miércoles, 28 de diciembre de 2022

Reflexión final.

 Como todos los años por estas fechas me gusta hacer un poco de retrospectiva y analizar como ha ido el año que está a punto de acabar.

Este año, como había prometido en posts anteriores, no lo voy a titular; ni "Balance I, II, III o...", así que; me he decidido por: "Reflexión final"

Todos los años son de cambios. así es la vida, y este no iba a ser menos. Vivencias de todo tipo.

En el trabajo he vuelto a cambiar de destino, una vez más. Espero estar en este nuevo colegio durante algunos años pero... quien sabe.

El cambio ha sido para mejor, no es que en el anterior estuviera mal, es que en este estoy mejor.

Estar a gusto en el trabajo es una parte esencial en el bienestar emocional, ya que se pasan muchas horas en el y eso se nota en todos los aspectos.

Como se suele decir ; "lo que no te destruye te hace más fuerte" y después de pasar el Covid y algún que otro virus estas Navidades, estoy preparado para lo que me depare el 2023, año en el que "Dios mediante ", haré el medio siglo.

Cada año que pasa aprendo cosas nuevas, como todos, pero este año que esta a punto de acabar ha sido muy enriquecedor tanto en el plano laboral como en el emocional.

Como suele decir Jorge ( o sea yo): "Siempre puedes aprender algo nuevo incluso de ti mismo".

Por ultimo, y pensando en el año que está a las puertas, a parte de salud le pido y le dejo este mensaje: "Y si perdemos el miedo y nos arriesgamos".

La vida es evolución y cambio, y como decían en "El señor de los anillos": "Pones los pies en el camino y nunca sabes donde te van a llevar".

Camino de lo desconocido y en busca de la felicidad. Como decía la canción: "Caminando voy por la vida sin pausa pero sin prisa..."

Anónimo: "El regalo de la felicidad pertenece a quienes lo sacan de su envoltorio".

Salomón: "La mejor medicina es un ánimo gozoso".

Thomas Holcroft: "El amor y la nariz enrojecida no pueden ocultarse".

Jorge: "Pide salud y regala amor".


viernes, 23 de diciembre de 2022

Tengo una pregunta para ti.

 Esta mañana por pura casualidad me he metido en YouTube y he ido enlazando videos y al final he llegado a uno que me ha llamado la atención.

En este video una psicóloga daba pautas para iniciar una conversación con una personas a la que querías conocer y, a raíz de esto me he decidido a escribir sobre ello.

Si tuvieras que hacer una pregunta a una persona, ¿Qué pregunta le harías?

Esto podría ser como aquel programa de la televisión titulado: "Tengo una carta para ti" pero en una versión un poco diferente.

¿Qué pregunta elegirías? y lo que es más importante ¿A quien se la harías?

Una vez elegida la persona a la que va destinada esa pregunta...¿Y si te decepciona la respuesta y no es lo que quieres escuchar?

Menudo drama, con la ilusión que tenias...

Pero y si te contesta y es lo que quieres escuchar..."Es tu día de suerte". 

Supongo que cuando eliges la pregunta y la o el destinatario es porque tienes especial interés en saber la opinión de la persona a la que se la haces, ¿No?.

¿Se la harías a un famoso o a alguien quizás más cercano?

Es complicado, aunque yo lo tendría claro. 

Otra cosa es... atreverse.

Noel Clarasó: "Cuando una puerta se cierra, no pongas los dedos".

Solón: "Si sois prudentes observaréis atentamente a los hombres para que no os oculten lo que piensan".

William S. Maugham: "Solo avanzada ya mi vida me di cuenta de cuan fácil es decir: "No lo se"."

Jorge: "A veces no es la pregunta sino a quien se la haces".

Jorge: "Aunque sepas la respuesta no dejes de hacer la pregunta".

Jorge: " Si no te atreves a hacer la pregunta nunca sabrás la contestación".

sábado, 17 de diciembre de 2022

Whats...up o Whatsapp.


" Me voy a meter en un berenjenal", pero hoy he decidido escribir sobre lo que podría definirse como un sistema de comunicación o mejor dicho como una herramienta que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.

Existen varias que yo conozca pero sin duda, Whatsapp es la reina o el rey, según se mire.. Solo le hace un poco de sombra Telegram porque Viber "no le llega ni a la suela de los zapatos".

El whatsapp, que deriva de la expresión inglesa "whats up", algo así como: "que hay de nuevo" es una herramienta que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, ya no por la utilización de stickers, gifs,  emoticonos y demás cosas que podemos utilizar, sino por el acceso a una conversación rápida con una persona o grupo de personas.

A nivel individual nos ha abierto el campo de las relaciones sociales y a nivel grupal es una herramienta que nos permite hablar a varias personas a la vez en infinidad de grupos. 

Gracias al Whatsapp personas que no se atrevían a iniciar una conversación "se han lanzado a la piscina" y son capaces de interactuar con las personas del otro sexo sin ruborizarse y sentirse tan cohibidos. 

Nos permite mandar un mensaje a personas que hace mucho tiempo que no vemos (dejo el tema de las video llamadas para otro día) y  mantener una conversación como si estuvieran delante.

Los grupos, es otra historia. Grupos de trabajo, grupos de amigos del colegio, grupos de familia, de madres y padres del colegio, un montón de posibilidades que se abren ante nosotros y "darían para escribir un libro".

También hay que decir que no todo el mundo lo utiliza, hay gente que ha decido con esto y como con tantas otras cosas que tienen que ver con las nuevas tecnologías hacer "apagón informativo". Es una opción respetable.

Yo en estos momentos no puedo renunciar a el y en un futuro creo que... tampoco 😅. Ha venido para quedarse, por lo menos hasta que alguien tenga una brillante idea y haga algo mejor.

Lin Yutang: "Una carta es un soliloquio, pero una carta con postdata es ya una conversación".

Jacques Lacan: "El subconsciente es el discurso de lo repetido".

Vincent Van Gogh: "¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?"

Jorge: "Si quieres atrapar una idea escríbela, si quieres que se sepa dila".

Jorge: "Una conversación cara a cara saca a la luz matices que en el papel permanecen ocultos".

Jorge: "Si recibes un mensaje por minio que sea, es que alguien ha pensado en ti". 


lunes, 12 de diciembre de 2022

¡No!...Sueña conmigo.

"No, no van por ahí los tiros", el título del post puede llevaros a un error, el tema es otro. Como decía mi amigo Héctor; ahí va una anécdota del "abuelo cebolleta" y es que, con lo años uno tiene el "zurrón bien lleno" y puede contar "mil y una batallitas".

El caso es que, el otro día, escuchando la radio sonó la canción de Camela "Sueña conmigo" y me hizo recordar las primeras veces que la escuche.

Hará alrededor de veinte años más o menos, siendo interino, en una adjudicación me dijeron que tenía que subir a hablar con el inspector y yo, cagado de miedo, cogí el ascensor hasta la cuarta planta. Allí me notificó que tenía que cubrir hasta final de curso una baja en el centro de recepción menores ni más ni menos que como director. "El agua no me llegaba al cuello", "hice de tripas corazón" y el inspector y yo nos dirigimos en su Nissan micra a mi nuevo "puesto de combate".

Una vez asentado allí y "visto el percal" tuve que ingeniármelas un poco para que la situación "no se me fuera de las manos". 

Era un novato y me vi "con el marrón encima" así que, para que no "se me revolucionara el gallinero" tuve que innovar. Cogí un radiocasete y puse unos ordenadores en clase que tuve que montar yo con recambios y piezas de otros ordenadores.

No se me ocurrió otra brillante idea que dejarles poner música cada día a un grupo. Unos días música árabe, otros días colombiana (Carlos Vives) y otros días música de Camarón y Camela.


Mi bien querida y recordada María (no se que habrá sido de ella) siempre bajaba su casete de Camela y casi ponía en bucle la de "Sueño contigo", de ahí "la explicación de la falla".

María era una adolescente con muchos problemas, la vida no le estaba tratando bien. Su salud era precaria (VIH) y su familia un verdadero desastre por eso compartir con ella esa música y verla sonreír valió la pena. "No fue un martirio chino", lo volvería a hacer". Ojalá haya podido reconducir su vida y siga dando guerra por ahí. 

Mi recuerdo de este post es para ella. Marieta, pon lo que quieras...

Pd: Otro día cuento alguna más de esa época.

Don Quijote de la Mancha: "Suerte tengas en la vida que el saber bien poco vale amigo Sancho".

Anaïs Nin: "Nuestra vida esta compuesta en gran parte por sueños, hay que unirlos a la acción".

Honoré de Balzac: "Los seres más sensibles son los más sensatos".

Jorge: "No dejes de soñar, a veces los sueños se cumplen".

Jorge: "La vida a veces es injusta, mira hacia adelante e intenta cambiar la situación".


sábado, 10 de diciembre de 2022

Gestación subrogada.

 Hoy tenia previsto escribir sobre otro tema, a veces se me agolpan en el cerebro varios a la vez y me decido por uno en el último momento. De todas maneras "los guardo en la recamara" para más adelante.

Ayer en el transcurso de una conversación que nada o mucho tiene que ver me recordó luego más tarde este tema y por ello me he decidido escribir sobre el aunque resulte un "poco delicado" pues cada uno tiene su propia opinión.

Como decía Clint Eastwood en la "Lista negra"; "Las opiniones son como los culos cada uno tiene la suya" (traducción del inglés que no concuerda mucho en castellano pero se entiende perfectamente).

A lo que iba; ¿Es fácil adoptar a un niño/a para una persona soltera? 

Pues depende, si pasas de una determinada edad es imposible y si además eres hombre más aun.

Si eres mujer existen muchos más mecanismos a la hora de tener un hijo aparte de la adopción puedes acudir a un centro de fertilidad además del método de toda la vida.

Para el hombre soltero existe otra vía no tan bien vista como la gestación subrogada. Tema muy conflictivo en el que hay opiniones para todos los gustos, además no siendo legal en muchos países. 

Si no recuerdo mal pues me informe hace algunos años es legal en; Portugal, Ucrania y en alguno más que no recuerdo así de memoria.

El caso es que si eres hombre, para ser padre soltero necesitas tiempo y mucho dinero y si eres una mujer soltera según en que casos.

Creo recordar que lo de la gestación subrogada era alrededor de 35.000 euros en Ucrania más lo que pudiera surgir. 

No deja ser un mercadeo y un asunto muy turbio, pero se juega con la ilusión y el deseo de las personas por una parte y la desesperación por parte de las mujeres que se prestan a ello.

Es un asunto complejo y como decía Mayra Gómez Kemp en el "Un, dos, tres" "Hasta aquí puedo leer".

Jean Cocteau: "Sentir antes que comprender".

Mika Walteri: "La anhelante espera apuñala el corazón".

Concepción Arenal: "Un hombre aislado se siente débil, y lo es".

Jorge: "Persigue tus sueños y no pierdas la ilusión por aquello que realmente quieres".

Jorge: "Rellena huecos en tu corazón para seguir hacía delante".



jueves, 8 de diciembre de 2022

Limpio como una patena.

 Bueno, como lo prometido es deuda, Hoy no voy a hablar de un tema relacionado con el amor, o si, jeje nunca se sabe.

El caso es que el otro día volví a escuchar esta frase: "Limpio como una patena" y quiero hablaros de ella.

Empecemos por el principio, muchos a lo mejor no sabéis lo que es una patena, así que voy a hacer de la RAE y con mis propias palabras os lo explico. 

Una patena es el platito que utilizan los curas en misa para repartir la Hostia consagrada y que ponen encima de el cáliz. 

Después de dar la comunión los curas siempre le pasan un paño y de ahí la famosa expresión.

Luego con el tiempo y como el castellano es tan rico en acepciones se le fue añadiendo verbos y otros complementos y fue adquiriendo otros significados según el contexto.

Por ejemplo; "estar como una patena" es decir aquello de "estar niquelado" o "como los chorros del oro", "ir como una patena" podría aplicarse a ir "muy aseado", "muy mudao", "muy guapo" o como decía mi profesor de historia Don Evencio cuando venía sobretodo alguna chica muy arreglada "Vine usted muy emperifollada señorita" (era otra época hoy eso sería causa de desacato). Otra expresión y con esta termino es "ser tan limpio como una patena" en la que el susodicho o susodicha es una persona que le gusta tener todo como el "calvo de Don Limpio o el mayordomo de Pronto", vamos, "brillante, brillante".

Como veis en el refranero popular y sobre todo su acerbo cambiando el complemento que acompaña a la frase o a la palabra, cambia todo. 

Dejo para otra ocasión un vídeo que circula hace años sobre la palabra "cojones" y sus acepciones. No me parece apropiado "mezclar churras con merinas".

Jorge: "Se limpio por fuera pero sobre todo por dentro".


domingo, 4 de diciembre de 2022

Busques lo que busques, es mejor que te encuentren.

 Muchas veces en la vida no es llegar y cargar. Las cosas cuestan y hay que perseverar para conseguir nuestro objetivo,

Todo requiere esfuerzo, sea lo que sea. Cuando queremos algo "hay que echarle horas", como se suele decir; "hay que hacer más horas que un reloj".

Si deseamos algo "con todas nuestras fuerzas" insistimos hasta conseguirlo o por lo menos hasta que "la cosas pinta mal" y debemos abandonar por iniciativa propia o "por imperativo legal". 

Suele suceder por ejemplo cuando te gusta alguien y ese alguien no te hace "ni puñetero caso" por más que lo intentas. A veces la frustración se apodera de uno y te hace desistir, otras en cambio, insistes "porque el que la sigue la consigue" y es lo que realmente sientes.

El amor "no viene con un libro explicativo bajo el brazo" y "Lo que hoy es blanco, mañana es negro y al revés". Por eso hay que insistir si crees que es "Lo que te dicta el corazón" y crees que merece la pena el esfuerzo.

Últimamente en casi todos los blogs que escribo acabo hablando de lo mismo, no se porque será. Quizás porque es el motor que me impulsa.

 En la búsqueda está la emoción y si lo encuentras y encima te hacen caso ya "es la leche".


Thales: "El placer supremo es obtener lo que se anhela".

Lao-Tsé: "Da y tendrás en abundancia".

Marguerite Duras: "Ningún amor puede sustituir al amor".

Jorge: "Cada fracaso es un motivo para levantarse y volver a intentarlo".

Jorge: "Nunca dejes de intentar aquello por lo que vale la pena luchar".

Jorge: "Busques lo que busques, es mejor que te encuentren".

Pd: Prometo que el próximo post será de otro tema.😅😆😆

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El puente verde.

 Iba a titular esta entrada: "El puente azul II" pero de un tiempo a esta parte me vengo dando cuenta que: "segundas partes nunca fueron buenas". Frase típica que no siempre tiene que ser verdad, a veces hay que dar una segunda oportunidad si la situación o la persona lo merece.

El caso es que siempre o casi siempre que he escrito una segunda parte de algún post no ha tenido el mismo éxito que la primera, aunque "toda regla tiene su excepción" y alguno si ha habido.

Bueno, a lo que íbamos, el caso es que hoy he vuelto a pasar por el puente azul (no es ninguna novedad) y cuando iba a mitad de camino me he dado cuenta que "la anónima valenciana" de la que ya os hablé, ha vuelto ha escribir un mensaje en el puente después de mucho tiempo (y esto si que es una novedad).

Con su lenguaje directo y cargado de profundidad ha dejado la siguiente perla: "El interés no sirve, o estás siempre o te vas a la mierda".

"Más claro el agua " y "más espeso el chocolate". Vamos lo que viene a decir es que: "Hay estar a las duras y a las maduras". 

Yo para ciertos mensajes soy más sutil o eso creo, aunque a veces "se me ve venir a la legua", pero ella es más de "pim pam pum bocadillo de atún", "directa al grano" y "quien lo quiera que lo compre". Va directa y "sin pelos en la lengua".

Quizás va con el carácter de las personas, unos "no hablan por no ofender y otros ofenden cuando hablan".

El final del tema y para no explayarme mucho es que voy a cambiar el color del puente. Hoy será "El puente verde" por aquello de que el verde es el color esperanza y no quiero repetir titulo. 😜

Séneca: "Nadie apunta en la agenda los favores recibidos".

François de la Rochefoucauld: "Casi todo el mundo paga gustoso los favores pequeños; muchos agradecen los medianos; pero es raro que no se corresponda a los grandes favores con la ingratitud".

Fray Luis de León: "Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma".

Jorge: "Si te interesa estarás siempre sino, no te interesa".

Jorge: "Cuando estás interesado se nota, si disimulas bien es que no te interesa lo suficiente".

Jorge: "La lengua a veces dice menos que la mirada".


domingo, 27 de noviembre de 2022

¿En que momento de tu vida te encuentras?

 ¿En que momento de tu vida te encuentras? 

Durante nuestra vida y sobre todo en la edad adulta tenemos momentos de altibajos, igual estamos super felices como estamos pasando por una crisis existencial. 

¿Te paras a pensarlo?

Es bueno reflexionar y pensarlo porque nos ayuda a crecer como personas, nos motiva y nos puede hacer salir del pozo si es que estamos en el.

¡Que importante es tener una ilusión! 

Como se suele decir: "de ilusión también se vive". El levantarte por la mañana mirarte al espejo y pensar que queda un día maravilloso en el que hacer muchas cosas y estar rodeado por gente que te importa es muy importante.

Vivimos en un tobogán emocional en el que pasamos de momentos de euforia a momentos de depresión "en un pis pas". No es fácil gestionar las emociones hoy en día engullidos por el estrés donde siempre se espera lo mejor de nosotros mismos "con una sonrisa".

A veces aquello de "al mal tiempo buena cara" es difícil de gestionar e intentas poner buena cara cuando por dentro estás fatal, otras veces no puedes poner "cara de cartón" y como se suele decir: "la cara es el espejo del alma" y se nota.

Pero volvamos a la ilusión, podríamos decir que; "es el motor que mueve el mundo". Si tenemos ilusión por un trabajo nuevo, por una relación incipiente, por la familia,  por los hijos, por mejorar en algo, etc... somos más felices y eso también se nota.

Está claro que los momentos no son eternos como decía la canción de "un diamante es para siempre" pero, estos momentos "hay que guardarlos como oro en paño" porque la experiencia demuestra que no lo son.

Aun así no hay que perder la ilusión aunque nos cueste a veces y "para adelante como los de Alicante".


William M. Thackeray: "El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad".

Jean-François Collin D´Harleville: "En la vida humana, la dicha, tarde o temprano, hace olvidar la pena".

William Hazlitt: "Un buen carácter vale tanto como un buen patrimonio".

Jorge: "Sonríe a la vida aunque esta a veces no te sonría".

Jorge: "No te escondas detrás de una máscara, muéstrate tal cual eres".

Jorge: "Abre la puerta de tu corazón y deja entrar una nueva ilusión, al hacerlo serás más feliz".

viernes, 25 de noviembre de 2022

Se te va a pasar el arroz.

 

¿Quién no ha escuchado la famosa frase: "Se te pasa el arroz"? ¿Cómo se me va a pasar si hace tiempo que no cocino? Jeje, fuera de coñas, es la típica frase que se suele decir a los solterones de toda la vida que por voluntad o por necesidades del guion ( no se comen una rosca) siguen a la espera de cambiar su estado civil.
Muchas veces las situaciones no  se dan como nos gustarían  y no se  encuentra a la persona idónea y, aun así, a veces la encuentras pero no hay feeling por las dos partes. Como he dicho en numerosas ocasiones: "El amor es como una carretera general, tiene dos direcciones". así  que, ahí estamos, "más solos que la una" esperando que "suene la flauta".
Como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena", no hay que perder la esperanza si es lo que realmente se desea.
Esta frase se puede utilizar en más ámbitos de la vida diaria, por eso recuerda que; "siempre estas a tiempo para hacer aquello que piensas o piensan que ya no se puede".
No lo olvides, ten confianza en ti mismo y..."la providencia dirá", eso o, poner unas velas a San Judas Tadeo que es el patrón de las causas difíciles o imposibles.
Como decía Gandalf a Frodo en el señor de los anillos: "Un mago nunca llega tarde, llega cuando se lo propone" por eso sigue tu corazón y llegará justo a tiempo.

George Bernard Shaw: "Mientras tenemos un deseo, tenemos una razón para vivir".

Heráclito: "No sería mejor para los hombres que sucediera lo que desean".

William Shakespeare: "El amor no mira con los ojos, sino con el alma".

Jorge: " El que siempre anhela algo nunca encuentra la felicidad completa, se encuentra vacío".

Jorge: "Siempre quedará arroz para el que no pierde la esperanza".

Jorge: "No pienses que no lo vas a conseguir, siempre habrá una oportunidad más".


viernes, 18 de noviembre de 2022

Compatibilidad y energías II.

 Hace unos diez años, un poco más quizás, escribí una entrada titulada: "Compatibilidad y energías", en ella hablaba sobre las parejas y su grado de afinidad.

Después del tiempo transcurrido, ¿Sigo pensando lo mismo?  pues, como decía "Jarabe de palo" en su famosa canción... "Depende".

Siempre que escribo una segunda parte o tercera algo ha cambiado. Está claro que el paso de los años y las experiencias vividas te hacen ver las cosas desde otra perspectiva.

Lo que está claro también, es que en toda relación tiene que haber "Feeling" porque sino "apaga y vámonos".

Es tan importante la primera impresión como el ir conociéndose poco a poco para ver si de ahí puede surgir algo, vamos si hay tema o como dicen en valenciano; "Si n´hi ha marro".

No se si es la energía o la primera mirada pero hay veces que sientes algo al ver a una persona por primera vez. Los japoneses tienen una expresión para definir esa sensación. El otro día la leí y me gustó; "Koi no yokan", viene a ser algo así como "amor a primera vista".

Por supuesto que sin reciprocidad no hay nada que hacer. 

Pero, ¿Qué es la compatibilidad? No es fácil responder a esa pregunta. Es pensar y hacer las mismas cosas o tener la capacidad de aun haciendo o teniendo intereses dispares ser capaces de llevarse bien. Cada uno puede pensar lo que quiera.

Para mi lo importante es que ese feeling nos haga respetarnos con nuestras diferencias y si en algún momento surge una discrepancia ser capaces de reconducir la situación sin que quede afectada la relación.

Se puede escribir largo y tendido sobre la compatibilidad y energías pero lo dejo para dentro de diez años o un poco antes, jeje.

Quizás transcurrido un tiempo prudencial no piense lo mismo porque por el momento la única energía que veo y soy totalmente incompatible con ella es la del recibo de la luz y más adelante quien sabe...

Gaspar Melchor de Jovellanos: " La simpatía mueve dos cuerpos con una sola alma".

François Villon: "Éramos dos y un solo corazón".

Gottfried W. von Leibniz: "Amar es encontrar en la felicidad del otro la propia felicidad".

Jorge: "El amor es como una carretera general, tiene dos direcciones".

Jorge: "Los corazones no entienden de estética".

Jorge: "Lucha por lo que sientes, el corazón no se puede equivocar por lo menos muchas veces".

domingo, 13 de noviembre de 2022

Como agua de mayo.

 Acabo de leer una noticia que dice que: "Uno de cada cuatro españoles ha pensado alguna vez en ir al psicólogo/a". Lo que no queda claro es si al final lo ha hecho. 

¡Qué importante es la salud mental! sobre todo cuando tenemos problemas que nos superan y no sabemos gestionarlos.

En estos días pospandemia todo lo referente a la salud mental "ha crecido exponencialmente" y si antes necesitábamos la ayuda y/o consejo de una madre, padre, hermano, pareja o amigo ahora los buscamos "como agua de mayo".

Como ya he escrito alguna vez, lo que para una persona es un problema para otra es algo insignificante. Lo que está claro también, es que, no todos son problemas insalvables, a veces "son problemillas".

Sean cosas sin importancia o con mucha importancia es bueno contárselo a alguien con quien tengas mucha confianza, Como decía Shrek: "Mejor fuera que dentro". 

Es bueno tener "otro punto de vista", ya que desde fuera las cosas te las pueden hacer ver de otra manera.

También es verdad que cuando uno es cabezón por mucho que te digan "no te sacan de ahí" pero por lo menos has tenido esa opción.

Pd: Esta entrada se la dedico a mi madre persona valiente y fuerte que siempre se levanta y que intenta darme siempre buenos consejos.

Charles C. Colton: "Pedimos consejos, pero buscamos aprobación".

Erica Jong: "Un consejo es algo que pedimos cuando ya sabemos la respuesta, pero preferiríamos no saberla".

Walter Scott: "A los tímidos y a los indecisos todo les resulta imposible, porque así se lo parece".

Jorge: "La importancia de las cosas es relativa, todo depende de las personas".

Jorge; "Si necesitas desahogarte no lo dudes, busca a una persona que te genere confianza y cuéntale lo que te preocupa".

Jorge: "Si tienes un problema, no tengas dos".

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Personas con duende.


Hay veces en la vida que te encuentras a personas con "duende". No se como definir  esta palabra, quizás, un sinónimo podría ser "carisma".

El caso es que" sin saber porqué" quedas atrapado/a por su personalidad y necesitas tenerla cerca porque "te recarga las pilas" y genera en ti un "algo que que se yo" que "te equilibra los chacras" y te aporta felicidad solo con verlas.

Es como hablaba recientemente, tu persona vitamina. Es esa persona que te aporta estabilidad emocional y te aporta "un chute de energía" que ni un cargador último modelo.

Supongo que todos necesitamos y/o queremos una persona de este tipo cerca de nosotros.

Si encontramos una de ellas es importante no soltarla pero, ¿Cómo saber que la has encontrado?

Pues si te aporta todo lo que te he escrito anteriormente y cuando la ves "sonríes", "sabes que es ahí".

Esta persona no tiene porque ser tu pareja (aunque no estaría mal que así fuera) puede ser un amigo/a o un familiar.

Queda claro que las personas con duende son especiales y que la conexión que se genera es muy importante para nuestra salud mental. Puede ser nuestro confidente, "un hombro en el que apoyarnos" tanto en momentos de crisis como de felicidad.

Así que, "pon una persona con duende en tu vida", si es posible y la encuentras o te encuentra y que el corazón o la intuición te guie.

Pierre Teilhard de Chardin: "El alma humana está hecha para no estar sola".

Panchatantra: " El que nos asiste en los días tristes es nuestro amigo".

Gustavo Adolfo Bécquer: "La soledad es muy hermosa... cuando se tiene junto a alguien para decírselo".

Jorge: "La reciprocidad en la amistad como el amor es indispensable".

Jorge: "Si encuentras una luz que te hace brillar no dejes que se apague"

Jorge: "Sonríe y haz sonreír, quizás es ahí donde está la felicidad".

domingo, 6 de noviembre de 2022

Sangre de Horchata.

 Hace ya algunos años (creo que unos seis o siete) escribí sobre el miedo. Escribí sobre el miedo al dolor y a la muerte, sobre como enfrentarnos a ellas. Hoy voy a hablar sobre otro tipo de miedo.

No se si llamarlo miedo o llamarlo angustia, pero quiero escribir sobre las situaciones que pueden generar un estado de ansiedad al no saber afrontarlas.

Un claro ejemplo de estas situaciones sería a la hora de presentarte a un examen crucial en la carrera, en unas oposiciones o a la hora de sacarte el carnet de conducir. A algunos les da dolor de estomago, sudores fríos, etc...

Otro ejemplo igual de incomodo y generador de esa "angustia vital" sería al pedirle salir a una chica/chico por el miedo al rechazo. Situación en la que se te seca la garganta, no te sale la voz, te sudan la manos, etc..

Y un último ejemplo es cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo. Ahí nos puede pasar de todo.

Hay infinidad de síntomas en situaciones donde afloran los nervios. Algunos no tienen esos problemas ya que "son fríos como un tempano" en cambio a otros "les entran las cagaleras de la muerte".

Aunque "la profesión vaya por dentro" y algunos "parezcan de acero" siempre o casi siempre "tenemos el run run por el cuerpo" si no "tenemos sangre de Horchata".

"El valor como en la mili se le supone" pero a veces es inevitable y "nos cuesta la vida" "salir airoso" de estas situaciones y necesitamos un pequeño empujoncito para salir vivo del envite.

Geoffrey Chaucer: "Quien nada arriesga, nada teme".

James Stephens: "La curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor".

Arthur Schopenhauer: "No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad".

Jorge: "Un hombre indeciso tiene dos problemas".

Jorge: "Lo que la cabeza piensa y el corazón siente las piernas lo impiden".

Jorge: "Si la angustia no te deja dormir piensa que al salir el sol tienes una nueva oportunidad".

domingo, 30 de octubre de 2022

Hasta aquí hemos llegado.

 Llevo tiempo sin bucear en la crónica del momento y hoy, en este puente, es un buen momento para hacerlo. 

El tema sobre el que quiero hablar es sobre lo acontecido en un tren la semana pasada. Un grupo de niños la liaron parda y el revisor haciendo uso de la autoridad decidió que "Hasta aquí habíamos llegado" y los hizo apearse a mitad de trayecto. Lo que ha generado un revuelo considerable en los medios de comunicación.

Lo que sucedió no es algo que no pudiera haber sucedido años a. Lo que pasa y es ahí donde "está la cuestión" es que antes cuando un adulto te sermoneaba por estar haciendo lo que no debías "agachabas la cabeza" y asumías que te habían pillado. Hoy en día "se ríen en tu cara" y "pasan de ti dos pueblos" de ahí, lo que pasó el otro día.

Los que nos dedicamos a la docencia hemos vivido situaciones en las que cuando les estás riñendo ( lo podemos sustituir por dar orientaciones que es más light) por algo no te hacen "ni puñetero caso" y la verdad, es que irrita y a veces "te saca de tus casillas".

Es labor de todos, profesores y familias sobre todo, intentar reconducir la situación para que no se desmadre del todo. Los niños de ahora son los adultos del mañana y deben tener una buena base en la que cimentar su educación. Como decía Yoda a Luke Skywalker: "Transmite lo que has aprendido". Por todo ello se hace indispensable transmitir una serie de valores y ya no solo transmitir sino que los asienten y los hagan propios. 

Podía decir más cosas y contar anécdotas vividas "en carne propia" pero eso, lo dejo para otro momento.

Jacinto Benavente: "La verdadera educación se demuestra cuando se pierde la educación".

Edward Gibbon: "Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante".

Jorge: "El comportamiento adecuado lo dictan las situaciones comprometidas".

Jorge: "La educación es aquello que casi todos reciben y muy pocos ponen en práctica".





viernes, 28 de octubre de 2022

Preguntando se va a Roma.

 Estos días estoy preparando un juego para mis alumnos sobre preguntas de todo tipo. Unas ciento setenta tarjetas con preguntas abiertas y cuya intención es fomentar el lenguaje oral en niños que les cuesta un poco expresarse de esta forma.

Hay preguntas profundas, sobre gustos, divertidas y de todo tipo en las que tendrán que contarme lo que se les ocurra en un tiempo determinado.

Como decía Piaget y yo ya he comentado alguna que otra vez "Sabe un niño preguntar , más que un sabio contestar".  Así que, hoy he comenzado con las preguntas  que han versado sobre cosas de casa como: ¿Cuál es tu serie favorita? ¿Si te dejaran un día solo en casa que harías? , etc...

En fin, el juego cuando esté terminado promete risas y sorpresas.

Preguntar es la manera más directa de iniciar una conversación o eso creo y eso, también lo saben los niños que "no tienen filtro" y te acribillan a preguntas de todo tipo, por lo general indiscretas, tales como: ¿Tienes novia/o?, ¿Tienes hijos?, ¿Y porqué no te casas?..., infinidad de momentos graciosos y alguno que otro embarazoso. 

Muchos de estos niños ya de adultos no pierden la curiosidad y parecen "alcahuetas" o "porteras/os de finca" intentando enterarse de todo de una manera un poco más sutil que en la infancia.

El caso es que "preguntando se va a Roma" y cuando se pregunta a una persona es porque de algún u  otro modo hay interés por saber.

"Preguntar no es ofender, es preguntar". así que, lo mejor es no quedarse con la duda por que ya lo decía mi abuela: "Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo".

Casimir Delavigne: "Los tontos, a partir de Adán, están en mayoría".

Pedro Alfonso: "No te apresures a responder hasta que no te acaben de preguntar".

Jorge: "Precipitarse es un error que no se debe cometer dos veces".

Jorge: "A preguntas capciosas, respuestas inteligentes".

Jorge: "No te quedes sin saber aquello que te genera curiosidad".

domingo, 23 de octubre de 2022

Siempre tienen razón...o casi.

 El otro día estaba teniendo una conversación con una compañera y amiga y en el transcurso de la conversación recordé una frase que me decía mi abuela y que sin que sirva de precedente no voy a reproducir pero, si que me gustaría que al menos en esa se equivocará. 😜

Los abuelos siempre tienen la razón, o casi siempre, el tiempo se la da.

Cuando eres pequeño te aconsejan, y es que la vida es una gran maestra y ellos van bien servidos. Sus consejos son de espoleta retardada. No son para el momento, eso lo descubres con el tiempo. 

Un día te despiertas y recuerdas aquello que te dijeron y que tu probablemente en ese momento no les prestabas la atención debida. Aparece en tu subconsciente y te hace esbozar una sonrisa. 

Siempre son una caja de sorpresas contando sus batallitas y que tu con el tiempo haces de sus experiencias tus propios recuerdos.

Hoy creo que no hace falta decir muchas frases, las frases son ellos. No los olvidaré nunca, cada detalle cada gesto, cada palabra..., no todo lo que me gustaría recordar pero algo, si.

Muchas veces me sorprendo realizando un gesto que solían hacer o diciendo muchas de sus frases y canciones que nos dedicaban para entretenernos. 

Gracias por esos años. Un beso al cielo.

Pd: Algunas de sus expresiones, anécdotas e historias están reflejadas en algunas entradas que he publicado a lo largo de los años.

jueves, 20 de octubre de 2022

Estereotipos.


 Hoy estaba en una actividad que el ayuntamiento del pueblo donde trabajo había organizado para celebrar "La semana de las personas mayores".

Mientras estábamos en el acto unos niños miraban alucinados a uno de los monitores que participaban en la citada actividad y es que, el suso dicho en cuestión era el típico monitor de gimnasio musculado. Claro está, ha sido la comidilla de los allí presentes. Esta situación "me ha dado pie" a escribir este post que ya tenia medio hilvanado en unas notas previas.

Muchas veces pensamos aquello de que "la primera impresión es la que cuenta" y nos dejamos guiar por unos ojos llenos de prejuicios e ideas preconcebidas.

Nos atrae el recipiente sin pensar como será el contenido. Esta claro que cada persona es un mundo y a cada una le atrae una cosa. 

Los hombres en general ( y generalizar muchas veces, sino la mayoría conlleva a error) cuando ven una mujer en lo primero que se fijan es en la cara, los pechos y si la ven de espaldas en el trasero. Las mujeres (y aquí toco de oído) en los músculos, en las manos, en el paquete y también se fijan en el trasero. (me puedo equivocar).

Lo que está claro es que "a nadie le amarga un dulce" y a todos nos alegra la vista ver a personas guapas pero la realidad es que no todos son modelos de revistas. y encontrar a alguien guapo o guapa y que haya feeling  es complicado. 

Los estereotipos han hecho mucho daño y está claro que la hipersexualización de la sociedad del momento tampoco ayuda. 

En otras entradas del blog a lo largo de los años ya he hablado de los ideales de belleza, de la mujer 10 y de más temas relacionados, pero en estos años la sociedad a cambiado y como no, yo he evolucionado o mejor dicho he escrito cada vez con un prisma diferente.

Tanto las mujeres como hombres (heterosexuales) y esto no ha cambiado, siguen buscando a una persona que les atraiga. El caso es que sea mutuo por que sino "hacemos un pan como unas tortas".

Catherine Deneuve: "Un flirteo es como una pastilla; nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios".

Oscar Wilde: "El matrimonio es un 97 por ciento de conversación".

Jorge: "Las personas feas no lo son por la fachada sino por el interior".

Jorge: "Las personas somos como caramelos; el envoltorio puede ser más o menos atractivo pero lo que importa es lo de dentro".



martes, 18 de octubre de 2022

Miguitas de pan...



 Supongo que a lo largo de los casi 12 años que llevo escribiendo este blog ( al final de este mes, concretamente el 24, los cumple) como toda persona que escribe he ido "dejando miguitas de pan" de forma indirecta o no tan indirecta de como soy como persona. Todo escritor deja parte de su legado en sus escritos de forma consciente o inconsciente. He quedado retratado aunque no del todo, hay cosas que "están guardadas bajo candado".

A lo largo de estos años he ido evolucionando y cambiando en algunos aspectos, no se si para mejor o para peor, pero en esencia y en líneas generales sigo siendo el mismo. Con sus sinsentidos y "sus pajas mentales". A veces tengo el cerebro lleno de cosas y vomito absurdeces y otras veces (valga la redundancia) me sale algo con sentido. 

Y pensareis,¿ A que viene esto hoy? Cuando uno lleva escritas unas 330 entradas es bueno echar la vista atrás como decía Karina en su famosa canción.

Yo diría que sigo igual como decía Julio Iglesias en (La vida sigue igual), aunque los que me habéis seguido desde el principio o habéis leído un par de cientos de entradas (hay que tener valor, jeje) sois los que podéis corroborarlo. 

Podría escribir más pero lo dejo para otro momento. Es bueno "guardarse un as en la manga".

Ante todo GRACIAS por leerme como he dicho en más de una ocasión. Este blog sigue siendo un oasis en medio del desierto.

Jorge: "Haz lo que te haga feliz o por lo menos lo que te ayude en el intento"



sábado, 15 de octubre de 2022

Regala sonrisas.


 Cuando me siento a escribir delante del ordenador muchas veces, yo diría que siempre, suelo coger un tema e improviso sobre la marcha. (Hoy para no variar será así).

Por eso a veces escribo cosas que ni yo mismo entiendo (je, je). Se lo que quiero poner pero "me voy por los cerros de Úbeda" y acaba saliendo lo que sale. Luego lo arreglo con alguna frase de algún personaje famoso "y aquí paz y después gloría". Además," para terminarlo de rematar" meto una cuñita con alguna frase mía y todo "queda envuelto para regalo".😜

El caso, es que hoy me he sentado delante del teclado y quería escribir sobre una frase que leí recientemente  de Marian Rojas y que he adaptado un poco: "Si te alimentas de amor, tus miedos morirán de hambre".

En esta vida es importante tener una actitud positiva ante la vida. Muchas veces nos dejamos arrastrar por las circunstancias y hay que "intentar poner al mal tiempo buena cara". 

Es difícil estar siempre con una sonrisa en la cara porque hay días que "te levantas con el pie izquierdo" y "tienes un humor de perros"... pero por lo menos hay que intentarlo. 

Una sonrisa y un buenos días puede ayudar a las personas que tienes alrededor. Regala sonrisas y acompáñalo con toques de buen humor.

Anónimo: "El regalo de la felicidad pertenece a quienes lo sacan de su envoltorio".

Pierre Teilhard de Chardin: "Amor significa colocar la propia felicidad en la felicidad de los otros".

Jorge: "Si eres feliz, los que te quieren también lo son"

Jorge: "Se tu mismo y encontrarás lo que regales"

miércoles, 12 de octubre de 2022

Encuentra lo que buscas.


 Muchas veces por recomendación de un amigo/a o por azar llega a tus manos un libro especial que te hace pensar.

Como ya escrito alguna que otra vez me gustan de intriga, misterios sin resolver e históricas, pero el otro día estaba metido en las redes sociales y leí una noticia sobre un libro que me llamó la atención.

Nunca he sido de la clase de personas que lee un libro de autoayuda o similares pero a veces los libros llegan en el momento que tienen que llegar.

El caso es que me llamo la atención el título. Muchas veces te dejas llevar o por las portadas bonitas o por el título o porque conoces la obra del autor/a. 

Sea por lo que fuere "me picó la curiosidad" y, no lo pude evitar, esa misma tarde estaba en unos grandes almacenes comprándomelo y como buen devorador compulsivo de libros ya me lo estoy terminando.

La verdad que no esperaba que me fuera ha ser útil pero me está haciendo reflexionar y me está gustando mucho. ¡Quien me lo iba a decir! y "yo con estos pelos", jeje.

Los libros y su lectura dependen de los ojos y vivencias del lector. A cada lector le puede servir para una cosa diferente e incluso no servir para nada, pero a mi este y en este momento me está abriendo los ojos en algunos temas. "Nunca es tarde si la dicha es buena".

Plinio el Joven: "No hay libro, por malo que sea, que no tenga algo aprovechable".

Jacques Lacan: "El subconsciente es el discurso de lo repetido".

John Wesley; "Piensa y deja pensar".

Jorge: "El subconsciente es siempre inoportuno".

Jorge: "Si buscas dentro de ti igual encuentras lo que te atormenta y le puedes poner solución". 

Jorge: "No juzgues el libro por la portada y adéntrate en lo desconocido".

viernes, 7 de octubre de 2022

Atracción Fatal.


 El otro día estaba zapeando buscando algo con lo que entretenerme y me paré en un canal, la verdad no recuerdo cual era, y estaban haciendo una de esas típicas películas donde un hombre persigue a todos lados a una chica porque no puede evitar sentir una atracción casi enfermiza hacía ella. La verdad sin mucho éxito (por lo menos el trozo que vi yo porque iba a empezar lo que quería ver y cambié de canal).

El caso es que luego me puse a pensar y reflexionar sobre lo complejo que es el cerebro cuando nos obsesionamos con algo, (ya sea personal o material), y no podemos quitárnoslo de la cabeza hasta conseguirlo o hasta darnos cuenta de que es inalcanzable (aunque para eso igual pasa más tiempo del debido).

El caso es que el cerebro no se si se puede programar, lo que si que tengo claro es que  a veces somos victimas de nuestras obsesiones. Por ejemplo; cuando vemos un bote rojo de Coca-Cola enseguida nos apetece beber una. (Por lo menos a una inmensa mayoría nos pasa eso). También sucede  cuando vemos a un chica/o y nos atrae su sonrisa, su mirada o su olor entre otras muchas cosas. 

Lo dicho, el cerebro es muy complejo y cada persona se siente atraída por algo de lo que le resulta difícil desengancharse, le genera adicción, como le sucede a los fumadores, bebedores o drogadictos entre otros.

Una de la frases que suelo utilizar es aquella que dice: "Cada cerebro es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras". 

Lidiar con una fijación, obsesión o una atracción no es fácil por ello es importante el autoconocimiento y saber hasta donde se puede llegar y "en que jardines no meterse".

Esquilo: "Lo que deba ser, será".

Sófocles: "Muchas cosas hay misteriosas, pero ninguna tan misteriosa como el hombre".

Catón: "Se loco cuando la ocasión te lo reclame".

Jorge: "Si estás contento contigo mismo, ¿Porqué cambiar?"

Jorge: "La sabiduría comienza por el conocimiento de uno mismo".



miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Eres feliz?


 Conforme vas cumpliendo años te haces muchas preguntas, una de ellas y que oí reciente en una serie de Disney + es; ¿Eres feliz? o mejor dicho; ¿Soy feliz?

Realmente al hacerte esa pregunta englobas todas las demás, ya que, van ligadas unas con otras. ¿Qué pensáis?

Te haces mayor y "echas la vista atrás" y reflexionando recuerdas las metas o aspiraciones que tenias cuando eras más joven y "te hacías castillos en el aire" y "soñabas despierto".

¿Qué quiero ser de mayor?, ¿Me casaré?, ¿Tendré hijos?, ¿Tendré piso?, ¿Qué coche tendré?..., infinidad de preguntas. Algunas las has conseguido y otras... están por conseguir pues uno "no pierde nunca la esperanza". 

Supongo que a muchos os habrá pasado, es "ley de vida", por eso, no hay que dejar de insistir y ser tenaz para por lo menos acercarte lo más posible a ello sin caer en la frustración. "Carpe Diem".

Erasmo de Rotterdam: "La felicidad consiste principalmente en resignarse a su suerte, en querer ser lo que se es".

Enrique Jardiel Poncela: "Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo".

Jules Renard: "La felicidad consiste en buscarla".

Jorge: "No dejes de buscarla, la felicidad está a la vuelta de la esquina".

sábado, 24 de septiembre de 2022

Tiende la mano.

 Vivimos en una época difícil donde es tan importante que te escuchen como saber escuchar, ambas cosas muy complicadas hoy en día.

A todos nos gusta que nos hagan caso y ser el centro de atención pero a veces, es importante observar y escuchar a aquellas personas que gritan en silencio que necesitan ser escuchados.

Vivimos en una sociedad que tiende hacía el individualismo y donde la empatía a pesar de estar muy en boga y trabajada en las escuelas parece cada vez es más una utopía.

Hay personas que necesitan ser escuchadas, yo diría que todas, pero a algunas hay que prestarles atención con mayor interés. Sufren porque no son capaces de autorregular sus emociones, y es que, no es fácil. Algunas se ponen en manos de profesionales, otras necesitan una voz amiga que esté ahí para "echarles un capote" para no verse "con la agua al cuello".

Como se suele decir; "problemas tenemos todos" pero hay veces en la vida que entras en una espiral destructiva y no eres capaz de "salir a flote" por eso es muy importante estar ahí para esas personas ya que, en algún momento de la vida podemos ser nosotros. 

No dejéis de tender la mano y como decía Albus Dumbledore; "Hogwarts siempre presta ayuda a quien la necesita". 

Ser vosotros de este tipo de personas. 

Anónimo: ""Quédate" es una hermosa palabra en el vocabulario de un amigo".

George Herbert: " Cuando un amigo nos pide algo, la palabra "mañana" no existe".

Jorge; "Ayudar a los demás no es una opción, es una obligación".

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Un cura de los de antes.

 Ayer vía Facebook me enteré, otra vez, del fallecimiento de un antiguo profesor; el Padre Puig. Fue un cura escolapio que pasó gran parte de su vida siendo cura, 78 años de los 96 que vivió.

Siempre lo recuerdo en el Colegio San José de Calasanz. Supongo que cuando se jubiló fue a la residencia de la Malvarrosa que es donde van muchos tras jubilarse.

La ultima vez que lo vi fue hace tres o cuatro años, antes de la pandemia. Iba con un bastón andando cerca del colegio y lo paré para saludarle, como es obvio, no se acordaba de mi, o mejor dicho si que se acordaba pero vagamente. Después de casi cuarenta años es normal, ya que pasaron por su aula infinidad de alumnos.

De él puedo contar alguna que otra anécdota como que; tiene "el privilegio" de haberme tirado de clase dos veces en una semana (Nunca más me volvieron a tirar de una clase). Fue mi profesor de valenciano en séptimo (el primer curso en que dábamos esa materia) y cuando me tiró tuve que pasar dos tardes en el Jardín de Monforte.

Otra anécdota que puedo contar y que también me marcó y en esté caso no tuvo tanto éxito como en la anterior fue cuando muchas veces me quedaba en el comedor del colegio y no me comía toda la comida. Todos los que me conocéis ya sabéis como soy.  Al final me dio por imposible.

Mi padre siempre me dice que un día habló con él y le dijo que no me dejará a comer, que no tirara el dinero, pero mientras tanto me cogía de cogote o de la patillas (doy fe que pica un poco), jeje.

Bueno, el caso es que, fue un profesor que como tantos otros me marcó y del cual aprendí algunas cosas. Como decía mi abuela: "L´arbre de xicotet s´adreça" .

Fue un cura como los de antes, estricto, que no solía pasar una y que si te pillaba "La habías cagado con todo el equipo". Seguro que los que compartimos aula aquellos años tienen también alguna que otra experiencia que contar. Cuando lo veías ponerse rojo era mejor esconderse porque te iba "a caer la del pulpo".

Solo me queda decir que siempre me acordaré de él.

Proverbio Malayo: "La barca pasa, pero el río queda".

Tácito: "El respeto es mayor desde lejos".

Jorge: Recuerda el pasado y aprenderás para el futuro".

viernes, 9 de septiembre de 2022

Más difícil todavía.

 El otro día el Facebook me recordaba una de las muchas cosas que publiqué "años a...". Era uno de esos juegos en los que te invitan y te tienes que definir en tres palabras o mejor dicho te tienen que definir los demás.

Es complicado definirte en tres palabras, en tres rasgos, que dejen a las claras lo más significativo de tu carácter. Supongo que para las personas que te conocen con un cierto grado de profundidad resultará más sencillo, aunque como se suele decir: (y alguna vez ya he publicado); "una cosa es la imagen que uno tiene de si mismo, otra como te ven los demás y otra muy distinta como eres realmente.

Si tuvierais que definiros en tres palabras, ¿Os resultaría fácil? Supongo que dependerá del autoconcepto que tenga cada uno de si mismo. No es fácil mirarse al espejo y ser capaz  de sintetizarlas. A veces como decía la canción de "Chiquilla" "las palabras se quedan cortas para decir todo lo que siento".

Os invito a participar en el juego. "Más difícil todavía". Definiros en tres palabras y publicarlo en el muro de Facebook. Simplemente tres palabras sin más explicación.

miércoles, 31 de agosto de 2022

Momentos de felicidad.

 A lo largo de los casi doce años que llevo escribiendo por aquí lo he hecho en más de una ocasión sobre el tema de la felicidad. 

He escrito sobre ella desde muchos puntos de vista. Hoy lo voy a hacer desde una perspectiva diferente.

Muchas veces cuando estamos viviendo una situación en la que nos encontramos agusto no somos capaces de disfrutarla porque "tenemos la cabeza en otra parte". Estamos pensando en lo que tenemos que hacer cuando terminemos de hacer lo que estamos haciendo y ni disfrutamos el momento ni somos capaces de centrarnos.

"Hay que vivir el momento" y pasarlo bien, si bien, muchas veces las preocupaciones no nos dejan hacerlo porque tenemos un problema o problemas que "nos quitan el sueño". 

Está claro que todo en esta vida "no es de color de rosa" y a veces las responsabilidades impuestas o autoimpuestas no se nos van de la cabeza pues, cada uno es como es y se toma las cosas "más a pecho".

Nos amargamos la vida nosotros mismos pero cada uno es "como le han parido" y por mucho que te digan los demás no están dentro de ti y no saben lo que sientes o como te sientes.

Así que, un consejo; mientras se pueda disfruta de los pequeños momentos y se consciente de lo feliz que te hacen" porque el mañana...nunca se sabe.

A mayor edad, mayor responsabilidad y más cosas en la cabeza que nos nublan esos momentos, por eso, mientas puedas, "carpe Diem".

Maurice Maeterlinck: "La felicidad no es más que una opinión".

Manuel Vicent: " Ser feliz consiste en no darse cuenta de que uno está viviendo".

Booth Tarkington: "Atesora tus instantes de dicha; serán excelente almohada para tu vejez".

Jorge: "Feliz es el que piensa que no tiene preocupaciones".



viernes, 26 de agosto de 2022

Cuanto más viejo más pellejo.

Suele decirse que "la experiencia hace maestros" y que con forme pasan los años nos vamos dando cuenta que las cosas que antes nos parecían super importantes, ya no lo son tanto o por lo menos no nos las tomamos "tan a pecho" . Vamos madurando cual fruta cae del árbol y establecemos mejor nuestras prioridades.

La experiencia es un grado y es que; "Cuanto más viejo más pellejo". 

La vida nos enseña que todo tiene su proceso y que "lo que no es para ti, no es para ti" por mucho que te empeñes, aunque a veces tardamos en darnos cuanta por más que no aconsejen y tenemos que darnos de bruces con la realidad para caernos del caballo como Pablo de Tarso.

Hay que ser testarudo pero hasta un limite, lo difícil es darte cuanta donde esta ese limite y "hacer borrón y cuenta nueva" y "a otra cosa mariposa". 

También hay que tener en cuenta aquello que queremos conseguir pues no es lo mismo optar a una plaza en una oposición que querer un disco de tu grupo favorito o querer salir con la persona que te gusta.

Dicho todo esto, queda claro que a lo largo de nuestra vida nos caemos muchas veces y lo importarte es levantarte una más y si lo tienes "entre ceja y ceja" tu verás... si vale la pena.

Luis señor: "La constancia es el puente entre el deseo y la realización".

Miguel de Unamuno: "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".

Jorge: "Un hombre indeciso tiene dos problemas".


viernes, 19 de agosto de 2022

Pensat i fet.

 Muchas veces "te asaltan las dudas" cuando tienes que tomar una decisión sobre tu futuro, ¿Y a quien no? 

Cuando surge la necesidad de una reflexión profunda a la hora de elegir que camino tomar; puedes tenerlo "más claro que el agua" o "estar más perdido que un pulpo en un garaje".

No todas las decisiones a tomar exigen una reflexión, algunas se toman desde la impulsividad y "en el calor del momento" o "fragor de la batalla". En  Valencia decimos "Pensat i fet" cuando actuamos sin pensar en las consecuencias, sabiéndolas pero sin que te importe mucho o asumiendo todas. "Au, a fer la mà".

Ni en unas ni en otras se tiene cien por cien de infalibilidad. Muchas veces "estamos más perdidos que Adán el día de la madre" o "más perdidos que la madre de Marco" y de perdidos nos tiramos al río o no en función del "arrojo" de cada persona.

Incluso a veces, una vez toma la decisión aun nos asaltan las dudas, ¿Habré hecho lo correcto? ¿Me saldrá bien?, es como todo, hasta que no pasa el tiempo no se puede saber. "A cojones vistos macho seguro".

Cada decisión requiere "sus tiempos" y dependerá  de la capacidad de abstracción que tengamos y la claridad de ideas o lo que nos afecte.

Otro factor a tener en cuenta que no tiene nada que ver con la reflexión es la suerte. "alea jacta est". Pues eso, "Suerte valor y al toro" y "que Dios reparta suerte". Es importante tener una pizca de suerte para que "los planes salgan bien" como decía Hannibal Smith. Aun así, la reflexión en su justa medida nunca esta de más.

Jorge: "Pensar está bien, pensar mucho da dolor de cabeza".

Jorge: "Una manera de evitar el estrés es la reflexión diaria".


sábado, 13 de agosto de 2022

Carretera y manta.

 A lo largo de mi vida he viajado por España, por Europa y en menor medida por el resto del mundo.

Lo he hecho utilizando muchos medios de transportes tanto en pequeño grupo como gran grupo. Han sido viajes en los que he ido con amigos, con la familia o en solitario.

De estos últimos son de los que quiero hablar. Viajar solo es una opción como otra cualquiera a la que te ves avocado "por necesidades del guion" o como opción personal.

Ir como "el llanero solitario" tiene "su pros y sus contras". Llenas la maleta o la mochila con lo que crees que vas a necesitar y "carretera y manta", estas "solo ante el peligro".

Estos viajes son un aprendizaje sobre uno mismo, tus fortalezas y debilidades salen a relucir, y es la forma de enfrentarte a ellas lo que hará y marcará la diferencia.

En ellos tienes sobretodo mucho tiempo para pensar y reflexionar de "lo divino y lo humano". Generalmente sobre la vida, tu vida. ¿Voy en la dirección correcta?, ¿Es lo que realmente quiero?, ¿Merece la pena?..., infinidad de preguntas algunas con respuestas y otras no, pues no todo lo que te preguntas depende de ti.

Lo que esta claro es que un viaje sea corto o largo da para mucho. Conoces gente nueva, sitios nuevos y sobretodo llenas la mochila de experiencias.

Hay viajes que planificas meticulosamente y otros que surgen improvisadamente y son igual de divertidos. También los hay en los que te pasa de todo y son más un clavario que otra cosa, de estos  y de sus anécdotas, no te olvidas por mucho tiempo que pase.

Cada forma de viajar tiene un tiempo y una edad. Supongo que esto dependerá de la condición física de cada persona. Lo que yo tengo claro es que mi etapa de mochilero ha llegado a su fin. Mis pies y rodillas ya no dan para más. 

Así que, el próximo, por que siempre hay "El próximo" ,con "troller" sea solo o en compañía. Ya tengo dos en mente.

Lin Yutang: "Nadie vuelve de viajar sin estar físicamente peor, la buena vida es la vida regular y metódica".

Michel E. de Montaigne: "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de que huyo pero ignoro lo que busco".

Jorge: "Viajar ayuda a espabilarse y a abrir los ojos ante nuevos retos".

viernes, 29 de julio de 2022

A cada decepción le llega su olvido.

 Hace unos días llegó a mi una frase con mucha miga: "A cada decepción le llega su olvido". Se puede estar de acuerdo o no, ya que, muchas veces las decepciones nos marcan para bien o para mal y es difícil olvidarlas.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que lidiar con alguna que otra decepción, sea de la índole que sea.

Desde pequeños hemos tenido problemas por no conseguir lo que queríamos, que si queríamos  un juguete y no nos lo compraban, que si no podíamos ir a algún sitio que nos hacía mucha ilusión, que si queríamos quedarnos un rato más y no nos han dejado, etc...

Esta claro que no se pueden comparar las decepciones infantiles con las otras, aunque cada una y en su momento nos duelen por igual, pero no es lo mismo que no te compren un helado que suspender un examen de oposiciones o que no te dejen quedarte a jugar a la pelota hasta las ocho con que te deje una novia/o.

Es importante regular nuestras emociones y saber digerirlas porque nos prepararan para un futuro lleno de incertidumbre. Esto es fácil de decirlo pero difícil de hacerlo. 

Cada persona se enfrenta a los problemas o situaciones de muy diversa manera. 

No toda decepción debe ser olvidada pues muchas veces de ellas surge un aprendizaje.

Miguel de Unamuno: "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".

Jorge: "No olvides aquello que te hace aprender"

viernes, 22 de julio de 2022

El Manifiesto de los humildes.

 Hace muchos años, cuando estudiaba magisterio, un profesor nos hizo leer un libro con el título de: "El manifiesto de los humildes", que todo sea dicho de paso el fue quien escribió su prologo.

La verdad que es poco recuerdo de aquel libro pero, si algo me llamó la atención por aquel entonces fue el tema de la humildad.

Según la Rae la palabra "humilde" tiene las siguientes acepciones:

1- Que no hace ostentación de sus virtudes.

2- Que es inferior, especialmente en la clase obrera.

Hoy no voy a escribir sobre la segunda. Me voy a centrar en la primera. 

La humildad se tiene o no se tiene. Por desgracia muchas veces te topas con personas que van de sobradas y carecen de ella. Se piensan que "son  el ombligo del mundo" y miran a los demás "por encima del hombro" cuando no saben "de la misa la mitad".

Este tipo de personas al final "encuentran la horma de su zapato" y "tarde o temprano" se llevan un buen "zasca".

Por contra también encontramos a personas humildes (lo que es de agradecer) que aun sabiendo mucho "no lo restriegan por la cara" y son capaces de ayudar a los demás cuando lo necesitan sin ser prepotentes.

La humildad es una virtud que es tan importante trabajarla como la empatía. Por lo general y a la larga suelen caer mejor los humildes que los que no lo son pero, cada persona es como es. "Cada persona es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras".

Enrique Larreta: "Los hombres son como vasijas de barro, que no valen sino por lo que guardan".

Platón: "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". 

Jorge; "El que se piensa que está en posesión de la verdad, ya está equivocado".

Jorge: "Las personas somos un conjunto de virtudes y defectos, de nosotros depende desequilibrar la balanza en un sentido u otro".


domingo, 17 de julio de 2022

¿Estamos repetidos?

 


Hay veces que vamos andando por la calle y  de repente alguien se cruza por nuestro camino y decimos: Me recuerda a alguien y no se a quien. 

También nos sucede cuando vemos a una actriz o actor que nos recuerda a alguien que conocemos. ¿Estamos repetidos?, puede ser, no lo se. 

Cada uno tenemos una percepción de la realidad que nos rodea y a veces tendemos a rellenar huecos y ver parecidos razonables.

Hace años tenía una amiga que me recordaba a la actriz Faye Dunaway (la de Bonnie and Clyde) o últimamente a Bonnie Wright (Ginny Weasley la de Harry Potter). Seguro que vosotros conocéis a alguien también, ¿Verdad?

Ya no hablo de los que si que están repetidos de serie, de gemelos, trillizos y así unos cuantos más o de hermanos que sin ser del mismo parto son "como dos gotas de agua" y los confundimos por la calle. A estos solemos decirles aquello de:  "están calcados" o "son una fotocopia". 

Que yo sepa no se ha clonado todavía a seres humanos (todo se andará) pero a veces vemos a personas iguales incluso a familiares. La genética tiene estas cosas. Se parece al tío, a la abuela,... y no los conocemos de nada.

Como me suele decir más de algún familiar o amigo: Tu y tus parecidos razonables. y a continuación siempre viene la famosa frase de: "Se parece como un huevo a una castaña" o "no se parecen ni en el blanco de los ojos" o...,hay muchas más, jeje.



jueves, 14 de julio de 2022

Encontrar la horma de su zapato.

 Hoy estaba pensando mientras esperaba como antaño y de repente me ha venido a la mente esta frase que creo que a lo largo de los años  no he utilizado o he utilizado muy poco en el blog. 

No hay nada como exprimirse el cerebro y a veces sin exprimírselo y que surjan frases con este calado. Es una frase que se puede utilizar en muchos contextos e incluso teniendo enfoques tanto positivos como  negativos. Todo va a depender de a quien vaya destinada o con que intención. 

Según la RAE la expresión "encontrar la horma de su zapato" tiene dos acepciones que ahora paso a detallaros:

1- Encontrar lo que le acomoda o lo que desea.

2- Tropezar con alguien o con algo que se le resista o que se oponga a sus mañas o artificios.

Como veis sirve para una cosa y lo contrario. "Para un roto y para un descosido". 

Por ejemplo cuando encuentras una persona con la que tienes o crees tener mucha afinidad se utiliza para decir que has encontrado la horma de tu zapato. En este caso se puede decir que tiene un enfoque positivo.

En cambio cuando encuentras a una persona que se dedica a hacer maldades y tu has hecho alguna que otra también se dice que ha encontrado la horma de su zapato o como se suele decir en valenciano para estas ocasiones "de tot el que es parla es tasta".

Es fácil que cada uno según sus vivencias se imagine una  situación donde ubicarla. 

Luigi Pirandello: "A cada uno su verdad".

Proverbio chino: "Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre".

Jorge: "Aquel que cree que no tiene defectos es el que más defectos tiene".



lunes, 11 de julio de 2022

Silencio.


 Según la RAE la palabra "Silencio" tiene seis acepciones.

1. Abstención de hablar.

2. Falta de ruido.

3. Falta u omisión de algo por escrito.

4. Pasividad de la administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.

5. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.

6. Pausa musical.

Quien más y quien menos las conoce todas porque las "ha vivido en carne propia", sino todas, la mayoría.

En mi caso creo que en algún momento de mi vida así ha sido, incluso el toque de silencio porque vivía al lado de unos cuarteles.

El que vive solo "escucha el silencio" y si encima estás un poco sordo pues más.😂

Lo mío no es autoimpuesto como los monjes y monjas de clausura. Yo no he hecho "voto de silencio". No podría, la verdad. Se ha de tener mucha autodisciplina para ello y yo carezco de ella. Una cosa es por voluntad propia y otra que te lo depare la vida, en ese caso ya es más duro.

Cada silencio tiene su motivo, unas veces los conoces porque eres tu el que dejas de hablar y otras no porque te dejan de hablar a ti por los motivos que sean. El problema surge cuando eres tu el que no sabes porque se da esta circunstancia. En estas situaciones, el silencio además de incomodo crea desazón. 

Todos en mayor o menor medida necesitamos momentos de desconexión o una pausa para descansar del bullicio y el ajetreo diario por salud mental, "un silencio reparador" que nos resetee y nos haga ver las cosas con más claridad.

 Incluso  los profesionales que se dedican a la música hacen uso de "los silencios". Todos necesitan coger aire, jeje.

El silencio administrativo, no depende de ti y por lo general cabrea bastante. Suele ser incomodo  y generar frustración e impaciencia.

Se puede hablar largo y tendido sobre este tema y mil situaciones. "solo he raspado la superficie".

Como conclusión diré que: Es importante  la palabra, la pausa, saber escuchar y que sobre todo que esos silencios no sean incomodos, a nadie le gusta que le hagan el vacío y no saber el motivo. 

Por último diré que el peor de todos es el que genera angustia sobretodo cuando esperas todo lo contrario.

Artur Graf: "Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor".

Ovidio: "Un rostro silencioso con frecuencia expresa más que las palabras".

Jorge: "Silencios prolongados en el tiempo, conversación pendiente".

Jorge: "Hay silencios que duelen sabiendo el porqué y sin saberlo, a veces una explicación aunque dolorosa es necesaria".


domingo, 26 de junio de 2022

A la tercera va la vencida.

 ¿Porqué hay gente que nunca elige bien o no acierta a la primera?

Hay gente que todo le va rodado y a la primera lo consigue y acierta con el objetivo que se ha propuesto y otros en cambio ni de casualidad lo consiguen., así es la vida, "unos nacen con estrella y otros estrellados"

Siempre hay gente que te dice que: "A la tercera va la vencida" o "no hay quinto malo", pero incluso así, hay veces que no hay manera de que la cosa llegue a buen puerto.

Tenemos el ejemplo en famosos como Fernando Alonso que en su momento lo consiguió pero luego todas las decisiones que ha tomado al cambiar de equipo han sido erróneas y ya no ha vuelto a ser el mismo, ¿Se le pasó el arroz? ¿Quizás?, el lo sigue intentando.

Es muy difícil estar en el sitio y en el momento oportuno para que se den las condiciones adecuadas que te lleven al éxito.  

Muchas veces nos obcecamos en lograr un objetivo y no vemos más allá ,¿Pero si es lo que queremos?...¿Porqué no seguir intentándolo?

Por ejemplo hay gente que se presenta a las oposiciones y a la primera "es llegar y besar el santo" y a otros en cambio nos ha costado un poco más. ¿Será cuestión de insistir digo yo?

Todo en esta vida es cuestión de perseverancia y no rendirse, sean unas oposiciones, buscar trabajo, encontrar pareja o lo que sea que te propongas.

Aunque hay cosas que no dependen de ti "no hay que perder la esperanza" y luchar por lo que se quiere conseguir.  "Igual suena la flauta" y algún día se alinean todos los astros y ha llegado tu hora.

Esta entrada se la dedico a aquellas personas que no se rinden aunque sea una quimera lo que se proponen.


domingo, 12 de junio de 2022

¡Todos tenemos calor!

 Estos días atrás leí una polémica del escritor  Arturo Pérez Reverte sobre su marcha de un bar porque los clientes de la mesa de al lado iban en calzoncillos y por pura casualidad, surgió un tema parecido en el colegio. ¿Pueden ir los maestro en pantalones cortos y chanclas a trabajar?

En mi opinión cada uno "puede hacer de su capa un sayo" pero cuando trabajas de cara al público y en un colegio así es, yo no lo haría, y de hecho no lo hago. 

Supongo que cada uno ha recibido una educación y aquello del decoro lo asumes o no lo asumes. Yo cuando era pequeño aprendí que hay una ropa para cada ocasión y cada lugar. A mi me enseñaron así, ¡Qué le vamos a hacer!

 Si voy a una boda no iré vestido con un chándal o en bermudas, iré con un traje aunque tenga mucho calor .

He visto y veo de todo y cada día que pasa más. Hace muchos años en algunos lugares ya se veía a turistas entrar o intentar entrar en iglesias en bikini o sin camiseta, no les dejaban. (En Italia, por ejemplo, les hacían cubrirse los hombros con un pañuelo que tenían en las entradas)

Hoy se puede ver a gente que va por la calle como si estuviera en el baño de su casa. ¡Todos tenemos calor! 

Es una cuestión de respeto. Se puede ir con ropa fresca sin necesidad de ir "en pelotas". Una cosa es que estés en un chiringuito en primeria línea de playa y otra que estés en un restaurante en pleno centro de una ciudad.

Como he dicho al principio todo va en función de la educación recibida y como seas tú.

Fiódor Dostoievski: "Sólo por el respeto de sí mismo se logra el respeto de los demás".

Jorge: "Respetar es cuestión tuya, no todo vale".


lunes, 30 de mayo de 2022

Más sobadas que la pipa de un indio.

 Llevo unos días muy tentado de cerrar la paraeta. Estoy un poco de bajón y me cuesta dejarlo, la verdad.

Llevo unos meses en los que he abusado, todo hay que decirlo, por que me lo pasaba bien publicando cosas. Es como una adicción enfermiza, cuanto más publicas más quieres publicar. 

Te obsesionas por ver un puntito rojo en el móvil ya sea del whatsapp, Facebook o Twitter o lo que sea. A veces es necesario hacerse a un lado aunque cueste y la verdad es que cuesta pero... algo hay que hacer.

Así que; como primer propósito voy a intentar no publicar en unos días. A ver si lo consigo.

He abusado mucho de las redes y podría decir que; "Están más sobadas que la pipa de un indio".

Bueno lo dicho hoy empiezan unos días de "silencio administrativo".

Sed comprensivos sino lo consigo😉

jueves, 5 de mayo de 2022

Compañerismo.

 Hoy me voy a meter en un charco embarrado.

Después de las lluvias de los últimos días y tras llevar algún tiempo reflexionando... allá voy.

Cuando he llegado a un trabajo nuevo siempre me ha gustado que me recibieran con los brazos abiertos y ya no que me pusieran las cosas en bandeja de plata pero por lo menos que no me pusieran palos en las ruedas.

Por lo menos cuando he sido yo el que ha recibido a algún compañero/a así me ha gustado hacerlo. "Predicando con el ejemplo". 

Está claro que cada persona es un mundo y cada una actúa según sus criterios y su forma de ser, por eso a veces nos encontramos con personas con las que no encajamos ni queriendo y es mejor hacer un pacto de no agresión y que cada uno siga su camino.

No siempre ocurre, pero a veces se dan estas situaciones y hay que saber lidiar con ellas.

Por lo general la gente te suele recibir con los brazos abiertos por lo menos al principio luego la cosa se puede ir torciendo, aunque no siempre. 

También encuentras sitios maravillosos donde todo es "color de rosa"  y parece que vives en  "los mundos de Yupi".

A lo largo de mis más de veinte años trabajando en el sector educativo puedo hablar con conocimiento de causa.

No quiero acabar estas líneas sin quedarme con todos los momentos entrañables y bonitos que los ha habido y "correr un tupido velo" con los otros.




domingo, 24 de abril de 2022

No siempre das con la tecla.


 Esta tarde he estado buceando por el blog leyendo o mejor dicho releyendo entradas antiguas. Casi doce años dan para muchas historias.

La de cosas que he escrito, unas que en mi modesta opinión están bastante bien y otras que hubiera sido mejor no haberlas escrito o haberlas escrito de otra manera pero, cuando escribes, muchas veces te dejas llevar por tu estado de animo y..."no siempre das con la tecla" adecuada.

El caso es que de los que he releído me han llamado la atención un par. El primero era sobre una poesía: "Momentos" , en ella hablaba sobre el momento de la verdad cuando tienes que decidir si lanzarte o no. El segundo era; "Señoras que..." e iba sobre la inseguridad de algunas personas que se hacen operaciones de estética. En este caso hablaba de mujeres que según había leído en prensa se habían inyectado ya no bótox sino cemento en las posaderas. (No lo entendía entonces y sigo sin entenderlo ahora).

El caso es que, como veis, he escrito de temas muy diversos a lo largo de los años y sobre temas muy curiosos. Os invito a bucear en ellos, yo ya lo he hecho. 

Después de tantos años muchas veces me falla la memoria y no recuerdo muchas cosas de las que he escrito, aunque como escribí en "Días marcados en rojo" presumo de ella.

Como me suele decir una persona que es muy sabia (mi hermano): "Más vale lápiz corto que memoria larga". 




domingo, 10 de abril de 2022

¿Soy egocéntrico?


 A lo largo de estos casi doce años he escrito sobre casi todo lo que me ha llamado la atención o me ha interesado en el momento de ponerme a escribir. He de reconocer que algunas veces he escrito tonterías o ahora al releerlas años más tarde así me lo ha parecido, sin embargo, otras veces he escrito cosas "que han dado en la diana".

Todo esto viene por que releí una entrada hace no mucho sobre "Las relaciones personales y el mundo".  En ella hablaba sobre el egocentrismo/ egoísmo de la gente. 

La verdad es que que no solo de la gente. El egocentrismo empieza por uno mismo. A todos nos gusta que nos hagan caso y estén pendientes de nosotros, "a nadie le amarga un dulce" y nos gusta que "nos hagan casito", aunque no se si a esto se le puede llamar egocentrismo. 

En este punto he de reconocer que a mi si que me gusta que me hagan caso.

Muchas veces te autoengañas y piensas que no eres así pero, "la verdad emerge desde el fondo del mar" y descubres que en el fondo si que te gusta.

Cada uno sabe lo que hace para que le hagan caso, ya sea, en el mundo virtual o en la vida real a nadie le gusta pasar desapercibido todo el tiempo, necesitamos "nuestro momento de gloria".

¿Qué hacemos pues?, le ponemos remedio e intentamos cambiar o ¿Porqué he de cambiar si en el fondo me gusta?

Cada uno es como es y "a estas alturas de la película..." "sabe de que pie cojea".

¿Somos egocéntricos entonces?...pues... ¿Qué piensas?...

Ambrose Bierce; "El egoísta es una persona de mal gusto que se preocupa más de si mismo que de mi".

Francisco de Quevedo: "El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida".

Jorge: "Cada persona es un mundo y a veces nos separan galaxias enteras"

Jorge": Todos somos egoístas en mayor o menor medida, aunque solo unos pocos son capaces de reconocerlo".

Jorge: "Negarlo no soluciona el problema pero lo disimula". (Si es que es un problema).

domingo, 3 de abril de 2022

No pierdas la esperanza.


 Estaba pensando escribir sobre un tema parecido y "de golpe y porrazo" me he encontrado con esta reflexión de "Benedetti, poesías y frases".

No se puede decir más claro: "no desistas y a tu ritmo". Cuando creas que las cosas no van por buen camino y muchas veces no lo van, "no pierdas la esperanza".

En esta vida cada uno va por un camino y los caminos se cruzan o se separan en función de las decisiones que tomas. 

A veces coincides con quien necesitas coincidir y otras por el contrario te alejan de los objetivos que te has propuesto. Te puedes desviar del camino lo importante es no perderlo de vista por si tienes que volver a reincorporarte a el  y alcanzar la meta que te habías propuesto.

Lo dicho; "con paciencia y una caña"...todo llega al que sabe esperar.

Teócrito: "Mientras hay vida hay esperanza".

Remy de Gourmont: "Seguimos esperando hasta cuando desesperamos".

Obi Wan Kenobi: "Tu camino discurre por sendero distinto al mío, joven Luke".

Jorge: "El camino te lleva por un sendero que era impensable cuando comenzaste a andar".

Jorge: "La esperanza en algo mejor no se puede perder aun cuando las cosas estén difíciles".

domingo, 20 de marzo de 2022

Salirse de la Rutina.

 Últimamente y por los motivos que todos conocemos se habla mucho de la salud mental. Siempre ha sido importante aunque muchos no se dieran cuenta y no le dieran importancia.

Estar en paz con uno mismo, sentirse feliz, es una de las piedras angulares que hacen que nuestra vida tenga sentido.

Estos últimos años el estrés de la situación vivida ha hecho que los momentos de felicidad, en gran parte, brillaran por su ausencia lo que ha repercutido en nuestra salud no solo física sino también mental.

Para lidiar con esta situación se ha hecho imprescindible buscar momentos para salirse de la rutina diaria y disfrutar del aire libre acompañados por la familia, amigos o pareja. 

Esos pequeños momentos de felicidad han servido para "cargarnos las pilas" y oxigenarnos". Como ya escribí hace mucho tiempo: "compartir nos hace mejores" pero sobre todo felices. 

No quiero decir que la gente que está sola no pueda ser feliz pero;  hablar con otras personas, compartir momentos, vivencias y experiencias enriquecen nuestra vida y nos ayudan en el día a día. La especie humana, es una especie que por lo general está hecha para vivir en sociedad.

Así que, disfrutar de los pequeños momentos que nos ofrece la vida con alguien se hace esencial y sanador.

Noel Clarasó: "La felicidad se parece a las corbatas: cada uno escoge el color de la suya".

Ch. Friedrich Hebbel: "Un prisionero es un predicador de la libertad".

Jorge: "Lo importante es lo que nos hace feliz".

Jorge: "Los momentos especiales los hacen la gente con la que los compartes".


sábado, 12 de marzo de 2022

Cambios.

 "Cuando una puerta se cierra se abre una ventana". Eso me dijeron una vez cuando estaba en una situación difícil para mi (por lo menos en ese momento).  Luego descubrí que no era para tanto y que "había hecho una montaña de un grano de arena", pero "a toro pasado..."

La vida es un constante cambio, para bien o para mal nos tenemos que adaptar a ellos. Unas veces los provocamos nosotros, otras veces nos llegan "de manera fortuita" y otras nos vemos obligados por las circunstancias.

Como ya he escrito alguna que otra vez, vivimos en una constante evolución como los "Pókemons", y encajamos los cambios con menor o mayor fortuna según el momento en que nos encontremos.

Cambiamos de lugar de residencia, de amigos, de trabajo, de pareja, en fin, de infinidad de cosas. Como nos afecten estos cambios dependerá de la importancia que tengan para nosotros.

Así que, "adaptarse o morir". No nos queda otra que ir superando las pruebas que nos pone delante la vida y pelear por lo que queremos "con uñas y dientes" y "no cejar en el intento" hasta conseguirlo.

Si por desgracia los cambios "nos vienen dados" sin quererlos nosotros, solo nos queda adaptarnos y revertir la situación si no es de nuestro agrado, Si por el contario, se da el caso, y nos gusta ese cambio; ¡Ha disfrútalo!

Jorge: "Cambiamos por dentro y por fuera, de nosotros depende adaptarnos a ellos".

Jorge: "Las prioridades que cada uno se establece varían con el tiempo".

Ovidio: "No se desea lo que no se conoce".

Camilo José Cela: "A siete años de un suceso, el suceso ya es otro".

miércoles, 2 de marzo de 2022

Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

 A colación de la frase que ayer escribía por Facebook de "Los amigos no los eliges tu, te eligen ellos a ti" he pensado que podía profundizar un poco en ese tema y divagar en otros, jeje. 

Que importante es tener cerca de ti buenos amigos que te ayuden en los momentos de zozobra personal. Sobre todo cuando necesitas "enderezar el rumbo" de tu vida por los motivos que sean.

En el ámbito de las relaciones personales las amistades juegan un papel indispensable, ya que,  "quien tiene un amigo tiene un tesoro". Nos ayudan y nos "sacan a flote" en esos momentos en los que "el barco se hunde" y la moral está por los suelos.

Los amigos no solo están en los momentos malos, también son aquellas personas que están ahí y con las que disfrutas de momentos especiales, divertidos y llenos de recuerdos inolvidables.

Pero no solo te eligen las amistades, en las relaciones de pareja pasa igual ,"si uno no quiere..." "no hi ha res que fer".

Lo importante es rodearte de personas que te aprecien "tal cual eres" "con tus virtudes y tus defectos".

Proverbios:

- Árabe: "Una piedra lanzada por la mano de un amigo es como una flor".

- Jamaicano: "Si quieres saber cómo es un amigo, túmbate al borde de un camino y simula que estás borracho".

- Mongol: "El victorioso tiene muchos amigos, el vencido buenos amigos".

Jorge: "La reciprocidad en la amistad como en el amor es indispensable".

domingo, 27 de febrero de 2022

Galletas de la suerte.

 


Las galletas de la suerte o también llamadas de la fortuna vieron la luz en Japón y poco a poco se han ido introduciendo en la cultura de otros países.

Al abrirlas podemos encontrar frases positivas que nos alegran el día, proverbios o incluso números. Como la especie humana es así, necesitamos de vez en cuando mensajes que nos suban la moral y nos den una buena idea.

¿Quién no ha abierto alguna vez alguna aunque no haya sido en un restaurante?

En España, ignoro si en otros países tienen esta costumbre, encontramos algo similar con los sobres de azúcar.


En ellos encontramos frases de todo tipo; motivadoras, reflexivas, irónicas, de personajes famosos, etc...
La finalidad de estas frases y el aprendizaje lo sacas tú. Más allá de unas risas o un motivo de conversación mientras te tomas un café o una infusión con alguien a cualquier hora del día.
La conclusión de todo esto es que tanto las galletas como los sobres son una escusa para quedar y  hablar con algún amigo, con tu pareja, tu futura pareja o con alguien de la familia.

Confucio: "El sabio sabe que ignora".
Demóstenes: "Si quieres ser feliz enteramente, solo jamás lo conseguirás".
Jorge: "La felicidad la transmite uno a los demás".
Jorge: "Cada mañana es una ilusión".


sábado, 19 de febrero de 2022

Más visto que el tebeo.


Últimamente en las redes sociales he venido publicando frases positivas y de autoayuda con distintos temas; de amor, de auto-estima, decálogos de buenas intenciones, etc..., y es que han proliferado en mi Facebook un montón de paginas de este tipo, que por cierto me gustan, ya que si no fuera así no las publicaría.
Quizás esto se deba a que cuando por casualidad entras en una de ellas "saltan las alarmas" de las cookies y "empieza el espectáculo".
Empecé por "El principio, luego vino "El librero de Gutenberg", después "La reflexión del día" y también  "Pensamientos de la vida". Todas ellas cargadas de buenas intenciones para animarte a superar algún bache emocional, para animarte el día o simplemente para mandar mensajes encriptados a tus amigos y que cada uno entienda lo que quiera.
Todo esto no es nuevo ya que, "Mr. Wonderful" o "kukuxumusu" llevan haciéndolo años. Entre tazas, libretas y camisetas anda el juego. "Está todo inventado" y " más visto que el tebeo".
Supongo que antes de todo esto ya habría frases de este tipo pero estos últimos fueron más avispados y se dedicaron a su comercialización.
También de vez en cuando podemos encontrar frases de escritores famosos como Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y alguno más, incluso yo, modestamente, sin ser tan famoso ya hacía esto hace más de diez años en mi libro "Frases para pensar" y del cual extraigo algunas frases para estos post. 

Cicerón: "Vivir es pensar".
Frase de taza: "El que se ríe el último es que no lo ha pillado".
Jorge: "Si la vida no te sonríe, haz lo que puedas por sonreírle tu a la vida".
Jorge: "Los días no son cortos ni largos, todo depende de como se aprovechen".

Pd: "Hoy voy a ver el día de colores hiper molones".😁