jueves, 29 de diciembre de 2016

El tiempo lo cura todo.

Hace ya muchos años escribí unas líneas como despedida de un colegio en el que quien me lo iba a decir estuve mas de dos lustros.
Estas palabras fueron: "Algunos entendidos o no tanto dicen que el destino es aquello que pasa porque tiene que pasar".
Yo me inclino a pensar que es así. El destino es una concatenación  de circunstancias que nos llevan a un punto, en este caso el colegio.
Ha sido él, el que nos ha hecho coincidir en el espacio y el tiempo a un grupo tan dispar de gente y que se formara a su vez un grupo humano que más que compañeros hemos sido amigos.
Esta amistad se ha fraguado a través del tiempo teniendo como pilar fundamental la tolerancia y el respeto mutuo a la diversidad.
El destino podrá separarnos pero siempre quedará el recuerdo de un año inolvidable en nuestro corazón y pensamiento."
Hoy por casualidad a vuelto a caer en mis manos ese escrito y quien lo diría pero lo único que queda es el recuerdo. "Cada uno campa por sus fueros" y "La distancia y el tiempo han hecho mella en aquellos recuerdos" , casi difuminados en la mente.
De aquel grupo humano no queda nada, "Así es la vida", se disolvió como "La comunidad de anillo".
"El tiempo lo cura todo", hasta la inocencia. Poco o nada queda ya de aquel que fui. "La vida me enseñó que todo es efímero, nada duradero" como escribí en una poesía "Tiempo a".
Hoy, "Curtido en mil batallas" recuerdo aquellos tiempos con nostalgia y esbozo una leve sonrisa al pensar lo que la vida y las circunstancias te hacen cambiar.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Buscar una aguja en un pajar.

Cuando estas soltero/a normalmente buscas "Tu media naranja" porque la condición humana esta hecha para vivir en sociedad y más concretamente en pareja o eso pienso yo.
Esta tarea muchas veces es como "Buscar una aguja en un pajar" y cuesta "Enhebrar la aguja". Es complicado y más en la sociedad actual en la que vivimos encontrar alguien afín o no tan afín  con el o la que compartir los "Momentos buenos y malos de la vida".
Es una época en la que no se aguanta tanto como antes y eso se debe en mayor o menor medida en la emancipación de las mujeres, ya que, antes vivían subyugadas al hombre y eso por suerte hoy en día no se da. Esto ha traído consigo además un problema añadido y es que la sociedad del momento sumida en el estrés y el individualismo hace difícil que los hombres y mujeres se relacionen con normalidad.
Han cambiado los plazos, las condiciones y el "Modus operandis" en el que nos relacionamos y cada vez más nos vemos obligados por voluntad o porque no hay más remedio a vivir solos ante la dificultad de encontrar una relación estable o simplemente  tener una relación.
"El que busca encuentra" el caso es el tiempo que se tarda y "La puntería" que se tenga. Coincidir es casi un milagro de la ciencia.

sábado, 26 de noviembre de 2016

La nueva inquisición.

Somos un país que no aprende de la historia y sino aprendemos estamos condenados a repetirla. Vengo observando de unos años a esta parte como el cuarto poder (Prensa, sobretodo televisión) e incluso el quinto (Internet, concretamente las redes sociales) crean corrientes de opinión y todo lo que en ellas se dice se convierte en el "Santa Sanctórum" y "Su palabra va a misa", y es que, "Una mentira de larga duración acaba convirtiéndose en una falsa verdad".
Como dijo recientemente D. Arturo Pérez-Reverte muchos han dejado de ser periodistas para convertirse en meros opinadores según su corriente ideológica, afinidades del grupo empresarial al que pertenecen o simplemente porque les caen mal.
Hay que diferenciar entre opinar e informar y no convertirse "En jueces y jurados" y hacer juicios sumarísimos sin posibilidad de defensa" pues "Tu difama que algo queda".
Existe una frase que aparece en la Biblia que dice:" No juzguéis y no seréis juzgados", pero bueno de algo tienen que vivir. Si generan polémica los llaman más y con ello ganan más pues; "Leña al mono que es de goma".
Se está generando en la sociedad un odio gratuito en el que muchos "No tardan en subirse al carro" y es que "Las filias y las fobias" de algunos son para hacérselas mirar.
Como no cambie la actitud de todos aquellos que tienen el poder para generar opinión los que lo pagaran serán nuestros hijos por que pensarán que esa forma de actuar es la correcta.
"Allá cada cual con su conciencia" y es que, "No hay más ciego que el que no quiere ver".
"El que más grita no siempre tiene razón".

sábado, 12 de noviembre de 2016

Las normas de la casa...

¿Puede un niño crecer sin normas?¿Le dejo hacer lo que quiera? ¿Que os parece?. Yo me lo pregunto a veces en el trabajo y tengo la extraña sensación  de que algunos tienen muy pocas.
Como siempre digo: "Hemos pasado del negro al blanco sin pasar por el gris" y es que, cuando uno entra en clase e incluso sin entrar en ella se percata de que algo no funciona. ¿Que hay del buenos días, se puede o gracias? pues que brillan por su ausencia.
"Queremos rizar el rizo" y hacer una educación alternativa y totalmente opuesta a la que hemos recibido, pero en mi modesta opinión no todo lo recibido fue malo. Es duro como maestro observar a alumnos con una apatía y falta de interés y que les importe todo "Tres pimientos" con una edad que no supera los 11 años.
Esta claro que muchos me dirán busca estrategias para motivarles y sí, en verdad tienen razón y los profesores debemos buscar aunque nos resulte difícil herramientas para que se impliquen, pero no es menos cierto que "Si uno no quiere". Para que la cosa funcione los niños también deben poner de su parte.
A estas situaciones nos debemos enfrentar todos los días y conseguir sin perder los nervios (a veces cuesta) que los niños atiendan participen, no se aburran en clase y aprendan como decían antes nuestros abuelos "Algo de provecho para el día de mañana".
¿Pero como enseñar materias cuando lo que más necesitan es afecto? Creo que los niños necesitan una dosis de disciplina,  normas y afecto. A mi modo de ver no puede haber la una sin la otra.

Benjamín Franklin:" Es difícil que un saco vacío se pare derecho".
Jorge:" La educación es aquello que muchos reciben pero pocos ponen en práctica".


domingo, 30 de octubre de 2016

Redes sociales.

Vengo observando con estupor de un tiempo a esta parte ,ya escribí de ello hace un par de años si mal no recuerdo, lo enferma que está esta sociedad en mi modesta opinión.
Hace siete u ocho años más o menos una amiga me recomendó utilizar el Facebook( por cierto ella ya no lo utiliza) y luego apareció twitter, y claro está, me parecieron  herramientas novedosas y útiles y piqué. "Hoy por hoy" y "Tal y como esta el patio" pienso que "El que ignora vive feliz".
Hay una cantidad de indocumentados que vomita sus opiniones esperando el aplauso de sus correligionarios y los exabruptos de los que no piensan como ellos que muchas veces te guardas las opiniones "Mordiéndote la lengua" para "No entrar al trapo".
Sean "Amigos" de facebook o auténticos desconocidos del twitter. Generalmente la gente aprovecha para soltar verdaderas barbaridades y "Quedarse tan pancho".
Últimamente "Se me hace muy cuesta arriba" leer ciertas cosas lo que me hace replantearme la idoneidad de tener estas redes sociales, por que si esta es la sociedad que tenemos  "Que Dios nos pille confesados".
Ya están empezando a surgir personas que abandonan todo el mundo digital y vuelve a lo analógico, creo que a no mucho mas tardar irán surgiendo más personas, yo y a pesar de estar muy enganchado a ellas me lo estoy empezando a plantear.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Darle la vuelta a la tortilla.

Llamarme pesimista pero llevo ya un tiempo, de hecho ya escribí sobre ello, donde veo a esta sociedad en la que vivimos "Mas perdida que la madre de Marco".
De un tiempo a esta parte, y los que nos dedicamos a la docencia lo sabemos,venimos observando que cada generación tiene más problemas que la anterior.
Esta claro que los niños de hoy en día son muy diferentes a los de hace diez, quince o treinta.
En sus vidas ha habido cambios en lo que se refiere a tecnología pero sobretodo y lo que me parece más esencial en los valores.
Se han "Perdido por el camino", y ahora no es fácil "Dar con la tecla" para  reconducir la situación.
Los padres "Por acción u omisión" han delegado sus funciones en los abuelos, la tele, ordenadores o las clases extra escolares y los profesores "Se ven solos ante el peligro" muchas veces faltos de recursos y otras impotentes.
Se necesita "Dar la vuelta a la tortilla" o muchos niños se perderán por el camino. Por mucho que lo intentemos sino nos coordinamos no lo lograremos.
No podemos permitir utilizar a los niños como armas arrojadizas ante los casos de separación por que sufren y luego "El día de mañana" serán adultos resentidos con el mundo. Hoy en día ya lo estamos pagando y "De aquellos polvos vienen estos lodos".
Solo pido un esfuerzo por parte de todos porque los niños son el futuro y su autoestima y los valores recibidos serán fundamentales para ellos y los que les rodeen.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Odio.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos esta semana me he visto en la obligación moral de escribir estas lineas.
Como ya he escrito alguna vez "Educar a las personas en el odio es privarlas de su propia libertad de elección", hoy mas que nunca me doy cuenta de la vigencia de estas palabras. No puedo entender el odio que existe en la sociedad actual, sobretodo en la nuestra. En la vida no es todo "Estas conmigo o contra mi", "Blanco o negro", siempre hay matices.
Los que son padres (no es mi caso), no deben adoctrinar a sus hijos en el odio por que luego estos que todavía no comprenden muchas cosas actúan y pasa lo que pasa. ¿Como es posible que una niña de ocho años reciba una paliza de catorce niños?¿Algo Falla? y no toda la culpa la tienen los maestros. Hay que hacérselo mirar.
Otra cosa que me llama poderosamente la atención es lo que ha ocurrido con un niño enfermo de cáncer y su afición al toreo. En tiendo que a muchas personas no le gusten que maten a los toros pero que se muera un niño es rebasar con creces la muerte de un toro, en mi modesta opinión.
Existen métodos menos agresivos para dar tu opinión e intentar legislar las corridas de toros. Esta claro que matar es matar pero equiparar la muerte de un niño a la de un toro, es que algo hemos hecho mal como sociedad.
Los niños son niños , ojala me equivoque pero esto no acaba aquí y pronto veremos situaciones como las arriba mencionadas o peores. Aun estamos a tiempo de cambiar. Los niños de hoy son los adultos del mañana. ¿Que futuro nos espera?.

Buda:" El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor".

sábado, 1 de octubre de 2016

Hacer el primo.

¿Que es hacer el primo?. Muchas veces me lo he preguntado cuando la gente me ha dicho aquello de "De tan bueno que eres eres idiota", yo no diría tanto, pero que hoy en día "No se puede ir de bueno porque te toman por tonto", y entonces , claro, se aprovechan.
El primo se puede hacer en muchas situaciones; en el trabajo, en las amistades y en las relaciones de pareja entre otras, aunque "Al final todo se sabe" y "Antes se coge a un mentiroso que a un cojo".
Por miles de situaciones vividas y las que me quedan por vivir diré que "En la vida todo tiene un tiempo y un lugar" y que "Encima de puta no se puede poner la cama" (Con perdón de los lectores mas jóvenes).
Así que, en resumen,"Que no os tomen por el pito del sereno" y espabilar que hay gente muy borde por ahí suelta que se aprovecha de incautos y buenas personas.

Jorge: "Un tonto paciente es mas listo que un sabio impaciente".

lunes, 19 de septiembre de 2016

Agua que no has de beber...

A lo largo de nuestra vida pasan ante nosotros situaciones que "Por H o por B" debemos dejarlas pasar pues "Es peor el remedio que la enfermedad".
Situaciones de todo tipo tanto en el ámbito laboral como sobretodo en el de las relaciones de pareja en las que nos surge aquella dicotomía  del que hacer, "Lo hago o no lo hago", "¿Como resolver la eterna duda?". No es fácil tomar una decisión y ya no digo acertar.
"Agua que no no has de beber déjala correr", así que, ante la tesitura de un fracaso sonado "No hay color" "A pasar del aire". Esto es sencillo de decir sobretodo a posteriori, pues ya se sabe "A cojones visto macho seguro" como ya he mencionado alguna que otra vez.
Para concluir diré que una vez llegó  a mi una frase que ahora "Me viene al pelo", y es "Mientras el tímido se lo piensa el valiente va y triunfa", "Aunque de valientes este lleno el cementerio", "El que no se arriesga no gana", así que... "A por todas que son pocos y cobardes".

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bon vent i barca nova.

No hay nada que motive más y te enorgullezca más como maestro que los alumnos que has tenido te recuerden con cariño.
Es una experiencia que "Te llena de orgullo y satisfacción" que diría aquel.
Hoy me ha tocado vivirla y la verdad sea dicha que hace ilusión. Es bonito ver como aquellos niños que tuviste un día en tu clase van madurando y se convierten en chicos y chicas de provecho como decía mi abuela.
Hay una expresión por ahí que dice que lo importante es que hablen de uno bien o mal eso da igual, yo no lo creo, yo prefiero que el recuerdo sea positivo, pues eso será una señal inequívoca de que clase de persona eres.
Educar a los niños de hoy en día no es una tarea fácil y requiere de muchas estrategias para que estén motivados y accedan a las aulas con ganas de aprender y formarse. Si un árbol no lo cuidas con esmero desde pequeño luego se puede torcer.
En definitiva como decía Clint Eastwood: "Alégrame el día" y en este caso así ha sido.
Solo me queda desearles lo mejor y "Bon vent i barca nova".

jueves, 11 de agosto de 2016

Vive y deja vivir.

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre este tema y "Le pese a quien le pese" voy a dar mi opinión por que sino reventaré.
En los bajos de la finca de mi hermano hay un negocio para que las niñas celebren su cumpleaños o las fiestas que deseen y en la fachada alguna iluminada o iluminado ha escrito lindezas tales como:"Las princesas se meriendan la libertad de vuestras hijas" o "Las princesas son unas put...".
Si hay una cosa que me indigna es que intenten coartar la libertad de las personas que piensan diferente amparándose en el feminismo mal entendido en mi modesta opinión.
Me pregunto ¿ Quien da la potestad para coartar el libre pensamiento?¿ Quien es esta gente para decidir lo correcto?.
Nadie las obliga ni a entrar, ni tan siquiera a pasar por la misma acera. Sino somos capaces de respetar el que tiene un gusto diferente ¿Que queremos?.
Siempre he sido de la opinión de "Vive y deja Vivir" y de que en su casa cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no moleste a sus vecinos.
Si a una niña le gusta sentirse una princesa es igual de licito que si a otra le gusta jugar con camiones pudiendo se dar las dos cosas en la misma niña y no pasar absolutamente nada.
Algunos "Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio".

jueves, 7 de julio de 2016

El Capitán Araña.

Hay una expresión que no se muy bien de dónde viene o cuando surgió pero que es aplicable a muchos ámbitos de la vida, en las relaciones personales y en el trabajo sobretodo.
"El Capitán Araña que embarca a todos y después se queda en tierra" mas o menos viene a expresar la idea de personas que "La lían parda" y después "Dejan el marrón" a otros para "Que capeen el temporal como puedan".
No es la primera vez y seguro que no será la ultima que me tope con este tipo de personas que embaucan a incautos o personas con buena voluntad y "Después si te he visto no me acuerdo". Cuantas veces hemos confiado en ellas  y "Nos la han metido doblada", un sinfín,  "Y lo que te rondaré morena".
Para este tipo de personas con las que "Hay que estar ojo avizor" seria bueno aplicar la enseñanza del maestro Yoda a su discípulo Luke Skywalker; "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" y deja de fastidiar a personas que no lo merecen.
Esta claro que "Lo que no te destruye te hace mas fuerte" pero tampoco hay necesidad de "Pasarlas canutas" por gente que no lo merece.
Así pues, "Ojo al parche".

domingo, 3 de julio de 2016

Echar la culpa al empedrado.

Cuando era pequeño, en el colegio, jugaba al fútbol en el patio. Teníamos dos equipos," Parreta y Puma", veinte niños por equipo pues siempre había alguno que no le iba el fútbol y aprovechaba para hacer otras cosas.
Los patios eran muy entretenidos y apenas podíamos dar cuenta del almuerzo antes que sonara el timbre. Una vez acababa el patio y mientras formábamos y subíamos a clase y íbamos "Comentando la película".
Una cosa que aprendí durante esos patios fue a saber ganar y sobretodo perder, cosa que me ha servido a lo largo de mi vida. Siempre había alguno que le gustaba "Echar la culpa al empedrado" pero en líneas generales sabíamos perder y no regocijarnos en la victoria si era el caso, para "No hacer leña del árbol caído".
Echo en falta ese espíritu e inocencia infantil en la sociedad actual. ¡Hemos cambiado tanto!



sábado, 25 de junio de 2016

Cada maestrillo tiene su librillo.

Se acabó el primer curso de primaria en mi vuelta a las aulas después de tanto tiempo.
Ha sido un año de aprendizaje y como les dije a mis alumnos de "Toneladas de paciencia", pero "Prueba superada", o eso creo.
En estos días, la verdad, es que, después de su marcha y tras las reuniones con sus padres siento un enorme vacío. Se terminaron "Los sermones" con los que les he martirizado siempre por "Una buena causa" y el aula se ha quedado vacía. Ahora en el silencio y con el papeleo por delante recapitulo y me vienen a la mente muchas cosas, cosas como que:
En su graduación les deseé suerte y sobretodo les animé para que el día de mañana fueran "Hombres y mujeres de bien" y  trabajaran con esfuerzo y dedicación para lograr todo aquello que se propusieran, o también;
Que han sido días intensos y llenos de emociones tanto para ellos como para mi y que dejan una etapa de sus vidas y comienzan otra, pero, "Así es la vida" y todos hemos tenido que pasar por ahí.
La labor del maestro en muchas ocasiones es ingrata pero solamente por el cariño y agradecimiento de algunos niños y sus padres vale la pena seguir luchando y perseverando.
"Cada maestrillo tiene su librillo" y no cabe duda de que muchas veces "Uno recoge lo que siembra".
Espero y deseo que el día de mañana como decía Yoda a Luke Skywalker "Trasmitan lo que han aprendido" y "Que la fuerza los acompañe".

martes, 14 de junio de 2016

Graduación.

En estos días de final de curso toca evaluación, reflexión y análisis de como ha ido todo. En lineas generales no me puedo quejar aunque hubiera preferido hacer las cosas de otra manera pero ya se sabe "A cojones visto macho seguro" o "Agua que pasa no mueve molino."
Siempre se puede mejorar y cambiar tanto en contenidos como en procedimientos.
Los niños de hoy en día requieren cambios, ¿Cuales?, no lo se.
Tiempo habrá hasta el inicio del próximo curso para analizarlo.
Hoy por hoy y apunto de entregar las notas estamos en la vorágine de los actos de fin de curso. "La graduación".
¿Que se les dice a los alumnos que van a pasar al instituto?. Llevo varios días pensando en el discurso y lo que si que tengo claro es que; sin esfuerzo y constancia "No se va a ninguna parte".
Son demasiado jóvenes para entrar al instituto en mi modesta opinión y deberán espabilar para afrontar el primer curso con garantías.
Es un cambio radical en la forma de trabajo y más cosas. Sol puedo decirles "Suerte, valor y al toro" y a ponerse "El mundo por montera".

Como decía Don Quijote a Sancho: "Suerte tengas en la vida que el saber bien poco vale".

sábado, 21 de mayo de 2016

Retroceder nunca, rendirse jamás.

El otro día leí una frase que me gustó y que sobretodo incita a continuar hacía delante y venia a decir algo así: "Incluso cuando te dan una patada en el culo el impulso te hace ir hacia delante".
En la vida nos dan o nos van a dar más de una, con lo que debemos tener "El culo pelado" de tanta patada y procurar que nos afecte lo menos posible si es posible "Valga la redundancia".
Algunos mas que pelado tenemos ya un cayo en el culo y es que, la vida nos va poniendo zancadillas y debemos ir saltando como buenamente se pueda.
Si algo debemos tener claro es que "Lo que no te destruye te hace mas fuerte" y que como decía el titulo de la película de Jean Claude Vam Damme "Retroceder nunca, rendirse jamás".
"No dejemos de luchar hasta el ultimo aliento", pues "La esperanza es lo último que se pierde".

Este Post se lo quiero dedicar aunque ella no lo va a leer a una compañera que "Se debate entre la vida y la muerte" en estos momentos además de a muchas personas que no se rindieron nunca.

sábado, 7 de mayo de 2016

Zona de confort.

De un tiempo a esta parte vengo escuchando una expresión que está muy en "Boga" y es aquello de la famosa "Zona de confort" que  para los "Legos" seria algo así como lo que se decía en un famoso anuncio "Si te gusta porqué cambiar" o "Si me muevo me pilla el toro y sino me muevo también", así que...
En el mundo existen muchas clases de personas entre otras podemos destacar a los aventureros y a los que no lo son. Algunos necesitan cualquier excusa para salir y ver mundo y otros no se moverían del sofá.
"Estamos en el mundo para que haya de todo" y unos pensaran, sobretodo los más atrevidos, que "El que no se arriesga no gana" y "No van a venir a buscarme a casa", otros sin embargo pensaran "En casita que hace frío".
"Para gustos los colores"; Son al fin y al cabo formas de entender la vida.
Lo que queda claro es que para avanzar en la vida hay que moverse y "Mirar para adelante como los de Alicante".
En los cambios se puede acertar o no pero sino lo intentas...,

Alphonse Carr: "Cada hombre tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene, y el que cree que tiene".
Jorge: "Si estas contento contigo mismo, ¿Porqué cambiar?.

sábado, 30 de abril de 2016

Hay más días que longanizas.

Me cansa eso de que tengamos un día para todo, "Lo bien está bien", pero creo que es muy cansino celebrar todos los días algo.
Tenemos un día del árbol, de la paz, del padre, de la madre, etc... seguro que cada uno tiene alguno más en mente. En mi modesta opinión yo celebro el día de la madre todos los días y no necesito un día en especial ni para regalarle algo ni para decirle cuanto la quiero.
Ya hace algunos años escribí algo parecido sobre el "14 de Febrero", y es que vivimos en una sociedad que necesita este tipo de días para concienciarse de algo y al día siguiente olvidarse de esto mismo.
Somos, en general, una sociedad hipócrita donde las haya que descarga su conciencia cuando ve un mensaje como "Día de Autismo" y le da al me gusta en su Facebook y el resto del año ni lo piensa e incluso algunos le dan al me gusta sin realmente saber lo que es el autismo pero por quedar bien lo que haga falta, "Quedar bien no cuesta una mier..."
Lo dicho, "Hay más días que longanizas" y nosotros los "Exprimimos al máximo" para engañar a  nuestras conciencias y pensar que hacemos algo por los demás.


domingo, 24 de abril de 2016

Amistad.

Hace unos días recibí un mensaje que me sorprendió y emocionó a la vez. Una amiga con la que había perdido el contacto hace unos años se puso en contacto de nuevo conmigo y me dio una grata noticia.
Dicen que "Un diamante es para siempre" como decía la canción, pues una amistad también, independientemente del tiempo que haga que no habláis o la distancia que os separe.
Las buenas amistades se forjan en las situaciones comprometidas y en mi caso así fue.
Cuando uno trabaja lejos de casa necesita refugiarse en los amigos, necesita una "Mano amiga" que le comprenda, le escuche y en caso de necesidad este ahí si tiene algún problema.
Mª Carmen y Paco fueron mis ángeles de la guarda, me acogieron como uno más de la familia y pasé innumerables tardes con ellos "Hablando de lo divino y de lo humano", gracias a ellos llevé la soledad y la distancia mucho mejor.
Desde aquí mi pequeño homenaje a esas personas que te dan todo sin esperar nada a cambio.

Claude Marnet: "Los amigos son como las sandías, ¿Saben por qué? Para encontrar una dulce hay que probar cientos".



miércoles, 6 de abril de 2016

Poner la mano en el fuego.

Hace tiempo que comprendí  aquello de "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" y es que "A la fuerza ahorcan".
Cuando nos vemos en una situación comprometida es cuando realmente nos damos cuenta de con quien podemos contar y con quien no.
"La vida pone a cada uno en su lugar" y con el paso del tiempo comprendes que "Poner la mano en el fuego" por alguien tiene un peligro; te puedes quemar.
La experiencia me ha demostrado muy a mi pesar que estas cosas suceden y "La leche es morrocotuda" que diría aquel.
En todos los ámbitos de la vida te puede suceder, en la política, en el trabajo, en las amistades, en fin, "No te puedes fiar ni de tu sombra", aunque "Generalizar siempre conlleva a error", muchas veces nos llevamos "Un chasco" de quien menos esperamos, y es que, "Cuando menos te lo esperas salta la liebre".
"Para las cuestas arriba quiero yo mi burro que para bajarlas ya las bajo yo solo", con esto quiero decir que, donde de verdad se ve a la gente es cuando estamos en dificultades, pues "Las ratas son las primeras en abandonar el barco" y "Dejarte con el culo al aire" es lo más fácil.
Los amigos de verdad están a las duras y a las maduras y con un alto porcentaje de acierto pondrías la mano en el fuego por ellos, aunque ¿quien sabe?.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Quien a hierro mata a hierro muere.

Existen múltiples expresiones para hablar sobre la venganza, de entre ellas, podemos destacar; "La venganza se sirve en plato frío","Donde las dan las toman" o "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos".
Son expresiones en las que sobretodo se habla de que tarde o temprano" Acabara cayendo la espada de Damocles" sobre la persona en cuestión pero, sin duda, una de las que más me ha gustado siempre ha sido la de : "Quien a hierro mata a hierro muere" que mas o menos viene a decir que "Mas pronto que tarde" la vida te devolverá la misma jugada.
La venganza no conduce a nada y como decía el maestro Yoda a Luke Skywalker : "El odio lleva a la destrucción", así que, "Pelillos a la mar" y como también decía Nino Bravo en su canción "Carolina":  "Olvida lo pasado para volver a empezar".

Jorge:" Todo aquello que la gente quiere ocultar al final siempre se descubre".

martes, 8 de marzo de 2016

Milagros a Lourdes.

Últimamente escribo bastante con todo lo que tiene que ver con la educación y el sistema educativo, pero que le vamos a hacer, es lo que tengo más a mano.
Llevo algún tiempo reflexionando e intentando analizar sobre el modelo de maestro. ¿Cual es el más idóneo?.
Me viene a la mente el clásico super estricto o el colega y ambos dos me suscitan problemas. Hoy en día los maestros o por lo menos algunos "No sabemos donde plantar el pino", y es que, por exceso o por defecto se cometen errores.
Los niños de hoy en día no son como los de antes y no llevan muy bien las normas. Les cuesta tener un referente y el "Colegeo" trae consigo una falta de normas que en muchas ocasiones nos generan bastantes problemas.
Como todo en la vida, "En el termino medio esta la virtud", pero,¿ Los niños están preparados para asumir y diferenciar el termino medio?, yo creo que no.
Hoy por hoy y "Tal y como esta montada la película" vale mas la pena ser estricto aunque nos duela.
Los niños consentidos de hoy son los indolentes del mañana. Supongo que esta afirmación tendrá muchos detractores pero es lo que me dicta mi experiencia personal.
Lo que esta claro es que en la educación "No es oro todo lo que reluce" y como he comentado otras veces si en casa no hay normas, "Milagros a Lourdes".
Tanto en casa como en el colegio debemos ser como el bambú; duros y flexibles a la vez. El problema es  acertar en cada ocasión.

Lowell: "Una espina de experiencia vale mas que un bosque de advertencia."
Lowell: "Los tontos y los muertos son los únicos que no cambian de opinión."

jueves, 25 de febrero de 2016

Reflexión educativa.

Cada día que pasa estoy mas convencido que hace falta dar" Una vuelta de tuerca" a la sistema educativo actual.
Hoy en día "La educación ya no es lo que era" y se debe reformular de una manera en que los niños aprendan de forma integral y a la vez  conceptos, valores y además se les instruya en la  inteligencia emocional.
Es con el día a día como a través de la observación directa se llega a esta conclusión. No cabe duda que la educación se ha quedado obsoleta y no ha avanzado con los tiempos.
En las instituciones (políticos) y sobretodo en los maestros recae la responsabilidad de dar un futuro mejor a las nuevas generaciones.
No se que clase de reformas deberemos llevar a cabo pero lo que si se es que "Ya estamos tardando", "El tiempo apremia" sino queremos tener generaciones perdidas.
Muchas veces nos asfixiamos en los contenidos que son importantes, no cabe duda, pero dejamos a un lado una parte esencial y es como llegar a ellos y como integrarlos.
"Debemos educar personas, no loros" y sobretodo debemos educar personas que sean capaces de tener conciencia critica con su entorno siempre desde el respeto.

viernes, 12 de febrero de 2016

La sociedad esta podrida.

"Educar a las personas en el odio es privarles de su propia libertad de expresión", con esta frase comenzó mi andadura en el mundo de las frases y cada día esta mas vigente.
España es un país, supongo que como tantos otros, en el que el odio al que no piensa como tu se hace mas patente cuando surge una noticia en la que no queda bien parado nuestro supuesto rival.
Estos días me da pena ver como unos se enzarzan con la corrupción y otros contra los titiriteros de Madrid. Algunos "Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio".
Existe una falta de valores y respeto galopante. La corrupción y el aprovecharse de un puesto de poder para enriquecerse es asqueroso pero no lo es menos adoctrinar a niños con soflamas políticas y ampararse en la la libertad de expresión o la sátira.
Los niños son niños y deben aprender educación y valores como el respeto y desde mi modesta opinión ese no es el camino." Lo que no quieras que te hagan a ti no lo hagas":
Allá cada cual como eduque a sus hijos pero la linea roja entre lo que esta bien y lo que esta mal debe quedar clara. "el árbol de pequeño se endereza".

sábado, 6 de febrero de 2016

Nuestro miedos.

Como decía Roosvelt "A lo único que debemos tener miedo es al miedo en si mismo." Llevo ya algún tiempo pensando en escribir sobre este tema y es algo que "Me corroía por dentro" pues es un tema delicado el de enfrentarse a los miedos y temores e intentar focalizar la angustia ante un determinado problema sea de la índole que sea.
De los miedos más dañinos y que más nos consumen por dentro están el miedo al dolor y el miedo a la muerte. "La gente no se queja de vicio" y normalmente cuanto tiene algún dolor lo exterioriza para que se compadezcan de el o para pedir ayuda y lo alivien. "El cerebro humano es muy complejo" y cada uno nos enfrentamos a las situaciones de diversa manera pero lo que no cabe duda es de que "Nadie se queja por deporte".
Hace muchos años escuché la frase: "El primer minuto de la vida es el primer minuto de la muerte" y llegué a la conclusión de que lo importante es como transcurre ese minuto.
Para algunos "La muerte no es el final sino el principio" según las creencias de cada cual. Los ingleses tienen un dicho que dice: "Mándame las flores cuando pueda olerlas".
Muchas veces vivimos tan pendientes de nuestros miedos que nos olvidamos vivir pero no es fácil superar los miedos y mirar hacia delante por ello es importante rodearte de personas que te quieran y te comprendan.

"Solo se vive una vez" como decía la canción, así que, "Vive la vida igual que si fuera un sueño."

viernes, 29 de enero de 2016

Civismo.

Hace ya algún tiempo escribí sobre lo sucia que era la gente por decirlo de un modo fino. Creo recordar que aquel post se titulaba "Patinazo a la gloria" o algo parecido.
Contaba yo, que en mi mas tierna infancia la gente ensuciaba mucho la calle y debo decir que después de más de treinta años de aquellas anécdotas "La vida sigue igual" como diría Julio Iglesias.
"No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia".
¿Porque vuelvo a este tema? muy sencillo; Todos los días para ir al trabajo paso por una calle que omitiré para no darle mala fama y esta que da asco pasar por ella.
En tiendo que desde el ayuntamiento no hacen lo que deben como no lo llevan haciendo en años. Debo ir saltando y con los cinco sentidos mirando la acera. Desde cacas de perro, orines, colillas y cagadas de paloma campan a sus anchas a demás de frutos de los arboles que al madurar caen al suelo.
¿Como solucionar el problema?, sobretodo con civismo.
No todo vale, no vale aquello de "La ciudad es de todos, ensucia tu tu parte".
El civismo se enseña en casa y en la escuela. "Hay que predicar con el ejemplo" y sobretodo poner de nuestra parte para no dar este ejemplo a las generaciones venideras y si me permitís un último consejo a los dueños de perros enseñarles bien.


martes, 5 de enero de 2016

Los Reyes Magos.

Recuerdo cuando era pequeño este día como el mejor día del año.
Era emocionante, por la tarde la cabalgata que veía desde casa de mis "Yayos". Mis hermanos y yo nos sentábamos en el balcón y esperábamos impacientes el paso de las carrozas mientras mi tío abajo en la calle nos conseguía caramelos, luego íbamos a misa que porque negarlo no era tan emocionante pero lo aceptaba porque "Entraba en el pack" y después íbamos a casa y cenábamos pronto para acostarnos a dormir no sin antes preparar un plato con turrones, tres copitas de anís y la alfalfa para los camellos amén de una cuerda en la jardinera de la ventana para que se cogieran los reyes. ¡Que inocencia!. Casi no podíamos dormir de los nervios.
No cabe duda que la sociedad a cambiado y que hoy la gente no es como hace treinta y cinco o cuarenta años pero la ilusión de un niño no cambia y no deberíamos hacerla cambiar. Adoctrinar a los niños con política y cambios estrafalarios es pervertir esa inocencia. ¡Allá cada cual con su conciencia!, para mi gusto "No debemos mezclar churras con merinas". Los reyes son los reyes con su cabalgatas incluidas, "No hay que rizar el rizo" y adaptarlo a nuestra ideología.
Hoy vivo esa ilusión desde el punto de vista del tío y también es emocionante ver esas caras cuando ven los regalos debajo del árbol, por cierto Papa Noel por mi casa no viene y no creo que lo haga nunca.
Feliz Noche de Reyes a todos los que como yo creen en la inocencia y la mirada pura de los niños.