martes, 24 de diciembre de 2024

Carta de ajuste.

 Como todos los años por estas fechas me gusta hacer una reflexión de como me ha ido el año. Así que, continuaré con la tradición.

Trescientos sesenta y cinco días dan para muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, pero todas ellas  experiencias que suman en el largo camino de la vida.

Estos días ando reflexionando también sobre el futuro con un ojo puesto en el año que comenzaremos pronto. Muchas cosas rondan por mi mente: cambiar de colegio entre ellas. A veces es bueno cambiar, no por no estar a gusto, pero hay cosas que no se pueden explicar; por lo menos de momento.

En esta vida no todo es el trabajo, también importan otras cosas y por ellas es por las que estoy reflexionando. La verdad, es que en estos momentos "tengo más dudas que certezas" pero así soy yo, seguro en unas decisiones y dubitativo en otras. 

Este año que acaba ha sido un año de coches, muchos problemas con ellos y cambios a última hora tras medio año de espera. 

Lo que está claro, es que por muchos motivos ha sido el año de la paciencia. La he tenido en "cantidades industriales", todo un ejercicio de autoconocimiento. 

No quiero acabar esta carta de ajuste sin mencionar que continuo como el año pasado tocando el ukelele y la guitarra a mi ritmo; "sin prisa pero sin pausa" . Una distracción que me hace olvidar por el momento ciertas comidas de piña.

Al año que comenzará pronto solo le pido que nos siga respetando la salud a mi y a los míos y tener una pizca de suerte en las cosas que no dependen de uno.

Pd: bonita fecha "Capicúa", 24-12-24. 💜

Dentro del caos, está dicho casi todo. Ordenar los pensamientos no es fácil, sobretodo cuando se improvisa. 

Jorge: "No dejes de luchar por lo que quieres, algún día lo conseguirás".

sábado, 30 de noviembre de 2024

Valiente y Miedoso.


Valiente y miedoso eran dos gorrioncillos que aun no habían volado por primera vez y estaban esperando a que su madre les trajera algo para comer.

Mientras esperaban, miedoso estaba temblando por que sabía que pronto se acercaría el día en que tendrían que salir del nido y el tenia mucho miedo porque estaban en una rama muy alta.

- Valiente le decía, tranquilo miedoso que somos gorriones y esto está chupado.

(Miedoso seguía sin verlo claro).

- Valiente yo sé que debemos intentarlo pero tengo miedo de caerme y hacerme daño. Nunca hemos volado. ¿ Y sino me funcionan las alas?

- Miedoso, "no te pongas una venda antes que la herida". Todos los gorriones vuelan. ¿Porqué vas a ser diferente?

- Valiente, "cada gorrión es un mundo" y aunque parezcamos iguales somos diferentes. Nosotros somos hermanos pero no nos parecemos.

- Miedoso, tu lánzate y yo estaré contigo y te ayudaré.

- Gracias. (Ya viene mamá, ha llegado el momento).

-Miedoso , lo haremos juntos.

¡ Preparados, listos y ya!

Fue un vuelo corto pero lo consiguieron.

- Miedoso lloró de alegría Si; se puede llorar de alegría.

-Gracias Valiente por estar a mi lado y no dejarme solo.

Y así comenzaron las aventuras de Valiente y Miedoso ( que se cambió el nombre por Decidido).


Moraleja: Todos tenemos esa fuerza interior que nos hace volar aunque a veces no lo sepamos hasta que una mano amiga nos anima a dar el salto.

Deja atrás tus miedos y despliega las alas, hay un mundo por descubrir que te está esperando. 

domingo, 10 de noviembre de 2024

El Tronco y el ñu.


 Voy a seguir  contando otro cuento/fábula aplicable en distintas situaciones. Cada cual es libre de hacer sus propias interpretaciones.

Había una vez un par de ñus a la orilla de un rio. Estaban los dos decidiendo por donde cruzar el rio y uno de ellos le decía al otro que por ahí no que había un cocodrilo.
- El otro le decía que no, que era un tronco.
- El que pensaba que era un tronco se acercó para comprobarlo y cogió una rama para tocarlo. Lo ves como es un tronco.
- No ves que es un cocodrilo seguía diciendo el otro.
- Que es un tronco, ahora verás. Voy a darle con una pata y te lo demostraré.
- Yo no lo haría seguía diciendo el otro.
- Para que veas que no me equivoco me voy a subir encima.
- Al subirse encima el cocodrilo abrió la boca y de un mordisco se lo comió.

Moraleja: No gastes energías con quien no quiere ver lo evidente. A veces las personas se tienen que dar cuenta por si solas de las cosas.

"Abriendo los ojos se aprende más que abriendo la boca". 

viernes, 1 de noviembre de 2024

No hay palabras.

 Podría hablar de tantas cosas sobre lo que está pasando estos días en Valencia pero aunque "no hay palabras", lo intentaré.

Lo primero de todo y lo más importante para mí es que toda mi familia de Albal, Alfafar y Catarroja están bien, lo de menos son las perdidas materiales.

Lo segundo es que llevo unos días mordiéndome la lengua y tratando de no saltar ante tanta gente que ven carnaza política en cada desgracia. Está claro que responsables de la mala gestión los ha habido y errores de cálculo también pero ahora la prioridad debería ser otra, ya habrá tiempo.

Buitres ante desgracia ajena los ha habido y los habrá. Tanto en el ámbito político como en la cantidad de hijos de su madre que intentan robar y saquear casas y comercios, pero me voy a quedar con la gente de bien que está recorriendo kilómetros y kilómetros cargados para llevar lo que sea y ayudar, aunque también es importante "tindre coneiximent" como decimos en Valencia. Todos no podemos ir y podemos ayudar de otra manera para dejar las tareas mas delicadas en manos de profesionales.

Podría hablar de mala gestión, mala coordinación y tardanza de todos los estamentos políticos, fuerzas y seguridad de cuerpos del estado y demás agentes, pero como he dicho con anterioridad ahora no es el momento. Ahora prima ayudar a los que lo piden a gritos, sacar a nuestros muertos de donde se encuentren, llorarlos y empezar a de nuevo.

Por último, para no extenderme, decir que estoy orgulloso de ser valenciano. Gente que nos podemos tirar los trastos a la cabeza pero cuando hace falta ayuda, ahí estamos "al pie del cañón" "pel que faca falta".

QDEP toda esa gente y encuentren consuelo sus familias.


sábado, 19 de octubre de 2024

El niño que cambió de pantalones.


 Siguiendo la estela del post anterior voy a contar esta historia a modo de cuento: 

Hace no mucho tiempo vivía un niño en un pequeño pueblo. El niño se levantaba todos los días temprano para ir al colegio, era muy madrugador.

Por las noches se preparaba la mochila y la ropa que iba a llevar al día siguiente y siempre, siempre, siempre se ponía sus pantalones vaqueros azules. No, no. no era una obligación del colegio; era una norma autoimpuesta por el mismo.

El niño pensaba que había que vestir así para dar ejemplo y quedar bien. No le importaba si hacía mucho frio o mucho calor, el siempre se los ponía.

Con el paso del tiempo ya ni recordaba por que lo hacía. El siempre se los ponía sin importarle lo que le decían. 

Un día se paró a pensar y se dijo: 

- Creo que ha llegado el momento de cambiar. Que más da lo que puedan pensar los demás.

El niño se dio cuenta de que era una auto imposición estúpida. Lo importante era estar cómodo y no pasar calor. 

Moraleja: Que no te importe lo piensen los demás mientras seas feliz, y si deseas cambiar; adelante.

A veces nos auto imponemos reglas por el que dirán cuando a la gente no le importa lo que hagamos. Un comentario en un bar no tiene por que sentar catedra.

¡Se feliz!

Que cada uno se lo aplique a sus auto imposiciones y reflexione sobre si merece la pena perderse cosas por el que dirán.

sábado, 5 de octubre de 2024

La princesa de la torre.


 Ayer estaba viendo unos videos y llegó a mi uno sobre la autoestima. Era un cuento con moraleja.

Realmente todos los cuentos o historias tienen su moraleja, de todos podemos aprender algo; hacerle caso ya es otra cosa.

Era una historia que ya había oído, de hecho no la contaban exactamente como era pero en líneas generales se entendía. 

La historia se podía resumir así:

En un país muy lejano vivía una princesa en edad casadera que no había encontrado todavía a su príncipe azul y en vistas a no quedarse sola promulgó un edicto en el que decía que aquel hombre que consiguiera permanecer debajo de su torre cien días y fuera el último en quedarse se casaría con ella.

Huelga decir que acudieron en tropel todos los hombres en edad casadera a dicho llamado. 

En principio eran muchos y la princesa los veía desde su ventana y fantaseaba en quien sería el último. 

Con el paso de los días, poco a poco fueron desistiendo muchos hombres; se marchaban o por las inclemencias del tiempo o por enfermedad o por cansancio.

Una muchacha del pueblo se acercaba siempre y les daba comida, cuidaba a los enfermos o les daba conversación para que las horas se les hicieran más cortas.

Y así con el paso de los días solo quedó un hombre. La gente del pueblo lo animaba y estaba expectante pues sabían que lo iba a conseguir.

Cuando faltaba una hora para que se cumpliera el plazo el hombre comenzó a recoger sus cosas para marcharse. La gente no lo podía creer. Lo tenía tan cerca e iba a renunciar a casarse con la princesa.

La princesa desde su balcón tampoco daba crédito, no lo entendía.

El se acercó a la chica que le ayudaba y se marchó con ella no sin antes dejar una moraleja a las personas que allí estaban.

Moraleja: Aquel/lla que te ve sufrir durante tantos días y que incluso faltando una hora es incapaz de dar un paso y bajar a verte no te merece.

Es importante saber lo que cada uno vale y hasta donde está dispuesto a llegar. 

Cada cuento tiene su moraleja y de nosotros depende sacar un aprendizaje. En este caso el hombre y la princesa sacaron cado uno el suyo.

Otro día otro cuento.

"Conte contat, conte acabat i qui no s´alce te el cul foradat".


sábado, 21 de septiembre de 2024

Compatibilidad y energías III.

 Ya sabéis lo amante de repetir temas que soy; quizás porque llevo muchos años escribiendo y como todo, el pensamiento evoluciona.

He escrito segundas, terceras e incluso cuartas partes aunque en muchos casos el título haya sido diferente. Hoy vuelvo a escribir sobre un tema sobre el que he escrito en un par de ocasiones; Compatibilidad y energías I y II.

Los dos primeras en un intervalo de diez años y este última, el de hoy, con tan solo dos de diferencia, 

En estos casi catorce años la vida me ha hecho cambiar o ver el tema desde otra perspectiva, y es que, el pensamiento evoluciona y "la vida vivida" te hace cambiar.

¿Qué es lo que nos atrae de ciertas personas? ¿El hecho de ser diferentes?, ¿El hecho de ser iguales?, ¿O hay algo más?

Sigo sin poder dar respuesta (no lo sé todo), pero lo que esta claro que sea la atracción, la conexión, la energía , el feeling o como quieras llamarlo hay veces que te atraen cierto tipo de personas y no lo puedes evitar. 

A lo mejor es porque tienen cosas que te gustaría tener o ser como ellas, "Qui lo sá".

No se trata de ser compatibles sino complementarios, y es ahí donde "está el quid de la cuestión". La energía no es algo no inmutable, todos cambiamos de estado de animo según el momento en el que nos encontremos, es el ser capaz de ayudar a esa persona cuando lo necesite e imbuirte de la misma para alzar el vuelo en caso de que sea necesario.

Si se da el caso en que la atracción es mutua aunque las energías sean diferentes se trata pues de aprender a compartirla.

Jorge: "Siempre podemos aprender algo de la gente que nos rodea incluso de nosotros mismos".

Aprender , es un hecho innato en el ser humano y siempre aprendemos de las personas que nos rodean aunque pensemos que no lo vamos a hacer . 

Jorge: "Uno no aprende del igual, aprende del diferente".

Así que tengas una energía de pilas Duracell o de tienda de un bazar, en algún momento pueden ser  compatibles y se pueden necesitar la una a la otra.


viernes, 30 de agosto de 2024

¿Se nos va la piña?

 No me he podido resistir. Me voy a hacer vendedor de piñas. Me voy a forrar.

La gente "está como una regadera". A alguien se le ocurrió decir que entre las siete y las ocho de la tarde se ligaba en Mercadona si ponías una piña al revés en el carro e ibas chocándolo contra aquella persona que te gustara y se han lanzado como posesos. El viral ha salido en todos lados y Mercadona "está haciendo su agosto" y nunca mejor dicho. La campaña publicitaria es fantástica y está arruinando a Meetic y Tinder, jeje.

Está entrando gente que no iba ni con sus padres a comprar. Por ligar o encontrar pareja lo que sea. He de deciros que como concepto no está mal, estamos sustituyendo lo digital para volver a lo analógico de toda la vida.

No hay nada como conocer a las personas "en vivo y en directo" como el programa de Emilio Aragón, pero es curioso como vivimos hoy en día en una sociedad de borregos. Tendemos a hacer lo que vemos y es que, ya se sabe; "no se puede luchar contra molinos de viento". 

He de decir que yo voy a Mercadona a comprar, aunque no de siete a ocho, y tendré que estar "ojo avizor" las próximas veces ( nunca se sabe). Solo tengo un problema, no me gusta la piña, aunque por ligar y tal y como está el negocio compraré piña en almíbar por si hay una catástrofe nuclear.

Aunque si alguien se anima, no hace falta ir a Mercadona, basta con quedar a tomar algo en una cafetería," a la vieja usanza".

Ahí lo dejo.

Recordar que para comprar el genero hay que verlo que sino luego hay que devolverlo como en Shein o Amazon y es que aunque el zapato sea de la talla puede venir defectuoso.

domingo, 18 de agosto de 2024

Motivaciones.

 Un día te despiertas y te preguntas: ¿Por qué la gente lee lo que escribo? ¿Qué les lleva a entrar en el blog?

Hoy y para variar voy a hablar de la gente que se ha pasado por este blog a lo largo de los años. Han sido hasta el momento más de 40.000 visitas y nunca he hablado de las posibles motivaciones que os han llevado a ello.

Supongo que cada persona habrá tenido las suyas, no lo sé, no soy adivino. En cualquier caso gracias, por que para eso escribo, para que me lean. 

También escribo por otros motivos pero el principal es abrir una ventana a la reflexión y un desahogo personal.

Bueno, como veis ya me estoy desviando del tema, como siempre, jeje. 

¿Qué os lleva a entrar en el blog? Supongo que una mezcla de factores; primero si me conocéis, ese. Luego en segundo lugar una pizca más o menos grande de curiosidad, ¿Qué habrá escrito este hoy?  tercero aprender alguna frase. Seguro que habrán más pero sino me los contáis las desconozco, jeje.

Los más osados a veces incluso releen algo que publico y los que han ido sumándose a esta historia, bucean en el archivo para conocer mejor los pensamientos del artista.

En cualquier caso gracias. Son muchos años y en muchos casos "me he repetido más que el ajoaceite" pero a uno le da para lo que le da y en el fondo muchas frases son "muletillas" y por tanto las utilizo en mi lenguaje coloquial y las tengo interiorizadas.

Me imagino que algunas no las conoceríais y no las utilizabais pero las habéis empezado a utilizar y de ello "doy fe". 

Podéis escribirme y decirme alguna, me haría mucha ilusión.

Después de más de 425 entradas ha sido curioso dedicar una a las motivaciones que os llevan a leerme.  

"Es de bien nacido ser agradecido"; así que, gracias por vuestra curiosidad. Espero vuestros mensajes y sino es así, espero que sigáis entrando. 😁😍


sábado, 27 de julio de 2024

Liberando materia gris.

 Llevo más de media vida escribiendo desde que un día vi la luz cuando estaba en la cama a punto de dormirme. Entre mis pensamientos vino a mi una frase, me levanté y la anoté para que no se me olvidará y sigue clavada en el corcho de mi habitación en casa de mis padres a modo de recordatorio.

"Educar a las personas en el odio es privarlas de su propia libertad de elección".

Después de esta vinieron cientos hasta compilar mi segundo libro y luego han seguido muchas más. A lo largo de mi etapa de escritor de frases cortas las ha habido de todo tipo, como es obvio, buenas, malas y malísimas. 

Mi objetivo, no ha sido otro que el de distraer, reflexionar, hacer reflexionar y liberar espacio de materia gris.

"Para gustos colores" y se que muchas no os habrán gustado y cado uno según su vida habrá entendido una cosa diferente. Algunos habrán pensado. "Esta frase la ha escrito como si me conociera", puede...

El caso es que este tipo de "modus vivendi" se ha hecho parte de mi. Hoy en día sigo cultivando esta forma de vida si se puede llamar así. El lugar es el estado de whatsapp por si a alguien le interesa. ;)

Creo que alguna vez ya escribí sobre esto, ahora que me ha venido a la cabeza, en un post titulado: "Galletas de la suerte" sino me falla la memoria.

Como no soy de escribir novelas, aunque lo he intentado, seguiré las frases hasta que ya no se me ocurran tonterías que poner, jeje.

Jorge: "Disfruta con lo que te hace feliz"

Pío Baroja: "Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir en frases propias o ajenas".


sábado, 6 de julio de 2024

Me la trae al pairo.

 Cuando vas cumpliendo años o sin cumplirlos, hay cosas que te van dando igual. 

Yo hablo por mi parte porque yo antes era muy mirado para muchas cosas y ahora con el tiempo, hay cosas que "me la traen al pairo", otras aun me cuestan para que mentir, pero...

Antes siempre pensaba: "¿Qué van a pensar de mi si hago esto?". 

Ahora estamos en una sociedad en la que vivimos expuestos en la redes sociales (el que quiere) a todo. Quizás, eso sea lo único bueno de todo este tinglado. Hemos perdido un poco la vergüenza y cosas que antes no te atrevías a hacer ahora si las haces.

Mientras seamos felices que más da lo que piensen los demás sino hacemos daño a nadie.

A veces más vale pasar un minuto de vergüenza que toda la vida con remordimientos por no haber hecho lo que querías hacer.

Hay una frase muy soez que dice: "Me la trae floja y pendulona", pues eso, me da igual si hay gente que cuchichea sobre lo que hago o dejo de hacer.

A estas alturas, "ande yo caliente y ríase la gente".

"De perdidos al rio" y no hay más. Haz lo que te dicte tu corazón y pasa de lo que piensen los demás mientras tu seas feliz y estés a gusto contigo mism@.

Jorge: "Todo cambio de actitud conlleva riesgos pero sin riesgos no hay emoción y la vida es eso, emoción".

Jorge: "No olvides que vivir es tomar decisiones".

domingo, 23 de junio de 2024

No todo depende de ti. (Single III).

 A veces te preguntan: ¿No tienes novi@?

Y toca decir aquello de: "no todo depende de mi". 

¡Qué más quisiera yo!

Primero es encontrar a la persona que crees que es idónea y luego que esta te corresponda, cosa que no siempre sucede.

No es fácil coincidir con alguien y que sea mutuo. 

También puede suceder que uno o los dos no se atrevan a dar el paso y por eso la gente continua soltera no siendo una decisión personal. "El valor como en la Mili se le supone"

Son tantas variables las que se tienen que dar para "que se alineen los astros " y dejes de ser un "single".


Pd: Reflexión extraída de una conversación hace unos días entre dos solteros.

Jorge: "Cuando das más señales que un faro y el barco vira en otra dirección no te queda otra que seguir alumbrando por si en el ultimo momento decide ir en tu dirección".

Jorge: " Sino te dan pistas claras, hay peligro de aterrizar mal".

Espero oír la flauta antes de perder el oído. 

domingo, 16 de junio de 2024

Mensaje sin remitente.



Cuando recibes un mensaje a la antigua usanza sin remitente o sin venir firmado te asaltan muchas dudas. 

¿Quién habrá sido?

No lo sé y me gustaría saberlo, la verdad.

 Tendré que esperar hasta que la persona en cuestión vuelva a insistir por el mismo canal o utilice otros, pero esta vez poniendo el remitente.

No puedo quejarme porque yo también en algún momento he usado estos métodos, así que; "ajo y agua".

Ojalá se resuelva pronto el enigma.



domingo, 9 de junio de 2024

Tatuajes políticos.

 Aprovechando que estamos en día electoral voy a volver a hablar de política como ya he hecho alguna que otra vez.

Realmente hay cosas que siempre he tenido claras y esta es una de ellas. otras empiezo a tenerlas ahora. Bueno a lo que iba; como siempre he dicho la política: "es un quítate tú para ponerme yo". Aquí puede que no coincida con mucha gente pero sinceramente "me da igual".

Los políticos en una amplia mayoría da igual el color de camiseta que lleven son unos vividores que a costa de engañar a la gente viven de categoría. Supongo que a estas alturas todo el mundo tiene claro eso.

Ellos son filibusteros que lo único que hacen es intentar captar adeptos diciéndoles lo que quieren oír para "vivir a cuerpo de rey" mientras los votantes "los defienden a capa y espada" "como si hubieran comido sopas con ellos".

En esto último radica el problema la gente que se pone a defender la honestidad de unos y la maldad de los otros "como sino fueran dos caras de la misma moneda".

A muchos votantes les puede más el odio y el temor al contrincante por "el que pasará" que otra cosa.  "Luego tragan sapos y culebras" para justificar las cagadas de los de su cuerda si son capaces de verlas porque a veces; "no hay mas ciego que el que no quiere ver".

Hacerse tatuajes políticos tiene estas cosas; "Las cagadas son difíciles de borrar".

No seré yo quien diga lo que debe votar la gente, cada uno lo hace en conciencia a sus creencias. Lo que si que pediría es respeto al que piensa diferente.

Pensar diferente enriquece el dialogo y nos aporta cosas. No se trata de convencer ni de odiar, se trata de convivir. Todos queremos lo mismo en el fondo: vivir mejor y dejar un mejor futuro para todos.



domingo, 26 de mayo de 2024

Como explicarlo...

 "Hoy me he levantado dando un salto mortal" como dice la canción de "Hombres G". 

No, no es que me haya levantado saltando (entre otras cosas porque aun me duele la espalda, jeje). Hoy me he levantado pensando que hay veces en la vida que no sabes como explicar ciertas cosas que te rondan por el cerebro.

Será un sexto sentido, intuición, no se como explicarlo, de ahí el dilema.

Hay veces que sientes en tu fuero interno que una cosa esta destinada a ti, no se si a todo el mundo le pasara o en algún momento de su vida se a planteado esto, pero...sucede, por lo menos a mi. 

No es que sea pitoniso, pero creo a veces es más aferrarnos a lo que deseamos que a la realidad en si misma.

Quizás sea una mezcla de las dos cosas, vete a saber si es un poco de realidad y un poco de percepción. El caso es que sientes o presientes que hay algo o alguien que debe estar tu vida pero, una cosa es lo que sientes y presientes y otra muy distinta lo que puede o vaya a suceder, porque: "del dicho al hecho hay un trecho".

He querido hacer una pequeña reflexión sobre lo que queremos y tenemos, eso si, si no lo tenemos y lo deseamos con todas nuestras fuerzas; "a pelear por ello".

Porque ya se sabe, a veces no es intuición , es cabezonería. 


sábado, 18 de mayo de 2024

Regreso al pasado.

 Hoy entre la duermevela que me produce el insomnio que estoy padeciendo últimamente he estado soñando una cosa entre la realidad, la ficción, el pasado y el presente lo que me ha dado pie a escribir sobre ello.

Muchas veces queremos volver a una época en la que fuimos felices sin darnos cuenta que esa época ya no volverá y aunque volviéramos a ese lugar y a estar con las mismas personas ya nada sería igual pues el tiempo nos ha cambiado.

Recordar lo vivido está bien pero hay que seguir hacia delante. El pasado sobretodo si fuimos felices es bonito tenerlo ahí pero lo que esta ahora es el presente y es en lo que nos debemos concentrar para que cuando sea pasado lo recordemos de igual forma.

El caso es; como suele pasar en los sueños, que se mezcla todo y hay veces que ya no sabes que es real que es mentira o que es lo que está pasando. 

Mientras lo recuerdo he querido dejar constancia de que aunque vuelvas a ese lugar  después de haberte ido, las cosas habrán cambiado de tal modo que te surgirán preguntas y es en esas preguntas cuando te das cuenta que tu ya no eres el mismo. "El tiempo te cambió" y aunque tu creas que no la vida se empeña en decirte todo lo contrario, incluso las personas con las que compartiste ese espacio y ese tiempo así lo atestiguan.

Por un instante, unos minutos o yo que sé, ha sido bonito regresar pero con el transcurso del sueño la cosa iba cambiando y se estaba convirtiendo en una pesadilla de la que quería escapar. 

Ya nada era igual y donde todo era felicidad de repente se transformaba en problemas que quería dejar atrás. 

La verdad no se si era un aviso para el presente o un recordatorio de que en el pasado también hubo sombras. Supongo que ni una cosa ni la otra, simplemente una mezcla sin sentido de realidad y ficción.

Moraleja: y para ir concluyendo diré que; "sea despierto o dormido todos tenemos sueños cumplidos o por cumplir todavía y es en estos en los que debemos centrarnos para que se hagan realidad".

Jorge: "Persigue tus sueños, estás a un paso de rozarlos con los dedos".

miércoles, 8 de mayo de 2024

Y nos dieron la una y las dos y...

Se dice que cuando tienes insomnio es porque tienes muchas cosas en la cabeza que te preocupan, supongo que algo de verdad habrá en esta afirmación.

El caso es que yo siempre había dormido "como un tronco" y "del tirón" y de un tiempo a esta parte me es imposible conciliar el sueño. 

Es meterme en la cama y eso sí,  "caigo redondo" pero a las dos o tres horas parezco la canción de Joaquín Sabina: "Y nos dieron la una y las dos..." o el carrillón del campanario de la Puerta del Sol, me despierto  cada hora "con los ojos como platos".

Ignoro el motivo o por lo menos mi consciente; mi subconsciente piensa otra cosa y se ve que le ha dado por alterar mi sueño "R.E.M.".

Supongo que en el fondo si lo sé, pero no quiero decirlo en voz alta y por eso mi cerebro no deja de trabajar y hace horas extra. A veces es difícil sacar a la luz lo que permanece oculto a los ojos de los demás o simplemente nos cuesta decirlo "de viva voz". No es fácil decir ciertas cosas a según que personas o por lo menos eso me sucede a mi.

Como se suele decir: "Toda piedra hace pared" y a veces son varias cosas las que te rondan, y es que; el cerebro es un órgano muy ocupado, siempre intenta resolver problemas incluso del corazón. 

Por eso y para concluir y "poder dormir a pierna suelta" diré aquello que decía Shrek: "mejor fuera que dentro", libérate de las cargas que te impiden descansar si puedes,  y recuerda que: no podemos depender de sustancias artificiales para descansar e incluso de las naturales tampoco. El descanso debería ser "per sé" algo innato y no dificultado por el estrés auto impuesto o impuesto por los demás, por eso intenta relajarte y deja que "todo siga su cauce", ya que, tarde o temprano se acabará resolviendo.

Jorge: "El cerebro y el corazón trabajan por separado y ocasionalmente coinciden".

Jorge: "Una cosa es reflexionar y otra liberarte de esa carga".

Jorge: "Una cosa es dormir y otra descansar",


Pd: El título con gancho asegura más visitas, hay que ser un poco pillo, jeje. Por cierto me pica la curiosidad porque últimamente recibo muchas visitas al blog y me gustaría saber quien o quienes son. Gracias por seguirme y leerme, de corazón. 💓















miércoles, 1 de mayo de 2024

No se puede corre detrás...

 "No se puede correr detrás de quien nunca se quiere parar". Esta frase lo resume todo, si quieres seguir leyendo adelante... 

No puedes ir detrás de personas que no te hacen "ni puñetero caso" o solo cuando les conviene, pues así; el único que se desgasta eres tu.

En esta vida todo tiene un limite y no podemos estar como el coyote y correcaminos.  Al final te cansas de correr porque no ves la meta cerca. (El resultado que esperas).

Todos somos capaces de en algún momento u otro tener empatía y ponernos en el lugar de los demás pero de tanto gastarla al final la erosión hace que se derrumbe y pierdas el interés por mucho interés que haya.

Está claro que con algunas personas no es una carrera de velocidad sino más bien de fondo, pero si al final el resultado es el mismo un día dejas de ponerte las zapatillas para salir a correr.

También es importante, está claro, ponerte en el otro lugar y es que; cuando uno va delante los que van detrás no le importan o le importan menos que la persona que va delante. Todo es cuestión de prioridades, gustos y momentos.

Lo dicho, uno se calza las zapatillas y sale a correr y competir pero a veces la desmotivación hace que lo dejes por un tiempo, te retires o busques otro deporte.

Aunque cuando algo te gusta no puedas evitarlo llega un momento que de tanto correr hacia la fuente el cántaro se rompe.

Aun así recuerda que, la carrera continua y cuando "suene de nuevo el pistoletazo de salida" habrá que intentarlo aunque sea corriendo a tu ritmo y simplemente mejorar tus tiempos poco a poco olvidándote de objetivos que por el momento "no están al alcance de tu mano".

Jorge: "No se puede avanzar cinco casillas cuando en el dado te ha salido un uno".

Jorge: "El deporte es sano hasta que las lesiones te impiden seguir compitiendo".

Jorge: "No puedes correr al ritmo de los demás sino estás preparado".


jueves, 25 de abril de 2024

Eureka.

Hoy me vuelvo a sentar ante esta pagina en blanco para escribir algo y como me pasa últimamente "he hecho borrón y cuenta nueva"..

Hoy he batido mi propio récord, lo he borrado todo tres veces, pero como se suele decir; "a la tercera va la vencida".

 Y "eureka, lo encontré".

Encontré de que hablar pero creo que no voy a hacerlo. 

No voy a hablar de cosas que pueden ser mal interpretadas, por eso; "es mejor tener la boca cerrada y parecer idiota que hablar y despejar la duda".

No es fácil o por lo menos a mi no me lo resulta, hablar de ciertos temas y ante esta tesitura creo que "en boca cerrada no entran moscas".

Cuando llegue la hora "el secreto será revelado", mientras tanto seguirá en mi cabeza a la espera de tiempos mejores.

Ojalá pudiera o supiera decirlo pero con todo lo que hablo y creedme, hablo mucho, hay cosas que todavía no se como decir.

Por eso el día que "se abra la caja de Pandora" saldrá de ella no rayos ni centellas sino una luz que iluminara el firmamento, pero hasta entonces paciencia.

Sin decir nada, lo he dicho todo. "A buen entendedor pocas palabras bastan".

Alfred Tennyson: "Soy una parte de todo aquello que encontré".

Vicent Van Gogh: "¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?

Jean- Jacques Rousseau: "La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce".

Jorge: "No todo se dice con palabras".

Pd: cada vez escribo más encriptado. Voy cogiendo confianza. 😜






miércoles, 17 de abril de 2024

Este mensaje es para ti.

 Este mensaje va destinado a ti.

Un día te levantas y te das cuenta que lo que tu mente lleva barruntando algún tiempo ha pasado de ser una suposición a una triste realidad. Personas con las que mantenías un contacto periódico a través de las redes y el móvil de repente desaparecen sin dar señales de vida.

Con ello comienzas a cuestionarte el porqué y tu mente va a mil imaginando un montón de cosas que "se te escapan". Una vez metido en este dilema te das cuenta que el que sostenía la relación eras tú y "comienzas a atar cabos".

Eras tú el que siempre escribías y ahí es cuando "se produce un cortocircuito en tu cerebro" y "te caes del caballo como Saulo".

De repente "abres los ojos" y te das cuenta de que no había nada y nunca lo hubo, ¿O si lo hubo?, ¿Y si lo hubo que es lo que hubo?, vete a saber.

Nunca se sabrá o si, pero eso ya no depende de ti.

Cuando alguien desaparece de tu vida es porque quiere, no hay más.

Sea una amistad o algo más serio, quien te deja es porque no ha querido que formes parte de su vida (ell@s se lo pierden).

Ahí dejo esta reflexión "tan real como la vida misma".

Lo que si que quiero dejar claro para todos aquellos que lo estáis leyendo es que "no hay que autoflagelarse" y culpabilizarse, no siempre es por tu culpa, a veces las personas no tienen las ideas claras y no llegan a ti en el momento adecuado.

Mientras tanto sigue con tu vida, tienes más contactos y muchos merecen la pena.

La persona que te deja de hablar también la merecía porque seguro que sino tu no le hubieras dedicado tu tiempo, pero... "C´est la vie".


viernes, 12 de abril de 2024

Conversaciones interesantes.

 Hay días que tienes charlas productivas y que te hacen reflexionar. Hoy he tenido una de esas en las que después y ya en casa me he puesto a "darle vueltas a la piña".

Estas conversaciones te ofrecen un enfoque y una perspectiva que no tienes, sobretodo cuando hablas con el género opuesto suponiendo que ese sea el género que te interese.

Estábamos hablado de las relaciones personales y la búsqueda de pareja. No es un tema del que no haya hablado por aquí ya más de una vez, pero hoy he decidido hacerlo de nuevo, y quizás, no, seguro, que el enfoque es muy distinto o distinto al menos que al de la ultima vez.

¿Buscamos lo mismo los hombres que las mujeres?, así con el tiempo y la experiencia me parece hasta una pregunta estúpida, y os estaréis preguntando porque escribo eso, pues evidentemente no piensa igual un hombre que una mujer y dentro de los géneros cada cual se hace una composición de lugar y...

Jorge: "Cada persona es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Además la misma persona con el paso del tiempo puede pensar cosas diferentes. No siempre nos aferramos a criterios estándares y solemos evolucionar o por lo menos agregar o restar matices a la situación.

Cuando uno se enamora generalmente es porque le atraen muchas cosas de la persona en cuestión  (cosas que comparten o por el contrario cosas que le llaman la atención porque piensan que son su complemento ideal) y lo que hace un tiempo en otra persona resultaba molesto puede no serlo ahora en esta persona, hasta te puede resultar fascinante..

Lo que hace unos años eran líneas rojas infranqueables, ahora se difuminan y las toleras más. No es "ser un veleta", es la vida la que te hace ver las cosas de otra manera. Antes creías que te convenia un tipo de perfil y ahora buscas otro totalmente distinto. 

Al fin y al cabo busquemos lo que busquemos cada uno, lo que es seguro es que queremos reciprocidad. Queremos sentirnos queridos y valorados por la otra persona de la misma manera que nosotros ofrecemos.

¿Es esto difícil de encontrar hoy en día? Sinceramente creo que si. 

Hay personas que idealizan tanto a su príncipe azul o princesa Disney que resulta muy complicado encontrar a alguien que no busque un/a modelo de revista.

Es un tema complicado, y mientras esperas, lo único que pasa es el tiempo esperando a que alguien se decida a decirte algo.

Cupido "no da pie con bola" y de puntería va como va. "No acierta ni queriendo" por más empeño que le ponen los querubines, pero seguiremos "en el candelero " esperando antes de "que se nos pase el arroz".

Jorge: "No es fácil pero tampoco imposible".


domingo, 7 de abril de 2024

No olvides de donde vienes y a donde vas.

 De un tiempo a esta parte he vuelto a retomar el contacto con la naturaleza, me hacía falta desconectar y por un tiempo dejar de pensar en todo lo que se acumula en mi cabeza.

Quizás, hace años era más feliz, no tenia tantas preocupaciones o por lo menos no era tan consciente de ellas. No le daba importancia a ciertas cosas que con el devenir de los años "han pasado a primera línea".

He aprovechado estas rutas para andar un poco y reencontrarme con viejos recuerdos de la infancia y adolescencia. 

Ir al pueblo y recorrer sus caminos y sus campos me ha recordado sobretodo a mi abuelo (yayo) y las primeras nociones sobre el monte. Con su sabiduría nos transmitió conocimientos a mis hermanos y a mi que procuraremos seguir transmitiendo a las generaciones que ya vienen despuntando.

He respirado aire puro por dentro y por fuera, he cargado pilas y sobretodo he intentado disfrutar de esos pequeños rincones que gracias a Dios todavía se conservan pese al incendio que asoló estas tierras (Azuébar) hace un par de años. 

Como hacía Dumbledore en la saga de Harry Potter he procurado liberarme de pensamientos que "sobrecargaban mis circuitos". Lo he conseguido parcialmente por que al "llegar a la civilización" algunos de ellos han vuelto a "nublarme el cerebro", que le vamos a hacer.

No es fácil liberarte de todas las preocupaciones del día a día. Hay cosas que son importantes y por mucho que quieras no lo puedes evitar.

El caso es que a pesar de todo, he disfrutado y si puedo no será la ultima vez que lo haga.

Cada vez que voy, vuelvo con la promesa de no darle importancia a muchas cosas pero "la cabra tira al monte" y es difícil; aun así lo seguiré intentando.

Soy como soy y aunque en algunas cosas he cambiado en otras por más que lo intento todavía no he podido.

Jorge: "Pensar esta bien pero pensar mucho da dolor de cabeza".

Jorge: "No olvides quien eres".

Pd: por cierto respetemos la naturaleza que es un bien que debemos dejar a las futuras generaciones. Espero no encontrarme nunca con personas que no la respetan. (Lo dejo ahí)

Gracias a mi yayo, a mi padre y a mis tíos por enseñarme a respetarla.

jueves, 4 de abril de 2024

Ansiedad virtual.

 Si, soy consciente de ello. De un tiempo a esta parte creo y no me equivocaré mucho que, a una amplia mayoría de los que estamos en las redes sociales o disponemos de mensajería instantánea nos puede estar produciendo ansiedad la recepción de mensajes sobretodo si son de personas que nos interesan. 

Ver el icono rojo sea en Whatsapp, Facebook o el simbolito de Instagram nos está volviendo locos. La verdad sea dicha no de todo el mundo pues, siempre hay preferencias.

De este tema creo que ya he hablado varias veces pero como suele pasar, todo evoluciona y cambia. Hay tantos tipos de ansiedad en la red como personas.

Hay gente que en las redes tiene a todo el mundo, los conozca mucho, poco o nada. Yo en este aspecto si que procuro ser más selectivo aunque algunas veces alguien se cuela. No todos los que tenemos agregados nos interesan de igual forma, ya que el grado de conocimiento de las personas, entidades u otras paginas es diferente.

Vivimos un tipo de ansiedad que no es buena y a la larga es un padecimiento que no sabemos por donde va a salir. Estamos enganchados y necesitamos tener noticias de ciertas personas y saber que están haciendo en todo momento lo que limita nuestra propia vida y genera una dependencia que a veces raya lo enfermizo (según la persona). 

Hay gente que es capaz de autocontrolarse y no ser tan dependiente pero ahí está, echando sus ratitos y dejándose caer para "ver que se cuece".

No todos utilizan las redes para lo mismo cada uno las utiliza de una manera distinta y he de decir que los menos, pero conozco a gente que no las utiliza ni por necesidad ni por ocio.

Yo estoy estoy en es grupo que las utiliza y mucho por ocio, aun así procuro reprimirme y publicar lo menos posible aunque no siempre lo consigo, la verdad.😅

Quizás esta dependencia o ansiedad nos la hemos generado nosotros ya que queremos dar a conocer lo que hacemos en la vida real para que lo vea todo el mundo . No siempre se publica todo, o por lo menos yo no lo hago, pero habrá gente que si lo haga, allá cada cual.

El caso y para concluir diré que cada persona es feliz a su manera pero, cuidado con sustituir la vida real por la virtual o crearse un mundo paralelo. 

También es verdad que a todos nos gusta mostrar nuestros momentos más entrañables y divertidos y si lo hacemos es porque nos da la gana, "la opción es nuestra".

Jorge: "Vive tu vida, nadie lo hará por ti".

Jorge: "La felicidad hay que compartirla".




domingo, 31 de marzo de 2024

Una pagina por escribir.

 Hay veces que necesitas soltar para avanzar. Con estas palabras había comenzado a escribir una parrafada pero he decidido borrar porque hay cosas que es mejor que "permanezcan bajo llave a la espera de abrir el candado".

Cuando escribes, muchas veces te dejas llevar por los sentimientos, yo diría que siempre, y a veces es difícil no escribir algo inoportuno, que se entiende mal o simplemente en las que te traiciona el subconsciente y terminas por "meter la pata hasta el corvejón".

Jorge: "El cerebro siempre es inoportuno"-

Jorge: "Lo que el cerebro a veces tiene de inoportuno el corazón lo suple con creces".

Bueno el caso es que me iba "por los cerros de Úbeda" y he decidido "cortar por lo sano" y "hacer borrón y cuenta nueva".

A veces necesitas "resetear" y reflexionar sobre que dirección tomar y si la que se estaba tomando era la adecuada para ti.

Estas reflexiones, como todo, o son "de motu propio" o porque alguien te lo hace ver y es que; "no hay más ciego que el que no quiere ver".

En esta vida todos nos equivocamos pero hay algunos como es mi caso, por que no decirlo, que aun sabiéndolo insistimos en ello. 

Insistir en algo que no puede ser nos hace transitar por un camino de dolor innecesario y a la vez inevitable pues como ya he dicho; a veces es difícil soltar aun siendo consciente de la realidad.

"Menuda rayada y comida de bola estoy soltando", lo dejo aquí que no quiero "liarla parda".

Continuara... o no.

¿Quién sabe como se desarrollaran los acontecimientos próximamente?...

Jorge: "La vida es un libro con paginas en blanco en el que cada día escribimos algo nuevo".

sábado, 23 de marzo de 2024

El tiempo hace estragos.

 Me he sentado a escribir como casi todas las semanas y pensando sobre que hacerlo he decidido hacerlo sobre el paso del tiempo y sus consecuencias.

Hace ya algunos años cuando trabaja en Elche, obviamente era algo más joven, tenía compañeras con las que salía de fiesta muchos días. 

Ellas no entendían que yo cuando un jueves a las tres de la mañana dijera: "hasta aquí hemos llegado" y "me retirará a mis aposentos".

Yo que ya había pasado por esa etapa priorizaba el descanso por muy bien que me lo estuviera pasando como era el caso siempre. 

En aquel entonces ya entendía que el cuerpo con los años ya no aguanta lo mismo y comprendía que si al día siguiente tenia que trabajar debía estar en unas condiciones más o menos aceptables.

No es fácil darse cuenta que "el cuerpo tiene memoria" y que con los años "los excesos se pangan". Doce años trabajando en un Centro de Educación Especial así me lo certifican. 

Mi padre (siempre hay que hacerles caso a los padres), ya me lo decía y yo que era "un sabut" no lo quería ver al principio. La realidad poco a poco me fue poniendo en mi sitio.

Por muy fuerte que te veas al final sale a la luz , incluso algunos deportistas de elite después de la retirada tienen un montón de problemas físicos por no saber dosificarse y retirarse a tiempo. "Una retirada a tiempo es una victoria".

Bueno a lo que iba, que me estoy desviando del tema. Lo que ayer se recuperaba en una noche de sueño reparador hoy necesitas dos, eso no quiere decir dejar lo que hacemos y nos gusta, simplemente saber que el tiempo pasa para todos y aunque "cada cuerpo es un mundo", "el tiempo es aquello que a todos alcanza".

Jorge: "Si te dan un consejo cógelo, puede que algún día te sirva".

Jorge: "No olvides que siempre hay gente que va algunos pasos por delante".

Jorge: "Es pot fer de tot però amb coneiximent".

Pd: Este post se lo dedico a la vida, sabia como ella sola. A las tantas noches quedándome hasta las siete de la mañana teniendo que entrar a trabajar a las nueve y a todas aquellas personas con gafas de sol que como zombis trabajábamos sin que se notara demasiado (o eso creíamos, jaja).

sábado, 16 de marzo de 2024

Prioridades.

 A lo largo de los casi catorce años (camino voy) que llevo escribiendo aquí, he escrito más de cuatrocientas entradas y como es evidente me he repetido en muchos temas. 

Con el paso del tiempo el enfoque ha ido variando aunque la esencia fuera la misma y en ello continuo.

Hoy sentado de nuevo delante del teclado y en ambiente fallero vuelvo a escribir sobre un tema ya bastante trillado pero de vital importancia para mi: prioridades.

Podría buscar en el diccionario de la RAE su significado pero entiendo que cada persona tiene no una definición , tiene prioridades distintas.

Lo que para mi es importante para otros puede no serlo. ¿Enraízan las prioridades con los gustos?, quizás, me atrevería a decir que si.

Lo que queda claro es que sino te gusta algo o alguien deja de ser una prioridad para ser un actor secundario como "Bob" de "Los Simpson".

Si es una prioridad para ti pones más interés por alcanzarla o hacerla y se nota. Aparece la motivación, el esfuerzo y sobretodo las ganas por lograr ese objetivo que te hace ilusión.

Tu ilusión no tiene por que coincidir con los demás y ahí puede haber un problema dependiendo de si la prioridad es hacia una persona o el objetivo tiene que ver con algún gusto o algo material y es que no es lo mismo lo material que digamos la parte espiritual.

Todos nos montamos nuestras propias películas y en eso esta la gracia. A veces hablas con la gente y coincides, lo que te da nexos de unión para seguir avanzando en la misma dirección, otras por el contrario no. Como decía Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker: "Tu camino discurre por sendero distinto al mío".

Hay veces que te gustaría ser una prioridad para alguien pero... no lo eres. No eres más que "una muesca en la culata" más. ¿Y que haces ante esta situación? ¿Insistir o desistir? , pues así es la vida; una constante comida de piña de la que unas veces sales derrotado y otras victorioso.

Jorge: "Las prioridades que cada uno se establece varían con el tiempo".

Jorge: "Los gustos pueden ser diferentes pero nos podemos encontrar a mitad de camino".

Jorge: "Mi prioridad para ti puede ser algo secundario aun así, coincidimos porque sigue siendo importante para los dos independientemente del puesto que ocupe".


viernes, 8 de marzo de 2024

P.A.S.

 Últimamente oigo mucho el termino (P.A.S); son las iniciales de "persona altamente sensible". 

En esta vida cada uno es como es y hay personas que son "duras como el acero" y personas que por el contrario son más sensibles y todo les afecta.

¿Qué puedo decir?, pues que "la profesión va por dentro" y que hay personas que exteriorizan sus sentimientos más que otras.

¿Es predisposición, carga genética o simplemente que cada uno es como es y se expresa de la forma que le nace?

No lo sé, el caso es que hay personas a las que nos afectan más determinadas situaciones y las exteriorizamos más o se nos nota más.

Que haya personas que no exterioricen sus sentimientos no quiere decir que no sufran o padezcan, simplemente o no saben como hacerlo o no quieren.

¿Cómo se mide el grado de sensibilidad?, como vengo diciendo, no lo sé. Supongo que ira en grado de proporcionabilidad de la importancia que tenga el asunto para nosotros. A mayor importancia más aflorará.

Ya desde que somos niños se observa en nosotros. Algunos con el tiempo logran disimular está sensibilidad y otros en cambio la visibilizan más.

El caso es que ser sensible no es malo, pero serlo en exceso puede crearnos problemas tanto internos como de relación con los demás. ¿Quiere decir eso que debemos reprimirnos? Bajo mi punto de vista no.

Lo primero es aceptarnos a nosotros mismos y luego si la gente no te comprende o se burlan de ti "tienen dos faenas".

Podría alargarme más con el tema pero con estas pequeñas pinceladas queda claro lo que pienso. "Seas como seas, se tu mismo" y al que no le guste como eres "carretera y manta".



domingo, 25 de febrero de 2024

¿Porqué sucede?

 Me he despertado hace un rato con una palabra en el pensamiento, es una palabra que hace tiempo ronda por mi mente y hoy me he decidido a escribir sobre ella.

Según la RAE:

Apego: Afición o inclinación hacia alguien o algo. Afecto, amor, aprecio, cariño, estima, estimación, interés, afición, simpatía, querencia, apegamiento, inhesión.

El diccionario da muchos sinónimos pero; ¿Porqué sucede? , "ese es el qui de la cuestión".

Explicar o saber explicarlo es difícil. Está claro que al haber tantos tipos de apego habrá diferentes motivos.

Una cosa es el apego de un hijo hacía su madre por razones obvias como la alimentación, la sensación de seguridad. etc...

Pero otra muy distinta y que a mi me cuesta encontrarle una explicación es cuando: conoces a una persona y quedas prendido o prendado de ella y por más caso o menos caso que te haga no puedes evitar estar pendiente de ella.

¿Ese apego o dependencia emocional por que sucede? Serán las hormonas, la sensación de que has conocido a esta persona en otra vida..., el caso es que; a veces tampoco tiene un análisis racional sucede y ya está.

Cuando existe ese apego emocional es complicado el desapego y a veces sucede de forma traumática lo que añade un dolor que no es fácil de superar. 

Puede darse el caso de que sea reciproco y ahí hay mucho ganado aunque al final también se puede sufrir, o que sea unidireccional y en ese si que se pasa mal.

El apego no tiene por que ser solo hacia las personas también existe el apego hacia lo material. Ya desde pequeños, nos podemos sentir atraídos por un peluche, un juguete, etc..., y de mayor la cosa se complica aun más. Cada uno sabrá a que se aferra, no solo a cosas por su valor económico sino que también nos sucede con las cosas que para nosotros tienen un gran valor sentimental.

 Este es un tema que tiene muchos enfoques y en el que un psicoanalista "disfrutaría como un gorrino" por decirlo de algún modo. Supongo que empezaría retrotrayéndose a la infancia y de ahí en adelante. Aunque sigo pensando que hay cosas que no son fáciles de explicar ni de dentro a fuera ni de fuera adentro. 

A lo mejor y es una palabra que falta en la definición todo se resume en la palabra; atracción.


sábado, 17 de febrero de 2024

Carnavales tardíos.

 En todos los años que llevo escribiendo por aquí creo que nunca he escrito sobre este tema, vamos nunca se me había ocurrido escribir sobre él.

Quizás porque cuando yo era pequeño no celebrábamos los carnavales, no se estilaba. Yo estudiaba en un colegio concertado y en aquella época en el colegio como mucho celebrábamos la Navidad, el día del patrón y fallas.

Cuando me hice mayor y me dediqué a la docencia y en colegios públicos, ahí si, ahí ya comenzó a ser piedra angular del "curriculum" y entró en mi vida.

En cada colegio que he estado lo he vivido de una forma especial implicándome, eso si, de formas muy diferentes.

Realmente, en los años que llevo de docencia, que ya son unos cuantos, guardo con especial cariño tres y por diferentes motivos.

El primero en colegio educación especial Virgen de la Luz; hicimos prácticamente una ciudad decorando todo el centro con tiendas y hasta una rotonda con palmera en medio del hall, fue espectacular. Estuvimos un mes preparándolo y por que no tengo fotos pero fue digno de ver.

El segundo fue en el colegio Serrería; en mi primer año como tutor de sexto nos disfrazamos todos de emojis y quedó muy chulo. Mis alumnos y yo estuvimos codo con codo elaborándolos y fuimos los mejores (por que no decirlo).

El tercero ha sido este año en el colegio el Castell de Albalat dels Sorells, que pese a las inclemencias del tiempo hemos podido celebrar. En este carnaval mi función era más bien marginal, simplemente de apoyo logístico pero al final he tenido que presentarlo yo y la verdad, es que me he sentido muy cómodo. También ha quedado espectacular por que los alumnos de sexto (tres clases) bajo la dirección de la profesora de música han formado una batucada que ha sentado catedra y de ahí veremos hasta donde nos lleva.

En fin, que he celebrado muchos carnavales y algunos han estado de categoría. ¡Quién me lo iba a decir a mi cuando era pequeño con lo poco que me gustaban estos saraos! Nunca fui de disfrazarme pero desde que trabajo ha habido que adaptarse al guion y evolucionar.

Siempre fui de los niños que me escondía para pasar desapercibido (cosa que ayudaba ser canijo como era) y ahora hago hasta de presentador.

Las vueltas que da la vida. Este ultimo año me he dado cuenta que nunca es tarde para nada...

Por cierto, se me olvidaba pero cuando estaba estudiando magisterio, en la practicas en el colegio EPLA, hicimos uno que también estuvo muy currado. Fuimos de gallinas y el trabajo de la profesora sentó las bases para que viera lo que era mi nueva vocación. (De este si que tengo algunas fotos pero por ahora me las guardo, jeje).









sábado, 10 de febrero de 2024

Aquellos domingos...

 Ayer volví a recordar cosas de mi infancia cuando fui con los alumnos del primer ciclo del colegio donde trabajo al Museo Paleontológico de Valencia.

La ubicación actual no es donde la conocí por primera vez siendo niño. Anteriormente estuvo ubicada en la plaza de la Almoina y también en la calle Arzobispo Mayoral en el mismo edificio del ayuntamiento por la parte de detrás.

Recuerdo que la primera vez que vi todos aquellos huesos quedé impactado, quizás para siempre. 

Como muchos domingos y para que mi madre descansara un poco de trabajar y aguantarnos toda la semana, mi padre nos llevaba a visitar museos, a la feria del libro o a lo que surgiera. Esas mañanas que en un principio como buen niño no me apetecían porque era más de quedarme a jugar en casa, se convirtieron en una especie de actividad sagrada que con los años mis hermanos y yo recordamos y nombramos con nostalgia.

De ellas aprendí muchas cosas, conocí muchos lugares interesantes y me llevaron a un mundo desconocido. Conocí el museo del Patriarca con su iglesia y sus misas en latín, conocí la historia del cocodrilo,...en fin, muchas cosas.

Pero como buen niño amante de las aventuras eso de excavar  y encontrar huesos era lo más. Descubrir fósiles desde los más pequeños hasta los más grandes era maravilloso. Recuerdo entrar en el palacio de la Almoina por ese portalón y de frente encontrarme con el caparazón de un armadillo gigante. ¡Qué impresión! 

Ayer, sentí lo mismo y solo pude sonreír, hacer unas fotos y pensar en mis hermanos y yo con la boca abierta contemplando todos aquellos huesos.

Gracias papá por aquellos y otros momentos de la infancia que guardaré siempre mientras la memoria me lo permita.


jueves, 1 de febrero de 2024

Apagado o fuera de cobertura.

 Esta mañana a eso de las siete, que es cuando suelo estar más lucido, se me ha ocurrido un tema sobre el que escribir hoy pero, justamente a las siete de la tarde se me ha ocurrido otro y ante este dilema, no sé si haré un refrito o al final no escribiré sobre ninguno de los dos.

Bueno, después de pensarlo un poco, solo un poco, me he decidido por este:

El caso es que; últimamente ando un poco apartado de las noticias del mundo, escucho un breve resumen por las mañanas en la radio y "Chin pun, catapún". Desde que eliminé de mi dieta Twitter o X como se llama ahora estoy más tranquilo y vivo "más feliz que una perdiz" sin saber las desgracias que hay por ahí. He vuelto a los años ochenta donde no sabíamos nada de nada y "nos importaba un huevo" o por lo menos a los niños de mi edad.

Yo creo que de tanta sobreinformación muchos hemos acabado asqueados de la mierda de mundo que se nos está quedando y "ante tal tesitura" he decidido cortar por lo sano".

Tuve esta conversación hace un par de días con dos compañeras y como es obvio, cada una hace una cosa porque "para gustos colores". Hay gente que consume más telediarios porque le gusta estar informada, cosa que yo hacía antes, pero ahora creo que entre las guerras. la política, la violencia de género, etc..., necesito oxigenar mi cerebro y desconectar para hacer cosas que en estos momentos me interesan más.

Por cierto y para acabar, no he escrito sobre ninguno de los dos temas que tenía previsto. "He cambiado el guion".

Hace algunos años escribí sobre la desconexión y hoy lo he vuelto a hacer "con otro prisma".

Estoy "apagado o fuera de cobertura"; igual algún día me vuelvo a conectar pero por el momento no.




viernes, 26 de enero de 2024

Alcohol.

 Hace muchísimos años escribí un post sobre este tema y las salidas nocturnas, concretamente de las cenas de empresas o de amigos, si mal no recuerdo.

En ella contaba que siempre me preguntaban porque no bebía y yo les respondía siempre lo mismo: "Para pasárselo bien no hace falta beber". Sigo pensando lo mismo, es más, puedo constatar que así es.

Siempre me dicen lo mismo y generalmente son los que se suelen exceder y decir que una copita no hace daño y es verdad, una copita puede que no sea mala, el problema no es la copita es el autocontrol. Hay gente que no sabe donde está el limite y lo sobrepasa generando por lo general situaciones incomodas a los que están sobrios.

Es más, muchas veces el alcohol saca a relucir ciertas partes de la personalidad que de otra manera permanecerían ocultos. Esto no se si es bueno o malo, todo depende de lo que cada uno oculte de su personalidad. A veces más vale "ser limpio y cristalino como el agua" porque pueden descubrir una parte de nosotros que no queríamos que saliera a la luz.

Pero como siempre digo: "Cada uno con su organismo". 

Todas las sustancias adictivas y su consumo en exceso al final tienen sus consecuencias a la larga, quizás con veinte, treinta o con cuarenta algunos no se hayan dado cuenta, algunos no lo harán nunca, pero "el cuerpo tiene memoria", allá ellos.

Bueno todo esto por que lo vuelvo a sacar a colación pues por que hace algunas semanas volví a vivir situaciones que ya había vivido en otros tiempos. Cambian los lugares, las personas pero las situaciones se repiten cuando hay alcohol de por medio y falta de autocontrol.

Uno debe mostrarse tal cuales sin necesidad de ese tipo de sustancias, el que es tímido, es tímido, el que es lanzado es lanzado. No se trata de auto exponerse y en algunos casos ser la comidilla de los sobrios los días posteriores por que eso si, siempre hay actitudes y cosas que contar si uno quiere.

Aunque normalmente no se haga al menos que se hayan sobrepasado mucho los limites. "Lo que sucede en Madrid se queda en Madrid", o No, según la persona y la situación.


lunes, 22 de enero de 2024

Que la fuerza te acompañe...

En una galaxia  muy muy lejana...
Hubo un tiempo en el que escribía cosas graciosas, pero últimamente creo que estoy perdiendo la gracia, además del pelo.
Supongo que son épocas, pero ahora en la actualidad, no me preguntéis por qué, no estoy de humor. ¿Será la edad?, ¿Será el momento?,¿Serán las cosas que pasan por mi mente y de las cuales no tengo respuesta?, "qui lo sá", no lo sé la verdad,  el caso es que estoy en una fase no se si reflexiva o de apatía o ambas dos.
Todos como Darth Vader tenemos un lado oscuro y momentos de oscuridad, el caso es salir de ellos lo más indemnemente posible sin sufrir muchos daños. 
No es bueno dejarnos arrastrar ni que por personas ajenas a ti te veas arrastrado a un mundo de oscuridad.
Luke vio en su padre la luz aun cuando este ya no la veía. "Luke dile a tu hermana que tenias razón". "Siempre hay luz al final del túnel".
Así que para animarme estoy intentando aprender "La marcha imperial" en guitarra.😊
La verdad, es que echando la vista atrás me he dado cuenta de cuanto he cambiado, de escribir tonterías y frases un poco soeces a filosofar como Platón o Aristóteles. 
Nunca me gustó la filosofía, no la entendía o no tenia el cerebro preparado para ese nivel de concreción, y ahora me paso la vida escribiendo frases profundas que no se si sirven a alguien.😂 Todos las leen pero callan. 
Bueno después de este pequeño rollete, voy a ver si me animo y como decía Yoda: "Luke, que la fuerza te acompañe" y vuelvo a ser yo mismo. 
Tendré que pensar menos...jeje, total no sirve de nada "calfarse el tarro", ya que; "de donde no hay no se puede sacar".
"La fuerza está en ti, joven padawan", si no joven, semijoven o seminuevo.😛


martes, 16 de enero de 2024

Hoy sonrío y mañana también.

 Estaba volviendo a escribir algo un poco depresivo pero me he dicho, a la porra, bórralo todo y alegra esa cara.

Que si, que a veces la vida es una mierda y no va todo como nos gustaría pero que más da, la vida es como un tobogán hoy estás en abajo y mañana has subido cinco peldaños. 

Te caes, te hacen caer, te levantas y/o te ayudan a levantarte , en eso consiste el juego.

Hace unos días escribía un post titulado: "Versión 3.0" y en el escribía de lo que quería cambiar en mi vida y por el momento sigo subiendo la montaña de la peña Ajuera, es decir; sigo sabiendo la teoría pero soy incapaz de hacer una práctica en condiciones.

Lo grave de todo, no se si grave sería la palabra adecuada, es que sabiéndolo no puedo remediar volver a hacerlo, soy así de gilipo...

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Pero como he dicho sigo intentando cambiar y quiero ser feliz y no vivir atormentado por cosas que no dependen de mi, así que; me pondré las zapatillas y a tocar el ukelele, escribir tonterías y vivir sin esperar nada, simplemente vivir el momento y ya si eso vamos viendo. 

Hoy sonrío y mañana también. 

Jorge: "Quien no te sabe valorar es porque se sobrevalora".

Jorge: "No esperes la aprobación de alguien para ser feliz, se tu mismo y lo que tenga que venir vendrá".

Pd: por cierto hoy le dedico este post a mi madre y sus sabios consejos, aunque casi nunca le hago caso porque soy un cabezón, en el fondo se que tiene razón. Feliz Cumpleaños Mamá!!💕




viernes, 12 de enero de 2024

Habilidades sociales.

Acabo de borrar todo lo que había escrito y es que, definitivamente, hablar de habilidades sociales no es fácil. sobretodo cuando uno se da cuenta "que le patina el embrague" en estos aspectos, ¿Pero a quien no le patina?
Muchas veces no sabemos como actuar ante determinadas situaciones y se nos hace un mundo relacionarnos con según que personas, y es que es complicado muchas veces ponernos en la piel de los demás. La tan cacareada empatía no resulta fácil de poner en práctica.
Supongo que muchos entre los que me incluyo, debemos tener rasgos TEA (Trastorno Espectro autista) no diagnosticado; ya que, nos cuesta comprender ciertas actitudes y situaciones por mucho que lo intentamos. Por mucho que te esfuerzas no logras comprender ciertos comportamientos de personas cercanas e incluso de personas con cierta fama (políticos, actores, periodistas, etc...), ¿Será esto tener rasgos TEA? , "vete a saber".
Hay veces que no se si es un problema individual o de la sociedad en su conjunto. Nos hemos vuelto tan egocéntricos e individualistas que solo "nos fijamos en nuestro propio ombligo" sin percatarnos de lo que sienten o piensan las personas que tenemos cerca de nosotros. 
Lo que si que está claro es que hay un numero no se si elevado o no de personas que les cuesta incluso hablar con personas de su alrededor y expresarles sus sentimientos.
¿Son la vergüenza, el miedo al rechazo, la timidez o la falta de confianza en uno mismo/a el problema? pues, que se yo, igual son todos y/o ninguno de estos. Cada cual en el fondo sabe por que le cuesta relacionarse con los demás, pero una cosa es saberlo y otra saber ponerle la solución.
Incluso aquellos que parecen muy solventes en cuanto al trato y relación con los demás tienen también sus "momentos de gloria" y "meten la pata hasta el fondo" por no gestionar ciertas situaciones con tacto.

Jorge: "Intenta ser tu mismo y a alguien encontrarás que sea capaz de ver en ti lo que te hace especial".

Jorge: "Que seas hábil, no quiere decir que no cometas alguna torpeza".

Jorge: "Con tu personalidad, pero sobretodo con tu comportamiento, atraes o alejas a los que te rodean".

Karl W. von Humboldt: "En el fondo son las relaciones sociales con las personas lo que da valor a la vida".

Santiago Ramón y Cajal: "En la máquina social hay que ser motor, no rueda, personalidad, no persona".


Pd: este post se lo dedico a mi abuela en el día de su cumpleaños. Siempre en el recuerdo.

jueves, 4 de enero de 2024

Versión 3.0...

 Bueno, pues estas navidades he hecho como Forrest Gump, o algo parecido. No, no he salido a correr y en el camino he perdido el motivo por el que lo hacía, sino más bien todo lo contrario.

Más bien, han sido unos días muy especiales donde además de reencontrarme con mis raíces y mi esencia he aprovechado para reflexionar sobre "Quo vadis, Jorge".

No quiero repetir errores del pasado, cosa que está sucediendo, por eso este momento de pausa y búsqueda han sido más que necesarios. A veces hay que parar y aclarar ideas y ver si la dirección que se ha tomado es la adecuada.

Estos días en la naturaleza asumiendo retos olvidados por el tiempo y la edad, me han dado esos momentos necesarios para todo. He vuelto a conectar con la naturaleza, he hecho ejercicio y en una búsqueda de mi mismo he llegado a ciertas conclusiones que por otro lado ya sabía pero siempre me ha costado poner en práctica.

Una cosa es tener la teoría clara y otra ponerla en práctica. No siempre somos capaces de hacerlo porque hay cosas que duelen, y el apego es una de ellas.

Después de mis caminatas que no es que hayan sido super largas pero si intensas estoy contento porque creo que ha salido una versión más lúcida de mi.

Como me decía una amiga recientemente: "Jorge no te reconozco, estas cambiando. No para mal, es una versión mejorada con unos toques", y quizás tenga razón; a eso se le llama madurar o hacerse viejo que casi es lo mismo, jeje. Una versión 3.0 como le dije, jeje.

En esencia soy el mismo, pero hay ciertas cosas que hay que dejar atrás para poder avanzar. Gracias a estos momentos de soledad como antaño hacía cuando conducía el trayecto Elche-Valencia he vuelto a reconectar y recapacitar. 

La dirección en la que volvía a ir me estaba haciendo caer en los mismos errores y no quiero porque "aunque sufrir es gratis", ya he sufrido demasiado.

Espero ser lo suficientemente maduro para poner en práctica todo lo reflexionado y aprendido. 

Todos necesitamos este tipos de parones y autoanálisis sinceros para ver que es lo que queremos, si es posible o merece la pena cuando no parece que se vaya a ningún lado.

Ojalá las cosas fueran como uno quiere pero "la vida no es de color de rosa" y nos da "bofetadas con la mano abierta" así que, "bon vent i barca nova". 

Solo y para terminar diré que uno merece lo que da, no puede ser todo en la misma dirección pues no es así como deben ser las cosas.

Por cierto super contento de haber subido al castillo de Azuebar y a la Peña Ajuera, retos superados que me han hecho especial ilusión y que quería volver a hacer antes que la edad, la rodilla y los pies me dijeran lo contrario. 

También quiero dar las gracias a mis tíos por estar ahí al quite. 

"Año nuevo, vida nueva". Por un año donde realmente consiga lo que me merezco.