miércoles, 29 de diciembre de 2021

Balance III

 Todos los años o casi todos los años por estas fechas y con estas mismas palabras comienzo un pequeño análisis de lo que ha sido para mi el año que está apunto de terminar.

Este año como no podía faltar a mi cita aquí estoy para hacer un balance de "todo lo divino y lo humano".

Todos lo años son diferentes y este no podía ser menos. La famosa pandemia ha trastocado la vida a todos y a mi "como no podía ser de otra manera" también.

Multitud de planes que "se han ido por el sumidero", muchas reuniones con amigos canceladas a la espera de tiempos mejores y la vida "al ralentí".

Ha sido "un quiero y no puedo" todo sea dicho de paso por temor a perjudicar a mis seres queridos. Otros no han perdido la oportunidad y han hecho "de su capa un sayo". Yo, por mi forma de ser estoy esperando a que el viento sople en otra dirección. "Cada cual con su pan se lo guise".

Si, me gustaría que las cosas hubieran sido de otra manera pero "es lo que hay". Ojalá pronto pueda retomar mi agenda y ponerme al día, que ganas tengo.

Este año no ha sido todo virus y vacunas también ha habido otras cosas. He conocido a mucha gente que ya forma parte de mi vida y he cambiado de trabajo, una vez más. 

La vida es un continuo cambio y adaptación. Las cosas vienen como vienen y no como nos gustaría. Me hubiera gustado que en algunos aspectos las cosas hubieran sido diferentes pero veremos que pasa el próximo año.

John Heywood: "La paciencia es una flor que no florece en todos los jardines".

Confucio: "Los cautos rara vez se equivocan".

Jorge: " La esperanza en algo mejor no se puede perder, aun cuando las cosas estén difíciles".

Jorge: "Solo nos damos cuenta de la salud cuando nos falla o falla a alguien a quien queremos".

lunes, 27 de diciembre de 2021

El cuento de Navidad.


 Cuando llegan estas fechas navideñas todos los años ponen en la televisión de una u otra manera el famoso cuento de Charles Dickens. Ya sea en dibujos o en película, cae.

Es una bonita, no se si llamarlo así, reflexión sobre el pasado, presente y futuro. Sobre que fuimos, que somos y que seremos.

Todos tenemos un pasado en el que tenemos cosas de las que sentirnos orgullosos y otras que preferimos "no sacar a la luz" porque no nos gusta recordarlas. El tiempo y las experiencias vividas nos hacen cambiar, no se si a mejor, eso el tiempo lo dirá. "Soy lo que soy, no lo que fui, el mundo me cambió, lo quiso así".

Con el presente lidiamos como podemos, ya tendremos tiempo para analizarlo más adelante." El pasado, pasado está". Hay que vivir el presente y mirar hacia delante. 

Muchas veces pensamos en nuestro pasado y en nuestro futuro y nos olvidamos de vivir el día a día y vivir el presente.

"El futuro está por llegar y siempre va dos pasos por delante". Hay que pensar en el pero sin ser la piedra angular de nuestras vidas.

Lo mejor es centrarse en el presente porque es el momento en el que puedes cambiar las cosas. Es en este momento donde puedes dar un giro a tu vida en lo profesional, en las relaciones personales o simplemente en las cosas que sean importantes para ti.

Así que, Dickens, nos lo dejó claro, siempre se está a tiempo de cambiar aquellas cosas que no nos gustan o no hacemos bien. 

Esquilo: "Lo que deba ser, será".

Miguel de Cervantes: "Cada uno es artífice de su ventura."

Jorge: "Las prioridades que cada uno se establece varían con el tiempo."

Jorge: "La vida son dos días y uno ya lo has gastado".

viernes, 24 de diciembre de 2021

A ellas.

 Hoy quiero dedicarles esta entrada del blog  "A ellas" en este día tan especial. En el día de Nochebuena quiero acordarme de las mujeres que han sido, son y serán especiales en mi vida.

Hace casi ocho años les dediqué el libro que autoedité de "Frases para pensar". Desde aquel entonces se han sumado más mujeres importantes en mi vida. No, no es que sea un gigoló, "no van por ahí los tiros". 

Sería feo nombrarlas por si "me dejo alguna en el tintero", pero todas y cada una de ellas me han aportado conocimientos, sabiduría y temple ante determinadas situaciones. Gracias a ellas he aprendido y sigo aprendiendo cosas de la vida.

"Nunca te acostarás sin saber una cosa más" y con ellas es así. ¡Cuántos consejos! Luego, pues, está el haberles hecho caso. No siempre lo he hecho y así me ha ido.

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" y a veces debemos cometer nuestros propios errores para darnos cuenta.

Como he escrito en muchas ocasiones" la vida es como el metro, nunca sabes quien se va a subir y cuando se bajará si se baja". 

En este metro han subido muchas que han dejado "su granito de arena", algunas se bajaron hace tiempo por distintos motivos y otras siguen en él".

 A todas ellas gracias por aguantar mis rollos.

Hoy soy yo el que da el consejito del día:

Jorge: "Zampar sin control produce ardor"😉Así que cuidado con comer en exceso,jeje.


domingo, 19 de diciembre de 2021

Karma.


 Nunca entenderás el daño que hiciste hasta que otra persona te haga lo mismo, por eso estoy yo aquí. (Karma).

Hoy el Facebook me ha recordado esta frase que publiqué hace años y que por supuesto sigue tan vigente como en su momento. Es una de esas frases "lapidarias" que debería ser "grabada a fuego" por muchas personas que no son conscientes del daño que hacen.

Hace unos días  por desgracia, se suicidó una actriz por que no supo o no pudo lidiar con la depresión y las redes sociales hicieron el resto. Mucha gente en vez de ayudarla le empujaron a ello con sus dañinos comentarios sin saber lo que había detrás.

Rousseau decía : "El hombre es bueno por naturaleza pero le pervierte la sociedad". No se si será así pero, lo que está claro es que tenemos pululando en esta sociedad nuestra algunos seres de mier... que se escudan en el anonimato para hacer daño.

También hay algunos que ni tan siquiera se escudan en el anonimato y lo hacen "con luz y taquígrafos". Estos "seres de luz" van por ahí con "cara de no haber roto nunca un plato" y con su "lengua viperina" hacen mucho daño "pegando puñaladas traperas" "a diestro y siniestro".

Por suerte o por desgracia el ser humano vive en sociedad y "cada uno es de su padre y de su madre". Lo único que pediría a esa gente que le gusta criticar y hacer daño es que se lo piense dos veces antes de escribir o hablar de alguien por que no saben por lo que está pasando esa persona.

Johann W. Goethe: "No sólo lo congénito, sino lo adquirido forma al hombre".

Enrique Larreta: "Los hombres son como vasijas de barro, que no valen sino por lo que guardan".

Jorge: " La educación es aquello que casi todos reciben y muy pocos ponen en práctica".

Jorge: "Un hecho es cierto no por contarlo, sino por creérselo alguien".


domingo, 12 de diciembre de 2021

V.I.P.


 No suelo usar anglicismos, bueno si, unos pocos, pero en este caso "le va que ni pintado". "Very important person" es ese que utilizamos para hablar de una persona importante o especial. En castellano sería. "persona muy importante" (PMI) como la marca de zumos, así que, permitirme esta licencia.

No, no voy a hablar de esas personas que se consideran famosas o famosillas. Ese tipo de personas "me la traen al pairo", vamos, no me interesan para nada.

Hoy quiero hablar de esas personas que entran en nuestras vidas y dejan un poso en nuestra memoria, en nuestro corazón o en ambas. Son seres especiales que están a nuestro lado en cualquier circunstancia o condición y nos ayudan o nos aconsejan cuando más lo necesitamos.

Tener cerca este tipo de personas es de agradecer, ya que, nos salvan de algún que otro "embolado". Como he escrito en innumerables ocasiones; "La vida es como el metro, nunca sabes quien se va a subir y en que parada se va a bajar". Siempre es bueno contar con ellas y que no se apeen nunca de nuestras vidas.

Gracias a Dios o por suerte, a lo largo de mi vida me he encontrado con este tipo de personas y aunque algunas las tengo lejos ya, o no están conmigo por circunstancias de la vida, se que siempre podré contar con  ellas "para un roto o para un descosido".

Como decía  Yoda a Luke Skywalker: "Transmite lo que has aprendido" y eso es lo que intento hacer siempre que puedo, pues; "de bien nacido es ser agradecido" y hay que tender la mano a quien lo necesita.

Lao-Tsé: "Da y tendrás en abundancia".

Noel Clarasó: "Da a los otros aquello que de ti les gusta: lo demás, guárdalo".

Cicerón: "Todo el mérito de la virtud reside en su ejercicio".

Jorge: "Las personas somos un conjunto de virtudes y defectos, de nosotros depende desequilibrar la balanza en un sentido o en otro".

miércoles, 8 de diciembre de 2021

La vida es un tobogán.

" La vida es un constante tobogán", es una montaña rusa donde las emociones nos insuflan adrenalina a raudales y tan pronto estamos "en la cresta de la ola" como "en el fondo de un pozo".

Los sentimientos se entremezclan, se solapan, unos con otros y en este batiburrillo de cosas andamos intentando "estar a flote" el mayor tiempo posible.

Como escribí hace muchos años; "Cada cerebro es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras". Cada persona se enfrenta a los problemas de diversa manera, unos "cogen el toro por los cuernos" y a otros "les pilla el toro".

A lo largo de la vida el ser humano se enfrenta a infinidad de problemas, "así es la vida". Desde que nacemos ya estamos luchando por seguir adelante el mayor tiempo posible.

Los primeros pasos, las primeras caídas y a levantarse y seguir hacia delante. "Para atrás ni para coger impulso". Así será a lo largo de la vida hasta que llegue el momento de "estirar la pata".

En esta vida llena de emociones, decepciones y alegrías hay que luchar y si además ese camino lo haces en compañía ayudará. "Compartir nos hace más felices".

Así que en el tobogán de la vida: " Vive, ríe y ama hasta que no haya un mañana".


Alí Ben Abu Thaleb: " Se conoce el corazón de un hombre por lo que hace, y su sabiduría, por lo que dice".

Marie Curie: "La vida no merece que uno se preocupe tanto".

Jorge: "La vida da muchas vueltas, lo importante es no marearse".

lunes, 6 de diciembre de 2021

Poner los pies en polvorosa.

 Esta mañana releyendo la lista de entradas del blog he recordado una de las que más visitas tiene. La segunda para más señas; "Una muesca en la culata".

La escribí hace ya algunos años y tiene más de mil trescientas visitas, "todo un récord". Y es que, no hay nada como "un titular con gancho" y que la frase sea conocida para "subir como la espuma" en el escalafón.

Este post que os invito a leer como todos los demás, jeje, iba sobre las relaciones personales y lo relacionaba con las películas de vaqueros que veía en mi infancia y que, hoy en día y ocasionalmente sigo viendo.

Sigue estando vigente a pesar del tiempo transcurrido desde aquella tarde en que escribí aquellas líneas. La gente sigue haciendo muescas en sus culatas y "llevándose por delante" a gente incauta o poco avispada.

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y es que, no aprendemos de los errores. 

El paso de los años y las experiencias se supone que te tienen que hacer aprender pero a veces, ni "con el culo pelado como un mono" estamos libres de "picar" otra vez.

La gente se sigue haciendo muescas con nosotros aunque "a todo cerdo le llega su San Martín" y "arrieros somos y en el camino nos encontraremos".

Como también escribí en otro post hace aun más años, las personas no somos Kleenex de usar y tirar. Todos tenemos nuestro corazoncito y aunque  nos dejemos utilizar todo tiene un limite.

Así que, hoy dejo la muesca en la culata y cojo la silla de montar para "poner los pies en polvorosa".

Estaré "ojo avizor" y "cabalgaré hasta la puesta de sol" como en "Sillas de montar calientes" de Mel Brooks.

Disculpad el lenguaje tan "cogido con pinzas" que he utilizado pero después de un día rellenando informes me apetecía hacer algo con un lenguaje encriptado. " A buen entendedor pocas palabras bastan".😅

Jorge: "Un hombre indeciso tiene dos problemas".

Proverbio Arameo: "No tires piedras en el manantial que has bebido".

domingo, 21 de noviembre de 2021

No se si sería capaz.

 Últimamente  vengo reflexionado para no perder la costumbre sobre la capacidad para hacer según que cosas.

Está claro que a cada uno se nos da bien hacer una cosa y "la práctica hace maestros". Yo no podría pintar un cuadro, tocar un instrumento, bailar un tango o correr una carrera larga si no es a base de constancia y trabajo pues no son cosas innatas en mi.

Podemos destacar en una tarea o hobby "dando la talla", en cambio, en otras nos costaría un poco más, aunque muchas veces es lo de menos, lo importante es que nos guste lo que hacemos.

Yo he pensado en numerosas ocasiones escribir un libro pero no me veo capaz de ser tan metódico y estructurado, soy un poco anárquico para realizar esa hazaña, amén de no tener tanto rollo.

Ya he escrito alguna cosilla, pero mis libros o más bien mis folletos no han pasado del centenar de hojas y eso es mucho decir (incluyendo fotos).

Todo es ponerse e intentarlo. Quizás en un futuro... "se alinean todos los astros" y encuentro un argumento con peso y con el que me encuentre cómodo y lo intente de nuevo.

¿Vosotros también tenéis un proyecto postergado? Todo "es tirarse la manta a la cabeza" y intentarlo. Yo quizás algún día...

Miguel de Cervantes: "Mientras se gana algo no se pierde nada".

Duque de Saint-Simón: "Una idea no ejecutada es un sueño".

Jorge: "Ciertas habilidades necesitan de alguien que las despierte y estimule pues a veces ni sabemos que las llevamos dentro".

Pd: Por si no lo sabíais todas las frases que pongo al final con el nombre de "Jorge·" pertenecen a mi "Libro frases para pensar" autoeditado ya hace algunos años.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Las aventuras y desventuras del abuelo cebolleta.




 Siempre he sido una persona de contar anécdotas, ¡Qué le vamos a hacer! 

Hace algunos años ya escribí sobre esto. No recuerdo cuando, ni con que título pues, he escrito más de doscientos ochenta posts y "la memoria da para lo que da".

Hay quien dice que: "más vale lápiz corto que memoria larga" y puede que tengan razón.

A no todo el mundo le gusta que le cuentes "batallitas" pero cada uno es como es, así que, "ajo y agua". Llegados a este punto, el que no quiera escuchar ya sabe... "carretera y manta".

Los que vamos cumpliendo años y "tenemos mucha mili hecha", por suerte o por desgracia, hemos vivido muchas cosas tanto buenas como malas y "si se tercia" introducimos en la conversación alguna anécdota que viene a cuento o sin venir, así somos. 

Los que nos gusta utilizar este tipo de recurso lo único que pretendemos es hacer más amena la conversación y divertir al personal o simplemente "meter una cuña" y decir: ¡eh, estoy aquí!

Anécdotas hay miles y cada cual tiene las suyas preferidas y las que a fuerza de ser cansino repite hasta la saciedad. Algunas están "más vistas que el tebeo", por ello sobretodo, pedimos comprensión.😜

Siempre encontramos una para cada situación y por eso el otro día hablando con una amiga (ella sabe quien es) surgió la idea de escribir sobre "las aventuras y desventuras del abuelo cebolleta" "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid".

He de decir "en honor a la verdad" que lo del abuelo cebolleta no es mío, el copyright es de mi amigo Héctor Navarro. Precisamente este sobrenombre surgía en una cena en "La Teulera", en Elche, con guitarra y bocata de calamares de por medio, creo recordar, o igual estoy equivocado y surgió en otro momento, pero de lo que si estoy seguro es de quien me lo dijo. ¡Cuántas anécdotas en esas cenas!

Niceto Alcalá Zamora: "La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; lo es mucho más por lo que ciertamente esconde".

Jorge: "Guarda cosas; sobretodo experiencias, por que nunca sabes cuando las vas a necesitar".


domingo, 7 de noviembre de 2021

Premio para el caballero.

 Me prometí a mi mismo "no meterme en este charco" y no lo voy a hacer, por lo menos no del todo, así que, "iré con tacto".

 Este año, como todos los cursos, estoy haciendo un curso de formación en mi centro. "Herramientas para el cambio".

Los maestros como en otras profesiones estamos en continua formación, tenemos que adaptarnos a una sociedad cambiante y ser los impulsores de ciertos cambios dentro de nuestra escuela para que se reflejen en ella y luego en la sociedad.

El curso que estoy haciendo nos anima a pesar que el cambio empieza por nosotros mismos. ¿Nos gustan los cambios? ¿Qué escuela queremos?...

Surgen muchas preguntas y a veces las respuestas no son todo lo que la gente quiere oír pues cada maestro parte de sus vivencias y experiencias personales. ¿Todos los cambios son buenos?...

En estos momentos están surgiendo muchas corrientes innovadoras por parte de muchos maestros que ya han iniciado ese proceso en sus centros.

A raíz de estos cambios están apareciendo ciertos problemas morales que en un ambiente de debate sano se dan en los claustros. ¿Todos estos cambios para quien son? ¿A quién benefician?

Ante la aparición de estos maestros innovadores también han surgido entidades que conceden premios especiales a estos y les dan "mucho autobombo". ¿Para que educamos? ¿Para nuestro ego personal, el del centro o para formar niños?

Estas preguntas se las hacía un twittero, "Director enfurecido" el otro día y a mi "me vino al pelo" para hilar este post.

Yo me sigo haciendo muchas más pero por el momento "me las guardo en el zurrón".

Con estas líneas solo quiero que los maestros reflexionen aquello de "Quo vadis" y que cada uno saque sus propias conclusiones y piense en que punto está el y su escuela. "Y hasta qui puedo leer" como decía Mayra Gómez Kemp en el "Un , dos, tres" , o mejor dicho escribir.

"Un gallifante" para todos por el entusiasmo y ganas de cambiar el mundo. "Premio para el caballero" y "a jugar"...

José Camón Aznar: "Sólo hay una manera de ser maestro: ser discípulo de sí mismo".

Domingo Faustino Sarmiento: "Las escuelas son la base de la civilización".

Richard Whately: "Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender, es sembrar un campo sin ararlo".

Jorge: "La educación es aquello que casi todos reciben y muy pocos ponen en práctica".


jueves, 28 de octubre de 2021

Don Juan, un hombre activo.

 Hace unos días me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Don Juan Fuset, profesor mío y de tantos otros, entre ellos de mi tío, mi hermano que también iba al colegio nunca lo tuvo. 

Muchas generaciones pasaron por su aula del colegio San José de Calasanz (Escolapios).

En estos días los que fueron sus alumnos han querido rendirle homenaje de muy diversas formas, han expresado sus sentimientos y sus recuerdos a través de las redes sociales o como hizo mi compañero de clase Héctor Esteban dedicándole un obituario en el periódico Las Provincias. 

Yo voy a aprovechar este blog para dedicarle las mías. Don Juan fue un hombre que vivía por y para el colegio, siempre estaba por allí, fue lo que se dice "un culo inquieto", no paraba nunca.

De él me quedo con muchas cosas: fue un hombre justo, doy fe de ello y además  fue un hombre que se preocupó por sus alumnos y a su modo fue un pionero en la innovación de nuevas metodologías introduciendo en su época la biblioteca de aula. Gracias a esto último logró enganchar a muchos niños en la lectura entre ellos a mí.

No sólo compartí el aula con él, vivíamos muy cerca y muchas veces compartíamos trayecto hacía casa. Íbamos mi madre, mis hermanos, yo, él, su mujer y sus hijas más pequeñas. A menudo nos íbamos juntando por el camino con más gente por la tabacalera y de esos trayectos recuerdo esas conversaciones en la que los niños íbamos a nuestro rollo y supongo que los adultos hablaban de sus cosas y de vez en cuando intentábamos poner la oreja para enterarnos de algo.

Lo último que quiero decir de Don Juan y es con lo que me quedo es que fue esa clase de profesor que con los años no recuerdas que te enseñó pero si la clase de persona que fue contigo. 

Así lo recordaré yo y muchos de sus alumnos.

Buen Viaje Don Juan y que la tierra le sea leve. D.E.P .

domingo, 24 de octubre de 2021

Proverbios.

 De todos es sabido lo que me gustan las frases hechas y los refranes. "Para muestra un botón".

Proverbio: Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o enseñanza. Sinónimos: Paremia o refrán.

Se transmitían de forma oral de padres a hijos como enseñanza ante las distintas situaciones que se podían encontrar en la vida. Desde épocas muy remotas y en todos los lugares del mundo podemos encontrarlos.

Normalmente eran de carácter anónimo o transmitido por un maestro o filósofo.( Confucio, Séneca, Platón,...)

Hoy quiero escribir algunos de muy diversos temas y procedencia.

Un proverbio antiguo dice así: 

- "La corrección de las personas se conoce en la mesa y en el juego".

- "Si te gusta alguien por su físico... no es amor, es deseo. Si te gusta por su inteligencia... no es amor, es admiración. Si te gusta por su riqueza... no es amor, es interés. Pero si no sabes por qué te gusta... entonces, eso sí es amor".

- Proverbio chino: "No vayas a cazar sin flechas en tu arco, a rezar sin libro, ni a casarte sin suerte".

- Proverbio chino: "El cuerpo se mantiene por los alimentos y el alma por las buenas acciones".

- Proverbio chino: "Quien pisa con suavidad va lejos".

- Proverbio árabe: "Los oídos no sirven de nada a un cerebro ciego".

- Proverbio árabe: "La muerte es un impuesto que pende sobre nuestras cabezas, y no hay otra salida que pagarlo".

- Proverbio judío: "La vida es el mejor de los negocios. Nos la dan gratis".

- Proverbio indio: "El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por el mañana".

- Proverbio japonés: "Es el deber más ligero que una pluma y más pesado que una montaña".

- Proverbio ruso: "Nunca trates de enseñar a un cerdo a cantar. Perderás tu tiempo y fastidiarás al cerdo".

- Proverbio valenciano: "Llavar el cap al burro es pedre el temps i el xabó".

- Proverbio italiano: "Una  buena reputación es como un ciprés, que, una vez cortado, jamás da ya ramas".

- Proverbio inglés: " El dinero es igual al estiércol; solo sirve si es esparcido".

Bueno con estos creo que ya tenéis algunos para reflexionar... en próximas ediciones más.😆

Jorge: "Las oportunidades son para quien las sabe aprovechar".

Pd: Hoy se cumplen exactamente 11 años desde que comencé con esta aventura" .Gracias a todos por estar ahí. "De bien nacidos es ser agradecidos".


domingo, 17 de octubre de 2021

El espíritu de la golosina.


 Últimamente cuando me siento a escribir comienzo con una idea y al final acabo escribiendo sobre otra muy distinta pero , "me lo pide el cuerpo", así que, vamos allá.

El otro día pensando un poco para variar, vino a mi la frase: "Vive y deja vivir" y en principio mi idea era escribir algo relacionado con ella. En cierto modo y si "hilamos muy fino" puede que así sea.

No es ni más ni menos que una forma de entender la vida y hacer lo que cada uno quiere, puede o le dejan. 

Bueno "cambiando de tercio", en esta vida cuando más te empeñas en buscar una cosa, sea lo que sea, menos la encuentras. 

Te pasas la vida buscando;  ¿para qué?¿lo vas a encontrar? ¿si, no...?¿habrá suerte?, el tiempo dirá.

En este caso me voy a centrar en la búsqueda de pareja. Sales a buscar de una manera u otra, "te pones en el mercado", que si salidas nocturnas, que si búsqueda en paginas web (ya escribí sobre ello hace algún tiempo, en Singles I y II y como no hay dos sin tres...) que si amigas de amigos y al final de la corrida resulta que el problema eres tu. 

Hoy en día quizás por los estereotipos , la televisión, o yo que sé, tenemos un alto nivel de exigencia y "así nos luce el pelo". Hemos idealizado tanto que ni unos ni otros tenemos claro lo que queremos, o quizás sí, y ese es el problema.

Mucha gente dice que cuando menos te lo esperas "llaman a la puerta" pero claro, mientras tanto pueden pasar varias cosas; que llamen y la puerta esté cerrada, que el timbre ya no funcione o que simplemente pasen de largo y no llamen.

No se puede poner un cartel en la puerta que diga "soltero" , tiene que ser una sorpresa. No lo puedes estar "pregonando a los cuatro vientos", tienes que dejar algo "al libre albedrio".

A lo mejor es que tenemos la manía de no querer perder la esperanza. 

Al final todos te dicen aquello de "mejor solo que mal acompañado" y ese es el consuelo o mantra que le queda a aquellos que se quedan "a dos velas", ojo,  también puede haber gente que desee estar solo y es una decisión muy respetable.

En esta sociedad que vivimos es así, el eterno baile entre el que dirán, lo que quieres y lo que tienes. Son como "el espíritu de la golosina". Y es que ya se sabe, no hay nada más dulce que un beso.👅💋

Podría extenderme más pero creo que por hoy ya está bien. Otro día más y mejor. 

Séneca: "Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas".

Pierre Teilhard de Chardin: "El alma humana está hecha para no estar sola".

Jorge: "El amor es como una carretera general, tiene dos direcciones".

Pd: El día 24 de este mes se cumplen 11 años desde que comencé a escribir este blog. Una aventura que sigue... por el momento. Gracias por estar ahí durante todo este tiempo.🙌🙌🙌

sábado, 9 de octubre de 2021

Espíritu de superación.


 Hoy tenía pensado escribir sobre política; sobre la gente que "ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio", de la gente que odia al que no piensa como el, de los que "defienden a capa y espada" a personas de su ideología sin saber que a lo mejor han metido la pata pero... no.

Como decía Aragorn en "En el señor de los anillos" "Hoy no es ese día" porque estoy cansado de toda esa gente.

Hoy me apetece  hablar o mejor dicho escribir  sobre el espíritu de superación. Quiero " romper una lanza" por esa gente que tiene dificultades para salir de los problemas pero "no pierde la cara" y lucha para salir del pozo.

Hay personas que pese a las adversidades "no baja nunca los brazos" y sigue peleando por lograr sus objetivos. Esas persona son "un espejo en el que mirarse".

Todos tenemos problemas pero cada persona los afronta de una manera diferente. Los hay que van de frente y los que no saben por donde cogerlos. Cada uno lo hace lo mejor que puede. Lo importante es no rendirse e intentarlo "una y otra vez " hasta lograrlo.

Tenemos problemas en el trabajo, en la familia en el amor, por dinero, etc..., la manera de afrontarlos es lo que nos hará superarlos.

Como decía el título de una película de Jean Claude Van Damme: "Retroceder nunca, rendirse jamás", por cierto, ya escribí sobre ella hace algunos años.

 No hay que perder nunca la esperanza y pelear por lo que se quiere.


Proverbio Filipino: "Cuanto más alto es el bambú más bajo se encorva".

Jorge: "Un hombre indeciso tiene dos problemas".

Jorge: "Las preocupaciones son proporcionales al grado de importancia".



sábado, 2 de octubre de 2021

Maestro y discípulo.


Como decía el maestro Yoda a su joven discípulo Luke Skywalker: "Trasmite lo que has aprendido". Todos los que nos dedicamos a la docencia y los que no también estamos en continuo aprendizaje.
Es importante adquirir conocimientos pero no menos importante transmitirlos y saber transmitirlos por que el conocimiento es como la felicidad, hay que compartirla.
¿De que sirve saber mucho si te lo guardas para ti.? El conocimiento que se pierde no es conocimiento. 
La información nos ayuda a crecer como personas y como de todos es sabido; "el saber no ocupa lugar" pero, si almacenamos todo lo que aprendemos en nuestra "CPU" cuando se formatee se perderá la información.
La finalidad del maestro es que su alumno adquiera sus conocimientos e incluso los superé.

Proverbio árabe: "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría".

José Camón Aznar: "Sólo hay una manera de ser maestro: ser discípulo de sí mismo".

Baltasar Gracián: " Ninguno hay que no pueda ser maestro de otro en algo". "No hay maestro que no pueda ser discípulo".

Jorge: "El que piensa que domina un tema se equivoca, siempre encuentras a alguien que sabe más que tu".

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Don Gaspar y su tierra.

 Aquellos que me seguís por Facebook os preguntaréis de donde me viene la afición por la historia de Valencia.

Pues como decía Pepe Isbert en " Bienvenido Mr. Marshall" : "Os merecéis una explicación y os la voy a dar".

Yo como "cocinero antes que fraile", soy maestro y antes fui alumno y sé que es muy importante tener un profesor que sepa transmitir y le guste lo que hace.

Don Gaspar era uno de esos hombres. Fue mi profesor durante sexto curso (6º de EGB) y ese curso además me dio una actividad extraescolar que proponía mi colegio sobre la historia de mi ciudad: Valencia.

De ahí mi gusto por aprender cosas sobre ella y unido a mi carácter curioso hizo el resto. Siempre me ha gustado aprender curiosidades y anécdotas de sobre Valencia; su cultura y sus gentes.

Don Gaspar fue un hombre que supo motivarme e inculcarme ese afán por aprender. Sus historias fueron una de las bases que motivó mi gusto por la historia en general y en Valencia en particular. 

Luego con los años he ido investigando hasta saber lo que sé, que no se si será mucho pero ahí que eso.😉

Moraleja del asunto: Si tienes un entretenimiento y te gusta, que no te importe si lo haces bien o mal. ¡Disfrútalo, vívelo y aprende!. Las experiencias que nos llenan son las mejores.

Aulo Persio: " Tu sabiduría vale tanto como nada si nadie sabe cuánto es tu saber".

Confucio: "El sabio sabe que ignora".

Jorge: "La sabiduría comienza por el conocimiento de uno mismo".

sábado, 18 de septiembre de 2021

Censura y autocensura.


 ¿Hay más censura ahora? Es difícil contestar a esa pregunta. Según quien lo haga y su sesgo ideológico tendrás una respuesta. 

Una cosa esta clara, yo como no viví la etapa anterior, o mejor dicho si la viví pero no tenía la suficiente edad como para darme cuenta de las cosas y por mucho que me cuenten  "cada uno cuenta la película según le va" "no me voy a meter en ese charco".

De lo que si que voy a hablar es del presente que es lo que estoy viviendo y veo todos los días. "Hemos pasado de la libertad a libertinaje". En algunos ámbitos de la vida se oyen, se ven o se leen verdaderas animaladas.

Según quien y donde opine aparece la mano del censor y  ¡zas! unos días sin poder entrar en las redes sociales por que a algunos no les gusta lo que dices. ¿En que quedamos? ¿Hay libertad o solo para los que piensan como yo? (ahí lo dejo).

Mucha gente entre la que me encuentro ve escritas u oye verdaderas animaladas y "no entra al trapo". "Una autocensura a tiempo es una victoria". Como se suele decir: "De fútbol y medicina todo el mundo opina" y "hay gente que sabe más que le han enseñado" es experto en todo. Te puede hablar desde cargas virales hasta de las hidroeléctricas y se "queda más ancho que largo" o "más agusto que un arbusto".

Hay veces que "es mejor permanecer callado y parecer idiota que hablar y despejar la duda".

Allá cada cual con lo que piense por que el pensamiento es libre ¿o no?

Tácito: "Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa".

Oscar Wilde: " Cuando hay demasiada libertad nunca hay bastante".

Jorge: " Educar a las personas en el odio es privarles de su propia libertad de elección".

sábado, 11 de septiembre de 2021

El hombre propone y Dios dispone.


 Muchas veces queremos hacer cosas que nos hemos programado y nos surge algún contratiempo y se va todo al traste. De ahí la frase de "el hombre propone y Dios dispone".

Como suelo decir hay frases que "valen tanto para un roto como para un descosido". Este dicho lo podemos utilizar para todos los ámbitos de la vida y en muchas circunstancias; en el trabajo, en la vida, en las relaciones de pareja, etc...

Lo que más me fastidia es tenerlo todo preparado y que en " el último suspiro" "todo quede en agua de borrajas".

Y es que, como decía Hannibal Smith: "Me gusta que los planes salgan bien".

Supongo que a todos nos pasará. Aunque como yo siempre digo "las cosas que no dependen de uno..."

En la cabeza puedes tener muchas cosas pero si no te haces una composición de lugar y te organizas bien no hay nada que hacer. 

Siempre nos queda aquello de decir: "Adelante con los faroles" y "a ver por donde sale el sol".

Todo empieza por uno mismo. Como decía Obi Wan: "Que la suerte te acompañe" o era " que la fuerza te acompañe", jeje, en cualquier caso no perder nunca la Fe por qué ya sabéis: "Al que madruga Dios le ayuda" y "el que la sigue la consigue".

Refrán Persa: "La puerta de Dios siempre está de par en par".

Jorge: "Un hombre indeciso tiene dos problemas".

sábado, 4 de septiembre de 2021

30.000.

 

Hace casi once años, para ser exactos el 24 de octubre los hará, creé este blog con la única pretensión de escribir sobre frases que conocía y pasar un rato entretenido.

En estos casi once años han habido muchos altibajos y muchas entradas y alguna salida. Como toda persona que escribe con cierta asiduidad hay veces que necesitas oxigenarte y dejarlo por un tiempo para volver luego con más fuerza, y así lo he hecho por lo menos en un par de ocasiones.

He escrito sobre muchos temas con mayor o menor gracia. Algunos los he repetido, aunque el tiempo y las experiencias vividas han hecho que fueran escritos de forma diferente.. 

La forma de escribirlos y su contenido ha ido evolucionando. 

Comencé escribiendo sobre frases con un marcado carácter popular y poco a poco fui agregando frases de personajes famosos y algunas de cosecha propia. Los que me habéis seguido a lo largo de todo este tiempo habréis observado esta evolución y los que os habéis incorporado más tarde aun estáis a tiempo de verlo accediendo a las primeras entradas. 

Os preguntaréis a que viene esto hoy, pues es que, está semana celebro una efemérides importante. Este blog ha recibido mas de 30.000 visitas a lo largo de todo este tiempo, algo increíble e impensable para mi cuando me decidí a escribir.

Por todo eso quería dar las gracias a todas esas personas que os habéis asomado al blog y lo habéis leído alguna vez. "Gracias, gracias y mil gracias" por haber esta al otro lado.

Jacques Delille: " El arte de escribir consiste en el arte de interesar".

Johann W. Goethe: "Escribir es un ocio laborioso".

Jorge: " Las frases se escriben, luego cada cual las interpreta en función de sus pensamientos y experiencias".

Jorge: "Las frases hechas nos ayudan a expresar lo que no nos sale con nuestras propias palabras".

lunes, 30 de agosto de 2021

Si la vida te da limones...

 Todos los que me conocéis y hemos salido alguna que otra vez sabéis que no bebo alcohol. Vamos, la ultima vez que bebí algo fue hace unos quince años por lo menos. No compensaba, por lo menos a mi.

El caso es que el otro día llego a mi una frase que aunque la había oído muchas veces no la tengo integrada en mi acerbo personal. La frase en cuestión viene a decir lago así como: "Si la vida te da limones... ponles sal y tequila".


En seguida me trajo varios recuerdos uno el de una noche en un karaoke de Elche y otro de cuando estuve en México ( de hecho me traje de allí una botella de tequila que por cierto sigue sin abrirse).

El caso es que la frase no tiene nada que ver con la forma de beber tequila literalmente hablando, más bien nos habla sobre las vicisitudes de la vida.

Muchas veces las cosas no salen como uno quiere, "así es la vida". Lo que debemos tener es un plan alternativo por si las cosas se tuercen, ya que,  por desgracia muchas veces lo hacen.

Te programas, lo tienes todo estudiado en tu mente para que las cosas funcionen y cuando menos te lo esperas "se va todo al garete", y es que, cuando las cosas no de penden de uno solo...

Según en el contexto que la utilicemos nos valdrá para una cosa u otra, lo importante, es no darse por vencido ante los problemas o situaciones que nos puedan surgir.

George Herbert: "No todo resbalón significa una caída".

Jorge: "Las preocupaciones son proporcionales al grado de importancia que le demos".


domingo, 22 de agosto de 2021

El yin y el yang.


 Como ya sabéis los que me seguís a lo largo de los años, muchas veces , suelo repetir argumentos o temas pero con un enfoque diferente pues el tiempo, la experiencia y las experiencias vividas hacen que las cosas se vean de forma diferente, es decir, con otra  perspectiva.

Todas las personas, entre las que me incluyo como no podía ser de otra manera, tenemos nuestros defectos y  nuestras virtudes.

Partiendo de la base que todos nos conocemos o al menos deberíamos conocernos para lo bueno y para lo malo, es importante saber "de que pie cojeamos" para ponerle solución o disimularlo lo mejor posible. 

Es importante tener claro cuales son nuestras virtudes y nuestros defectos para que la gente que nos rodea sea consciente de ello y "no se lleve a engaño". 

Como decía mi abuela que en paz descanse: "Qui te conega que te compre". De ahí lo bueno que hacen ahora muchas parejas antes de dar el paso "hacía el altar". Deciden convivir para no llevarse un chasco después de "comprar la mercancía".😉

Como ya he escrito alguna vez y en esta ocasión me viene al pelo: "A veces la imagen que tiene uno de si mismo no tiene porque coincidir con la que perciben los demás".

El espejo refleja una imagen y luego pasa lo que pasa.

Las virtudes y los defectos los vamos acumulando con la edad y menguan o se acrecentan en función de la vida que llevamos.

A veces lo que para unos es una virtud para otros es un defecto y al revés. Así somos las personas, llenos de contradicciones.

Alphonse Karr: "Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree tener".

Miguel Servet: "Cada cual es como Dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace".

William Shakespeare: "Asume una virtud si no la tienes".

Jorge:" Las personas somos un conjunto de virtudes y defectos, de nosotros depende desequilibrar la balanza en un sentido u otro".

miércoles, 18 de agosto de 2021

La búsqueda del tesoro.

 Cuando somo pequeños, muchas veces, en las primeras lecturas de calado y películas de aventuras nos atraen aquellas que hablan de búsquedas de tesoros, ya sean de piratas o de otra índole. 

Todos hemos soñado en vivir aventuras a lo "Indiana Jones" y hemos jugado a encontrar tesoros enterrados o escondidos en sitios llenos de trampas al estilo de los "Goonies".

Aunque muchas veces nos conformábamos con buscar piedras o minerales siempre aspirábamos a algo mas grande. 

En esa época de aventureros intrépidos hemos hecho campamentos y escarbado en la tierra buscando de todo. Yo junto con mis hermanos y primos lo hacía en mi pueblo (Azuebar) en las tierras hoy devastadas por un gran incendio.

Los intrépidos aventureros salíamos con el petate lleno. Llevábamos de todo, menos móvil, cuerdas, gorros, linternas y sobretodo la merienda.

Cada día era una aventura llena de peligros y anécdotas dignas de ser contadas a la hora de la cena. 

En aquella época podría haber escrito un libro de "Enid Blyton" de "Los cinco" de los cuales era un fiel devoto y fanático devorador.

Hay gente que nunca pierde el entusiasmo por la búsqueda de tesoros. Las historias leídas en la niñez nos marcan y sobretodo nos hacen soñar.

Yo sigo viendo un programa del canal historia de unos hermanos que siguen buscando un tesoro tras la lectura de un articulo cuando eran pequeños. A pesar de estar jubilados "no cejan en el empeño" pues el afán por conocer los entresijos del misterio les hace levantarse y seguir buscando.

Todos a nuestra manera seguimos buscado algo, es intrínseco a la especie humana. Nos gusta todo aquello que nos es desconocido. Como escribí hace mucho tiempo  todo tiene un "porqué" y la búsqueda de retos es una de ellas. 

Vincent Van Gogh: "¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?". 

Jorge: "Recuerda el pasado, vive el presente y espera el futuro".

Jorge: "Buscar no es el fin sino el objetivo".



miércoles, 11 de agosto de 2021

Hermanos.

 Todos sabéis, pues lo he comentado en anteriores entradas a lo largo de estos años, y sino os lo digo ahora que soy un gran aficionado al cine americano de los años treinta y cuarenta. No diría que un experto, ni un cinéfilo pero me gustan  casi todos lo géneros desde el cine negro hasta los musicales pasando por las comedias y es ahí donde me voy a detener.

En estos últimos días de retiro espiritual he vuelto a ver varias películas de los hermanos Marx.



 He disfrutado mucho volviéndolas a ver y evocando viejos recuerdos pues las películas son como las canciones siempre recuerdas donde las viste y con quien.

Al ver las películas de los hermanos Marx he reflexionado sobre muchas cosas y en especial con el vinculo entre hermanos.

Ellos a pesar de sus diferencias que las tuvieron, supieron trabajar juntos "codo con codo" e "hicieron de la necesidad virtud".

Se llevaron bien dentro pero sobretodo fuera de los escenarios y pantallas. La familia y esa relación fraternal duro mientras vivieron.

Todo esto me ha recordado o mejor dicho me ha hecho pensar y la verdad es que no estoy seguro si he hablado alguna vez sobre los hermanos.( Han sido muchos años y muchos posts).

Hermanos hay de todo tipo; los que se llevan mal, los que no se llevan y los que se llevan muy bien. Mi vida no se podría entender sin ellos pues han sido, son y serán muy importantes para mi. A ellos les debo mucho, sus consejos y ponerme los pies en la tierra me han ayudado para "no meter la pata" en más de una ocasión.

Por todo ello les doy las gracias y espero que como los hermanos Marx tengamos una relación fraternal inquebrantable (creo que si) para siempre.



Jorge:" La vida son dos días y uno ya se ha gastado".

jueves, 5 de agosto de 2021

El camino de la vida.

 Hace unos meses retomé de nuevo el blog tras cruzar el puente azul que divide Valterna y el otro día al volver a cruzarlo venia pensando en "lo que es la vida".

La vida es un camino en el que te arriesgas a cruzar o te quedas en la orilla. De ti depende que opción tomar.

A raíz de ello escribí un poema que decía así:

Dos pasos hay que dar

para avanzar.

En la vida es igual

si quieres progresar.

En el camino puedes encontrar

piedras que hay que sortear.

Las podrás esquivar

o también saltar

todo depende del lugar

donde te las puedas encontrar.

En el camino tendrás...

amigos que te ayudaran

o personas que te empujaran

de ti depende si lograr

aquello que te propongas...

alcanzar.

Dos pasos hay que dar

para avanzar.

Tu lo lograrás 

si de la mano tu vas

de aquella persona amiga

que te sepa ayudar.

Por cierto el poema se titula "El camino de la vida" y aunque no suelo publicar en este blog poemas hoy me ha apetecido, ya que en la vida a veces es bueno improvisar y cambiar de registro.

En la vida, hay gente que dice que "es mejor estar solo que mal acompañado" y posiblemente tengan una parte de razón pero sino tenemos a nadie con quien compartir nuestros éxitos y nuestros fracasos es como no vivir. ¿A quién se lo cuentas? ¿Hemos vivido a caso?¿Quién lo sabe?. "Compartir nos hace mejores" y si es con las personas que queremos mejor.

Voltaire: "La vida es un juego de azar".

Amadeo Nervo: "Vale más errar creyendo que errar dudando".

 Jorge: "Para cruzar el río o transitar la vida mejor si es en compañía".

Jorge: "En la vida, si no te arriesgas no te equivocas y si te arriesgas te puedes equivocar, ¿O no?".

miércoles, 28 de julio de 2021

De todo hay como en botica.


 Los que nos dedicamos a la educación pública sabemos que "hay de todo como en botica". A lo largo de los años vas adquiriendo experiencia por los distintos colegios donde te toca trabajar.

Comienzas , aquellos que así lo han hecho, como interino y vas "dando saltos de flor en flor". Vas de un colegio a otro cogiendo experiencia y acumulando amigos y a veces no tan amigos que "de todo hay en la viña del señor".

Todos y digo todos, los que hemos empezado dando clases estábamos "más verdes que una lechuga", pues es "la experiencia la que hace maestros". Siempre en estos comienzos hemos tenido a uno o varios compañeros que nos han orientado y nos han ayudado. También los ha habido que "han pasado tres pueblos de nosotros", pero, "así es la vida", por suerte o por desgracia te encuentras de todo.

Hay maestros que no se dejan aconsejar por que se piensan que lo saben todo, tanto los veteranos como los noveles, allá ellos.

Con el paso de los años aprendes lo que te gusta y vas cogiendo de aquí y de allí. Los maestros estamos en continua evolución y formación, quien no lo quiera ver así se equivoca. Ahora bien, también debemos tener claro que es lo que nos gusta y que no.

Muchas veces cuando estamos agusto en un colegio nos toca despedirnos, que se le va a hacer, pero nos llevamos en la mochila muchos momentos y experiencias positivas. Otras veces nos toca despedirnos y es un alivio, ya que, "por H o por B" no hemos encajado. No todo "es color de rosa". La verdad, que por los primeros es una lastima, pero siempre nos queda la esperanza de volver, " siempre nos quedará París".

Hace muchos años una compañera me dijo; "es bueno cambiar",  y yo en su momento no lo veía claro pues como decían en el famoso anuncio: "si te gusta porque cambiar". Con el tiempo descubres que a veces puedes sacar algo positivo de este cambio, incluso de las experiencias no tan positivas.

Me quedo con la cantidad de amigos que he hecho a lo largo de mis años como maestro. Algunos son para toda la vida aunque estemos separados por la distancia. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Cicerón: "Si quieres aprender, enseña".

Confucio: "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro".

Oscar Wilde: "La risa no es mal comienzo para la amistad, y esta lejos de ser un mal final".

Jorge: "Siempre puedes aprender algo de los demás, incluso de ti mismo".

Nota: La foto es de la botica más antigua del mundo situada en Florencia y abierta por los dominicos en 1221.

viernes, 23 de julio de 2021

Todo fluye, nada permanece.



 Como decía Heráclito: "Todo fluye, nada permanece".

El hombre (entiéndase especie humana), está en continuo aprendizaje, en continuo movimiento. Nos nutrimos de nuestras propias experiencias vitales y nuestra capacidad para madurar y aprender de nuestros errores.

Como decía Forrest Gump: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar". En la vida vamos aprendiendo de las cosas que hacemos bien y sobretodo de las cosas que hacemos mal, pues son estas últimas las que nos enseñan como mejorar y es esta mejora la que nos hace diferentes, aunque como se suele decir; "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Muchas veces aprendemos no de nuestros aciertos o errores sino de las personas que nos rodean; de su trato y de su actitud hacia los demás y para con nosotros.

Somos como el cauce de un rio donde fluye el agua con los sedimentos,  algunos de estos pasan y se los lleva el agua y otros se posan en nuestras vidas  para enriquecernos y hacernos crecer como personas. 

Lo importante es quedarnos con aquello que nos llena por dentro y nos hace mejores, pues lo bonito de las personas esta en su interior y en como lo utilizan.

 Jorge: "Las personas somos como caramelos; el envoltorio puede ser mas o menos atractivo pero lo que importa es lo de dentro".

Jorge: "Las personas somos una mezcla de sentimientos y experiencias".

Jacques Roumain: "La experiencia es el bastón de los ciegos".

Heráclito: "No es posible meter el pie dos veces en el mismo río".

martes, 13 de julio de 2021

Te repites más que el ajoaceite.


 En los más de diez años que llevo en esta aventura de escribir lo que se me pasa por la mente, no es de extrañar que  haya escrito sobre un tema varias veces o segundas partes. "Mi cerebro da para lo que da".

He escrito sobre temas que me han interesado. "Verdad de Perogrullo", sino no las habría escrito. jeje.

Mucha gente me podría haber dicho, sobretodo aquellos que me han seguido  durante estos años o han leído muchos de mis blogs que "te repites mas que el ajoaceite" o "te repites mas que el arroz con leche".

Evidentemente me he repetido. Algunas de mis frases sobretodo las mas especiales para mi han aparecido en muchos de estos escritos. 

Yo se que mucha de la gente que me ha seguido o me ha conocido en persona las ha ido acoplando a su acerbo  personal, jeje, "todo se pega menos la hermosura".

Los temas han sido variados; situaciones del momento, sobre el trabajo, refranes populares, sobre educación,  sobre la vida en general y sobre las relaciones personales en particular. "De todo ha habido en la viña del Señor".

Cuando escribes muchas veces conscientemente y otras inconscientemente reflejas una parte de ti, pero no hay escritor que se precie que no le pase. "La escritura es el espejo del alma", es decir aquello que por las palabras a veces no dirías o si, depende de cada escritor. 

Muchas veces el escritor escribe con una intención y es el propio lector el que interpreta, no teniendo porque coincidir los dos en la intención del mensaje. Eso es lo bonito y mágico de la relación del escritor con sus lectores.

Pensar e interpretar es un poder que tiene cada cerebro. "Cada cerebro es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Por todo ello me he repetido alguna que otra vez y creo que seguirá pasando. No lo puedo evitar, "me repito más que el ajoaceite" (allioli para los de Madrid ,jeje"). 

Jorge: "Las frases hechas nos ayudan a expresar lo que pensamos".

Solón: "Busca dentro de ti mismo, en tu cabeza; y allí lo encontrarás".

Víctor Hugo: " El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma".

lunes, 5 de julio de 2021

La libreta verde.

 Hay veces que las cosas, los mensajes o las personas llegan a nosotros por algún motivo. Llegan en el momento y lugar oportuno. A veces sin pretenderlo y sin darte cuenta te atrapan.

Esta mañana quería comprarme una libreta ya que, la famosa libreta roja esta "dando sus últimos coletazos" pues "le quedan dos telediarios". 

Por pura casualidad he cogido una libreta con un mensaje en la portada. (Realmente ha sido la primera que he cogido, ¿será el destino?,¿Me querrá decir algo?). La verdad es que no se porque me ha llamado la atención y ya no la he podido dejar, he sentido que, debía ser esa. A veces me pasa con otras cosas también. No se si llamarlo intuición o sexto sentido.

Cual galleta de la fortuna lleva un mensaje positivo que ha caído en mis manos por pura casualidad. Me ha hecho gracia y las cosas hay que comprarlas cuando tienes la oportunidad, así que,...

El mensaje dice : "Sigue así y lo harás realidad". 

¿El qué?; esta claro que cada uno tenemos nuestros sueños y metas por cumplir, o eso creo. La ilusión por encontrar  aquello que buscamos nos anima a seguir hacía delante. 

Además,  para "más Inri" al observarla detenidamente me he dado cuenta que es de un color "verde esperanza", con eso estaba todo dicho. Desde ese momento ha pasado a llamarse "la libreta verde" y ha ido directa a la "Butxaca".

Según el momento y la persona que lea este mensaje puede significar una cosa u otra, lo que esta claro, es que, la persistencia y obstinación en lograr las cosas que pretendemos dependerá de nosotros mismos y nuestra fuerza de voluntad.  Así que, cada vez que abra la libreta me aportará "energía positiva" y  me servirá de fuente de inspiración. 

La psicología positiva, o mejor dicho el refuerzo positivo sube la autoestima y ayuda a conseguir aquello que nos proponemos si de verdad es lo que queremos, siempre y cuando sean cosas que dependan de ti pues hay veces que no dependen de ti y así es un poco más difícil pero no imposible.

Como decía Calderón de la Barca: "Los sueños sueños son" y no hay que dejar de perseguirlos, porque ¿Quién sabe?..., igual lo que buscas esta "a la vuelta de la esquina".

Hay que luchar por las cosas que queremos y aunque "hay más días que longanizas" "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". 

Marie von Ebner-Eschenbach: "Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquel que nunca sueña".

Epicteto: "No se llega a campeón sin sudar".

Jorge: "Soñar despierto esta bien, el problema viene cuando te despierta la realidad".

miércoles, 30 de junio de 2021

Visto el melón visto el melonar.



Este año ha sido un año duro para todos. Vaya por delante mi apoyo a aquellas personas que han perdido un ser querido. Dicho esto, como digo siempre; "hay mas tontos que botellines" o "más tontos que ventanas".
Estos días y después de todo lo que hemos pasado hasta ahora y lo que nos queda por pasar, vengo observando todo lo acontecido en Mallorca. Ha pasado allí como habría  podido pasar en otras partes de España.
Todo el mundo "echando la culpa al empedrado", que si las autoridades, que si los promotores, que si los padres, que si los niños, "que si la abuela fuma". 
Vayamos por partes; desde mi perspectiva como ciudadano lo que veo es una sociedad donde la gente "no tiene dos dedos de frente". ¿Qué padres en su sano juicio envían con la que esta cayendo a menores y sabiendo lo que pasa en estos sitios a que sus hijos se desmelenen por muy mal que lo hayan pasado durante la pandemia?, y es que, "Visto el melón visto el melonar".
 Como decía mi abuela: "que poc  coneiximent "o "de forment ni un grà".
Por mucho que confíen en sus hijos, ¿acaso no saben lo que sucede cuando se juntan en grupos?
 Los adultos son los padres y sobre ellos recae la responsabilidad de sus hijos y la última palabra.
Realmente "conociendo el percal" era una cosa previsible", pues "de donde no hay no se puede sacar" o "donde no hay mata no hay patata". "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta" y " lavar la cabeza al burro es perder el tiempo y el jabón".
Dicho todo esto, las autoridades deben tener un plan B para estos casos y sobretodo más tacto porque la imagen que se está dando es un poco penosa. 
La salud prima sobre todas las cosas y todos tienen su parte de culpa. 
Supongo que cada uno tendrá su opinión, y es que, ya se sabe; "una opinión es como el culo, cada uno tiene el suyo".

Benjamín Franklin: "Podemos dar consejos, pero no podemos dar conducta".
Tácito: "Irritarse por un reproche es reconocer que se ha merecido".
Jorge: "La inteligencia no se mide, se observa". 

martes, 22 de junio de 2021

El destino II.


En ese afán revisionista que tengo últimamente he ojeado un post que escribí hace casi diez años, "El destino" ,y aunque hay cosas que varían con el tiempo otras permanecen pues." donde habido café siempre queda algún poso". 

Hay gente que no cree en el destino, otros si, cada cual es libre de pensar y creer lo que estime oportuno. 

Yo creo que cada paso que damos nos hace crecer y nos lleva por un camino. Este camino esta lleno de piedras que vamos sorteando o cogiendo y nos ayudan a seguir adelante en el aprendizaje continuo que es la vida.

El destino nos hace estar en el momento oportuno y conocer a gente que nos endulza la vida o por el contrario nos muestra un camino por el que no queremos pasar, pues aunque digamos que hay gente que no nos aporta, "al final de la corrida" si que nos muestra aquello que no queremos cerca.

Pero dejemos de lado las cosas o a las personas negativas y vayamos a la parte positiva de la cuestión. Muchas veces por casualidad o por "el destino" te topas con gente que enriquece tu vida y no quieres desprenderte de ellos, aunque como dice el maestro Obi Wan: "Tu camino discurre por sendero diferente al mío", en este caso, prefiero no hacerle caso, pues a pesar de ser un maestro también se puede equivocar y a las personas que me aportan y me hacen sentir bien prefiero tenerlas cerca.

Como suelo decir: "La vida es como el metro, la gente va subiendo y nunca sabes en que parada se van a bajar". Algunos te acompañan siempre y otros se pierden por el camino. "Los que te importan no hay que dejarlos bajar".

Jorge: "El destino es ese camino que uno nunca  sabe el final hasta que lo tiene delante".

Esquilo: "Lo que deba ser, será".

Arthur Schopenhauer; "El destino baraja, y nosotros jugamos".



miércoles, 16 de junio de 2021

El camino.


 Ya hace un par de semanas que se estrenó en un canal de televisión un programa sobre: "El Camino de Santiago", concretamente en #0.

No es el típico programa de paisajes, es un programa que se centra en los mensajes ocultos y símbolos que a lo largo del camino aparecen en sus distintas ermitas, iglesias o catedrales. 

En él, a través del juego de la oca y de un libro suyo:" La Dama Azul"  (libro dedicado a las bilocaciones de Sor María Jesús de Ágreda), el presentador Javier Sierra ,va relacionado historias, mitos y leyendas de los peregrinos y su búsqueda.

Es un programa que recomiendo para todas aquellas personas que iniciaron la búsqueda en su momento o tienen previsto iniciarla.

Como le escribí a él recientemente en Twitter : "Hay tantos caminos como personas". (por cierto le gustó mi interpretación). 

El camino es una iniciación, es la búsqueda que cada persona hace en su interior. Todos los que lo hemos hecho teníamos uno o varios motivos. Cada uno sabe los suyos. 

Yo, en mi camino descubrí muchas cosas que guardo como un tesoro se guarda en un cofre a la espera de volver a ser abierto. Solo diré que fue una experiencia llena alegría, dolor y superación como escribí hace muchos años en el poema Lágrimas en el camino.

A los que no lo habéis hecho os animo a dos cosas; a hacerlo y a ver el programa.

Sería muy largo hablar sobre "El Camino" , su significado y nuestras experiencias. Ello requeriría de una tertulia tomando un café y me quedaría corto.

Solo he pretendido recordar vuestras experiencias y a aquellos que no las tenéis animaros a tenerlas .😏

"Buen Camino" y sigue la flecha amarilla.😜

Virgilio: "Persevera, y espera un mañana mejor".

Jorge: "El camino te lleva por senderos que eran impensables cuando comenzaste a andar".

sábado, 12 de junio de 2021

Cada Canción un recuerdo II.

 Hace ya más de nueve años escribí un post titulado: "Cada canción un recuerdo". Ha llovido mucho desde entonces y hoy vuelvo a traer este tema a colación porque al pasar por el famoso "puente azul" he vuelto a ver un mensaje de la famosa anónima valencia de la que ya os hablé hace algunos meses.  Mejor dicho, he encontrado dos mensajes relacionados con la música y los sentimientos. Esto me ha hecho recordar y bucear en "el baúl de los recuerdos" para buscar el citado post y al releerlo y aunque en muchas cosas sigo pensando igual, en otras mi forma de pensar a variado un poco, ya que, el pensamiento evoluciona  y con el tiempo ves otros matices que antes no veías.

Bueno a lo que íbamos. Las frases que he encontrado han sido: "Todas las canciones las relaciono con nuestra historia" y "Hay canciones que jamás habría escuchado sin ti y otras que no volveré a escuchar por esa misma razón." 

Son frases que nos hacen reflexionar y recordar que la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida.  Nos recuerdan momentos especiales compartidos con la familia, los amigos, con nuestra pareja o momentos en los que simplemente estando en soledad nos han acompañado.



Y por eso; como las canciones son recuerdos, aquí arriba os pongo una que me trae muchísimos recuerdos. Días de karaoke con los amigos y compañeros de mi etapa ilicitana. (Muchos jueves cerrábamos la fiesta en ellos cantando y echando unas risas).

Seguro que cada uno de vosotros tiene las suyas. Si os apetece podéis nombrar una.

Jorge: "Compartir nos hace mejores".

martes, 8 de junio de 2021

Mundo interior.




El otro día por casualidad recordé la famosa frase de Mulder Fox en "Expediente X": "la verdad está ahí fuera" y a raíz de ello reflexioné y llegué a la conclusión de que es al contrario (supongo que cada uno pensará una cosa). La verdad que cada uno tiene, está, en su mundo interior, en su yo más profundo.
Como escribí hace muchos años "la reflexión diaria es un modo de vida" y aunque también escribí:  "pensar esta bien; pensar mucho da dolor de cabeza" es importante pararnos a reflexionar sobre las cosas que hacemos o dejamos de hacer. 
Quizás, como todo en esta vida "en el termino medio esta la virtud" y si pensamos y reflexionamos demasiado puede que dejemos pasar las oportunidades que tenemos "al alcance de la mano", pero eso hasta que no sucede no lo sabemos, pues "a cojones vistos macho seguro"  que diría aquel.
Cada persona tiene un mundo interior que no deja que salga a la luz o si lo deja es ante pocas personas. "Nunca conoces bien a una persona, solo conoces aquello que quieres que conozca".

Pierre de Ronsard: "El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí".
Leonardo da Vinci: "Quien piensa poco se equivoca mucho".
Jorge: " Cada cerebro es un mundo y a veces nos separa de otros galaxias enteras".





sábado, 5 de junio de 2021

Hobbies.

 


Hace años no existía la posibilidad de realizar actividades lúdicas para nuestro disfrute personal. La gente "trabajaba de sol a sol" todos los días de la semana y no tenían tiempo para nada mas; "de casa al trabajo y del trabajo a casa" pero, de un tiempo a esta parte, y debido al estrés al que nos vemos sometidos por nuestros que haceres diarios, diría que se ha vuelto muy necesario tener una distracción para evadirnos de los mismos. ¡Hay que tener un hobby!

Hobby: "Actividad u ocupación que se realiza por placer durante el tiempo libre".

Existen muchos hobbies y cada persona tiene los suyos; los hay que hacen maquetas, que leen, que juegan al ordenador, que van al gimnasio, que corren, que escuchan música, que tocan algún instrumento o que escriben entre otras muchas cosas. Algunos incluso tienen mas de uno pues no es incompatible.

En mi caso,  como le sucede a la mayoría si hay más de uno. A los que más tiempo dedico son a mirar información en internet y a escribir aunque también leo, salgo a andar, etc... 

"Hay tiempo para todo si te organizas bien", ya que, "Las mentes creativas necesitan estar ocupadas". 

Como anécdota os contare lo que me pasó una vez: Un día me paró una policía y me pidió los papeles del coche, al ver la firma del  DNI me dijo si me dedicaba al arte de manera profesional ya que, por la firma que tenia (la policía estudiaba grafología) parecía una persona creativa y yo le dije que escribía por distracción. Obvio es decirlo me quedé perplejo.

Todo esto lo cuento porque es importante hacer algo que nos llene y nos distraiga.  A mi la escritura además de llenarme y distraerme me sirve de válvula de escape. Supongo que a todos los que tenemos un hobby nos pasará lo mismo. 

Al final de nuestra jornada laboral o en el fin de semana buscamos ese pequeño hueco para a hacer estas cosas que  nos gustan. También es verdad que todos no pueden dedicarle tiempo a sus aficiones por falta del mismo. Otros en cambio no se distraen con nada que "haberlos hailos" y no saben con que ocupar ese tiempo libre.

Cada persona distribuye su tiempo en función de sus obligaciones y su grado de cansancio.

San Jerónimo: "Trabaja en algo para que el diablo te encuentre siempre ocupado".

Rabindranath Tagore: "El descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos".

Jorge: "Quien tiene un hobby tiene un tesoro".

Jorge: "Ciertas habilidades necesitan de alguien que las despierte y estimule, pues a veces ni sabemos que las llevamos dentro".


domingo, 30 de mayo de 2021

Castillos en el aire.


 Foto: Castillo de Azuebar, una de las pocas paredes que se conservan. (Mi pueblo).

Por regla general las personas tendemos a imaginarnos como nos gustaría que fuese nuestra vida, lo que nos gustaría ser , tener, o con quien estar y otra es la realidad.
Algunas veces coincide lo que queremos y lo que tenemos y otras, en su mayoría, no. De ahí la expresión: "Hacerse castillos en el aire" o "montarse una película" para imaginarse todo aquello que queremos alcanzar y que por desgracia para nosotros a veces resulta inalcanzable.
En la vida para conseguir las cosas que queremos hay que ser constante y esforzarse al máximo, aunque muchas veces no dependa de uno mismo que "por nosotros no quede".
Como siempre digo: "la mente humana es muy compleja" y a veces, imaginamos más de la cuenta. Creemos ver cosas que no son y abarcar más de lo que podemos, pero sin ella no podríamos avanzar. Hay que echarle ganas y pensar que "querer es poder".
Muchas veces la realidad no nos ofrece lo merecemos o creemos merecer, es por ello, que no hay que desistir y luchar por lo que queremos lograr, ya sea de carácter material, personal o profesional. "El que la sigue la consigue".
Os animo a pensar que esos castillos pueden llegar a hacerse realidad con voluntad y un poco de suerte. Como decía Don Quijote: "suerte tengas en la vida amigo Sancho, que el saber bien poco vale".

Santiago Ramón y Cajal: "Las ideas no duran mucho. hay que hacer algo con ellas".
Confucio: "Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón".
Jorge: " Para lograr tus metas, lo primero ten confianza en ti mismo y luego determinación para llevarlas a cabo".

jueves, 27 de mayo de 2021

Paciencia.

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre este tema y, es que, para todo en la vida hay que tener paciencia.

Como se suele decir "la paciencia es la madre de la ciencia". Hay que tener paciencia en todos los ámbitos de la vida; en el profesional , en las relaciones interpersonales ( de pareja, con los hijos, etc...) y cuando esperas algo que no depende de ti.

Aunque dicen que "el que espera desespera" "todo llega al que sabe esperar" y "con paciencia y una caña" se puede conseguir todo lo que nos proponemos si lo intentamos. Lo importante es "no bajar la guardia" y tener temple o cuajo.

Muchas veces perdemos la paciencia porque "nos sacan de quicio", "porque el que la sigue la consigue" y "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe"  pues hay gente que es especialista "en poner de los nervios". Con ellos no cabe otra que "apretar los dientes" o relajarte y "para adelante como los de Alicante".

Para estos y otros casos podemos rezar  una oración muy antigua (la de la paciencia o serenidad) que dice así: 

"Dios concédeme PACIENCIA/SERENIDAD 

para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

VALOR para cambiar aquellas que puedo, y

SABIDURÍA para saber la diferencia."


"De perdidos al rio" y ya sabéis; "Siempre hay luz al final del túnel".

Robert Browning; "Más fácil es recomendar (ten paciencia) que tenerla".

Horacio: "Lo que no se puede evitar hay que llevarlo con paciencia".

Jorge: "La paciencia es una filosofía de vida".

















,
























































lunes, 17 de mayo de 2021

Vender la moto.

 Hay gente que siempre te esta vendiendo la moto, otra cosa es que tu se la compres.

 De un tiempo a esta parte, quizás por que me he fijado más y me voy haciendo viejo, vengo observando que la gente "te quiere vender su burra" a toda costa.

En todos los ámbitos de la vida. Ves las televisiones o entras en algunas redes sociales  y ya sea en política, deportes, cotilleos u otros temas tratan a la gente como si "se acabará de caer de un árbol" o fuera idiota y lo malo no es eso, lo malo es que la gente lo compra sin pestañear.

Lo curioso del tema, y no solo hablo en el plano de las redes o televisión sino en otros ámbitos, la gente quiere "hacerte comulgar con ruedas de molino" y que sigas" a pies juntillas" todo lo que te dicen, cuando tu no te lo tragas y por mucho que te lo edulcoren  no lo vas a comprar. Sin embargo aunque tu no creas en ello te ves envuelto en una vorágine de abducidos y no te queda mas remedio que seguir la corriente para no ser el señalado pues ya no esta el cuerpo para esos bailes y "al fin y al cabo"" te da igual ocho que ochenta". 

Tenia una amiga muy burra (con cariño) que decía: "No tengo el chcichi para farolillos" cuando algo no le interesaba, yo no lo diría con esas palabras pero llegados a este punto y en algunos temas en particular, me sucede algo parecido, y es que, con la edad comprendes que "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

No es que no tenga ganas de pelear, es que cada uno elige las guerras que quiere librar. Como decía la famosa canción de "Los Limones" "Por el interés te quiero Andrés" y mis intereses en estos momentos difieren de lo que algunas personas me intentan o intentaron vender.

Como diría Obi Wan: "Tu camino discurre por sendero distinto al mío, joven Luke".

Moraleja: Como decía Sherk : "Mejor fuera que dentro", por lo tanto no dejes nada en el tintero y quédate agusto diciendo lo que piensas sin importante lo que digan los demás. Allá cada cual con sus pensamientos y decisiones. Yo...
















.


lunes, 3 de mayo de 2021

Los ojos del Guadiana.

Los que conocéis algo de geografía de España conoceréis " Los ojos del Guadiana". Es aquella parte del río que desaparece bajo tierra para emerger unos kilómetros después. 

Nada más lejos de la realidad, aunque si que hay un cierto paralelismo con lo que os voy a contar a continuación. pues algo parecido me sucede a mi con la lectura, si, lo sé, no debiera ser así, pero así es.

Tengo periodos en los que me engancho a algún libro y hasta que no lo devoro (como lector compulsivo que soy) no paro. En cambio tengo otros periodos que no me atrae para nada la lectura y desaparece de mi vida por una temporada.

Supongo que cada uno tendrá su historia con su afición o no afición a la misma. La mía comienza con la "Cartilla Palau" y es ahí mi primera inmersión en esos ojos hasta que vuelvo a emerger en cuarto curso y mi descubrimiento de Enid Blyton y su famosa saga de "Los cinco". Gracias a ellos tomé gusto por lectura, por absorber aventuras, por viajar a otros lugares, por ser otras personas, en fin... por disfrutar de otras vidas.

Después de esa temporada maravillosa de aventuras vino una época no tan entretenida donde nos hacían leer libros clásicos que mi mente no estaba preparada para entender y me aburrían soberanamente. Esto hizo volver a sumergirme en un periodo de letargo hasta que aparecieron los libros de "Timun Mas" y "Elige tu propia aventura". Siempre fui un aventurero y soñador sin moverme de casa (jaja).

Ya en la universidad y tras sacarme el carnet de la biblioteca pública volví a reengancharme. No se si se puede decir así, pero la lectura es una droga que engancha. 

Leía todos los libros que podía y cuanto mas grandes y pesados mejor. De aquella época recuerdo "Los pilares de la tierra, El Club Dumás , La piel del tambor, El maestro de esgrima, etc..

Una vez concluidos los estudios y cuando comencé a trabajar la cosa cambió, ya me podía permitir comprarme libros de encuadernación buena (los prefiero a los de edición de bolsillo), "para gustos los colores".

El drama vino con la aparición de internet, me aficione a otro tipo de lectura y olvidé casi por completo ese gusto por la lectura, también he decir que aunque ocasionalmente he seguido leyendo no lo he hecho con asiduidad.

La lectura es un placer en el que cada uno tiene sus gustos y su historia. Lo importante es leer.

Plinio el Joven: "No hay libro, por malo que sea, que no tenga algo aprovechable".

Anónimo: "El buen libro de las penas es alivio".

William Cowper: "El que lee mucho intentará algún día escribir un libro".


miércoles, 28 de abril de 2021

Etiquetar.

 Nunca en la vida me ha gustado que me etiqueten y etiquetar, en todos los campos de la vida, pero ahora esta de moda. Jamás me ha gustado. Siempre he ido a contracorriente, he pensado por mi mismo y he tenido mi criterio.

Hoy me da mucho coraje ver como la gente pone etiquetas a la gente sin conocerla de nada, "sin haber comido sopas juntos". Se llaman fascistas y comunistas con una facilidad pasmosa. 

Lo que más me preocupa de todo esto es el "ODIO". La gente crece sembrando odio porque no le gustas las ideas que su vecino tiene y eso es peligroso.

Hoy en día, muchos políticos disfrazados con pieles de cordero van dejando mensajes larvados y "echando la culpa al empedrado", es decir, al otro, porque no piensa lo que yo quiero que piense porque lo mío es lo mejor.

Lo grave de esta situación es que la gente esta comprando estos mensajes y esto no lleva a nada bueno. Como decía un exalumno mío (Cayetano): "Mal asunto, Jorge"

Cada día que pasa lo tengo más claro, ese tipo de gente que no respeta al que no piensa como el sin más argumento que "lo odio porque no me gusta como piensa" cuanto mas lejos mejor.

La democracia se basa en el respeto y eso últimamente no lo estoy viendo en la política. Esta gente esta viviendo a costa de gente influenciable.

Suelo ser una persona prudente en mis comentarios pero lo que se esta viendo te hace plantearte  muchas cosas. Lo siento porque habrá algún político honrado como "Las meigas, haberlas hailas" pero por ahora les pueden dar a todos... sobretodo más educación.

Jorge: "Educar a las personas en el odio es privarles de su propia libertad de elección".

Louis Dumur: "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos".

Proverbio galés: "El que quiera ser líder debe ser puente".


miércoles, 7 de abril de 2021

Memoria.

 Memoria: "Capacidad de recordar".

Esta es una de las acepciones que aparece en el diccionario cuando buscamos la palabra memoria. 

La memoria es uno de los prerrequisitos básicos junto con la percepción y atención para que el ser humano pueda comunicarse con otros seres de la misma u otra especie.

Hoy en día, estamos en unos momentos donde se cuestiona todo y como no podía ser de otra manera ha surgido el debate en el ámbito educativo de si es conveniente seguir utilizando como único recurso de aprendizaje la memorización de conceptos.

 Pues "ni calvo ni tres pelucas", "ni todo blanco, ni  todo negro", hay matices. Ni todo puede ser memorización ni podemos desterrarla. Hay una cosa evidente, la memoria no se puede dejar de trabajar, ya que, sin ella el aprendizaje no tiene sentido.

Debemos trabajar conceptos para asimilarlos y luego ponerlos en práctica. No todo debe ser repetición, la comprensión es también importante. 

En este debate, existe una cosa que no debemos dejar de lado y es el grado de maduración del niño. Un niño poco maduro tendrá problemas tanto en la comprensión como en la memoria.

En una sociedad que tiende a la tecnificación, la memorización debe seguir trabajándose ( en mi modesta opinión). Hoy en día hay niños que no son capaces de aprenderse ni el numero de teléfono de sus padres pues solo le dan a un botón y ya lo tienen. ¿Pero que hacemos si se ven en la necesidad?

Cicerón: "La memoria disminuye si no se ejercita".

Napoleón: "Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición".

William Shakespeare: "La memoria es el centinela del cerebro".

Jorge: " Un cerebro sin recuerdos es un recipiente vacío".

Pd: Las familias que tienen a un ser querido con alzhéimer saben de la importancia de trabajar la memoria. Un abrazo para todos ellos.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Borregos.

 Estamos en un momento de la historia de nuestro país (España) que no cabe un borrego más. Algunos "se piensan que han descubierto la penicilina" y ya esta descubierta hace tiempo.

La clase política da pena. No se preocupan por el ciudadano, se preocupan mas de generar bilis y odio que de otra cosa. Me parece una vergüenza con la que tenemos encima que se preocupen más por generar crispación y jorobar al oponente que por mejorarnos la vida.

No es un hecho novedoso, pues como sociedad cainita que somos estos movimientos son cíclicos. Todo se resume en "quítate tu para ponerme yo" y cuando mas tiempo este yo mejor.

Siempre ha habido chupopteros pero ahora están los de la vieja y la nueva política que son "mismos perros con distintos collares" o colores.

A todo esto hay que añadirle el caldo de cultivo que se crea en las redes sociales llena de iluminados y gente sin oficio ni beneficio que se dedica a caldear el ambiente y crispar a costa de gente incauta que se lo traga todo mientras los políticos, periodistas y opinadores viven a cuerpo de rey.

Poco nos pasa "visto el percal" que tenemos. Lo dicho, somos unos borregos que nos dejamos guiar por cuatro perros y nos llevan sin rechistar al matadero y encima les reímos las gracias.

Jorge: "Educar a las personas en el odio es  privarles de su propia libertad de elección."

Louis Dumur: "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos."

viernes, 26 de febrero de 2021

Culo veo culo quiero.

 Esta claro que hay gente muy recelosa y de ahí la frase de: "Culo veo culo quiero". Lo quieren todo. En general la especie humana es así, siempre anhelamos lo que no tenemos y queremos lo mejor. 

Esto sucede en todos los ámbitos de la vida. Si tenemos dinero queremos más, si tenemos casa y coche queremos lo mejor de lo mejor, si tenemos pareja o la buscamos queremos que sea espectacular y quien diga lo contrario miente o se engaña así mismo, pero una cosa es lo que queremos y otra lo que la realidad nos ofrece.

No siempre coincide lo que tenemos con lo que queremos ni lo que queremos con lo que tenemos, pero como diría un castizo, "así es la vida". Siempre buscamos aquello que nos satisface y nos llena, aunque no siempre lo conseguimos. 

No es que debamos ser conformistas, lo que no debemos ser es avariciosos. Las cosas materiales van y vienen, lo importante son la vivencias y poder compartirlas con tus seres queridos (bajo mi modesta opinión). "La felicidad no es completa hasta que no se comparte" y "compartir nos hace mejores".

Jorge: "Las prioridades que cada uno se establece varían con el tiempo".

François de la Rochefoucauld: "Antes de desear ardientemente una cosa, debemos cerciorarnos cuidadosamente de la felicidad que proporciona al que lo posee".

Paul Géraldy: "No  desear nada es no vivir".






















































jueves, 18 de febrero de 2021

Libertad de expresión.

 Recuerdo que cuando era pequeño en el colegio nos decían que había que tener un espíritu critico, es decir ,debíamos ser capaces con argumentos de rebatir las ideas sin llegar al menosprecio, al insulto y a la violencia. 

Se ve que algunos esas clases se las saltaron (hicieron pellas) y no son capaces desde el respeto, la tolerancia y la educación rebatir esas ideas tan diferentes a las que uno tiene.

"La educación es aquello que todos reciben y pocos ponen en práctica".

No entiendo como la gente de hoy en día es capaz de bajo el paraguas de la libertad de expresión alentar el discurso del todo vale. Señores, no todo vale ni se justifica bajo el mantra de la libertad de expresión. 

Si para hacer arte o debatir  tenemos como argumento el insulto , la persona que lo defiende o justifica ya queda retratada.

Yo todo esto lo resumiría en "falta de valores". La democracia no es el que mas insulta al contrario gana, o por lo menos no debería serlo, es la posibilidad de rebatir desde el respeto con el que no piensa como tú y con ayuda de la libertad de expresión  poder decir lo que pensamos.

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema, pero creo que con unas pequeñas pinceladas queda claro lo que pienso, que por cierto, no tiene porque coincidir con lo que pensáis pero es la educación y valores que recibí.

Jorge: "Educar a las personas en el odio es privarles de su propia libertad de elección".

Arthur Schopenhauer: "Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje".

Benjamín Franklin: "El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".