martes, 26 de diciembre de 2023

Momentos críticos.

 Este año no iba a volver a ponerme delante de un teclado pero por los acontecimientos vividos recientemente me he visto en la necesidad de volver a hacerlo, "el cuerpo me lo pedía" pero sobretodo la mente pues necesito liberar espacio como en el móvil o PC.

"Quisiera no pensar tanto pero a veces mi mente no me lo permite".

Cada año, cada mes, cada semana, cada día,... nos surgen situaciones que nos desestabilizan emocionalmente, "somos humanos" y aunque algunos finjan que las cosas no le afectan "la profesión va por dentro" y "todos tememos nuestro corazoncito".

El caso es que "no hay más ciego que el que no quiere ver" y no te das cuenta hasta que te restriegan las cosas por la cara, ahí y de golpe te das cuenta y sientes un dolor tan intenso como "si te hubieran clavado un puñal".

No por menos esperado, que en el fondo lo esperas, aunque no lo hayas querido ver, es menos doloroso. Las falsas esperanzas y las películas que te montas de repente se desmoronan como "un castillo de naipes" y despiertas de un falsa esperanza e ilusión.

En estos días que siempre aprovecho para analizar como me ha ido el año puedo decir que el final está siendo duro, por ello mañana me voy a despejar la mente.

Necesito estar solo y reconstruirme pieza a pieza. Estoy tan cansado de" reconstruirme como un lego" que a veces pienso si merece la pena tanto sufrimiento.

Hay cosas que no las comprendo y quizás nunca llegue a comprenderlas.

La vida vivida en bucle llega a desesperar y estoy cansado de repetir la misma historia como decía la canción de Camilo Sesto. Siempre me sucede lo mismo y ha llegado el momento de parar. Me voy a perder...

Jacinto Benavente: "Es la vida la losa de los sueños".

Ralph Bunche: "La influencia que la vida de una persona ejerce sobre la de otra es incalculable".

Honoré de Balzac: "En las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece".

Jorge: "El sufrimiento por algo que no está a tu alcance es estúpido, pero inevitable".

Jorge: "Cuando ha llegado el momento de dejarlo definitivamente deja la toalla y márchate con dignidad y la cabeza alta".

Jorge: "Por mucho que reflexiones, hay cosas que se escapan a tu entendimiento y lo único que hacen es generarte desasosiego".


domingo, 17 de diciembre de 2023

Doble efemérides.

Siempre que me pongo a escribir intento ser reflexivo, aunque muchas veces "sale a flote" mi parte más emocional y me dejo llevar. 

Este post es especial por muchos motivos, quizás el primero de todos sea porque celebro con él una efemérides muy especial; 400 veces me he puesto delante de esta pagina en blanco para contar cosas de todo tipo. 

Muchos años y muchas historias no siempre afortunadas, eso sí, han salido de diferentes teclados aunque siempre buscado la verdad, mi verdad, mis cosas.

El segundo es que coincidiendo casi casi con el final de año y como suelo hacer siempre por estas fechas quiero resumirlo todo en seis palabras...

"A veces hay indirectas muy directas". 

Ha sido un año en el que esta frase ha formado parte de mi día a día diría yo. La he utilizado con la esperanza de que se diera por aludida, pero me he topado sobretodo "con el silencio administrativo". 

Los motivos, evidentes, aunque no por ello asumibles; prioridades. No siempre eres un primer plato, ni un segundo y a veces ni un postre, como mucho eres un trozo de pan que se sabe que está en la mesa aunque no siempre se toca.

Así es complicado pero no por ello dejo de insistir y percutir como un martillo hidráulico. Espero "al final de la corrida" lograr mi objetivo más pronto que tarde.

Y es que con los años y a medida que cumples fechas redondas te entra el síndrome de; "quiero hacer o quiero lograr otras cosas ", empiezas a "darle vueltas a la piña" y te ves en la crisis de los 30, 40, 50,...

Llegados a este punto a cada uno nos afecta de una manera; a unos le da por hacer cosas de riesgo, a otros por hacer viajes, a otros por hacer promesas que no se sabe si cumplirán algún día o aprender cosas nuevas como a tocar un instrumento o por lo menos a intentarlo o a cambiar algo de su vida que desean cambiar.

La vida son cambios y estamos en constante evolución. De una crisis existencial también podemos sacar cosas positivas, y es que, a medida que uno se hace mayor tiene las cosas más claras y en este año en el que más que nada he tenido vaivenes emocionales, me ha quedado una cosa clara; "de todo se aprende" y hay que seguir madurando, en el fondo, ya toca, son 50 y algo hay que hacer y creo que se ha hecho o eso es lo que me dice la gente que me conoce y me rodea.

Espero que en lo que queda de año y principio del siguiente pueda conseguir lo que me he propuesto pero, es que ya se sabe; "lo que no depende de uno..." lleva su propio ritmo.

Por último y a pesar de que suelo ser muy reiterativo, incluso pesado, gracias por estos años. "Con la profundidad de un charco" se ha convertido en un estilo de vida y una ventana donde me explayo y dejo salir a la luz cosas que de otra forma permanecerían ocultas.

Jorge: "Quizás algún día lo consiga o quizás no, mientras tanto seguiré insistiendo, viviendo y luchando por lo que quiero".

A por otros 400!!

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Pensamientos en voz alta.

 Hay un momento en la vida que entre tanta confusión tienes que tomar decisiones aunque duelan y es que "no se puede esperar eternamente a quien ni tan siquiera te tiene como opción".

"No puedes darlo todo y recibir nada", la vida es dura y a veces mucho. A parte de todos los problemas que nos surgen diariamente nosotros con nuestra actitud o nuestras falsas ilusiones nos creamos un mundo paralelo que lo único que nos hace es sufrir más.

Vivir en una falsa realidad lo único que hace es alejarnos de la verdadera, no ver lo que pasa a nuestro alrededor y que dejemos pasar posibles situaciones esperando algo que no va a suceder por mucho que queramos o imaginemos.

¿Cuántas veces hemos dejado pasar trenes por esperar uno y luego este ni se ha parado en la estación? Hay veces que tienes que mirar el horario y ver cual te conviene esperar y a que hora pasa. También es verdad que a veces esperamos a uno y realmente ese no pasa por nuestra vía y no podemos cogerlo por más que lo intentemos.

La única solución es "leer bien las señales", empezar a quererse a uno mismo, y no poner por delante a personas que no quieren acompañarte en el tren, ellas se lo pierden.

Jorge: "No hay mejor psicólogo que escribir lo que uno, siente o cree percibir, ya que, te libera y te desahoga".

Por mucho que quieras coger el tren en el "anden 9 y 3/4" hay veces que está cerrado y tienes que buscar otra alternativa para llegar a Hogwarts a tiempo de comenzar el curso.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Al pan, pan y al vino, vino".


 A las cosas hay que llamarlas por su nombre, "al pan, pan y al vino, vino", y es que hay personas que no sabes nunca "de que pie cojean".

Son lo que podríamos llamar "veletas" cambian de opinión "según sopla el viento" o peor aun, nunca sabes que opinión tienen porque " hoy es blanco y mañana negro".

También hay personas que nunca dan su opinión o si la dan "es con la boca pequeña" y así es muy difícil conocer a la gente.

Uno puede ser veleta en ciertos temas pues todos tenemos derecho a cambiar de opinión pero; hay en ciertos temas o asuntos que "las cosas se han de decir claras como el agua" para saber a que atenerse. No podemos ir con subterfugios o medias verdades por que así lo único que hacemos es liar al personal.

Yo soy de esas personas a las que las mentiras o las verdades a medias le revientan. También es verdad que hay ciertas verdades que me incomodan, y es que padezco de un mal, aunque cada vez menos visto el percal y es de vergüenza ajena. No me gusta ver a la gente en un apuro, disimulo o cambio de tema, ¡Qué le vamos a hacer, soy así!.

Jorge; "Una mentira de larga duración se convierte en una falsa verdad".

Jorge: "Si has de decir algo; que sea la verdad".

Jorge: "La verdad aunque dolorosa a veces, es necesaria".


viernes, 24 de noviembre de 2023

La curiosidad mató al gato.

 Esta tarde venia yo de cruzar el famoso puente azul de Valterna del que ya os hablado alguna que otra vez y me he vuelto a fijar que había una pegatina en él con un mensaje.

Me he acercado a leerlo y venia firmada por la famosa por estos lares "Anonymous valenciana". Hacía muchísimo tiempo que no leía nada de ella, estaría en otras cosas.

El caso es que al acercarme he podido leer una de sus frases para pensar que decía algo así como: "Me pregunto que dicen de mi cuando una persona le pregunta a otra sobre mi", "a grosso modo".

Y yo que sé, pues depende de como le caiga o lo interesad@ que esté en mi, supongo. Cada persona tiene un concepto de otra dependiendo de muchos factores. 

Todos tenemos nuestro puntillo de curiosidad y nos gustaría saber esas respuestas y quien diga lo contrario creo que se está mintiendo a si mismo/a.

"Por el interés te quiero Andrés" y "la curiosidad mató al gato".

Yo como es bien sabido, soy curioso y sobretodo cuando la persona me interesa. Si por el contrario no me interesa, "pelillos a la mar" y "a otra cosa mariposa".

Hoy "estoy con la mosca detrás de la oreja" tras una conversación. Tendré que seguir indagando pues a veces lo que se dice o se piensa no coincide con la realidad y esto hace que se tenga un concepto erróneo de la situación y de la persona. 

"Tocar de oído" tiene estas cosas, las notas no suenan como debieran y sino se lee la partitura se "mete la gamba".

Yo "seguiré ojo avizor " y a ver si pesco algo, porque "a rio revuelto ganancia de pescadores" y yo quiero pescar.



lunes, 20 de noviembre de 2023

De entrada no.

He pensado en este título tan ambiguo para atraer a los que os soléis acercar a leer todas las tonterías y no tan tonterías que escribo, eso lo dejo a vuestro criterio.

La verdad es que podría hablar o mejor dicho escribir sobre cualquier cosa con este titulo pero lo voy a hacer sobre algo que no os esperáis. Vamos allá...

Los que me conocéis de siempre sabréis que yo nunca he tenido ni oído ni muy buen gusto musical, ahora tengo menos oído y el gusto, bueno, eso según se mire.

El caso es que yo siempre he rehuido escuchar  música, es más, para ser sinceros nunca me ha gustado salvo honrosas excepciones.

Quizás mi sordera me haya impedido acercarme a ella con ganas de escucharla pues he sido más bien amante del silencio.

A veces he sido oyente forzoso (gracias a mi hermano que es todo lo contrario que yo) y de ahí he aprendido lo poco que se.

Mi gusto por la música clásica se limita a los conciertos de Año Nuevo (marcha Radetzky y demás repertorio, que he de decir que me sigue gustando y ojalá algún día pueda verlo en directo)) , las cintas de Richard Clyderman (piano) y las audiciones que nos hacia aprender la profesora de 1º de BUP  Lupe en clase de música.

Fuera de la música clásica he oído mucho pero como sabréis quien se lleva la palma es Nino Bravo.

No quiero enrollarme con todo esto porque muchos ya lo sabéis, el caso, y es a lo que iba, es que nunca es tarde para aficionarte a algo.

Mi "de entrada no", se ha convertido en vamos a escuchar y tocar y luego te digo.

Quizás estos meses han hecho aflorar en mi un gusto tardío por todo lo referente a este tema y es que las cosas llegan cuando uno está preparado.

Desde luego por lo aprendido en el colegio seguro que no. Nunca se me dio bien y sigue sin dárseme bien pero ahora lo disfruto desde un punto de vista más maduro y sin importarme lo que piensen los demás.

Solo me queda dar las gracias a aquellos que durante toda mi vida en algún momento u otro han influido en mi para este despertar.

Desde mi padre, mi hermano y demás personas ( músic@s y  amig@s), hasta esas tardes-noches de guitarreo en la Teulera (Elche) echando unas risas con los compañeros y amigos.

"Nunca es tarde si la dicha es buena"

Jorge: "Siempre puedes aprender algo de los demás, incluso de ti mismo".


sábado, 18 de noviembre de 2023

¿Abrirías el jardín?


 Normalmente en los últimos tiempos he escrito muchas cosas de mi de forma directa o indirecta para los buenos lectores "que saben leer entre líneas".

Hoy estaba reflexionando, para variar, y en unos de esos momentos donde  "el cerebro me va a mil" necesito seguir contando cosas, y es que no todo el mundo tiene esa facilidad para contar cosas. Igual la palabra correcta no es facilidad sino más bien voluntad.

Hay gente que por su forma de ser, "por su mochila", le cuesta o simplemente no quiere abrirse a la gente para contarle sus cosas.

Puede ser porque le hayan hecho daño en el pasado o simplemente porque no confía en las personas que tiene alrededor y prefiere "guardárselo "o como decía anteriormente porque no le da la gana.

En el último post hablaba de que hay personas que para que te digan algo es más difícil que descifrar una caja de caudales con tres candados de combinaciones numéricas, También, es verdad, que están en su perfecto derecho a abrirse solo ante las personas que consideran oportunas si es que quieren abrirse. ¿Quién soy yo para decirles lo que deben hacer?

Hay una frase por ahí que dice: "El que nada teme, nada oculta", pero también hay otras como: "Gato escaldado con agua fría tiene bastante" o "Lo que no quieras que se sepa no lo cuentes".

Cada uno es celoso de su intimidad y hace con ella lo que considera oportuno, lo que está claro,, es que para conocer a las personas tienes que saber como son, aunque a veces no es preciso que te hablen.

Muchas veces y con el tiempo y aunque piensen que son personas poco expresivas se les llega a conocer un poco por sus expresiones faciales y corporales y eres capaz de ver cuando están preocupados/as o crees que tienen un problema.

Bueno como veis últimamente estoy muy enfrascado en temas de la conducta humana y es que es curioso que cuando más te jactas de conocer a las personas menos las conoces. Incluso de aquellos que piensas que "son un libro abierto", a veces descubres que tienen paginas pegadas.

Todos tenemos algo que nos guardamos para nosotros en nuestro diario personal y que solo leemos a las personas que consideramos ser merecedoras de tal privilegio pues, una cosas es contar anécdotas y otra muy distinta abrir tu corazón y contar cosas más intimas.

Hay jardines que solo se abren con la llave adecuada y a las personas que crees merecedoras de tal visita.

¿Has abierto alguna vez el jardín? ¿A quien se lo abrirías? Son preguntas que se guardan en la caseta del guarda en la caja de caudales, pues aunque parezca mentira todos tenemos una esperando el momento de ser abierta antes de perder la llave.

Pd; Foto del jardín de Monforte, puertas de acceso custodiadas por los leones que debían estar en las Cortes de Madrid.


domingo, 12 de noviembre de 2023

Mirando de reojo.


 Siguiendo con temas profundos ahora mismo quiero hablar de este antes de que se me olvide. Primero,  antes de comenzar quiero pediros disculpas por que últimamente estoy muy activo en el tema blogs, quizás hasta pesado, pero como decía Shrek: "Mejor fuera que dentro" y me apetece contar cosas.

Cuando uno llega a cierta edad valora más unas cosas que otras, no es que antes no las valorara, que si, es que las ves con otra perspectiva.

Para mi siempre ha sido más importante la salud que el dinero, quizás porque sin lo primero no se puede disfrutar de lo segundo y porque por desgracia siempre he tenido que estar pendiente de familiares con estos problemas. 

La gente que solo ha tenido un resfriado "ni se ha enterado de la película" .No sabe lo que es estar las veinticuatro horas del día preocupado por las personas que quieres.

Esto te curte y te hace ser de la manera que eres, "un patidor", padeces por todo, "vives en un hay" y de vez en cuando disfrutas de momentos divertidos pero "mirando de reojo". 

Te pones una coraza, a veces de aislamiento, otras veces con una actitud más desenfadada "como válvula de escape" porque sino reventarías.

El caso es que valoras los momentos en los que puedes echar unas risas y vivir una vida que te saque de esa angustia vital.

Ahora más si cabe los valoro más, busco vivir esos momentos de risas y encontrar a alguien con quien compartirlos por que los necesito y me apetece.

No quiero decir que mi vida haya sido siempre así, pues mentiría, he disfrutado de grandes momentos y miles de anécdotas divertidas y pienso seguir disfrutándolas "si el tiempo y la autoridad me lo permiten"... jeje.

El caso es que a veces la vida nos hace ser como somos, a veces serios, a veces divertidos, a veces con la cabeza en otra parte,...

Hoy posiblemente haya escrito más de mi que en los trece años anteriores, pero soy como soy; responsable, padecedor, divertido a veces y sobretodo creo que buena persona (o eso creo). Ah!, y sigo buscando a alguien que me comprenda y me acepte tal cual soy... por si alguien se anima, jeje. "meto esta pequeña cuñita"😅

Pd: Dejo esto aquí y por unos días permaneceré "en silencio administrativo" no quiero que os canséis de leer, jaja

El título del post puede llevar a engaño o no, cada uno que se lo tome como quiera.😀




viernes, 10 de noviembre de 2023

Lección aprendida.


 Hay veces que te pones delante del ordenador y no sabes sobre lo que vas a escribir, "tienes tantos pájaros en la cabeza" que al final la mayoría se van volando y te quedan algunas ideas que intentas plasmar de la mejor manera posible.

Hoy puede ser uno de esos días "tontos" en el que "lanzo los papelitos al aire" y sale lo que sale.

En este caso "necesito soltar lastre" y escribir lo que vengo reflexionando últimamente sobre hacía donde voy: "Quo vadis". Hace muchos años escribí sobre este latinajo y lo que por aquel entonces pasaba por mi mente. Obviamente los tiempos han cambiado y mi vida también lo ha hecho.

Llevo unos días donde he tenido más tiempo para pensar y como he hecho siempre "intentar aclarar mis ideas".

Jorge: "La vida es cambio en si misma".

Si, hay veces que tienes que dejar de lado algunos principios y adaptarte. En ciertas cosas no puedes pensar lo mismo hoy que hace 10 o 15 años. No, "no es hacer borrón y cuenta nueva" es ponerle a esa vida matices, unas veces aprendidos por la propia experiencia y otras veces por los los sabios consejos que te da la gente que te rodea y te hacen reflexionar.

Hay cosas que es más fácil cambiarlas si solo dependen de ti, otras llevan su proceso. 

El caso es que siempre se está a tiempo de cambiar y corregir cosas que "no te llevan a buen puerto". 

Todo esto ha venido también por una conversación que tuve hace unas semanas con unas/os  compañeras/os mientras comíamos. Les contaba una anécdota de las mías y me decían que porque no había aprovechado la oportunidad y yo les respondía que mis principios me lo impedían. 

Días después reflexionando me di cuenta de que tenían razón,  así que, a la próxima les haré caso. Muchas veces por tonto o por no querer mirar más allá de tus narices dejas pasar cosas y lo que pasa es que lo que realmente pasa es la vida porque las dejas escapar.

Lección aprendida.

Gracias por abrirme los ojos a M, I, V y M.



sábado, 4 de noviembre de 2023

A toque de corneta.

 Pues si, aquí estoy de nuevo para escribir algo.

He escrito muchas veces sobre las cosas que me importan y obviamente entre esas cosas están las personas, concretamente las familia, los amigos, las personas que me gustan y las que no, etc...

Hace ya algunos años dejé una vida más o menos estable por ellos y lo volvería a hacer. La familia es uno de los pilares esenciales en mi forma de ver la viva.

Son parte esencial de mi forma de ser, de sentir,  de ser como soy en general y "cuando suena la corneta" allí que voy raudo y veloz a socorrerlos "cual séptimo de caballería".

Si, los que me conocéis sabéis que también lo he hecho por algunos amigos, los especiales, aquellos que me han demostrado serlo cuando lo he necesitado e incluso por algunos que no se lo merecían. Soy así de tonto, Como decía Dumbledore: "Hogwarts siempre presta ayuda a quien la necesita" y a veces no se decir que NO aunque lo merezcan.

Bueno, pero hoy no me quiero desviar del tema, cada cual sabe como se ha comportado en esta vida y allá su conciencia. El caso que esta semana es una de esas semanas en que me necesitan y allí estaré como siempre he estado pues "es de bien nacidos ser agradecidos" y "el deber me llama".

Jorge: "Cuando uno deja de mirarse el ombligo ve más cosas, hasta se sorprende de quien está a su lado".

Jorge: "Hay muchos tipos de personas y cada uno elige el que es".

domingo, 29 de octubre de 2023

Mis labios están sellados.

 Ayer por la tarde tuve una conversación que me ha llevado a escribir hoy por la mañana estas líneas al respecto.

Como es obvio y notorio hay muchos tipos de personas y cada persona es como es y le da importancia a según que cosas. 

Hay personas que no le dan tanta importancia a la hora de comentar algo de su vida privada y otras en cambio son herméticas como una caja de caudales con tres códigos numéricos. No seré yo quien juzgue a unas y a otras. 

El caso es que a veces comentamos los que lo hacemos, alguna cosa, y luego las personas que tienen mala fe aprovechan el momento idóneo para lanzarte una puyita y hacerte quedar mal, pero; "No ofende quien quiere sino quien puede" y "a palabras necias oídos sordos".

Normalmente cuando uno comenta una cosa es porque le da igual lo que se haga con la información y procura no "hablar más de la cuenta" para que esta "no sea un arma de destrucción masiva".

Todo es saber a quien le cuentas tus cosas y si tienes la suficiente confianza como para contárselas. Hay temas y temas y personas y personas.

Hace mucho tiempo escribí sobre los secretos y decía aquello de; "lo que no quieras que se sepa no lo cuentes", aunque hay veces que necesitas contárselo a alguien para que te aconseje o para "liberar esa carga pesada que tienes sobre los hombros" y "poder descansar a pierna suelta". 

Está claro que todo dependerá de lo que quieras contar o lo que sea que te atormente o te quite el sueño. No es lo mismo contarle a alguien que te gusta una persona y no te hace caso que decirle que tienes problemas de pareja o en el trabajo.

Bueno lo que vengo a decir es que cada uno es como es y que si alguien  decide contar algo y nos pide confidencialidad hay que dársela. No se puede romper la confianza que depositan en nosotros. 

Me da igual que la persona sea más o menos extrovertida o por el contrario sea introvertida, hay conversaciones que deben guardarse y no decir "ni pio" si la otra persona se va a sentir incomoda.

Por desgracia hay gente que no tiene filtro y a veces mete la pata aunque a veces también hay personas que con sus palabras ayudan a desbloquear una situación.

Para concluir; solo puedo decir que si alguien necesita contarle algo a alguien puede contar conmigo. "Mis labios están sellados".

Georges Clemenceau: "Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra".

Fray Luis de León: "Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma".

George Eliot: "Las palabras tienen alas, pero no vuelan nunca a donde nosotros queremos".

Jorge: "Solo se dice el uno por ciento de las cosas que se piensan".

Jorge: "A veces de tanto medir las palabras nos quedamos cortos".



miércoles, 25 de octubre de 2023

Contacto cero.

 Entro a leer el periódico deportivo Marca y me entero de una noticia de cotilleo. Según pone en el susodicho, el presentador de "El hormiguero" en una entrevista a unas influencers dice que: "Se ha separado". 

Primera noticia, nunca veo esas cadenas ni sigo a las otras dos, no se quienes son.

Entro por curiosidad, si, lo reconozco sin tapujos, soy un poco cotilla. 

Total, que están hablando de cuando ellas se separaron que siguieron manteniendo el contacto por mensajes y han vuelto como pareja. El presentador se sincera y dice todo lo contrario;  que el no, que el borró hasta el teléfono, a lo que las entrevistadas replican diciendo que es porque fue el quien la dejo.

Supongo que dependerá de las circunstancias y los motivos.

Ahora esta muy en boga eso del "contacto cero" o por lo menos yo lo he oído mucho en redes sociales y por otras circunstancias. ¿Es bueno?, ¿Es malo?, pues supongo que dependerá del tipo de relación.

No es lo mismo que te interese una persona y no te haga caso, que haber convivido con una persona mucho tiempo y "tener una mochila a cuestas".

Cada uno lleva estas situaciones, sus emociones, de una manera y muchas veces "el borrón y cuenta nueva" sin saber el porque duele bastante. Unos/as lo hacen porque no saben como gestionar la situación y "se ponen el mundo por montera" y dejan a la otra persona "con un palmo de narices" y sin saber por donde le ha venido la os..." y otros prefieren hacerlo de una manera más dialogada. 

El caso es que, si hay cariño, las dos duelen aunque una más que otra.

En un mundo, el actual, en que gestionar las emociones es tan complicado, todo cambio genera ansiedad y desasosiego y no es fácil de gestionar.

Como se suele decir: "Cada uno en su casa sabe lo que tiene" y "cada persona es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Yo no soy capaz de actuar como Pablo motos, a mi me hicieron algo así y lo pasé fatal. Tardé en recuperarme, pero no se sus motivos ni me importan. "A cada uno lo han parido de una forma".

Y hasta aquí puedo leer como decía Mayra Gómez Kemp en el "Un, dos, tres":




viernes, 20 de octubre de 2023

¿Quién no cambia en 13 años?

 En estos días, concretamente el día 24, se cumplen trece años desde que comencé a escribir este blog. Ha pasado mucho tiempo desde que decidí embarcarme en esta aventura y aquí sigo, jeje.

Había comenzado a escribir una parrafada y he decidido borrarla toda. Estaba divagando sobre todo lo que he cambiado en estos años pero...¿Quién no cambia en 13 años?

Si, soy más viejo, más sabio, más maduro o eso quiero pensar. Desde luego sigo siendo muy autocritico conmigo mismo como siempre, en eso no he cambiado, aunque eso lo deben juzgar los que me conocen de hace tiempo.

Como suelo decir: "Ni el David de Miguel Ángel es perfecto".

No es ni ha sido nunca mi objetivo, solo he querido ser yo mismo con mis virtudes y defectos, y en todos los escritos creo que ha quedado reflejada mi personalidad.

Como una vez me dijo una prima de mi madre: "Jorge, eres muy ocurrente", y es verdad, a veces se me ocurren unas cosas...

En fin, que 13 años dan para mucho y quería compartir con vosotros esta efemérides.

Gracias a todas aquellas personas que me seguís desde el anonimato. Se os siente cerca aunque no sepa quienes sois. 

No sigo porque "me enrollaré como una persiana". Soy así, no callo ni debajo del agua". 

"Au cacau".


lunes, 16 de octubre de 2023

El huevo o la gallina.

 Hay temporadas en las que uno escribe más porque necesita contar más cosas por la razón que sea. Desahogarse, es una como otra cualquiera, que no la única. 

Podría escribir sobre el conflicto de Israel y Palestina que "está ahora en el candelero" pero no me voy a meter en ese charco por motivos digámoslo de alguna manera, personales. 

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Hoy en día todo se a vuelto más difícil o esa es la percepción que tengo, puedo estar equivocado pero la vida y las relaciones personales han cambiado y no necesariamente a mejor, nos hemos vuelto más exigentes, "más tiquis miquis".

De cualquier cosa se genera un conflicto que no sabemos como resolver , tenemos las herramientas pero no sabemos como utilizarlas de forma correcta. "Nos hacemos la picha un lio" (permítaseme la expresión).

Cada persona se piensa que está "en posesión de la verdad" y de ahí muchas veces no los sacas. 

Es difícil cuando hay personas que "no dan su brazo a torcer" y piensan que lo que dicen es "la verdad absoluta y "su palabra va a misa", "no las bajas del burro" por más que intentes razonar con ellas.

Una cosa es ser firme en tus convicciones y otra un "ceporro cerril " que no ve más allá de lo que tiene ante sus ojos.

Antes se supone que nos educaban con "espíritu crítico", pero una cosa es tener espíritu crítico y otra no ver la realidad que tienes ante ti.

Allá cada cual, pero yo pienso que reconocer que uno esta equivocado no es que te haga ser un veleta, es tener la suficiente capacidad para reconocer que se puede estar equivocado.

Yo me suelo equivocar y como se suele decir; "rectificar es de sabios", así que, debo de ser un superdotado. "Fuera de coñas";

Jorge: " Siempre puedes aprender cosas de los demás, incluso de ti mismo".

Lo principal es ser honesto con uno mismo y ser capaz de reflexionar y darte cuenta de las cosas. Todo lleva su tiempo y cada uno necesita el suyo.

Jorge: " Cada fruta madura a su debido tiempo, si la coges verde no te la puedes comer".



viernes, 13 de octubre de 2023

¿Soy un drogadicto?

 Si, soy culpable, he vuelto a recaer y quizás para peor. Hay drogas de todo tipo pero la del "corazoncito rojo" es bastante peligrosa. 

Siempre o mejor dicho casi siempre, empiezo en una red social nueva porque me lo recomienda una amiga/compañera de trabajo y yo como pardillo que he sido, soy y seré caigo y es que ya se sabe; "la carne es débil" sobretodo cuando la persona que te lo dice te interesa por el motivo que sea.

La última en caer fue la red social Instagram, donde he llegado a hacer el idiota en "grado súmmum" publicando de todo para que lo vea la gente y le de no solo al corazoncito sino que además escriba un mensaje, que pocos lo hacen por cierto.

He publicado de todo, incluso cosas muy privadas para llamar la atención, desde frases especiales, pasando por canciones, hasta cartas del tarot sin olvidar los videos de mi nueva afición, tocar el ukelele. ¿Y par qué?

Sinceramente no lo se, porque a parte de los ratos que he pasado entretenido creando no han servido para nada de lo que esperaba o puede que si y lo desconozco. Lo que está claro es que me lo he pasado y me lo paso bien y eso para mi "ya es una razón de peso".

Ahora mismo me he tomando unos días de reflexión y quien sabe si quizás de desintoxicación.

Hay muchas cosas que nos llevan a la drogadicción , sea del tipo que sea. Empiezas con el "no pasa nada yo controlo" y acabas "metido hasta las cejas".

Veremos lo que duro, sinceramente creo que esta vez estoy más enganchado que cuando dejé el Facebook por ocho meses tiempo a...

A  lo mejor no se trata de desaparecer sino de dosificar y seleccionar lo contenidos pero como buen drogadicto a veces no sabes parar y empiezas y no sabes cuando frenar.

He aquí el dilema.

Después de todo "me gusta más esto que un caramelo a un tonto" soy así aunque no lo quiera reconocer. En el fondo, casi toda la gente que está en esta red es por que le gusta la sobreexposición y "sentirse reina por un día" y que todo el mundo le alabe, ¿y a quién no?

Te sube la autoestima y el ego si cada vez que publicas algo la gente lo ve, le da al corazoncito, te escribe y te dice lo bien que estas, lo bien que lo haces,... en fin, "te dora la píldora".

Porque al final todo esto se trata de eso, de sentirte protagonista y querido u observado por la gente que realmente te interesa.

Como habéis visto hoy he sido "claro como el agua". Cada uno sabe sus motivos y sus intereses. En el fondo seguiré con ello porque me gusta y no hay más.

El que quiera que entre, mire, se quede , escriba o le de al corazoncito. Yo soy feliz con lo que hago pero de vez en cuando hay que hacer autocritica y eso hago porque así soy.


domingo, 8 de octubre de 2023

Más perdido que un pulpo en garaje.

 Llevo un tiempo reflexionando sobre este tema y la verdad es que por mucho que lo pienso , ya no se que pensar ni como actuar.

Hoy en día en las redes sociales se interactúa mucho con mensajes y con emojis y a mi entender muchas veces se quedan conversaciones inconclusas.

¿Actuamos igual en persona que en las redes?, ¿Hemos dejado de despedirnos de la gente y dejamos los mensajes en visto?

¿Cuesta tanto un hasta luego o perdona ahora no puedo hablar por que estoy haciendo otras cosas y no eres mi prioridad?

La verdad es que todas estas preguntas y sus respuestas me desconciertan y muchas veces no se como actuar, será por que soy de otra generación; quizás.

El caso es que no solo son las despedidas, las comunicación a veces por estos cauces es difícil de interpretar. Está claro que en un mensaje presencial intervienen más factores; la mirada, la expresión corporal, la expresión facial, etc...

Así que, como veis , estoy "más perdido que un pulpo en garaje". No sé si a vosotros os pasará lo mismo pero... supongo que dependerá de la persona con la que mantenéis la conversación, el tema y el interés en la persona en cuestión.

Está claro que de alguna forma se ha de acabar la conversación pero dejarla en visto... por lo menos yo no soy capaz, "aunque todo se pega menos la hermosura" y al final, ya dudo si no lo habré hecho alguna vez yo.

Es un tema de reflexión para que cada uno piense en como actúa. Ya sé que para algunos esto es una tontería y ya esta tan normalizado que no se ha parado a pensar en que las formas son importantes pero, yo ahí lo dejo.

Un saludo y buenos días, buenas tardes, buenas noches y hasta luego.

Un beso, un abrazo y adiós.💕


sábado, 30 de septiembre de 2023

Degradación.

 Está claro que la gente no puede ser como uno quiere que sea, sus circunstancias personales y su vida le han hecho ser así, pero hay veces que solo pides un poco de empatía y no la ves por ningún sitio, "brilla por su ausencia" y eso te duele.

Ya en el colegio y en niños pequeños se empieza a observar que van a su rollo y son incapaces de entender y comprender que sus acciones pueden herir y molestar tanto a compañeros como a profesores, pero sinceramente creo que les da igual. Son egocéntricos y solo piensan en el "yo".

¿Qué podemos esperar de los niños?, ahora mismo, nada. Solo nos queda la ilusión que de mayores les quede "algún poso" y "aflore en el momento oportuno".

Aunque a veces "predicar en el desierto es sermón perdido". Los niños son el reflejo muchas veces de lo que ven en casa y no es que sean "la punta del iceberg" son la base que saldrá a la luz y la verdad es que cuanto menos a mi como docente me preocupa.

Espero equivocarme pero, lo que estoy viendo y viviendo últimamente no hace más que reafirmarme en ello. Algunos son verdaderos tiranos que escudándose en muchas veces la separación de los padres (lo puedo entender) tienen unos desordenes emocionales que pagan "con todo bicho viviente" y se aprovechan de ello para sacar partido de muchas situaciones.

Pero claro, a veces también es verdad que muchos adultos no son ejemplo de nada, entonces "no podemos pedir peras al olmo".

Ojalá viviéramos en una sociedad mejor por que los profesores no podemos "luchar contra molinos de viento" solos, pero es la realidad que tenemos.

A diario, se ve en las redes sociales, en la calle, en la televisión, en fin a veces uno se siente solo en esta lucha y , también es verdad que cada uno se enfrenta a ella con las herramientas que ha recibido.

Por último y para no enrollarme más, es momento de que todos "nos pongamos un poco las pilas" para revertir esta situación.



viernes, 22 de septiembre de 2023

Erre que erre.

 Cuando me faltan cuatro días para cumplir cincuenta, literalmente, se me pasan muchas cosas por la cabeza.

Llevo un verano queriendo liberarme de una carga que todavía llevo y llevaré de por vida, por que soy como soy.

Apunto de entrar en el otoño estacional y de mi vida, cualquier reflexión o idea que se me pasa por la cabeza puede ser inoportuna, por que así soy yo "el Rey de las palabras en los momentos más inoportunos". Por más que me empeño siempre acabo metiendo la pata pero "tendré que vivir con ello".

Cuando uno vive solo tanto tiempo acaba creándose una realidad alternativa que por lo general no suele coincidir con la realidad, así soy yo, el tío que se monta unas películas que solo existen en su cabeza y cuando se da de bruces con la realidad "la leche es morrocotuda".

Al final la soledad te hace "ver gigantes donde solo hay molinos de viento" y lo peor no es eso, lo peor es que esa soledad no te saca de tu falsa realidad y te atrapa.

No es lo mismo vivir en soledad que estar solo y por suerte estoy rodeado de gente que de vez en cuando "me pone los pies en la tierra" para que de las leches que me suelo dar no levite.

Así que, cincuenta años y aun sigo metiendo la pata, y creo que la seguiré metiendo, que le vamos a hacer. 

Si siempre he sido muy ceporro y con los años se acentúa la cosa y por más que te digan, tu "Erre que erre".

Espero que en los próximos cincuenta cambie la situación y siga teniendo gente al lado que me quiera como soy; ese niño soñador cuyo cerebro va a mil y se tiene que frenar más de una vez para" no meter la pata hasta el corvejón".

Jorge: "A veces la lengua va más rápida que el cerebro".

Podría escribir tantas cosas que, volvería a meter la pata", por eso vuelvo a pensarme si continuaré con esto. 

Probablemente me vuelva a tomar un tiempo de reflexión porque "la vida está ahí fuera" y me la pierdo en la falsa realidad virtual donde nada es lo que parece y confundo realidad con ficción.

Besos y abrazos para todos y en especial para mis padres por darme la oportunidad de vivir y ser quien soy.
















sábado, 9 de septiembre de 2023

Enamorarse.

 Siguiendo la línea de este verano que ya se acaba voy a seguir escribiendo sobre este tema tan profundo y aprovechando que el Facebook ayer me recordó una frase que escribí en los principios de utilizarlo hará unos trece años me he pensado hacerlo sobre el amor sobre el "sin pelos en la lengua". (frase sin doble intención...mal pensados).

Hay quien dice que "uno no elige de quien se enamora" o si , el caso es si elige bien o no y si es así, si es correspondido o no , que es ahí donde está el meollo de la  cuestión.

Hace un rato, además, estando en Instagram me ha aparecido un video donde "un experto" por que la gente opina de todo y de todo sabe, "debe ser por propia experiencia", aunque no le faltará razón en algunas cosas, decía que: 

Los hombres se enamoran primero de la parte física y las mujeres más de la parte psicológica y de los valores que transmite el hombre y todo es verdad hasta cierto punto porque dependerá de como es cada persona. Cada persona tiene su propia individualidad, gustos y criterios a la hora de buscar pareja.

Cuando uno se enamora se enamora de todo en su conjunto, uno se siente atraído/a por  pequeños detalles y a partir de ahí si surge la chispa y es reciproco solo falta que te hagan caso y den señales de esa reciprocidad para seguir avanzando.

Bueno a lo que iba desde un principio, hace trece años o así ya me decían que era muy profundo, jaja por ese motivo empecé a escribir el blog. El caso es que ayer me recordó el Facebook que tiene más memoria que yo esta frase entre graciosa, profunda y escatológica que escribí en esos momentos de reflexión cuando me pasaba media vida en el coche. 

"El amor es como una almorrana, se sufre en silencio", sobretodo cuando no es correspondido o cuando a pesar de serlo ninguno de los dos da el primer paso por el motivo que sea.

Como decía la canción "Nunca el tiempo es perdido" o si, porque entre indecisión, indiferencia o falta de valentía el tiempo pasa y las señales empiezan a ser confusas y se acaba perdiendo el interés.

Realmente parte del problema o de la solución, si se puede decir así,  es tener las cosas claras y ser claro/a  porque como he dicho antes se sufre.

A fin de cuentas el amor es ciego y aun no viéndolo claro alguna persona "no puede evitar pensar en ti" como cantaba Duncan Dhú.

Mucha gente te dice aquello de "un clavo con otro se quita" pero cuando estás con el primero solo tienes ojos para el primero por que piensas que es tu alma o llama gemela.

En fin, ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? Todos sabemos lo que es y nos gustaría que Cupido diera en la diana y fuera todo maravilloso pero a veces la realidad nos manda señales que no somos capaces de descifrar.

Jorge: "El amor es como una carretera general. tiene dos direcciones".

Jorge: "Cuando te enamoras, solo piensas en ser correspondido/a".

domingo, 3 de septiembre de 2023

Una pizca de suerte.

 "Alea jacta est", viene a decir para los que han olvidado el latín que "la suerte esta echada", y es de eso de lo que voy hablar un poco, de la suerte.

De la suerte, ya he hablado muchas veces de forma directa o indirecta. Todos queremos tener una pizca de suerte, generalmente lo que "deseamos con más fuerza".

Hay gente que juega a los juegos de azar por "si suena la flauta" y "coge un pellizquito" para como se suele decir "tapar agujeros". Otros buscan la suerte en encontrar un buen trabajo que les de estabilidad y una vida relativamente cómoda que les de acceso a ciertas cosas como; una buena casa, un buen coche, la posibilidad de viajar sin estrecheces, en fin, poder "tener una vida a cuerpo de rey".

Y por último pero no menos importante l@s hay que solo buscan tener suerte en el amor. Solo aspiran a encontrar una persona que les quiera y que les ofrezca lo mismo que ell@s ofrecen. Esto hoy en día por desgracia es más difícil que todo lo anterior. Está claro "que nunca llueve a gusto de todos" y siempre tendemos a idealizar lo que queremos o cuando encontramos a la persona que creemos que puede ser la idónea "está en una pagina distinta a la tuya" o "pasa de ti como del aire".

Cada cosa requiere algo diferente pero sobretodo y para todo, hay que perseverar y seguir intentándolo por que sino seguro que no vas a tener suerte. Te falte lo que te falte sigue adelante y no pierdas la esperanza. 

Lo de la lotería es complicado, lo del trabajo últimamente también y en el amor pues "la cosa va por barrios". Cada uno está claro que quiere lo que le falta. Todo es cuestión de prioridades y como sea la persona. 

Hay gente que es feliz "con cuatro chavos" si tiene el amor de su vida al lado y otros que teniendo a la mujer/ hombre de su vida al lado no lo son porque quieren tener otras cosas.

Anaïs Nin: "Nuestra vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción".

Proverbio chino: "Dar a un hijo mil onzas de oro no es comparable a enseñarle un buen oficio".

Anónimo: "Si has de casarte, cásate por los oídos y no por los ojos".

Don Quijote: "Suerte tengas en la vida, amigo Sancho, que el saber bien poco vale".

Jorge: "Busques lo que busques, ten paciencia, algún día... tendrás suerte".

Jorge: "Si mantienes una actitud positiva atraerás cosas buenas".

Jorge: "No te amargues la vida pensando en tu mala suerte, intenta ponerle remedio".


miércoles, 30 de agosto de 2023

Un beso por un litro de aceite.

 Iba a meterme en el charco del famoso beso que lleva un tiempo siendo portada pero, creo que no...

También podía hacerlo sobre el hecho de que en algunos supermercados hayan tenido que poner alarmas en las garrafas de aceite porque hay gente que las está robando ante el precio tan elevado que tienen. Hoy en día si que se puede decir aquello de que es "oro liquido", pero tampoco...

¿Y sobre que voy a escribir?

Pues, en estos días vengo pensando en muchas cosas, sobretodo en la adicción a la sobreexposición en las redes sociales, sean las que sean. 

Es, podría decirse, una adicción "en toda regla". Los hay que son solo mirones y ven todo lo que publican las personas que conocen pero se reprimen en hacer comentarios o publicar algo. Son algo así como las porteras/os que antiguamente habían en los edificios, que se enteran de la vida de los demás pero de la suyas se sabe bien poco.

Otros/as en cambio, como podría ser mi caso, he de reconocerlo, a veces se sobreexponen demasiado, pero les da igual. Cuentan, o publican hasta cuando van a mear y en el fondo, disfrutan contando sus cosas u otras que les parecen interesantes para que la gente piense o vea que vida tan guay que tiene cuando en el fondo es todo postureo barato.

Hay una frase, no recuerdo de quien, que dice algo así; "lo importante es que piensen en uno, sea para bien o para mal".

El caso es que tanto unos como otros están atrapados, ya que no publicar no es sinónimo de lo contrario, es como el fumador social que solo fuma los fines de semana y no es capaz de reconocer que también tiene una adicción.

Los otros en cambio, pueden reconocerlo o no, pero que más da. Son felices a su manera.

Siempre está la opción para unos y para otros de no entrar, pero como se suele decir "Tiran más dos tetas que dos carretas", "la cabra tira al monte"  y en el fondo la especie humana es una especie ávida de conocimiento y somos cotillas cuando nos interesan las personas.

Os dejo aquí otro post para la reflexión. Llevo un verano haciendo honor al título del blog. En fin, la vida es eso, contar cosas, reflexionar y evolucionar o no. 

Jorge: "Si estás contento contigo mismo porqué cambiar".

Siempre puedes pulir algunas cosas, nadie es perfecto, jeje. Yo lo intento con el ukelele, sigo en ello y lo pagan las personas que entran a verlo y escucharlo.😜😜😜😘

A todos ellos, gracias. Que sería de un artista sin su publico. 😝😝😝😍😍

 ( Como siempre un titular atrae a más lectores y este no tiene más intención que eso, no le busquéis "cinco pies al gato").

domingo, 20 de agosto de 2023

Lastre emocional.

 Hoy tenia preparado un texto pero al meterme en el Facebook en el apartado de recuerdos ha aparecido una imagen y curiosamente era sobre el tema en cuestión, así que; 

Paso a describiros la escena; Aparece un hombre en la cama tapado con un termómetro en la boca y rodeado de pájaros en las que se observa un bocadillo en el que se puede leer "Nos preocupamos cuando dejaste de venir al parque".

Moraleja: "A quien de verdad le importas, te busca".

A continuación os cuento lo que había había escrito en un borrador más o menos con estas palabras:

A lo largo de casi los trece años que llevo escribiendo por aquí,  he escrito muchos post, casi he perdido la cuenta, pero alrededor de cuatrocientos, y en todos ellos hay parte de mi. Los que habéis leído muchos lo sabéis. En ellos está mi esencia.

Últimamente, sobre todo este verano, estoy más reflexivo si cabe. 

He llegado a un punto, debe ser por la edad, que ya me da igual escribir las cosas sin filtro y las escribo "a bocajarro" sin importarme lo que piense el lector/a.

Así que, reflexionando un poco más, me he dado cuenta que me paso la vida preocupado por todo el mundo y algunos a mi modesto parecer creo que no lo merecen.

Está claro que no todas las personas somos iguales y a algunos "nos han parido así".

Quizás por las circunstancias personales que a lo largo de la vida me ha tocado vivir han hecho que sea de esta manera, pero llega un momento en que tienes que cortar esta situación por que va a acabar con mi salud.

Está claro que la gente no pude ser como a uno le gustaría, pero de vez en cuando una pregunta: ¿Cómo estás?

 De verdad que no cuesta tanto. 

No puede ser que todo vaya en la misma dirección siempre porque al final uno se cansa y eso que me cuesta bastante "poner cruz y raya".

"No pido peras al olmo" pero un mínimo detalle " a las mil" hace que mi corazoncito se alegre.

Como veis, hoy me estoy liberando de una carga pesada que llevo mucho tiempo queriendo soltar. Mi estomago creo que por lo menos lo va a agradecer.

No se si lo conseguiré por que el que es así, es así... pero tras pensarlo mucho ha llegado el momento de soltar lastre emocional.

Me voy a seguir preocupando "porque la cabra tira al monte"  pero solo de mi circulo más allegado. 

Como está puesto en mi estado de whatsapp hace un montón de años "Quid pro quo/ do ut des" (Por si habéis olvidado el latín significa "unas veces tu, unas veces yo".

Está claro que hay personas que les importo una mierd* por ese mismo motivo voy a liberarme de esta carga. "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio" y si es lo que quieren, eso tendrán.

A ver si a partir de ahora engordo porque últimamente he adelgazado bastante. 

¡Salud!


martes, 15 de agosto de 2023

Viaje.

Disculpad el formato pero al introducir el texto de la RAE no he podido cambiarlo (no se)😓


Según la RAE estas son las acepciones de la palabra Viaje:

 1. m. Acción y efecto de viajar.

2. m. Traslado que se hace de una parte a otra por airemar o tierra.

3. m. Camino por donde se hace un viaje (‖ traslado por airemar o tierra).

4. m. Ida a cualquier parteaunque no sea jornadaespecialmente cuando se lleva una carga.

5. m. Carga o peso que se lleva de un lugar a otro de una vez.

6. m. Agua que por acueductos o cañerías se conduce desde un manantial o depósitopara el consumo de una población.

7. m. jerg. Estado resultante de haberse administrado una droga alucinógena.

8. m. Mar. Arrancada o velocidad de una embarcación.

9. m. coloq. Ven. Multitud de cosas de un mismo grupo.


Como veis hay muchas pero yo, como diría el gran Francisco Umbral: "He venido a hablar de mi libro".

Todo viaje es una aventura hacia lo desconocido aunque conozcas el destino. No es el destino lo que te motiva es lo que harás en él.

Existen muchas formas de viajar (solo, acompañado por la pareja, en familia o en grupos organizados) pero cada viaje sea cultural, de trabajo o por diversión nos aporta experiencias que nos enriquecen como personas.

Recientemente he realizado un viaje en el que se ha juntado un poco de casi todo. ¿Y que aprendido?

Sobretodo que aunque muchas veces los miedos y las inseguridades están ahí, uno debe montar sus estrategias para poder comunicarse y salir más o menos airoso de la situaciones que se le presentan.

Con ingenio y voluntad he conseguido superar alguna que otra dificultad, de lo cual estoy profundamente satisfecho.

Pero en un viaje no solo se dan situaciones comunicativas de especial dificultad, sobretodo si es en el extranjero y desconoces el idioma, además; un viaje y sobretodo cuando pasas mucho tiempo a solas es un tiempo de autoconocimiento y búsqueda interior. 

Viajar, por que no, es también auto conocernos y reflexionar sobre el momento vital en el que nos encontramos. Ese viaje interior muchas veces es más sanador que conocer ríos, calles, museos,...

Es un punto de partida que nos llevará a nuestra Ítaca particular. A veces estos viajes no sirven para nada, pero otras veces "nos hacen ver la luz" y nos ayudan a despejar la mente y a aclarar ideas.

Ese camino iniciático es nuestra Ilíada particular, es nuestro punto de inflexión hacia un nuevo destino.

Gracias a ellos seguimos creciendo como personas y buscando nuestro lugar en el mundo si es que aun estamos en esa fase.

Uno nunca deja de evolucionar y crecer.

Jorge:  "La vida es un viaje de continuo aprendizaje, sobretodo de nosotros mismos".



miércoles, 2 de agosto de 2023

Hasta aquí llegó la riada.

 Cuando iba al colegio de pequeño lo hacía en un colegio que está cerca del antiguo cauce del rio Turia. Obviamente cuando yo comencé a ir ya hacía muchos años que el rio había sido desviado de su curso natural.

Como recuerdo de la última riada del año 1957 existía y supongo que seguirá existiendo pues hace muchos años que no he entrado en él,  un baldosín de cerámica recordando la efeméride con la leyenda de: "Hasta aquí llegó la riada", 1957.

Siempre nos llamó la atención y curiosidad aquella marca y muchos utilizábamos y creo que aun seguimos utilizando aquella expresión para decir que "estábamos hasta el gorro" de algo o de alguien .

El "Hasta aquí llegó la riada" quiere decir ni más ni menos que uno esta cansado de alguna situación, está saturado, y ha decidido "hacer cruz y raya" .

De este tipo de expresiones hay muchas pero cada uno emplea la que ha escuchado más veces, por lo general. Podría decir otras, incluso soeces, como: "Estoy hasta los huevos", "estoy hasta la coronilla", "hasta el infinito y más allá", en fin, hay un montón.

Creo que es una expresión que en todos los años que llevo escribiendo no le había dedicado unas líneas y ocasiones y motivos he tenido, jeje.

Espero que a partir de ahora entre a formar parte de vuestro repertorio.



sábado, 29 de julio de 2023

Este Verano...

 Este verano, o mejor dicho lo que llevamos de él, está siendo una caja de sorpresas y eso que todavía no ha terminado.

Uno, entre los años de pandemia y que ya venia un poco oxidado, esta redescubriendo muchas cosas con las salidas de ocio y tiempo libre.

Hay cosas que no se pueden contar, o mejor dicho no se deben contar. "Se dice el pecado pero no el pecador", incluso a veces "el pecado que va con la penitencia" tampoco.

El caso es que, como espectador de lujo o mejor dicho como persona implicada de refilón, he sido participe de actitudes y comportamientos que no había visto nunca y eso que "tengo mucha mili hecha" y "más horas que un reloj" en lo que ha salidas nocturnas se refiere.

Quizás es que, como suelo decir últimamente "estoy descatalogado" y hay ciertas cosas que mis principios no ven bien.

"Cada uno hace de su capa un sayo" y puede hacer con su vida lo que quiera, allá ellos, pero yo procuro establecer ciertas líneas rojas que rigen mi conducta.

En esta vida no todo vale.

Así que, Jorge, "calladito estás más guapo" y "hasta aquí puedo leer" que decía Mayra Gómez Kemp en el "Un, dos, tres".

Seguiremos aprendiendo y teniendo cada día si cabe, las cosas mas claras. Siendo fiel a un código de conducta y sin olvidar que por muy desesperado/a que estés por encontrar pareja "hay cosas que no son de recibo".

Tarde o temprano conocerás, sino la conoces ya, a la persona que te quite el sueño.

sábado, 22 de julio de 2023

Reflexiones en voz alta.

  De un tiempo a está parte, y lo habréis observado, vengo siendo un poco más reflexivo si eso es aun posible, jeje.

No , no voy a volver a hablaros de crisis existenciales como hice en el post anterior. Hoy estoy haciendo un barrido mental sobre las frases que he ido escribiendo a lo largo de los últimos meses en Instagram y de las que no he escrito por "vergüenza torera" o porque me he reprimido por considerarlas inapropiadas, algunas incluso, llegaron a ser publicadas pero las quité al final.

Han sido frases para haceros pensar a vosotros y muchas veces a mi, casi las más. 

Frases, podríamos llamarlas de autoayuda o con un mensaje directo a ciertas personas para que tanto ellas como yo "pusiéramos los pies en la tierra" o simplemente para decir ; ¡Eh! ¡Qué pasa!

Voy ahora con alguna de las que no he llegado a publicar, las otras ya "son agua pasada" y se quedan guardadas para el recuerdo.

Jorge: "Si no eres sincero contigo mism@ como vas a serlo con los demás".

Jorge:" Muestra tu sello personal y marca tendencia, a alguien le gustarás tal y como eres".

Jorge: "Trabaja en tu interior para abrirte al exterior".

Jorge: "Cualquier persona que te motive a ser mejor es alguien que merece la pena tener en tu vida".

Jorge: "Un día te levantas y dices:" hasta aquí hemos llegado", es hora de cambiar las cosas si algo quieres que cambie en tu vida".

Jorge: "Para cumplir tus sueños tienes que despertarte".

Jorge: " Hay personas que llegan a nuestra vida para hacernos crecer".

Y hasta aquí una pequeña muestra de lo que "me como la piña".

Espero que os hayan gustado o por lo menos os hagan pensar.

























viernes, 14 de julio de 2023

La crisis de los 50/40.

 Obviamente hace diez años escribí sobre este tema, cuando iba a cumplir los cuarenta (¡Cómo pasa el tiempo!). Los 50 son los nuevos 40, y en el fondo así me siento.

 Creo que entonces no era consciente del paso del tiempo como lo soy ahora. No lo digo por tener más canas, menos pelo, menos tiempo,... sino por el tiempo vivido y en algunas cosas mal aprovechado. Como se suele decir: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo".

Cuando llegas a una determinada edad te planteas una serie de preguntas; ¿Qué he hecho con mi vida? ¿Soy feliz? ¿Qué quiero hacer?, ¿Qué me falta por hacer?¿Qué cosas me hubiera gustado tener en mi vida y no tengo?...

De un tiempo a esta parte llevo pensando sobretodo esto y lo que más me duele no es no haber podido conseguir cosas materiales, que por suerte en ese aspecto jamás me he podido quejar. 

He tenido la suerte de trabajar en en lo que me gusta y poderme permitir todos los caprichos que he querido (aunque no soy una persona muy caprichosa o quizás  si y con el tiempo me he dado cuenta de que si lo soy), ya me voy conociendo, ¡Ya era hora!.

Estos días he vuelto a hacerlo. Una de las cosas que desde siempre había querido es aprender a tocar un instrumento y "pensat i fet", "Els diners i els collons per les ocasions". Me he comprado un ukelele y en ello estoy.

Pero quizás esta crisis no se soluciona cambiando de coche o comprando un instrumento, es algo más profundo, más existencial, es darle vueltas a la vida y querer lo que no tienes y realmente es lo que has querido tener siempre.

Dentro de diez años, si aun estoy por aquí, veremos que pienso o que he conseguido y si soy feliz.

Jorge: "No te quedes parado y sigue intentando buscar lo que te hace feliz".

domingo, 9 de julio de 2023

No me gusta.

 En un momento de crecimiento personal y de ir soltando cosas para avanzar, hoy voy a hablar o mejor dicho escribir sobre algo que no he hecho nunca en este blog.

Vivimos en la era de las redes sociales donde damos a un botón para indicar que nos gusta algo, pero no voy a escribir sobre las redes sociales. Hoy quiero hacerlo sobre la vida real y sobre las cosas que realmente "me tocan las narices" o "los webs,,,"

En esta vida todos tenemos muchas cosas que nos desagradan o no soportamos, y es ahí donde voy.

Vamos por el principio; si hay una cosa que está en el "top 10" de cosas que me revientan son las mentiras, las odio. Desde pequeño, quizás por ese espíritu "libra" que tengo, todo lo que tiene que ver con el sentido de la justicia y la mentira para librarse de algo o para intentar engañar me supera.

Siempre se ha dicho aquello de "antes se coge a un mentiroso que a un cojo" o "la mentira tiene las patas muy cortas" que para mi han sido máximas. 

En estos momentos me da la sensación que a la gente le da igual que le mientan en su cara y es algo que no soporto. "Les mean en su cara y les dicen que esta lloviendo" y lo peor de todo es que se lo creen.

No quiero poner en duda a todo el mundo. Hay gente que es muy honesta y tiene un concepto de la verdad tan arraigado como el mío.

La verdad es que me estoy quedando a gusto, por que una cosa es parecer tonto y otra serlo.

Bueno y dejando de lado la mentira otra cosa que no soporto es la falta de empatía (de esto si que he escrito alguna vez).

No soporto a la gente que no es capaz de entender a otra persona y ponerse en su lugar aunque sea por un instante, "En honor a la verdad" también hay que decir que mucha gente abusa y quiere que se pongan en su lugar pero ellos tampoco lo hacen en el lugar de los demás.

Creo que voy a parar aquí, "que me estoy rayando", jeje.

Y ya por último decir que; en estos días en donde estoy limpiando ciertas cosas que necesitan ser limpiadas para evolucionar como los Pokémons, me siento satisfecho y feliz de ser como soy, "con mis luces y mis sombras" como todo el mundo tiene y pocos son capaces de "abrirse en canal y exponerse así "a pecho descubierto".

Uff, que bien me he quedado, ha seguir avanzando.

Louis Sebastien Mercier: "Juzga a un hombre cuando te hayas puesto en su lugar".

William Shakespeare: "Con el cebe de una mentira se pesca una carpa de verdad".

Friedrich Nietzsche: "La boca puede mentir, pero la mueca que se hace en ese momento revela, sin embargo, la verdad".

Jorge: "La mentira trae consigo más mentiras".

Jorge: "Una mentira de larga duración acaba convirtiéndose en una falsa verdad".

Jorge: "Si eres justo contigo mismo , lo serás con los demás".





sábado, 24 de junio de 2023

Recollons...

 Hay expresiones en valenciano que "son oro puro" y esta es una de ellas; "Recollons pardala quina aigua cau", frase que podemos utilizar en una conversación comprometida o coloquial con una chica, según la confianza que se tenga con la chica en cuestión.

A que viene todo esto, a que hay veces que te toca jugar en campo contrario y siempre te pillan en fuera de juego, pues " la experiencia es un grado", se ha de estar "más al loro", "más avispao" y con más reflejos para que "no te pillen cagando"(con perdón) , "estar a la que cae" y "enterarte mejor de la película" , lo que no es fácil.

Hay conversaciones delicadas que a veces no sabes como afrontar y las vas rehuyendo pero, "rectificar es de sabios" y debemos "coger el toro por los cuernos" aunque nos resulte difícil y no encontremos las palabras adecuadas, ya que, se agolpan tantas palabras en el cerebro que la lengua se vuelve de trapo.

En estas conversaciones no es solo lo que vas a decir sino también y sobretodo saber escuchar y "leer entre líneas" pues a veces no se sabe quien utiliza el lenguaje más encriptado y  hay "que hacer un master" para que "no se convierta en un dialogo de besugos".

Si os aclaráis con lo que acabo de escribir tenéis premio, por que yo tengo dudas, jaja

Jorge: "La forma correcta de actuar lo dictan las situaciones comprometidas".

Voltaire "Mal obedecen los labios cuando murmura el corazón".

André Gide: "Ni una palabra asoma a mis labios sin que haya estado `rimero en mi corazón".

Quintiliano: " Algunos hablan demasiado, pero sin decirlo todo".

sábado, 17 de junio de 2023

¿A quién se parece?

Estaba yo pensando...

En aquello de ¿A quién se parece?¿A su padre o a su madre?

A lo largo de los casi trece años que llevo por aquí escribiendo de mis cosas, he escrito, casi con total seguridad de este tema varias veces, y seguro que con el paso de los años con diversos enfoques. Cuando te pones a escribir lo haces por un pensamiento o idea que te viene a la cabeza (como es obvio, jeje).

Esta vez han venido a mi mente estas preguntas de las cuales paso a hora a reflexionar.

Muchas veces nos dicen (con perdón) "Es cagadito a su padre o a su madre" (versión escatológica) o "Es clavadito a su padre o a su madre" (Versión clásica).

El caso es que los genes determinan la apariencia. Hay niños/as que nada más verlos no puedes evitar pensar en sus progenitores e incluso algunos se parecen hasta a sus abuelos, la genética es caprichosa.

También sucede que tienen la apariencia física de su padre y en el carácter es igual que su madre o al revés, las mezclas tienen estas cosas, jeje.

"Y para rizar el rizo" los hay que tienen todo mezclado el físico de ambos progenitores y el en carácter una "barreja dels dos".

No se cual será vuestro caso pero el mío, creo yo, es el último. Soy una mezcla de todo, jeje. Aunque físicamente soy mas parecido a mi padre, o eso dicen, en el carácter si que no hay por donde cogerme. Una buena mezcla de los dos con una pizca más o menos grande de "cosecha propia".

A veces incluso, llevamos esta forma de comportarnos al extremo y nos dicen: " Eres peor que tu padre" o "eres peor que tu madre" por que cogemos sus "manías" y las acrecentamos. 

Por poner unos ejemplos: maniáticos del orden o anárquicos en el desorden, puntuales o impuntuales hasta llegar a la exageración, en fin..., un montón de cosas en las que seguro ahora estás pensando y sonriendo a la vez.

A pesar de nuestras cosas siempre encontramos a gente que les hacemos gracia o por el contrario "les caemos como el culo" pero que le vamos a hacer, jeje.

Se tu mismo y "adelante con los faroles".



viernes, 9 de junio de 2023

Se tu mismo.

 En mi cabeza revolotean miles de ideas que se pierden para siempre o salen a la luz a través de frases o de textos más o menos elaborados." Mi cabeza echa humo".

Hoy iba a publicar una frase pero al final me decidido a hacerlo más largo y escribir un texto. El caso es que ahí voy.

Hace muchos años o pocos según se mire, siempre me preguntaba porque había personas con las que no congeniaba o les caía mal cuando a mi me gustaba llevarme bien con todo el mundo. No cabía en mi cabeza que hubiera gente que me detestara cuando yo no les había hecho nada, por lo menos a sabiendas.

Con el tiempo aprendí que no se puede gustar a todo el mundo, la verdad es que ellos o ellas se lo pierden, por eso es importante tener confianza en uno mismo y valorarse bien. 

Nunca olvides quien eres y como eres, y si alguien quiere acercarse o alejarse de ti pues... que lo hagan. Unos saldrán ganando y otros inevitablemente perdiendo.

Lo que esta claro es que cada uno tiene una forma de ser y puedes cambiar o matizar ciertos detalles pero en el fondo cada uno es como es.

Por eso, se tu mismo sin cerrar la puerta a algunos cambios pero sin olvidar tu esencia. "Qui te conega que te compre", eso decía mi abuela y tenía mucha razón.

Alphonse Karr: "Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree tener".

George Santayana: "La sabiduría llega con las desilusiones".

Jorge: "La imagen que uno tiene de si mismo no se parece ni de lejos a la que los demás tienen de uno".

Jorge: "Antes de despreciar a alguien intenta conocerlo, igual te llevas una sorpresa".

Jorge: "Se tu mismo siempre, a alguien le gustaras". 

sábado, 3 de junio de 2023

Ave Fénix.

 Hay días que te pones a escribir sin tener claro sobre que lo vas a hacer, dejas que las palabras surjan en una escritura automática. Hoy es uno de esos días...

El no saber sobre que escribir no quiere decir que no pienses en un tema, sino más bien todo lo contrario, tienes varios y no sabes por cual decantarte.

Finalmente me he decidido por este.

Hace un mes más o menos fui a la feria del libro y paseando entre sus casetas llego a mi uno de esos libros especiales, de esos llamados de autoayuda. La novedad en este caso es que prácticamente en vez de leerlo lo escribes tú.

Me llamó la atención porque me gusta escribir, así que me lo compré.

Parte del daño que hemos sufrido sobretodo en las nuestras relaciones personales y al final concluye con un apartado sobre la sanación (todavía no he llegado).

"Palabras para sanar" es un recorrido por tus vivencias desde el punto de vista de la sinceridad, sin ella no hay curación. 

En esta vida todos hemos pasado por decirlo de algún modo "por fracasos". De nosotros depende como levantarnos y seguir adelante para primero crecer como personas y después  encontrar lo que buscamos.

Solo desde el autoconocimiento personal y las ganas de superar nuestros miedos y fracasos podemos "resurgir cual Ave Fénix".

La verdad es que no te hace falta el libro para saber que; a mayor numero de vivencias más cosas hay que sanar o por lo menos "hacer las paces con la vida", con tu vida para ser más exactos. Es un libro de reflexión que ha llegado a mi cuando tenia que llegar.

La sanación empieza por el autoconvencimiento de que tienes cosas que cambiar para evolucionar, como "Los Pokémons" jeje. 

Una vez tienes claro que quieres cambiar también ayuda rodearte de personas que influyan en tu vida y te ayuden a dar ese salto, porque son muchas veces ellas las que te hacen ver que ha llegado el momento, tu momento.

Cada persona es diferente y alcanza la plenitud en una etapa de la vida diferente, lo interesante es coincidir con las personas que te interesan para crecer juntas.

Como veis había tema. A veces, muy de vez en cuando, hago honor al titulo del blog; "Con la profundidad de un charco" y "me saco de la chistera" un tema de calado.

Hoy solo una frase más;

Jorge: "Hace falta voluntad para cambiar las cosas y determinación para llevarlas a cabo."


domingo, 21 de mayo de 2023

Como en casa.

 Ayer viví uno de esos días especiales que guardaré para siempre en el recuerdo.

Celebrábamos el 50 aniversario de la Escuela de Magisterio "Edetania", ahora UCV (Universidad Católica de Valencia). 

Muchísimos años sin pasar por sus puertas y... parecía que las había cruzado anteayer. 

Cuando acudes a actos de este tipo no sabes que te vas a encontrar, pero pudo más la nostalgia y las ganas de ver a antiguos compañeros y profesores que la apatía de un sábado primaveral.

El caso es que cual veinteañero universitario allí estaba yo, el primero en la puerta como siempre, siendo recibido por el profesor encargado de organizar el evento. 

Nada da más entrar me sentí en casa, se me erizaron los pelos, un montón de imágenes y recuerdos pasaron por mi mente. 

Recordé a muchos amigos, algunos por desgracia ya no están entre nosotros, a profesores, al equipo de secretaria, al conserje, en fin a todos.

Iba yo en mi nube, cuando empezaron a llegar los compañeros que en la mayoría de los casos hacía casi treinta años que no veía.

Tuvimos tiempo entre actos de "hacer corrillos" y disfrutar de tertulias distendidas entre risas. ¡Qué felices éramos entonces y no lo sabíamos!

En la despedida nos prometimos no tardar tanto en volver a reunirnos y esperando ser más en la próxima reunión.

Guardaré de este día muchas anécdotas. La secretaría del centro, por ejemplo, aun se acordaba de mi el día que fui a hacer la inscripción y de mis dudas entre coger una especialidad u otra. Eran días de nervios en los que se decidía parte de mi futuro. (Siempre supe que acerté).

En fin, Edetania siempre será mi casa y la de tantos otros que pasaron por allí (22.000) y de los que seguirán pasando.

"Las puertas del saber y la amistad siempre estarán abiertas".

Leonardo da Vinci: "La sabiduría es la hija de la experiencia".

Confucio: "Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón".

William Shakespeare: "El pasado es un prologo".

Jorge: "Guarda en tu corazón los momentos de felicidad".

Jorge: "Al echar la vista atrás recuerda que; en la juventud es cuando se compra el cofre de los recuerdos".

Jorge: "Vivimos el presente con un ojo mirando en el pasado y otro en el futuro".

sábado, 13 de mayo de 2023

¿Se está perdiendo la educación?

 Llevo mucho tiempo pensando en volver a escribir sobre este tema y hoy ,por fin, me he decidido. 

Son muchos años dedicados a la docencia y vengo observando como paulatinamente hay una degradación no tan solo en lo académico, que también, sino en lo que hace referencia a valores tales como la urbanidad, el respeto, empatía, etc...

Existe una degradación tal que, los niños de hoy son incapaces de dar los buenos días, pedir permiso para entrar en un aula, hablar con respeto a las personas mayores, esperarse cuando dos adultos están hablando...

"Hemos pasado del negro al blanco sin pasar por el gris". Es una situación preocupante porque los niños de hoy soy los adultos del mañana.

Tienen poca tolerancia a la frustración y son incapaces de digerir un "no" por respuesta. Son pequeños tiranos que muchas veces son secundados por los padres que encubren, justifican y toleran todas las actitudes reprobables de sus hijos por mucho que se les avisa desde que se observan estas actitudes y es que ya se sabe "visto el melón, visto el melonar". 

"En honor a la verdad", "generalizar siempre conlleva a error" pero...así es casi siempre.

Por mucho que en innumerables reuniones se les dice que sus hijos van por mal camino no quieren verlo y "miran para otro lado". "Solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena" y ya están desbordados con la situación.

"Sino se coge el toro por los cuernos a tiempo" el toro va a envestir.

Ojalá me equivoque pero esta situación que vivimos a diario muchos profesores va ir "increccendo" y sino se aborda pronto en los colegios y en las familias sobretodo va a ser insostenible en unos años, sino, "tiempo al tiempo".

Proverbio chino: "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona".

Séneca: "Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida".

Gustave Flaubert: " La vida debe ser una constante educación".

Jorge: "La educación es aquello que muchos reciben y pocos ponen en práctica".

Jorge: " Si quieres que tu hijo sea educado, no delegues".

Jorge: "Los niños imitan conductas, da ejemplo con tus acciones".