuchar  música, es más, para ser sinceros nunca me ha gustado salvo honrosas excepciones.

Quizás mi sordera me haya impedido acercarme a ella con ganas de escucharla pues he sido más bien amante del silencio.

A veces he sido oyente forzoso (gracias a mi hermano que es todo lo contrario que yo) y de ahí he aprendido lo poco que se.

Mi gusto por la música clásica se limita a los conciertos de Año Nuevo (marcha Radetzky y demás repertorio, que he de decir que me sigue gustando y ojalá algún día pueda verlo en directo)) , las cintas de Richard Clyderman (piano) y las audiciones que nos hacia aprender la profesora de 1º de BUP  Lupe en clase de música.

Fuera de la música clásica he oído mucho pero como sabréis quien se lleva la palma es Nino Bravo.

No quiero enrollarme con todo esto porque muchos ya lo sabéis, el caso, y es a lo que iba, es que nunca es tarde para aficionarte a algo.

Mi "de entrada no", se ha convertido en vamos a escuchar y tocar y luego te digo.

Quizás estos meses han hecho aflorar en mi un gusto tardío por todo lo referente a este tema y es que las cosas llegan cuando uno está preparado.

Desde luego por lo aprendido en el colegio seguro que no. Nunca se me dio bien y sigue sin dárseme bien pero ahora lo disfruto desde un punto de vista más maduro y sin importarme lo que piensen los demás.

Solo me queda dar las gracias a aquellos que durante toda mi vida en algún momento u otro han influido en mi para este despertar.

Desde mi padre, mi hermano y demás personas ( músic@s y  amig@s), hasta esas tardes-noches de guitarreo en la Teulera (Elche) echando unas risas con los compañeros y amigos.

"Nunca es tarde si la dicha es buena"

Jorge: "Siempre puedes aprender algo de los demás, incluso de ti mismo".


sábado, 18 de noviembre de 2023

¿Abrirías el jardín?


 Normalmente en los últimos tiempos he escrito muchas cosas de mi de forma directa o indirecta para los buenos lectores "que saben leer entre líneas".

Hoy estaba reflexionando, para variar, y en unos de esos momentos donde  "el cerebro me va a mil" necesito seguir contando cosas, y es que no todo el mundo tiene esa facilidad para contar cosas. Igual la palabra correcta no es facilidad sino más bien voluntad.

Hay gente que por su forma de ser, "por su mochila", le cuesta o simplemente no quiere abrirse a la gente para contarle sus cosas.

Puede ser porque le hayan hecho daño en el pasado o simplemente porque no confía en las personas que tiene alrededor y prefiere "guardárselo "o como decía anteriormente porque no le da la gana.

En el último post hablaba de que hay personas que para que te digan algo es más difícil que descifrar una caja de caudales con tres candados de combinaciones numéricas, También, es verdad, que están en su perfecto derecho a abrirse solo ante las personas que consideran oportunas si es que quieren abrirse. ¿Quién soy yo para decirles lo que deben hacer?

Hay una frase por ahí que dice: "El que nada teme, nada oculta", pero también hay otras como: "Gato escaldado con agua fría tiene bastante" o "Lo que no quieras que se sepa no lo cuentes".

Cada uno es celoso de su intimidad y hace con ella lo que considera oportuno, lo que está claro,, es que para conocer a las personas tienes que saber como son, aunque a veces no es preciso que te hablen.

Muchas veces y con el tiempo y aunque piensen que son personas poco expresivas se les llega a conocer un poco por sus expresiones faciales y corporales y eres capaz de ver cuando están preocupados/as o crees que tienen un problema.

Bueno como veis últimamente estoy muy enfrascado en temas de la conducta humana y es que es curioso que cuando más te jactas de conocer a las personas menos las conoces. Incluso de aquellos que piensas que "son un libro abierto", a veces descubres que tienen paginas pegadas.

Todos tenemos algo que nos guardamos para nosotros en nuestro diario personal y que solo leemos a las personas que consideramos ser merecedoras de tal privilegio pues, una cosas es contar anécdotas y otra muy distinta abrir tu corazón y contar cosas más intimas.

Hay jardines que solo se abren con la llave adecuada y a las personas que crees merecedoras de tal visita.

¿Has abierto alguna vez el jardín? ¿A quien se lo abrirías? Son preguntas que se guardan en la caseta del guarda en la caja de caudales, pues aunque parezca mentira todos tenemos una esperando el momento de ser abierta antes de perder la llave.

Pd; Foto del jardín de Monforte, puertas de acceso custodiadas por los leones que debían estar en las Cortes de Madrid.


domingo, 12 de noviembre de 2023

Mirando de reojo.


 Siguiendo con temas profundos ahora mismo quiero hablar de este antes de que se me olvide. Primero,  antes de comenzar quiero pediros disculpas por que últimamente estoy muy activo en el tema blogs, quizás hasta pesado, pero como decía Shrek: "Mejor fuera que dentro" y me apetece contar cosas.

Cuando uno llega a cierta edad valora más unas cosas que otras, no es que antes no las valorara, que si, es que las ves con otra perspectiva.

Para mi siempre ha sido más importante la salud que el dinero, quizás porque sin lo primero no se puede disfrutar de lo segundo y porque por desgracia siempre he tenido que estar pendiente de familiares con estos problemas. 

La gente que solo ha tenido un resfriado "ni se ha enterado de la película" .No sabe lo que es estar las veinticuatro horas del día preocupado por las personas que quieres.

Esto te curte y te hace ser de la manera que eres, "un patidor", padeces por todo, "vives en un hay" y de vez en cuando disfrutas de momentos divertidos pero "mirando de reojo". 

Te pones una coraza, a veces de aislamiento, otras veces con una actitud más desenfadada "como válvula de escape" porque sino reventarías.

El caso es que valoras los momentos en los que puedes echar unas risas y vivir una vida que te saque de esa angustia vital.

Ahora más si cabe los valoro más, busco vivir esos momentos de risas y encontrar a alguien con quien compartirlos por que los necesito y me apetece.

No quiero decir que mi vida haya sido siempre así, pues mentiría, he disfrutado de grandes momentos y miles de anécdotas divertidas y pienso seguir disfrutándolas "si el tiempo y la autoridad me lo permiten"... jeje.

El caso es que a veces la vida nos hace ser como somos, a veces serios, a veces divertidos, a veces con la cabeza en otra parte,...

Hoy posiblemente haya escrito más de mi que en los trece años anteriores, pero soy como soy; responsable, padecedor, divertido a veces y sobretodo creo que buena persona (o eso creo). Ah!, y sigo buscando a alguien que me comprenda y me acepte tal cual soy... por si alguien se anima, jeje. "meto esta pequeña cuñita"😅

Pd: Dejo esto aquí y por unos días permaneceré "en silencio administrativo" no quiero que os canséis de leer, jaja

El título del post puede llevar a engaño o no, cada uno que se lo tome como quiera.😀




viernes, 10 de noviembre de 2023

Lección aprendida.


 Hay veces que te pones delante del ordenador y no sabes sobre lo que vas a escribir, "tienes tantos pájaros en la cabeza" que al final la mayoría se van volando y te quedan algunas ideas que intentas plasmar de la mejor manera posible.

Hoy puede ser uno de esos días "tontos" en el que "lanzo los papelitos al aire" y sale lo que sale.

En este caso "necesito soltar lastre" y escribir lo que vengo reflexionando últimamente sobre hacía donde voy: "Quo vadis". Hace muchos años escribí sobre este latinajo y lo que por aquel entonces pasaba por mi mente. Obviamente los tiempos han cambiado y mi vida también lo ha hecho.

Llevo unos días donde he tenido más tiempo para pensar y como he hecho siempre "intentar aclarar mis ideas".

Jorge: "La vida es cambio en si misma".

Si, hay veces que tienes que dejar de lado algunos principios y adaptarte. En ciertas cosas no puedes pensar lo mismo hoy que hace 10 o 15 años. No, "no es hacer borrón y cuenta nueva" es ponerle a esa vida matices, unas veces aprendidos por la propia experiencia y otras veces por los los sabios consejos que te da la gente que te rodea y te hacen reflexionar.

Hay cosas que es más fácil cambiarlas si solo dependen de ti, otras llevan su proceso. 

El caso es que siempre se está a tiempo de cambiar y corregir cosas que "no te llevan a buen puerto". 

Todo esto ha venido también por una conversación que tuve hace unas semanas con unas/os  compañeras/os mientras comíamos. Les contaba una anécdota de las mías y me decían que porque no había aprovechado la oportunidad y yo les respondía que mis principios me lo impedían. 

Días después reflexionando me di cuenta de que tenían razón,  así que, a la próxima les haré caso. Muchas veces por tonto o por no querer mirar más allá de tus narices dejas pasar cosas y lo que pasa es que lo que realmente pasa es la vida porque las dejas escapar.

Lección aprendida.

Gracias por abrirme los ojos a M, I, V y M.



sábado, 4 de noviembre de 2023

A toque de corneta.

 Pues si, aquí estoy de nuevo para escribir algo.

He escrito muchas veces sobre las cosas que me importan y obviamente entre esas cosas están las personas, concretamente las familia, los amigos, las personas que me gustan y las que no, etc...

Hace ya algunos años dejé una vida más o menos estable por ellos y lo volvería a hacer. La familia es uno de los pilares esenciales en mi forma de ver la viva.

Son parte esencial de mi forma de ser, de sentir,  de ser como soy en general y "cuando suena la corneta" allí que voy raudo y veloz a socorrerlos "cual séptimo de caballería".

Si, los que me conocéis sabéis que también lo he hecho por algunos amigos, los especiales, aquellos que me han demostrado serlo cuando lo he necesitado e incluso por algunos que no se lo merecían. Soy así de tonto, Como decía Dumbledore: "Hogwarts siempre presta ayuda a quien la necesita" y a veces no se decir que NO aunque lo merezcan.

Bueno, pero hoy no me quiero desviar del tema, cada cual sabe como se ha comportado en esta vida y allá su conciencia. El caso que esta semana es una de esas semanas en que me necesitan y allí estaré como siempre he estado pues "es de bien nacidos ser agradecidos" y "el deber me llama".

Jorge: "Cuando uno deja de mirarse el ombligo ve más cosas, hasta se sorprende de quien está a su lado".

Jorge: "Hay muchos tipos de personas y cada uno elige el que es".